Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

La valoración general del proceso que ha desarrollado nuestro Plan de Formación es muy positiva y así quedará reflejado en cada uno de los siguientes apartados.

  1. Grado de consecución de los objetivos

A principio de curso nos planteábamos los siguientes objetivos:

  1. Formación del profesorado en metodologías que fomenten el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito, en el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil.
  2.  Creación y desarrollo de actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje en el alumnado respetando su ritmo de aprendizaje.
  3. Inicio de recogida de información y toma de decisiones  que den  comienzo a la elaboración de un documento escrito que recoja el Proyecto Lingüístico del centro para su inclusión en el proyecto educativo.

El grado de consecución ha superado nuestras expectativas iniciales.

Nos hemos formado de forma muy intensa a lo largo del curso escolar con lecturas, búsqueda de información, debates y puesta en práctica de actividades. Así como recibiendo de forma grata colaboraciones externas que nos han aportado nuevas ideas y visiones diferentes a las desarrolladas en años anteriores. Estas ponencias también nos han servido para corroborar que hemos iniciado un buen camino con nuestra nueva metodología de trabajo y nos anima a seguir aprendiendo en esta línea.

A lo largo de los trimestres, de forma semanal, hemos realizado reuniones de ciclo donde decidíamos actividades para desarrollar dentro del aula, debatíamos propuestas y compartíamos impresiones de las actividades ya realizadas buscando siempre el mejorar. El resultado obtenido en nuestra evaluación como maestras así como el resultado del alumnado es muy positivo.

Finalmente, no solo hemos recogido información para realizar nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, sino que hemos realizado dicho documento para ser incorporado en el Proyecto Educativo en el próximo curso.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Formación del profesorado en metodologías educativas en el ámbito lingüístico.
  • Trabajo colaborativo y continuo de todo el claustro.
  • Toma de decisiones importante ante los métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua ¿oral y escrita, y extranjera-
  • Realización del documento ¿P.L.C.¿ que formará parte del Proyecto Educativo del Centro.
  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Mejora de la práctica educativa dentro del aula.
  • Alumnado más motivado ante las actividades realizadas.
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La máximo evidencia de nuestro aprendizaje se refleja en la elaboración y aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro.

  1. Dificultades encontradas

Nuestra mayor dificultad ha sido el temor a no estar realizando bien nuestro trabajo. En este sentido el resultado de los alumnos y alumnas ha sido la muestra evidente de que sí lo estamos haciendo bien. La actitud positiva del alumnado ante las actividades así como sus avances en el aprendizaje reflejan el buen quehacer que hemos realizado.

Por otro lado nos encontramos la incertidumbre y desconfianza de las familias ante la nueva metodología de trabajo. No obstante somos conscientes de que todo cambio, y más de esta envergadura, conlleva su tiempo de aceptación; y estamos convencidas de que poco a poco, y curso tras curso, iremos recibiendo un porcentaje mayor de apoyo familiar.

  1. Oportunidades de mejora

El claustro pretende seguir formándose en esta línea de trabajo, a través de lecturas, cursos o jornadas que se realicen sobre ello. Nuestro mayor aliado es la práctica docente diaria y la predisposición ha seguir aprendiendo y hacerlo lo mejor posible.

La información y formación de las familias es otro de nuestros objetivos principales para mejorar nuestra práctica docente.

