Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de partida

El curso pasado comenzamos una formación como docente centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos lingüísticos (oral y escrito) de los niños y niñas entre 3 y 6 años, debido a  que en nuestra  autoevaluación trimestral  llevábamos tiempo destacando la baja competencia lingüística que presentaba nuestro alumnado. A  pesar de que la valoración de nuestra formación, a final de curso, fue muy positiva y los resultados obtenidos por el alumnado así lo refería, vimos la necesidad de continuar el presente curso con dicha formación dado que hemos emprendido una nuevo metodología de Trabajo por Proyectos;  y por otro lado creemos conveniente el comenzar a dar forma a  un documento escrito donde recojamos el Proyecto Lingüístico de nuestra escuela.

2. Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es aumentar nuestro conocimiento sobre los procesos de aprendizaje del lenguaje (oral y escrito) en los niños y niñas de 3 a 6 años; así como en el desarrollo de actividades motivadoras y funcionales que fomenten el desarrollo del lenguaje oral y el conocimiento y uso del lenguaje escrito aumentando así la competencia lingüística del alumnado de nuestra escuela.

 

3. Objetivos

Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Formación del profesorado en metodologías que fomenten el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, oral y escrito, en el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil.
  2.  Creación y desarrollo de actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje en el alumnado respetando su ritmo de aprendizaje.
  3. Inicio de recogida de información y toma de decisiones  que den  comienzo a la elaboración de un documento escrito que recoja el Proyecto Lingüístico del centro para su inclusión en el proyecto educativo.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

Para alcanzar el primer objetivo llevaremos a cabo estudios de investigación y análisis de diferentes fuentes que traten sobre el desarrollo de la competencia lingüística en los alumnos del 2º ciclo de E.I. Tras su análisis realizaremos debates donde expondremos nuestros puntos de vista y los pros y contras de los documentos leídos. Finalmente sacaremos conclusiones que nos sean prácticas en nuestro día y día y el trabajo con el alumnado.  Por otro lado esperamos contar con la colaboración de profesionales expertos en competencia lingüísticas en estas edades y que completen nuestra formación con ponencias o intercambio de material.

 

Para alcanzar el segundo objetivo,  el claustro realiza todos los lunes la  coordinación de ciclo, y posteriores reuniones de nivel, en las que programamos el desarrollo del Proyecto de Trabajo que estemos trabajando en ese momento, decidimos todas las actividades a desarrollar y  la metodología a seguir con cada una de ellas, teniendo siempre presente el fomento de la capacidad de comunicación del alumnado.  Toda nuestra programación gira alrededor del aprendizaje significativo a través del descubrimiento, creación y juego por lo que las niñas y los niños se encuentran en un contexto repleto de mensajes orales y escritos constantemente. De forma concreta aplicamos un Programa de estimulación del lenguaje oral (PELO) todas las mañanas y hemos adquirido el uso de los materiales Palabreando y Macofón

También tenemos muy en cuenta la colaboración de las familias y su participación en el desarrollo de las actividades. Nos parece fundamental que formen parte del día a día de nuestra escuela y se impliquen de forma directa en el desarrollo de las competencias de sus hijos e hijas, incluyendo la lingüística. Para ello,  además de programar actividades conjuntas, contamos con actividades a realizar a través de la Biblioteca escolar y  del Plan de Familias Lectoras.

Cronograma de reuniones:

Día Hora Lugar Temas a tratar
6/09/2016 14:00 Centro Necesidades en las propuestas de mejora
13/09/2016 14:00 Centro Decisión temática para El plan de Formación de este curso
22/09/2016 9:30 Centro Reunión coordinadora y dirección con el asesor del CEP
26/09/2016 16:30 Centro Reunión miembros para expilcar información coordinador CEP
22/11/2016 14:00 Centro Comenzamos lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista.
28/11/2016 12:00 Centro Reunión coordinadora con asesor del CEP
29/11/2016 14:00 Centro

Transmitir información a las miembros de la reunión con el asesor del CEP.

