Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El pasado curso iniciamos un proceso ambicioso de actualización en las nuevas tecnologías donde participó el 99% del claustro.En él, nos formamos como claustro en el uso de los nuevos instrumentos(correo corporativo, drive, formularios, etc¿) que se establecieron como prioritarios por parte de la dirección del centro en el plan de mejora del curso anterior.Continuamos así, con lo que se empezó a gestar hace 2 años a partir de un grupo de trabajo sobre sistemas de gestión del aprendizaje (LMS-Learning Management System de sus siglas en Inglés), mostrándonos el uso y posibilidades de una nueva herramienta creada por Google, destinada fundamentalmente al ámbito educativo, llamada de forma general Google Suite(google apps for education/Google Suite).

Finalidad del proyecto

En este año, el centro pretende avanzar no sólo en la introducción de las nuevas tecnologías en la práctica docente, continuando con la formación en centro (FeC) donde mejoremos en la utilización de los distintos servicios de google apps(gmail, calendar, drive, formularios, classroom etc...), sino que demos un paso más en el cambio de metodología y avancemos en el propio trabajo colaborativo del profesorado.

 

Objetivos

  • Actualizar al profesorado en la competencia digital.

  • Mejorar en el uso de google drive como espacio de intercambio de información y de documentos internos del centro, de los departamentos y con los alumnos.

  • Fomentar el uso de formularios de google entre los equipos de profesorado para realizar evaluaciones con los alumnos, cuestionarios de actividades, recogida de información,etc...

  • Introducir nuevas metodologías; Flipped classroom,trabajo por proyectos, ABP, a partir del trabajo colaborativo del profesorado.

  • Realizar experiencias de innovación piloto con cursos concretos.

  • Realizar/ diseñar actividades de alfabetización digital tanto para el profesorado nuevo que se incorpora al centro, como para los alumnos (1º ciclo ESO).

  • Fomentar el uso de ¿Classroom¿ en todos los niveles para impartir ¿clases¿(LMS) utilizándolo además, como medio de seguimiento en reuniones de Dep., equipos de proyectos, grupos de trabajo, sesiones de evaluación(experimental), etc.

Estrategias y metodología colaborativa

En un principio la duración de la FeC será de un curso escolar, pero podrá ser extensible a más de curso, con la intención de darle continuidad a nuevas aplicaciones-herramientas que vayamos encontrando.

El número de horas a certificar de la FeC sería entre 30-60h. En función del trabajo realizado por cada participante.

           Los Dptos. y/o los equipos educativos realizarán actividades utilizando como medio de trabajo colaborativo los servicios que ofrece google y que hemos comentado más arriba. Esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado en general, departamentos didácticos, de la coordinaciones de área y del ETCP con el fin de que todo el mundo pueda participar y realizar dichas actividades.

           Las reuniones de coordinación entre los distintos órganos docentes se llevarán a cabo en las reuniones de cada Dpto., en las de coordinación de área y en las reuniones del Dpto. de FEI, así como en el ETCP y en aquellas reuniones previstas para el proceso de Formación en Centro.

    El trabajo de esta FeC tendrá una formación presencial básica y otra online en módulos 2, 3 y 4.

Resultados que se pretenden alcanzar

  • Mejora de la comunicación con las familias de las actividades de clase para que puedan supervisar con eficacia la realización de las actividades propuestas cada día.

  • Incentivar el cambio de metodología en el profesorado, adaptándolo a la nueva normativa y forma de trabajo.

  • Fomentar la comunicación interna del centro, acerca de reuniones, sesiones de preevaluación, ETCP, claustro , etc...

  • Facilitar el registro y seguimiento al profesorado del control de su trabajo en el aula.

Actuaciones en el aula y en el centro.

Actuaciones generales

  1. Experiencia Piloto; crear cuentas de email corporativo de padres, configurar un calendario de Google que esté disponible para profesores, alumnado y familias, experimentar en una ¿tutoría virtual¿.