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María de los Santos Romero Alconchel
Mi valoración general acerca del Plan de Formación llevado a cabo en mi centro, es muy positiva. Tanto en lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, como a la formación en metodologías educativas en el ámbito lingüístico que todo el claustro hemos tenido la oportunidad de recibir.
A mí personalmente este proyecto Lingüístico me ha servido para cambiar mi forma de enseñanza de la lengua oral y escrita, así como, para tener una versión más abierta y globalizadora de la lecto escritura.
Desde mi punto de vista, los alumnos/as han trabajado diariamente el lenguaje oral y escrito de manera lúdica, mediante actividades globalizadas y atractivas, como por ejemplo el uso de la Plataforma Macofón / Palabreando o la carpeta de palabras bonitas que semanalmente cada niño/a se han ido llevando a casa para trabajar junto con su familia la palabra que más le guste y presentársela después a los compañeros.
Por otro lado, decir que todo el claustro ha llevado a cabo en todo momento un trabajo conjunto y colaborativo, y esto se refleja en los buenos resultados obtenidos.
Para finalizar, decir que pienso que estamos llevando a cabo un buen trabajo y el resultado más visible es el progreso de nuestros alumnos/as con todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso.
No obstante, pienso que aún nos queda un gran camino que recorrer, pero estoy segura de que con la colaboración de las familias y con el trabajo cooperativo llevado a cabo por el claustro de profesores, mejoraremos aún más el lenguaje oral y escrito de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 22/05/17 10:54.
Consolación López Rodríguez
Durante el desarrollo de nuestro proyecto lingüístico hemos ido familiarizándonos con nuevas formas de entender la enseñanza de la lectura y escritura en nuestra escuela y aula, apoyándonos en el libro ¿Leer y escribir para vivir¿ y profundizando en todos sus bloques de contenidos: compartiendo debates, lecturas, búsqueda de información...
Hemos elaborado materiales que se han puesto en práctica en el aula con nuestros alumnos/as, tomando fotografías del momento, para ir construyendo nuestro plan de actividades y recursos para el proyecto, tal y como nos habíamos propuesto en nuestros objetivos.
Considero que estos objetivos iniciales se han alcanzando satisfactoriamente.
En lo que respecta a mi práctica educativa y mi formación, siendo tutora de un aula de 20 niños y niñas de 5 años, estoy muy satisfecha. El proyecto lingüístico me ha permitido perder el miedo a lanzarme a nuevas metodologías que permiten en mis alumnos el desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo, oral y escrito.
A lo largo de todo el curso he ido poniendo en práctica actividades que dan un mayor sentido y funcionalidad a esta competencia en mi aula. Por ejemplo, una de las actividades que ha tenido mucho éxito en mi grupo clase y ha ayudado mucho a mis alumnos a avanzar ha sido la creación de un buzón en el que los niños/as iban depositando mensajes escritos para los amigos. Todos los viernes el encargado del día era el que los repartía.
Uno de los logros a destacar, desde mi experiencia personal, ha sido descubrir cómo esta forma de enseñanza aprendizaje del lenguaje me ha permitido acercarme a todos los ritmos de aprendizajes de mi aula, atendiendo a la diversidad desde la individualidad de cada uno de los niños y niñas.
En cuanto a las dificultades encontradas, destaco la poca confianza y apoyo de las familias en esta nueva metodología, mostrándome constantemente desconfianza en la enseñanza de la lectura y escritura y presionados por el paso a la educación primaria.
Como propuesta de mejora propongo seguir avanzando el curso que viene en nuestro proyecto y seguir insistiendo en la concienciación y sensibilización de las familias.
Un saludo a todos
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Publicado el día 22/05/17 10:57.
María Luisa Domínguez Domínguez
La valoración general del Plan de Formación es positiva
Grado de consecución de los objetivos
La formación del profesorado, muy positiva.Muy orientativas ,beneficiosas y prácticas las clases de los ponentes.
Hemos recogido actividades que fomentarán el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, respetando siempre el ritmo de cada niño/a
Nos hemos formado a través de debates, lecturas, prácticas de actividades,ponencias...
Los logros más importantes en el centro son por una parte la formación del profesorado en nuevas metodologías educativas en el ámbito linguístico y el trabajo en equipo de todo el claustro.
Las dificultades encontradas pueden ser por una parte la desconfianza de algunos padres/madres ante el cambio del método utilizado y por otra la falta de práctica docente ante esta nueva metodología.
Por todo ello seguiremos formándonos para seguir mejorando y para que todo el alumnado aprenda el lenguaje oral y escrito de forma natural a través de actividades y juegos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 17:27.
Virginia González Espinosa
La valoración que hago en general del plan de formación es muy positiva y el grado de consecución de los objetivos propuestos también.
En lo que respecta a la formación del profesorado ha sido muy buena, ya que nos han orientado muy bien y estas orientaciones han sido muy beneficiosas para todo el claustro, de ahí el buen resultado de la formación. Para trabajar en mi aula con alumnos de 3 años he realizado actividades lúdicas y sobre todo manipulativas que fomenten el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, respetando siempre el ritmo de cada niño/a.
El proyecto lingüístico me ha permitido perder el miedo a lanzarme a nuevas metodologías que permiten en mis alumnos el desarrollo del lenguaje comprensivo, expresivo, oral y escrito.
A lo largo de todo el curso he ido poniendo en práctica actividades que dan un mayor sentido y funcionalidad a esta competencia en mi aula