Debate sobre actividades Macofón y Palabreando

13/11/2016 14:00 Centro Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista
17/01/2017 14:00 Centro

Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico

Compartimos actividades para trabajar el "Uso práctico" del lenguaje

Necesidad de ponentes que compartan su experencia

23/01/2017 12:00 Centro Reunión coordinadora con el asesor del CEP
31/01/2017 14:00 Centro Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico
7/02/2017 14:00 Centro

Lluvia de ideas para la información a transmitir a las familias sobre el nuevo método de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura

Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar

14/02/2017 14:00 Centro

Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista

Prepara reunión familia.

21/02/2017 14:00 Centro Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar
7/03/2017 14:00 Centro

Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico

Información sobre Memoria "Fase de desarrollo" en plataforma  COLABORA

13/03/2017 16:30 Centro Visita ponencia experta.
28/03/2017 14:00 Centro

Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista

Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar

4/04/2017 14:00 Centro Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico
25/04/2017 14:00 Centro

Lectura formativo/reflexiva enseñanza lecto-escritura bajo un enfoque constructivista

Compartimos actividades desarrolladas y a desarrollar

9/05/2017    

Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico

23/05/2017    

Toma de decisiones para el Proyecto Lingüístico

Memoria Proyecto de Formación

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Responsable

 Reuniones de todo el grupo para la lectura y  análisis de documentación relacionada con el desarrollo del lenguaje (oral y escrito). Posterior debate y toma de decisiones.

 Una vez al mes

Todas las participantes

Unificación de actuaciones para desarrollar la competencia lingüística del alumnado.

Una vez al mes

Todas las participantes

Recogida por escrito en el Proyecto Lingüístico del Centro, de las decisiones tomadas.

Una vez al mes

Coordinadora

Búsqueda de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística.

A lo largo del curso

Todas las participantes

Búsqueda y elaboración de recursos y actividades para Educación Infantil relacionadas con la competencia lingüística en lengua inglesa A lo largo del curso Maestra de Inglés

Elaboración de recursos y materiales para su puesta en práctica en el aula.

A lo largo del curso

Todas las participantes

Aplicación en el aula de las distintas actividades adaptándolas al nivel de competencia del grupo-clase.

A lo largo del curso

Todas las participantes

Reuniones grupales de los participantes en la Formación en Centro, para el análisis de las dificultades en el aula y compartir los recursos/actividades encontradas.

Dos veces al mes

Todas las participantes

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

Una o dos sesiones en el curso

Todas las participantes

 

6. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recursos

 

 

 

Bibliografía

Documentos escritos sobre:

- El desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 3 a 6 años sin y con necesidades específicas de aprendizaje educativo.

- Corrientes educativas sobre la enseñanza aprendizaje de la lecto

 

Ponencias

Personas expertas en la enseñanza de métodos lecto-escritor en la etapa de Educación Infantil

Internet

Investigación sobre actividades para trabajar la lecto-escritura de forma significativa en la etapa de E.I.

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

 

INDICADORES

VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4

1

2

3

4

 

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo.

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos. Valoración de los indicadores.

 

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión posterior de documentos, así como el inicio de unificación de criterios que se recogen el documeto escrito "Proyecto Lingüístico"

 

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones)

 

 

 

 

 

El equipo ha realizado una valoración de calidad

 

 

 

 

 

Otras actuaciones:

 

 

 

 

 

Estimación del impacto de la formación en el aprendizaje del alumnado. Repercusión en su aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

b.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.

Curso 2016 - 2017

 

ACTIVIDAD

Dedicación

1.- Reuniones

( Actas)

Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

 

Reuniones de desarrollo y seguimiento.

  • Lectura, análisis y participación en debates y síntesis de la documentación utilizada.

  • Inicio de toma de decisiones unificadas que se recogen en el Proyecto Lingüístico escrito.

  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de asesoramiento externo (si las hubiese).

 

Reuniones para la elaboración de la memoria.

  • Valoración final de logros alcanzados y dificultades encontradas durante el proceso.

 

2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales.

(Guardar en Colabora)

 

3.- Uso de la Plataforma Colabora

Participantes:

  • Participar en la plataforma a traves de comentarios.

  • Compartir enlaces y materiales de interés para el grupo.

  • Subir materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

Coordinación:

  • Grabar el proyecto en Colabora.

