Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nosotras queremos iniciar un programa de educación de las emociones con el fin de mejorar el clima en el aula y en el patio de recreo. Este Programa ayudará al alumnado de Educación Infantil a desarrollar las competencias emocionales y el control emocional desde edades tempranas. Creemos que es una necesidad, ya que se observa en nuestros alumnos mayores conductas disruptivas y además está fundamentado y justificado en las nuevas corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar las emociones.Así como el Decreto que regula el currículo de Educación Infantil que establece la Competencia social y ciudadana como competencia básica.

 

Objetivos

- Iniciar el desarrollo de la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos
- Iniciar la capacidad de expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal
- Iniciar el desarrollo de la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
- Iniciar la capacidad en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.
- Iniciar en el entrenamiento para la resolución de conflictos de manera pacífica.
- Iniciar el fomento del optimismo y del pensamiento positivo

 

Repercusión en el aula

Con este programa pretendemos conseguir en nuestro alumnado el máximo desarrollo como persona, así como desarrollar las habilidades sociales. Al trabajar las habilidades emocionales les ayudaremos a conseguir mejor autoestima, una mejor base para los aprendizajes y creemos que mayor éxito escolar.

 

 

Actuaciones

Nuestro grupo de trabajo está formado por cuatro compañeras del Centro, tres tutoras y la maestra de audición y lenguaje de nuestro colegio. También contamos con el apoyo y asesoramiento de nuestra Jefa de Estudios que además es la maestra de PT. Este grupo de trabajo está encaminado a que saquemos conclusiones, aprendamos y así podamos llevar a la práctica lo aprendido sobre competencia emocional en nuestras aulas y con nuestros niños y niñas, es decir la finalidad es su aplicación al aula. Trabajaremos distintos aspectos del programa de Educación emocional. Las sesiones de trabajo serán alternarán contenidos teóricos y prácticos. Además tendremos como base y guía una bibliografía que plantearemos como lectura entre las sesiones que nos servirán para reflexionar, aprender y debatir entre nosotras para plantear la interverción con nuestro alumnado.

 

Tenemos previsto realizar una sesión de trabajo mensual a lo largo del curso de tres horas de duración. Nos reuniremos entre 7 u 8 sesiones.

 

Una de las tutoras, será la Coordinadora del Programa pero serán responsables todos los miembros del grupo.

 

Fases de nuestro Grupo de Trabajo:

. Creación del grupo de trabajo y elaboración del Proyecto.

. Recopilación y elaboración bibliografía Eduación e Inteligencia Emocional. Asesoramiento ponente especializado en el tema.

. Práctica en el aula con nuestro alumnado

. Evaluación de la experiencia. La experiencia no será evaluable sólo para este curso escolar ya que nuestra intención es sentar las bases para seguir trabajando Educación Emocional los siguientes años.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

material del CEP,

- Mindfulness - Tranquilos y atentos como una rana

- Material bibliográficoque se irá proporcionando a todos los miembros del grupo de trabajo:

- Cultivando Emociones. Educación Emocional de 3 a 8 años. Diversos autores

-  Inteligencia Emocional. Educación Infantil 2º Ciclo. De varios autores de departamento Educación Emocional Gipuzkoa

-  Dinámicas y actividades para sentir y pensar. Programa de Inteligencia Emocional para niños-as de 3 a 5 años. Editorial SM

- Emocionario. Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos metodológicos que llevaremos a cabo en el grupo de trabajo están encaminados sobre todo a la formación en materia de Educación Emocional de todos los integrantes del grupo de trabajo.En principio serán conocimientos teóricos y después los llevaremos a la práctica .

En el grupo de trabajo serán indicadores para valorar la actividad:

- Desarrollo de las sesiones, aprovechamiento, cómo vamos a llevar a la práctica lo aprendido.,qué vamos a recoger cómo interesante de la lectura e investigación de documentosLa Coordinadora recogerá en acta estos acuerdos.

  • Elaboración y organización de actividades para nuestras aulas. Elaboración de materiales cuando sea necesario.

  • Uso de la Plataforma Colabora cuando sea necesario

  • Para llevar a la práctica estas actividades las adaptaremos a nuesros grupos-clase y la incorporaremos a nuestras programaciones.

  • Incorporar a nuestra carpeta/ banco de recursos el trabajo realizado.

  • En definitiva, el enriquecimiento de todos los participantes aprendiendo sobre Educación emocional y que sea beneficioso a nivel de grupo y luego a nivel de aula para poder trabajarlo con nuestros alumnos-as porque lo más importante será la puesta en práctica de todo lo aprendido.

- Grado en el que el alumnado reconoce, comprende y expresa los propios sentimientos.

- Grado en el que el alumando gestiona sus emociones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Mar García Gallardo
Desde el CEIP Campo del Sur de Cádiz, surge esta iniciativa, que contará con el profesorado de Educación Infantil, y Profesorado de Apoyo a la Integración. Con la idea de iniciar un hilo conductor como eje de formación al alumnado en percepción, comprensión y regulación de emociones.
De forma que este trabajo aumente las buenas relaciones del grupo y en momentos determinados puedan extenderse propuestas al alumnado de Educación Primaria, relacionadas con la Coordinación Escuela Espacio de Paz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/16 21:07.
Juana María González Rodríguez
Mi valoración sobre el encuentro de Coordinadores de grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. La información fue útil, clara y concisa. El planteamiento de la información resultó amena, fácil de entender y sirvió para que al menos las personas que estábamos sentados en la misma mesa intercambiaramos información e impresiones entre nosotros. Los asesores intentaban despejar dudas y estuvieron pendientes de atendernos a todos y todas. El lugar me resultó incómodo para visualizar la pantalla. Muy bien aprovechado el tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 0:14.