Nos hemos formado a través de debates, lecturas, prácticas de actividades,ponencias...
Los logros más importantes en el centro son por una parte la formación del profesorado en nuevas metodologías educativas en el ámbito lingüístico y el trabajo en equipo de todo el claustro.
Algunas dificultades encontradas pueden ser por una parte la desconfianza de algunos padres/madres ante el cambio del método utilizado y por otra la falta de práctica docente ante esta nueva metodología.
Por todo ello seguiremos formándonos para seguir mejorando y para que todo el alumnado aprenda el lenguaje oral y escrito de forma natural a través de actividades y juegos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 12:35.
Ana Belén Sánchez García
Mi valoración sobre todo el trabajo llevado a cabo en este Plan de Formación es muy positiva. Partiendo de los objetivos que nos propusimos en un principio, quiero comentar lo siguiente:
La lectura de los diferentes documentos, la búsqueda de información en equipo y de forma individual, las reuniones de trabajo donde llevamos a cabo los debates, puestas en común y programaciones de actividades, las colaboraciones externas de compañeras de otros colegios que nos han aportado sus experiencias e ideas nuevas...; todo ello me ha servido mucho para mejorar en mi práctica diaria del aula. Con mi alumnado de cuatro años he desarrollado actividades de lecto-escritura que he planificado conjuntamente en equipo y que luego he adaptado a las necesidades de mi grupo-clase. Quiero resaltar el avance de mi alumnado en este aspecto. Me he encontrado con mucha más predisposición por parte de los niños y niñas a la hora de escribir, más curiosidad por saber qué pone ahí o cómo se escriben determinadas palabras. Los alumnos y alumnas están muy motivados y de manera progresiva he notado cómo han ido perdiendo el miedo a escribir solos sin la supervisión constante del aldulto ganando seguridad en sí mismos.
Para terminar quiero destacar el trabajo en equipo que hemos realizado, la motivación y predisposición de todo el profesorado, su implicación en los Proyectos de trabajo. Me siento agradecida por todo lo que me han aportado y ayudado a avanzar en esta nueva metodología de trabajo en la que estamos inmersa. Me encantaría continuar en esta misma línea de trabajo.
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Publicado el día 25/05/17 12:46.
Carmen Ledesma García
La valoración que hago del curso que hemos llevado a cabo y la consecución de los objetivos que se propusieron al principio es muy positiva. En mi opinión, la formación del profesorado, en lo que respecta al ámbito lingüístico, ha sido muy completa, aunque siempre se puede avanzar y aprender más.
Personalmente he podido adaptar e incluir en el área de inglés actividades acordadas por el claustro, sobre todo en el nivel de 5 años por estar más preparados para afrontar la escritura y lectura en otra lengua que no es la materna. En 3 y 4 años he dado más prioridad al lenguaje oral, pero sin restarle importancia al acto de escribir y a que entiendan que se puede leer y escribir en otro idioma. Todo esto se ha realizado a través de juegos para llamar más la atención del alumnado.
Aunque este año mi trabajo se ha centrado en enseñar una lengua extranjera, debo decir que gracias a la realización de este proyecto he aprendido mucho para poder trabajar, en un futuro, la lectoescritura, perdiendo el miedo como docente y aportándome ganas para llevar a cabo diferentes tipos de actividades. He podido ver en todos los niveles cómo los niños han avanzado mucho en el aspecto lingüístico y es, en gran parte, gracias a esta metodología y manera de enfocar el aprendizaje.
La principal dificultad que he encontrado ha sido adaptar y enfocar ciertas actividades en el área de inglés, puesto que suponen mayor dificultad. Aunque para mí lo importante es que los niños vean la lengua extranjera con normalidad y como otra manera de comunicarse.
Para terminar, quiero agradecer la oportunidad de formar parte de este proyecto el cual me ha resultado muy interesante y me deja con ganas de seguir aprendiendo.
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Publicado el día 25/05/17 21:11.
Concepción Delgado Pérez
La valoración que hago sobre el Plan de Formación llevado a cabo durante todo éste curso escolar, es muy positiva, y el grado de consecución de los objetivos propuestos también. Hemos realizado muchas actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, y siempre respetando el ritmo de cada niñ@.
En nuestra formación hemos tenido que llevar a cabo búsqueda de información en diversos soportes, hemos realizado lecturas, debates, hemos asistido a distintas ponencias de expertas en el tema, y ante todo hemos puesto en práctica numerosas actividades en nuestras aulas, siendo todo ello un gran logro y un gran trabajo en equipo de todo el claustro.
A través de la formación en éste nuestro proyecto lingüístico, me ha permitido afrontar nuevas metodologías sin miedo, lo que conlleva el apreciar en los alumnos un mayor desarrollo en el lenguaje, tanto oral y escrito, como a nivel expresivo y comprensivo. El hecho de afrontar un nuevo método de trabajo con valentía transmite a los alumn@s mayor confianza para expresarse, aunque también ha costado minimizar las dudas y la incertidumbre de saber si estoy en lo correcto.
Si tuviera que señalar una dificultad, sería la desconfianza de las familias, yo creo que todas, tanto mis compañeras como yo misma, nos hemos encontrado con esos momentos en que las familias dudan si estamos haciéndolo bien o no, porque están equivocados en cuento al concepto que tienen del tránsito a primaria, y desconfían del proceso que llevamos a cabo en educación infantil en lo referente a lectoescritura.
En mi tutoría del nivel de cinco años, se han desarrollado actividades motivadoras y funcionales, situaciones de aprendizaje donde los niñ@s han dado lugar a desarrollar su competencia lingüística y siempre se ha tenido en cuenta y respetado el ritmo de aprendizaje y madurez de cada uno de los alumn@s.
Aún así pienso que con la labor de concienciación que se intenta llevar con las familias y la unión de toda la comunidad educativa podemos llegar a conseguir un alto grado de evolución en el desarrollo tanto del lenguaje oral como escrito de nuestros niñ@s, por ello seguiremos en la misma línea pero siempre mejorando y trabajando para avanzar más en nuestro proyecto para el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/17 17:43.
Nuria Pazos Pacheco
Con respecto al grado de consecución de los objetivos planteados el resultado es muy satisfactorio.
En un primer momento nos planteamos la formación del profesorado en aquellos aspectos que estuvieran íntimamente relacionados con desarrollar en los niños y niñas de nuestro centro la competencia lingüística, tanto en lo que se refiere a expresión y comprensión como en su uso oral y escrito.
Durante todo este proceso hemos estado investigando, analizando y aplicando en las aulas diferentes prácticas que son útiles para iniciar a los niños y niñas en su proceso de alfabetización.
Nuestra metodología, trabajar por proyectos, nos ha posibilitado llevar al aula múltiples experiencias, realizadas por todo el ciclo. Esto nos permite reflexionar en equipo, ir en una misma línea en la que contamos con las aportaciones de cada una de nosotras, lo que tiene una gran importancia porque nos ha ayudado a tomar decisiones importantes, llegar a acuerdos, aunar criterios metodológicos y sentar una sólida base sobre cómo queremos acercar a nuestro alumnado a la lectura y escritura desde un proceso personal y constructivo por parte de cada niñ@.
