Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha actualizado al profesorado en la competencia digital y en el Aprendizaje Basado en Proyectos, a diferencia del curso pasado el resultado ha sido desigual. Aunque la mayor parte de los participantes valoran la formación como positiva, sólo el 65% de los participantes ha certificado y ha finalizado el trabajo tal como se había comprometido.
Aparte de emplear los formularios para realizar cuestionarios de actividades, y como recogida de información para las tutorías, este curso los hemos empleado para realizar sesiones de pre-evaluación con todos los grupos. Hemos tenido casi un 20% de profesorado nuevo en el claustro, que han realizado la formación y se han adaptado muy bien a la utilización de estas herramientas, sobretodo y de forma muy satisfactoria con el empleo de Google Classroom para impartir clases con alumnos/as, teniendo un resultado muy positivo, tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado, utilizando su potencial como sistema de gestión de aprendizaje.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Mejora en el uso de las herramientas TAC para la gestión más dinámica del centro, y trabajo con el alumnado en las plataformas de aprendizaje (Classroom). Actualización en la competencia digital de parte del profesorado, y aprender a manejar por parte del alumnado nuevas herramientas de trabajo (drive, calendar, etc.).


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido


Consecución de cambio metodológico por parte de algunos profesores/as, utilización de aprendizaje basado en proyectos (ABP), flipped classroom y plataforma creativa en algunos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Varios profesores/as, sobretodo los que han trabajado el flipped classroom, ha editado videos de producción propia con muy buenos resultados.
 

Dificultades encontradas

 

Dificultad para trabajar con parte del profesorado en equipo, por no disponer de los espacios y tiempos adecuados, dificultad de adaptación de parte del profesorado al trabajo en grupo.


Oportunidades de mejora

Dependiendo de la inquietud del profesorado crear GT el año próximo sobre el trabajo colaborativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Álvaro Moreno Santana
Mi valoración del curso y de las herramientas, como siempre, es positiva. He tratado de estudiar la amplia gama de herramientas de google implementándolas al elenco que ya usaba. Así el contacto constante por correo con los padres, profesores y alumnos, la creación de formularios para petición de información a los compañeros y formularios para recogida de información para los alumnos, el uso del calendario para apuntar la fecha de los exámenes y actividades importantes, creación de sites donde recoger información relevante de las asignaturas así como la entrada y publicación de las actividades diarias por medio de formularios, uso de archivos de Drive para compartir con los compañeros y colaborativos con los alumnos con bancos de actividades importantes. Uso de foros de discusión con los alumnos mayores...A todo se ha unido el uso de la plataforma Classroom para subir información importante, colgar exámenes autocorregibles, nombrar tutores de los alumnos para que puedan seguir el rendimiento de sus hijos de forma individual, y crear actividades colaborativas, mezclando las flipped classroom con las ABP (muy mejorables por mi parte a medida que vaya practicando) intentando poner en práctica lo visto en diferentes cursos del CEP (plataforma creativa, aprendizaje basado en proyectos). A pesar de que todo quita mucho tiempo, mejora muchísimo la práctica docente. Unido a la mejora de Google de hacer público el uso de algunas de las herramientas de Google G Suite que antes solo se podían usar si tenías un convenio con la empresa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 22:01 en respuesta a Víctor Manuel Sánchez Cala.
José Francisco Navarro López
En primer lugar, agradecer a los tutores por su dedicación, esfuerzo y sobretodo paciencia.

En segundo, valorar el curso de forma muy positiva, ya que considero lo aprendido muy útil para nuestra labor docente.

Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:56 en respuesta a Víctor Manuel Sánchez Cala.
Begoña Teig Pozuelo
Fin Módulo IV. Resultados muy satisfactorios con la puesta en práctica del ABP en el aula. Una metodología, desde mi punto de vista, que motiva al alumnado y enriquece considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo,
Begoña
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 14:24.
Begoña Teig Pozuelo
Fin Módulo IV. Resultados muy satisfactorios con la puesta en práctica del ABP en el aula. Una metodología, desde mi punto de vista, que motiva al alumnado y enriquece considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo,
Begoña
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 14:25 en respuesta a Víctor Manuel Sánchez Cala.
Juan Pedro Barrera Gil
Pues yo también acabé el Modulo 4, muy enriquecedor en cuanto a las diferentes herramientas que hay para utilizar metodologías "nuevas" y motivar al alumnado. Por mi parte, sigo usando las FlippedClassroom, con más o menos buen seguimiento.

MuchasGracias a los tutores por el ánimo y soporte recibidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 17:54 en respuesta a Begoña Teig Pozuelo.
Fabiola Díaz Ballesteros
Un curso muy interesante, cuyos módulos sin duda alguna ofrecen actividades muy útiles y completamente aplicables a la realidad de las aulas. ¡Muchas gracias!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/06/17 16:20 en respuesta a Víctor Manuel Sánchez Cala.