Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
La valoración general del proceso que ha desarrollado nuestro Plan de Formación es muy positiva y así quedará reflejado en cada uno de los siguientes apartados.
- Grado de consecución de los objetivos
A principio de curso nos planteábamos los siguientes objetivos:
- Formación del profesorado en metodologías que fomenten el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito, en el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil.
- Creación y desarrollo de actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje en el alumnado respetando su ritmo de aprendizaje.
- Inicio de recogida de información y toma de decisiones que den comienzo a la elaboración de un documento escrito que recoja el Proyecto Lingüístico del centro para su inclusión en el proyecto educativo.
El grado de consecución ha superado nuestras expectativas iniciales.
Nos hemos formado de forma muy intensa a lo largo del curso escolar con lecturas, búsqueda de información, debates y puesta en práctica de actividades. Así como recibiendo de forma grata colaboraciones externas que nos han aportado nuevas ideas y visiones diferentes a las desarrolladas en años anteriores. Estas ponencias también nos han servido para corroborar que hemos iniciado un buen camino con nuestra nueva metodología de trabajo y nos anima a seguir aprendiendo en esta línea.
A lo largo de los trimestres, de forma semanal, hemos realizado reuniones de ciclo donde decidíamos actividades para desarrollar dentro del aula, debatíamos propuestas y compartíamos impresiones de las actividades ya realizadas buscando siempre el mejorar. El resultado obtenido en nuestra evaluación como maestras así como el resultado del alumnado es muy positivo.
Finalmente, no solo hemos recogido información para realizar nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, sino que hemos realizado dicho documento para ser incorporado en el Proyecto Educativo en el próximo curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Formación del profesorado en metodologías educativas en el ámbito lingüístico.
- Trabajo colaborativo y continuo de todo el claustro.
- Toma de decisiones importante ante los métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua ¿oral y escrita, y extranjera-
- Realización del documento ¿P.L.C.¿ que formará parte del Proyecto Educativo del Centro.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Mejora de la práctica educativa dentro del aula.
- Alumnado más motivado ante las actividades realizadas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La máximo evidencia de nuestro aprendizaje se refleja en la elaboración y aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro.
- Dificultades encontradas
Nuestra mayor dificultad ha sido el temor a no estar realizando bien nuestro trabajo. En este sentido el resultado de los alumnos y alumnas ha sido la muestra evidente de que sí lo estamos haciendo bien. La actitud positiva del alumnado ante las actividades así como sus avances en el aprendizaje reflejan el buen quehacer que hemos realizado.
Por otro lado nos encontramos la incertidumbre y desconfianza de las familias ante la nueva metodología de trabajo. No obstante somos conscientes de que todo cambio, y más de esta envergadura, conlleva su tiempo de aceptación; y estamos convencidas de que poco a poco, y curso tras curso, iremos recibiendo un porcentaje mayor de apoyo familiar.
- Oportunidades de mejora
El claustro pretende seguir formándose en esta línea de trabajo, a través de lecturas, cursos o jornadas que se realicen sobre ello. Nuestro mayor aliado es la práctica docente diaria y la predisposición ha seguir aprendiendo y hacerlo lo mejor posible.
La información y formación de las familias es otro de nuestros objetivos principales para mejorar nuestra práctica docente.