Por otro lado han sido muy enriquecedoras las sesiones que semanalmente hemos realizado y su puesta en común, dando lugar a tomas de decisiones que redundan directamente en los criterios y estrategias metodológicas a desarrollar en nuestras aulas y que conforman la línea metodológica de nuestro centro.
Me gustaría resaltar que estos logros son fruto de un trabajo cooperativo entre todas las maestras, tutoras y especialistas, ya que estamos recorriendo el camino juntas, motivadas y apostando por lo que hacemos y con ganas de seguir creciendo.
Aunque hemos revisado diferentes artículos y documentos, la lectura y el debate en grupo del libro ¿Leer y escribir para vivir¿ de Montserrat Fons Esteve, nos ha servido no sólo para organizarnos, también nos ha aportado una visión de cómo se puede llevar a cabo en las aulas este proceso de manera activa, así mismo nos ha permitido llevar a las aulas los diferentes tipos de texto y que los niños y niñas se acercaran a ellos elaborando producciones creativas y personales.
Esto nos ha hecho planificar actividades, elaborar materiales, ayudar a los niños a desarrollar estrategias y destrezas, acercándolos a la lectura y la escritura como algo útil y cotidiano, que nos rodea, pero también que lo sientan como una vía de disfrute y diversión.
Desde el punto de vista del trabajo en mi aula, el principal logro ha sido constatar y tener la suerte de ver cómo los niños avanzan en su propio proceso, participando de las actividades sin frustraciones, de una manera viva, que parte y nace de ellos mismos. Lo he visto como un proceso natural en el que todo vale ya que sólo hay que entender q ue sus producciones son reflejo del momento evolutivo en el que están y que sólo dejándoles hacer conseguirán superar etapas.
Los niños y niñas han ido disfrutando de su propio proceso en el que yo he intentado apoyarlos conectando emocionalmente con ellos, esto unido a la motivación del alumnado me ha exigido estar continuamente activa, planificando nuevas actividades para ofrecerles nuevas experiencias e intentando basar siempre estas prácticas en la participación, el intercambio y en la comunicación.
Las sesiones de formación con las expertas me han aportado nuevas visiones y conocer diferentes recursos que poder llevar a mi aula para favorecer este proceso, pero también me ha servido para constatar que estamos en el camino y que nuestro centro se trabaja mucho y bien, en una línea de acción y participación acorde a lo que entendemos que debe ser iniciar o desarrollar en los niños su propio proceso de alfabetización.
La elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico, que nos habíamos planteado, cobra mayor valor con su puesta en práctica en el aula, ya que se convierte en un documento útil y real en consonancia con la realidad y sujeto a ser ampliado con futuras propuestas de mejora.
Me queda la sensación que esto no ha hecho más que empezar, por lo que con oportunidades de mejora seguiremos llenando las aulas de este tipo de situaciones y experiencias, las maestras seguiremos formándonos para dar a nuestros alumnos la oportunidad de progresar en su propio proceso. Seguiremos por tanto creciendo juntos.
Como dificultades encontradas decir que es difícil transmitir esta metodología a las familias, acostumbradas a otras maneras de enseñar a leer y escribir. Nos queda por lo tanto un largo camino por recorrer sin olvidar que poco a poco las familias verán los resultados y serán los propios niños, y sus producciones los que mejor hagan ver esta evolución.
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Publicado el día 28/05/17 21:41.
Eulalia García Cruz
Finalizada la formación en centros de este curso escolar, no tengo más que coincidir con mis compañeras en que el grado de consecución de los objetivos que nos planteábamos al comienzo de la formación ha sido muy satisfactorio. Todas juntas nos hemos formado en metodologías para el aprendizaje de competencias lingüísticas (expresión y comprensión oral y escrita), hemos elaborado materiales y diseñado actividades que se han desarrollado en las aulas con este objetivo y hemos comenzado a esbozar nuestro documento de Proyecto Lingüístico de centro en el que se aúnan criterios y acuerdos del claustro para el fomento de este aprendizaje en nuestro alumnado; se incluirá en nuestro Proyecto Educativo y seguiremos ampliándolo y completándolo en lo sucesivo, continuando con nuestra formación.
Como logro más significativo en el centro destacaría el magnífico trabajo en equipo que hemos realizado. A partir de la lectura y análisis de diversos documentos especializados sobre la temática, y más detenidamente, con el libro de Montserrat Fons ¿Leer y escribir para la vida¿ que hemos ido desgranando, analizando y comentando, hemos ido construyendo nuestro propio discurso sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, tomando decisiones y diseñando actividades y propuestas que se ha ido desarrollando en todas las aulas. El hecho de trabajar por proyectos ha contribuido a facilitar la puesta en marcha de estas actividades, sobre todo la dinámica de equipo que se ha generado, compartiendo ideas, propuestas y materiales. Ha sido una grata experiencia la de aprender juntas, acrecentada por los buenos resultados y la enorme motivación que hemos percibido en el alumnado.
Con respecto a los logros más significativos en mi aula de Cuatro Años, resaltaría sobre todo la actitud y la motivación de los niños y las niñas hacia el lenguaje, tanto oral como escrito. El alumnado ha respondido muy positivamente ante las propuestas planteadas, despertando un gran interés por leer y comprender las palabras escritas que nos rodean en la vida cotidiana, así como por escribir sus propias producciones, perdiendo el miedo a equivocarse porque han encontrado un espacio en el que los errores son valorados como parte del proceso de aprendizaje. Las actividades de Biblioteca y de animación a la lectura son vividas por el alumnado con gran entusiasmo, fomentándose el gusto por los cuentos, por la sorpresa y aprendiendo a compartir la experiencia con los compañeros, recomendando lecturas y comentando las vivencias.
Como evidencia del aprendizaje que se ha generado señalaría las ganas de todo el profesorado por seguir profundizando y aprendiendo en esta línea de trabajo, el entusiasmo por seguir formándonos y aprendiendo de otras personas, de otras experiencias y buenas prácticas que se desarrollan en otros centros; para continuar nutriéndonos y mejorando cada año.
Como dificultad encontrada señalaría la importancia de hacer partícipe a las familias de nuestra forma de trabajar, compartiendo el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas para que puedan comprenderlo, como alternativa a la manera tradicional de aprendizaje de la lectura y la escritura. Estoy convencida de que si los hacemos partícipes, lo comprenderán. Con tiempo y con trabajo todo se consigue.
Como oportunidad de mejora, me gustaría plantear la continuidad y profundización en esta línea de trabajo para seguir promoviendo un aprendizaje más autónomo y de calidad en nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/05/17 23:46.
Rocío Oliva Morales
En al fase inicial del proyecto yo comentaba: "Al trabajar en equipo investigando y analizando, podemos aprender mucho, además pienso que con este proyecto puedo crecer como maestra y contar con nuevas herramientas que me ayuden a mejorar mi trabajo"