  2. Diseño de un sistema de gestión integral de las cuentas corporativas; sistema estandarizado que permita crear, gestionar, mantener, y cerrar cuentas de email corporativo de toda la comunidad educativa.

  3. Equipo Profesorado Google Apps, diseñar actividades de formación tanto para el profesorado nuevo, como para los alumnos, impartiendo además esa formación a los distintos colectivos.

  4. Realización de actividades de trabajo colaborativo entre el profesorado; diseñar actividades conjuntas entre equipos de profesores en base a proyectos, e intentar llevarlas a cabo de manera experimental.

  5. Utilización de email del dominio como medio de comunicación interna(citaciones a reuniones, claustros, información, etc...).

  6. Actividades en Classroom; realizar tareas donde se les cree a los alumnos, una copia de un documento de texto(de Drive), por cada uno de ellos.

  7. Tutores, aprender a enviar formularios de recogida de información de los alumnos de su Tutoría, a su equipo de profesorado para recabar información de los mismos y transmitirlas a los padres.

 

Actuaciones particulares

Cada profesor determinará el grado de compromiso individual, determinando las tareas a las que se compromete.

           Módulo IV : Trabajo colaborativo-Nuevas metodologías.Online. Certificación de 30 h.

           Asistencia a sesiones de formación, participación en Colabora, utilización de email de plataforma, trabajo colaborativo entre profesorado y entre alumnos,nuevas metodologías; Flipped classroom,trabajo por proyectos, ABP.

 

           Módulo II :Uso de aplicaciones avanzadas. Online. Certificación de 10 h.

Además de lo anterior, personalización de cuenta, crear copias de formularios de tutoría, creación de formularios de google, gestión de formularios, uso de otras herramientas; google keep..

 

           Módulo III : Google Classroom. Online. Certificación de 20 h.

           Para obtener la certificación mínima (30h.), hay que realizar bien el módulo IV,  o bien el módulo II + módulo III, el resto de módulos son adicionales e independientes, que cada participante asume su participación o no en su caso.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Recursos y apoyo.

   
   
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento Externo Sesión de formación externa por parte del profesorado implicado en el proyecto del IES Chaves Nogales de Sevilla.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Compromiso de cada componente del grupo de formación en centro:

Cada participante deberá realizar al menos 3 comentarios en la comunidad de Colabor@, en el apartado de Proyecto (Fase Inicial, Desarrollo, Final) sobre el progreso del proyecto, así como, del grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Estos 3 comentarios serán:

           Antes del 25 de Noviembre, aceptando su compromiso de participación en la FeC.

           Antes del 15 de Marzo, evaluando la marcha del mismo.

           Antes del 31 de Mayo donde expongan la valoración final del proyecto, los logros, y las dificultades.

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

El compromiso colectivo que asume cada participante deberá verse reflejado en sus materiales de aula y centro a los que se ha comprometido, ya que en función de ese trabajo se realizará la certificación final de las horas. Se puede dar lugar a evaluación negativa a aquellos componentes que lleguen a la fase final sin cumplir con dicho compromiso inicial. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán ser valoradas según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, que determinarán el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen.

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Comentarios
Miguel Ángel Cantos Domínguez
Acepto mi compromiso a realizar la FeC Google Apps for Education.
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Publicado el día 21/11/16 17:15.
Álvaro Moreno Santana
Mi compromiso de este curso se centra en la introducción y perfeccionamiento de algunas aplicaciones de Google en el aula, no sólo para nuestro uso interno, sino como herramienta de aprendizaje para con los alumnos. Así, mediante pruebas de autoevaluación preparatorias, cursos de classroom, foros de debate, blogs de exposición de trabajos colaborativos, webs de recopilación de datos de interés para padres...pretendo mejorar el proceso educativo con mis alumnos, y, con ello, aportar la mejora en el centro.
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Publicado el día 30/11/16 18:47.
Abel García Holgado
Me compromeo a realizar los modulos II y III
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Publicado el día 3/03/17 1:54.
María Paz López García
Me comprometo a realizar el modulo 4. un saludo
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Publicado el día 3/03/17 9:46.