Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida
El curso pasado comenzamos una formación como docente centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos lingüísticos (oral y escrito) de los niños y niñas entre 3 y 6 años, debido a que en nuestra autoevaluación trimestral llevábamos tiempo destacando la baja competencia lingüística que presentaba nuestro alumnado. A pesar de que la valoración de nuestra formación, a final de curso, fue muy positiva y los resultados obtenidos por el alumnado así lo refería, vimos la necesidad de continuar el presente curso con dicha formación dado que hemos emprendido una nuevo metodología de Trabajo por Proyectos; y por otro lado creemos conveniente el comenzar a dar forma a un documento escrito donde recojamos el Proyecto Lingüístico de nuestra escuela.
2. Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos de aprendizaje del lenguaje (oral y escrito) en los niños y niñas de 3 a 6 años; así como en el desarrollo de actividades motivadoras y funcionales que fomenten el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento y uso del lenguaje escrito aumentando así la competencia lingüística del alumnado de nuestra escuela.
3. Objetivos
Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:
- Formación del profesorado en metodologías que fomenten el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito, en el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil.
- Creación y desarrollo de actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje en el alumnado respetando su ritmo de aprendizaje.
- Inicio de recogida de información y toma de decisiones que den comienzo a la elaboración de un documento escrito que recoja el Proyecto Lingüístico del centro para su inclusión en el proyecto educativo.
4. Estrategias y metodología colaborativa
Para alcanzar el primer objetivo llevaremos a cabo estudios de investigación y análisis de diferentes fuentes que traten sobre el desarrollo de la competencia lingüística en los alumnos del 2º ciclo de E.I. Tras su análisis realizaremos debates donde expondremos nuestros puntos de vista y los pros y contras de los documentos leídos. Finalmente sacaremos conclusiones que nos sean prácticas en nuestro día y día y el trabajo con el alumnado. Por otro lado esperamos contar con la colaboración de profesionales expertos en competencia lingüísticas en estas edades y que completen nuestra formación con ponencias o intercambio de material.
Para alcanzar el segundo objetivo, el claustro realiza todos los lunes la coordinación de ciclo, y posteriores reuniones de nivel, en las que programamos el desarrollo del Proyecto de Trabajo que estemos trabajando en ese momento, decidimos todas las actividades a desarrollar y la metodología a seguir con cada una de ellas, teniendo siempre presente el fomento de la capacidad de comunicación del alumnado. Toda nuestra programación gira alrededor del aprendizaje significativo a través del descubrimiento, creación y juego por lo que las niñas y los niños se encuentran en un contexto repleto de mensajes orales y escritos constantemente. De forma concreta aplicamos un Programa de estimulación del lenguaje oral (PELO) todas las mañanas y hemos adquirido el uso de los materiales Palabreando y Macofón
También tenemos muy en cuenta la colaboración de las familias y su participación en el desarrollo de las actividades. Nos parece fundamental que formen parte del día a día de nuestra escuela y se impliquen de forma directa en el desarrollo de las competencias de sus hijos e hijas, incluyendo la lingüística. Para ello, además de programar actividades conjuntas, contamos con actividades a realizar a través de la Biblioteca escolar y del Plan de Familias Lectoras.