Mi valoración es muy positiva. A la hora de trabajar, creo que el equipo de docentes se ha coordinado a la perfección, tanto en el reparto de las tareas como en el momento de compartir ideas, sugerencias, aprendizajes... habiendo siempre un clima positivo, de trabajo y de interés por crecer como maestras y por mejorar nuestra práctica docente. Hemos realizado lecturas que posteriormente hemos puesto en común, debates, hemos compartido formas de trabajo y experiencias de nuestras propias aulas y hemos tenido la oportunidad de contar con las experiencias de algunas compañeras expertas, en el tema de la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Ponencias, que personalmente, me han enseñado mucho y me han hecho motivarme aún más como docente. Pienso que ha sido un buen trabajo el que hemos desarrollado a lo largo del curso.

Por otro lado, el tema me ha parecido muy interesante, ya que hemos comenzado a caminar en una dirección que creemos que es la idónea para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Este curso, al estar trabajando por proyectos todo ha sido muy motivador para el alumnado y el profesorado. En el aula hemos trabajado el lenguaje tanto oral como escrito en infinidad de ocasiones, pero siempre con actividades que llaman la atención de los alumnos/as y les motiva, ya que están aprendiendo el uso del lenguaje y su importancia y este hecho les hace ir construyendo sus propios conocimientos, además de generarles nuevos intereses.

