Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Se ha actualizado al profesorado en la competencia digital y en el Aprendizaje Basado en Proyectos, a diferencia del curso pasado el resultado ha sido desigual. Aunque la mayor parte de los participantes valoran la formación como positiva, sólo el 65% de los participantes ha certificado y ha finalizado el trabajo tal como se había comprometido.
Aparte de emplear los formularios para realizar cuestionarios de actividades, y como recogida de información para las tutorías, este curso los hemos empleado para realizar sesiones de pre-evaluación con todos los grupos. Hemos tenido casi un 20% de profesorado nuevo en el claustro, que han realizado la formación y se han adaptado muy bien a la utilización de estas herramientas, sobretodo y de forma muy satisfactoria con el empleo de Google Classroom para impartir clases con alumnos/as, teniendo un resultado muy positivo, tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado, utilizando su potencial como sistema de gestión de aprendizaje.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Mejora en el uso de las herramientas TAC para la gestión más dinámica del centro, y trabajo con el alumnado en las plataformas de aprendizaje (Classroom). Actualización en la competencia digital de parte del profesorado, y aprender a manejar por parte del alumnado nuevas herramientas de trabajo (drive, calendar, etc.).


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido


Consecución de cambio metodológico por parte de algunos profesores/as, utilización de aprendizaje basado en proyectos (ABP), flipped classroom y plataforma creativa en algunos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Varios profesores/as, sobretodo los que han trabajado el flipped classroom, ha editado videos de producción propia con muy buenos resultados.
 

Dificultades encontradas

 

Dificultad para trabajar con parte del profesorado en equipo, por no disponer de los espacios y tiempos adecuados, dificultad de adaptación de parte del profesorado al trabajo en grupo.


Oportunidades de mejora

Dependiendo de la inquietud del profesorado crear GT el año próximo sobre el trabajo colaborativo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Víctor Manuel Sánchez Cala
Bueno, llega el final de la FeC, aqui arriba tenéis la memoria de nuestra formación.Esperemos que haya servido para aprender y mejorar en nuestras competencias digitales, especialmente en todo los relativo a las Google Suite, su integración para el trabajo colaborativo y el cambio metodológico(ABP, Flipped Classroom, plataforma creativa), tal como nos planteamos como objetivo.Esta segunda edición de la FeC cierra un ciclo de 2 años en la mejora de nuestras competencias digitales a nivel de centro, el año próximo aquel que tenga inquetud y quiera seguir profundizando en estos temas, que lo realice a través de grupos de trabajo y formación reglada del CEP.
Lo dicho, espero que hayáis aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 13:12.
Francisco Javier Pérez Cintado
Como comentario de evaluación final incluiría el documento "Reflexión de resultados obtenidos" realizado en la tarea 4 del módulo 4. Resumiendo, para no extenderme, han sido más las ventajas que los inconvenientes encontrados en la puesta en práctica de la nueva metodología (en mi caso "Flipped classroom").
Creo que, para próximos cursos, se podría intentar la misma FeC, pero cambiando la elección de la metodología. De esta forma podríamos aprender algo de las demás posibilidades.
Para terminar, quiero aprovechar para agradecer a los tutores la paciencia que han tenido, respondiendo siempre con celeridad a la multitud de cuestiones que han ido surgiendo.
Hemos aprendido, sin duda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 17:08.
Silvia Pérez García
Buenas tardes,

Me gustaría decir que he aprendido mucho con la realización de los módulos 2 y 3 de este curso de formación en centro, y queme he quedado al final con las ganas de haber hecho también el módulo 4. Por ejemplo, el módulo 3 me ha resultado muy útil para aprender elaborar tareas interactivas. He podido proponer tareas de expresión escrita que los alumnos han tenido que hacer a partir de distintos documentos escritos y de vídeos que les han servido de guía. Además, la posibilidad de crear distintos temas en nuestras clases de Classroom nos permite poder crear secciones culturales en el aula de idiomas como algunas secciones dedicadas a canciones, chistes, festividades o lecturas.

En general puedo decir que estoy muy satisfecha con el curso y que me gustaría seguir aprendiendo sobre otros aspectos de estas herramientas para poder seguir utilizándolas en el futuro.

Un saludo,

Silvia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 19:31.
Juan Manuel Benítez Gómez
Este curso ha sido más satisfactorio para mí que el del curso anterior. Este año, la formación ha sido más amena por dos cuestiones: la libertad establecida en el calendario para la realización de tareas y, por otro lado, la acumulación de conocimientos del curso anterior se ha visto completada con los de este año, lo que ha significado que al fin me haya lanzado a utilizar estar herramientas digitales en mi labor profesional diaria. En fin, un curso de dos años que ha valido la pena y que me ha supuesto una mejora clara en mi trabajo como docente.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 9:40.
Luis Carrasquilla Bermúdez
Valoración muy positiva del curso, con grandes posibilidades de aplicación en aula ( desde manejo de aplicaciones como Mail, Drive, ...hasta utilizar nuevas metodologías Flipped, ABP...) De los cursos de los que me siento más satisfecho ( y ya tengo algunos).
Dos apuntes: Los cursos propuestos y realizados desde y par el centro son de " 10 "
Me sumo a la propuesta de algún compañero: Darnos la posibilidad el próximo año de experimentar otra metodología dentro de las ofertadas este curso.
Nunca estarán suficientemente valorados ni reconocidos los compañeros que han tirado de nuestra formación: Gracias Victor y Pablo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 10:16.