Cronograma de reuniones:
Día | Hora | Lugar | Temas a tratar |
6/09/2016 | 14:00 | Centro | Necesidades en las propuestas de mejora |
13/09/2016 | 14:00 | Centro | Decisión temática para El plan de Formación de este curso |
22/09/2016 | 9:30 | Centro | Reunión coordinadora y dirección con el asesor del CEP |
26/09/2016 | 16:30 | Centro | Reunión miembros para expilcar información coordinador CEP |
22/11/2016 | 14:00 | Centro | Comenzamos lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista. |
28/11/2016 | 12:00 | Centro | Reunión coordinadora con asesor del CEP |
29/11/2016 | 14:00 | Centro | Transmitir información a las miembros de la reunión con el asesor del CEP. Debate sobre actividades Macofón y Palabreando |
13/11/2016 | 14:00 | Centro | Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista |
17/01/2017 | 14:00 | Centro | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico Compartimos actividades para trabajar el "Uso práctico" del lenguaje Necesidad de ponentes que compartan su experencia |
23/01/2017 | 12:00 | Centro | Reunión coordinadora con el asesor del CEP |
31/01/2017 | 14:00 | Centro | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico |
7/02/2017 | 14:00 | Centro | Lluvia de ideas para la información a transmitir a las familias sobre el nuevo método de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar |
14/02/2017 | 14:00 | Centro | Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista Prepara reunión familia. |
21/02/2017 | 14:00 | Centro | Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar |
7/03/2017 | 14:00 | Centro | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico Información sobre Memoria "Fase de desarrollo" en plataforma COLABORA |
13/03/2017 | 16:30 | Centro | Visita ponencia experta. |
28/03/2017 | 14:00 | Centro | Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar |
4/04/2017 | 14:00 | Centro | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico |
25/04/2017 | 14:00 | Centro | Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar |
9/05/2017 | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico | ||
23/05/2017 | Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico Memoria Proyecto de Formación |
5. Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Responsable |
Reuniones de todo el grupo para la lectura y análisis de documentación relacionada con el desarrollo del lenguaje (oral y escrito). Posterior debate y toma de decisiones. | Una vez al mes | Todas las participantes |
Unificación de actuaciones para desarrollar la competencia lingüística del alumnado. | Una vez al mes | Todas las participantes |
Recogida por escrito en el Proyecto Lingüístico del Centro, de las decisiones tomadas. | Una vez al mes | Coordinadora |
Búsqueda de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística. | A lo largo del curso | Todas las participantes |
Búsqueda y elaboración de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística en lengua inglesa | A lo largo del curso | Maestra de Inglés |
Elaboración de recursos y materiales para su puesta en práctica en el aula. | A lo largo del curso | Todas las participantes |
Aplicación en el aula de las distintas actividades adaptándolas al nivel de competencia del grupo-clase. | A lo largo del curso | Todas las participantes |
Reuniones grupales de los participantes en la Formación en Centro, para el análisis de las dificultades en el aula y compartir los recursos/actividades encontradas. | Dos veces al mes | Todas las participantes |
Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo. | Una o dos sesiones en el curso | Todas las participantes |
6. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recursos |
Bibliografía | Documentos escritos sobre: - El desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 a 6 años sin y con necesidades específicas de aprendizaje educativo. - Corrientes educativas sobre la enseñanza aprendizaje de la lecto
|
Ponencias | Personas expertas en la enseñanza de métodos lecto-escritor en la etapa de Educación Infantil |
Internet | Investigación sobre actividades para trabajar la lecto-escritura de forma significativa en la etapa de E.I. |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:
INDICADORES | VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4 | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
| Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante. |
|
|
|
|
| Se han realizado las reuniones previstas |
|
|
|
|
| Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. |
|
|
|
|
| Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo |
|
|
|
|
| Nivel de consecución de los objetivos propuestos. Valoración de los indicadores. |
|
|
|
|
| Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados) |
|
|
|
|
| Se han realizado lecturas, análisis y reflexión posterior de documentos, así como el inicio de unificación de criterios que se recogen el documeto escrito "Proyecto Lingüístico" |
|
|
|
|
| Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo. |
|
|
|
|
| Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto. |
|
|
|
|
| La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones) |
|
|
|
|
| El equipo ha realizado una valoración de calidad |
|
|
|
|
| Otras actuaciones: |
|
|
|
|
| Estimación del impacto de la formación en el aprendizaje del alumnado. Repercusión en su aprendizaje. |
|
|
|
|
b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.
Curso 2016 - 2017
ACTIVIDAD | Dedicación | |
1.- Reuniones ( Actas) | Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.
|
|
Reuniones de desarrollo y seguimiento.
|
| |
Reuniones para la elaboración de la memoria.
|
| |
2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales. (Guardar en Colabora) |
| |
3.- Uso de la Plataforma Colabora Participantes:
Coordinación:
|
| |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto |
|