Coincido con algunas compañeras, en que quizás alguna dificultad encontrada sea la opinión de las familias a la hora de trabajar el lenguaje, quizás porque la mayoría no ve importancia en estimular al niño y motivarlo, sino que quieren que sea capaz de leer y escribir cuando finalice la etapa de infantil. Prefiero pensar, que es cuestión de tiempo, nosotros tenemos la misión de hacerles ver que cada niño tiene unas características y debemos respetar su ritmo de desarrollo y aprendizaje. Es bueno aprovechar todos los momentos para motivarlos y estimularlos. Estamos en el camino, por eso bueno hacer trabajos en grupo como éste Plan de Formación en el que hemos participado, ya que motiva al profesorado y nos enseña a probar nuevos métodos y experiencias.
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Publicado el día 30/05/17 17:51.
Victoria Eugenia Padilla Ruiz
Tras el desarrollo de nuestro proyecto lingüístico nos hemos familiarizado con nuevas formas de entender la enseñanza de la lectura y escritura en nuestra escuela y dentro de nuestras aulas, apoyándonos en el libro ¿Leer y escribir para vivir? y profundizando en todos sus bloques de contenidos: compartiendo debates, lecturas, búsqueda de información...
Hemos ido elaborando materiales que se han puesto en práctica en el aula con nuestros alumnos/as, tomando fotografías del momento, para ir construyendo nuestro plan de actividades y recursos para el proyecto, tal y como nos habíamos propuesto en nuestros objetivos.
Considero que estos objetivos iniciales se han alcanzando satisfactoriamente.

