Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la detección de necesidades después de llevar a cabo la evaluación inicial en lo que respecta a la expresión escrita, consideramos de suma importancia la realización y puesta a punto de un trabajo de recopilación, actualización, investigación y desarrollo de diferentes recursos que faciliten y ayuden en la mejora de la expresión escrita del alumnado.

Este trabajo contribuye de manera directa en una mejora de la práctica educativa, centrando la atención en las principales dificultades detectadas en el alumnado a la hora de trabajar la expresión escrita así como una metodología que permita al alumnado adquirir un aprendizaje más significativo.

Todo esto se llevará a cabo en todos los ciclos de Educación Primaria, intentando establecer y crear una importante base metodológica y de recursos en cuanto a la expresión escrita que permita llevarnos a un trabajo cohesionado y conectado interciclos.

 

Objetivos

  • Mejorar técnicas y metodologías relacionadas con la expresión escrita y la ortografía en el alumnado.
  • Elaborar, trabajar y crear diferentes tipos de textos a fin de que el alumnado conozca, trabaje, comprenda y elabore diferentes tipos de textos.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y unificado del profesorado en torno a los aspectos relacionados con la expresión escrita.
  • Crear un banco de recursos para el trabajo de la expresión escrita.

 

Repercusión en el aula

Acercamiento y conocimiento de nuevas metodologías, activas, investigadoras y participativas, fomentando el trabajo colaborativo, el reciclaje del profesorado y la coordinación docente y todo lo que dicho trabajo pueda influir en el alumnado, desde el desarrollo y mejora de la expresión escrita, ortografía, trabajo y comprensión de diferentes tipos de textos, hasta la propia motivación del alumnado hacia dichos aspectos.

Así entre otros destacamos:

1. Mejora de la expresión escrita.

2. Mejorar la motivación del alumnado hacia la expresión escrita.

3. Conocimiento de los diferentes tipos de textos.

4. Mejora de la ortografía.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Reunión Inicial del Grupo de Trabajo.

2. Organización de las necesidades detectadas por ciclos.

3. Recopilación, selección y organización de contenidos que requieren ser tratados en nuestros textos.

4. Actividades propuestas en relación a los contenidos a tratar y puesta en práctica de las mismas.

5. Análisis de los resultados.

6. Recopilación de textos y creación de banco de recursos.

7. Autoevaluación, evaluación y memoria del Grupo de Trabajo

1. 30 Noviembre

2. 14 Diciembre

3. 25 Enero

4. Todo el trimestre (una vez concretados los textos a trabajar)

5. 22 Marzo

6. 25 Abril

7. 23 Mayo

1.Coordinador(Grupal)

2.Coordinador(Grupal)

3.Coordinador(Grupal)

4.Individual (cada miembro del grupo de trabajo).

5.Coordinador(Grupal)

6.Coordinador(Grupal)

7.Coordinador(Grupal)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

TIC's

Material Fungible

Espacio de reunión

Para la puesta apunto del grupo de trabajo requeriremos del uso de las Tic para elaborar, recopilar y compartir los materiales, así como un espacio de almacenamiento donde crear nuestro banco de recursos.

Además material fungible para el trabajo a realizar (folios, bolis,...)

Requeriremos de un espacio físico donde reunirnos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo la valoración y evaluación de este Grupo de Trabajo llevaremos a cabo una serie de estrategias metodológicas como:

  • Planificar y organizar cuidadosamente el contenido de los textos, reuniones del Grupo de Trabajo,... 
  • Motivar al profesorado y al alumnado hacia el trabajo y desarrollo de la expresión escrita.
  • Presentar contenidos significativos y funcionales, que sean atractivos y motivadores para el alumnado.
  • Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del alumnado para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
  • Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
  • Evaluar formativamente el progreso, para que el alumnado tenga siempre información de qué está haciendo bien y qué debe corregir.
  • Evaluación del grupo de trabajo, del banco de recursos creado, de los materiales, temporalización, etc.

Pero, ¿qué valoraremos con estas estrategias?

Nos planteamos unos indicadores o criterios tales como:

  • Se mejoran las técnicas y metodologías relacionadas con la expresión escrita y la ortografía y esto influye en la mejora de dichos aspectos en el alumnado.
  • Se elaboran, trabaja y se crean diferentes tipos de textos a fin de que el alumnado conozca, trabaje, comprenda y elabore diferentes tipos de textos.
  • Se crea un banco de recursos para la mejora de la expresión escrita a través de un trabajo verticalizado.
  • Se comienza a realizar un trabajo colaborativo y verticalizado del profesorado en torno a los aspectos relacionados con la expresión escrita.

Para llevar a cabo esta evaluación establecemos una serie de instrumentos que nos permitan conocer los logros alcanzados en base a estos indicadores como son los debates y reuniones del grupo, el seguimiento del Grupo a través de las diferentes entradas en Colabora de los miembros del grupo, pruebas de desarrollo de la expresión escrita en el alumnado, rúbrica de dichos indicadores y memoria final del Grupo de Trabajo.

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