Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso escolar 2007/2008 nuestro centro, IES Cornelio Balbo, es un centro bilingüe en Enseñanzas Medias. Los departamentos integrantes de las áreas no lingüísticas son Música, Tecnología, Geografía e Historia, Educación Física y Matemáticas. Los logros conseguidos hasta ahora han sido satisfactorios, pero todavía no hemos logrado darle una expansión importante en el centro. Algunos miembros de otros departamentos , Ciclo de Educación Infantil y Economía, han querido también sumarse a este grupo de trabajo y fomentar el programa del Bilingüismo en la asignatura que imparten. Nuestros alumnos y alumnas de Enseñanzas de ESO, Bachillerato o Ciclos necesitan adquirir a lo largo de su proceso de escolarización una mayor competencia lingüística en inglés convirtiéndose éste en un reto para toda la comunidad educativa de nuestro centro.

Es necesario promover un aprendizaje del alumno más interactivo y autónomo. Además de promover la adquisición de habilidades de carácter transversal, útiles tanto dentro de la trayectoria académica del alumnado como en su futuro profesional. Tenemos la necesidad de iniciar o profundizar, experimentar y evaluar nuevos enfoques y materiales didácticos según la formación AICLE.

Nuestro grupo de trabajo lo formará profesores de las áreas de Matemáticas, Tecnología, Educación Infantil, Educación Física, Economía e Inglés.

Los profesores y profesoras implicados se detallan a continuación:

Nombre y apellidos

Departamento Didáctico

Dña Carmen Molina Valdés

Educación Infantil

D. Samuel Asperilla Comesaña

Filosofía y Economía

D. José Manuel  Enríquez de Salamanca García

Matemáticas

D. José Díaz Mora

Educación Física

Dña Angustias Santamaría Rey

 

Inglés

D. Manuel Gonzalo Peinado

Tecnología

 

Objetivos

1. Fomentar las relaciones interpersonales y propiciar un aprendizaje y práctica espontánea del idioma.

2. Proporcionar una Formación integral del alumno y fomento del bilingüismo.

3.Adquisición de habilidades transversales siguiendo las bases de la formación AICLE.

4.  Promover un aprendizaje del alumno más interactivo y autónomo.

5. Mejorar la calidad docente mediante la coordinación y cooperación entre profesores de áreas complementarias.

6. Difundir los resultados en toda la comunidad Educativa mediante la presentación de las actuaciones en un blog que subiremos a la página  web del centro. Utilizaremos el proyector que nuestro centro ha comprado y que se ha colocado en el hall.

Repercusión en el aula

Los Resultados que se pretenden alcanzar son :

  1. Proporcionar a todos los miembros de nuestra comunidad escolar los mecanismos con los que hacer efectiva una integración real en el entorno europeo,  utilizando el inglés  como medio para expresar ideas.
  2. Estimular la motivación en el alumnado y profesores. Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Las actividades que se realizarán no sólo se harán en su aula, sino que se harán recorridos por aulas de otros grupos.
  3. Se pretenderá lograr un aprendizaje integrado de los contenidos de materias no lingüísticas y una lengua extranjera, inglés.
  4. Incrementar el  sentido de la responsabilidad, autoestima e interés por el aprendizaje.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

ACTUACIONES EN EL AULA

1. Introducir aspectos culturales en ingles de manera natural a través de conocer y practicar juegos y deportes,  música,  cuentacuentos, lecturas exposiciones orales. Todas estas actividades versarán sobre contenidos de proyectos educativos como Educación para la paz, Educación moral y cívica, Educación en el respeto al patrimonio, Educación multicultural y medioambiental y Coeducación.

2. Hacer letreros, carteles , señales informativas, trabajos fotográficos bilingües que se colocarán en pasillos, biblioteca, entrada, instalaciones deportivas, conserjería, despachos¿

3. Conocer y adquirir un vocabulario y expresiones específicos de cada materia que se convertirán en el lenguaje de las clases.

4. Utilizar las nuevas tecnologías. Se hará un blog de todas las actividades realizadas.

5.  Se harán demonstraciones directas en el aula o biblioteca que funciona como salón de acto, exposiciones en el hall o tablones repartidos por el centro.

TEMPORALIZACIÓN

Se realizarán 2 reuniones mensuales. La primera al principio de mes para organizar y hacer propuestas y establecer las actuaciones y la segunda al final del mes para realizar sesiones de puestas en común y de reflexión.

ue su actuación
Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

1. Pizarras Digitales

2. Ordenadores

3. Plataforma Colabora 3.04.

4. Blog

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Reuniones mensuales.

2. Participación en la plataforma Colabora 3.0

3. Grado de motivación observado en el alumnado y el profesorado.

4. Incluir los resultados en la Memoria de Autoevaluación especificando los ¿logros¿ conseguidos.

5. Informar al consejo escolar. Cada profesor o profesora  del grupo de trabajo de las diferentes materias expondrán los resultados en sus reuniones de departamento.

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