A lo largo de todo el curso he ido poniendo en práctica algunas actividades que dan un mayor sentido y funcionalidad a esta competencia en mis aulas dentro de mi asignatura.
Uno de los logros a destacar, desde mi experiencia personal, ha sido descubrir cómo esta forma de enseñanza aprendizaje del lenguaje me ha permitido acercarme a todos los ritmos de aprendizajes en los diferentes niveles, ya que yo como especialista entro en los tres curso de educación infantil y en cada curso el ritmo va cambiando e incluso cambia dentro del mismo aula, atendiendo a la diversidad desde la individualidad de cada uno de los niños y niñas.
En cuanto a las dificultades encontradas, destaco la poca confianza y apoyo de las familias en esta nueva metodología, mostrándome constantemente desconfianza en la enseñanza de la lectura y escritura y presionados por el paso a la educación primaria.
Como propuesta de mejora propongo seguir avanzando el curso que viene en nuestro proyecto y seguir insistiendo en la concienciación y sensibilización de las familias.
Para concluir y resumir un poco, la valoración general del Plan de Formación es muy positiva y su
grado de consecución de los objetivos.
La formación del profesorado, han sido positiva, beneficiosas y prácticas.
Nos hemos formado a través de debates, lecturas, prácticas de actividades, ponencias...
Los resultados más importantes en el centro son; por una parte la formación del profesorado en nuevas metodologías educativas en el ámbito linguístico y por el trabajo en equipo de todo el claustro.
Las dificultades encontradas pueden ser por una parte la desconfianza de algunos padres/madres ante el cambio del método utilizado y por otra la falta de práctica docente ante esta nueva metodología.
Por todo ello seguiremos formándonos para seguir mejorando y para que todo el alumnado aprenda el lenguaje oral y escrito de forma natural a través de actividades y juegos.
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Publicado el día 30/05/17 18:30.
Cyntia Pérez Benítez
El proyecto lingüístico que hemos estado desarrollando a lo largo del curso nos ha dotado de estrategias metodológicas útiles para el trabajo en el aula. Dichas estrategias se han ido forjando a través del trabajo de todos los miembros de este proyecto, las lecturas y, las posteriores, puestas en común y debates, las ponencias de otros profesionales a cerca de este tema, la investigación que cada miembro, ha ido haciendo que cada día se trabajara en el aula con más ganas, debido, en gran parte, a la coordinación que hemos tenido a lo largo del curso, observándose un trabajo en la misma dirección.
La motivación por parte del profesorado ha estado presente en todo el transcurso del proyecto. Esta motivación se ha contagiado a los niños, puesto que se muestran con muchas ganas de aprender y seguir conociendo sus posibilidades lingüísticas.
Personalmente he podido comprobar cómo iban avanzando los niños de 5 años, a los cuales se les impartía un programa de estimulación del lenguaje una vez a la semana. En esta estimulación hemos ido conociendo los sonidos de las letras, cómo cambiándolas podíamos conseguir palabras nuevas, un vocabulario nuevo sobre el cual podíamos formar frases y pequeños poemas, entre otras actividades. A través de todas estas actividades, con las que el niño va investigando y jugando, hemos podido comprobar día a día y semana tras semana cómo los niños construían cada vez frases más completas, eran capaces de organizar mejor las ideas para contar experiencias y, lo más importante, cómo cada vez exigían más mostrando su motivación por este tema. Un aspecto a destacar, es el respeto con el se ha tratado el ritmo de aprendizaje de cada niño y el momento evolutivo en el que se encontraba cada uno.
Por todo esto, considero que los objetivos propuestos para este proyecto se han alcanzado satisfactoriamente. Además, estos objetivos estaban muy bien definidos y pensados para el tema que hemos tratado.
Mi valoración para este proyecto lingüístico es muy positiva, tanto personal como profesionalmente. Con este proyecto hemos podido comprobar lo eficaz y eficiente que es el trabajo en grupo bien coordinado, donde todos los miembros del mismo trabajan a la par y con ganas transmitiendo a los alumnos las mismas ganas y entusiasmo por aprender. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 23:29.