  • Organizar y dinaminazar las reuniones grupales.

  • Recoger breve resumen de las reuniones: asistencia, duración y temas tratados.

  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

  • Elaboración de la memoria final y subirla a la comunidad

  • Redacción del documento escrito que recoge el Proyecto Lingüístico.

  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabora.

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Paula Eugenia Díaz Vega
Considero que el planteamiento que hemos propuesto en nuestro proyecto nos va a permitir seguir formándonos como profesionales de la enseñanza.
Mis expectativas con el trabajo que vamos a realizar es crecer como maestra de PT ampliando mi conocimiento sobre: el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de tres a seis años, del proceso respetuoso de enseñanza y aprendizaje significativo del lenguaje escrito en estas edades y del trabajo en equipo de investigación, análisis y toma de decisiones. En todo este proceso estoy segura de que disfrutaremos mucho con las actividades mis alumnos/as y yo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 23:03.
Rocío Oliva Morales
Este curso soy nueva en el centro, y tanto el trabajo realizado anteriormente como el planteamiento para este nuevo curso, me parecen muy interesantes, ya que siempre me ha llamado mucho la atención el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de la lengua oral como escrita.
Al trabajar en equipo investigando y analizando, podemos aprender mucho y en mi caso, al estar en el centro desempeñando la labor de apoyo al alumnado, me planteo como meta aprovechar la oportunidad de aprender en los diferentes niveles que componen el segundo ciclo de EI y en los que voy realizando mi labor de apoyo.
Pienso que con este proyecto puedo crecer como maestra y contar con nuevas herramientas que me ayuden a mejorar mi trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/12/16 16:12.
Paula Eugenia Díaz Vega
En este espacio cada participante pondrá los siguientes apartados:
- Que se ha leído y entiende el proyecto.
- Las actuaciones particulares que va a desarrollar.
- El compromiso en el desarrollo del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:45.
Consolación López Rodríguez
Muy Buenas a todas
Tras la lectura del Proyecto Lingüístico, ratifico mi compromiso y me comprometo a realizar todas las actividades y actuaciones necesarias para la consecución de nuestros objetivos. Espero aprender mucho en este Proyecto y poder ayudar a mis alumnos/as a seguir avanzando en su proceso lecto-escritor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 18:34.
María de los Santos Romero Alconchel
Buenos dias a todas.
Al igual que algunas de mis compañeras soy nueva en este centro, pero me alegra pertenecer a este proyecto linguistico porque me parece interesante aprender cosas nuevas o mejorar las que ya sé con nuevas e innovadoras técnicas. Por lo tanto, me comprometo a llevar a cabo las actividades y actuaciones que consideremos beneficiosas para nuestro alumnado siempre adaptandolas al nivel y ritmo de nuestra clase. Espero aprender muchas cosas nuevas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:50.
Eulalia García Cruz
Habiendo leído el proyecto completo subido a Colabor@ por la coordinadora de la Formación en Centros, ratifico que responde a los acuerdos tomados entre todas las participantes en las reuniones previas para su preparación y entiendo los compromisos que en él subyacen.
Asumo el compromiso de su desarrollo, poniendo todo lo que esté en mi mano para participar activamente en la construcción del conocimiento compartido entre todas mis compañeras y aplicarlo en el aula con el alumnado (en mi caso de cuatro años).
Mis expectativas con respecto a esta formación son las siguientes:
1) Que nuestro equipo siga avanzando en aunar criterios y perspectivas sobre diferentes concepciones del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
2) Continuar aprendiendo y profundizando en estrategias para facilitar el desarrollo del lenguaje oral en nuestro alumnado, así como en el lenguaje escrito.
3) Comenzar a recoger por escrito acuerdos de nuestro equipo sobre el PLC para incorporarlo al Plan de Centro.

Me alegra compartir con todas vosotras este camino de aprendizaje y sobre todo que haya tantas ganas e ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 8:10.
Ana Belén Sánchez García
Tras haber leído el Proyecto Lingüístico, me comprometo a llevar a cabo su desarrollo, a seguir investigando en equipo y participando activamente en las diferentes actividades. Y, por supuesto, a llevarlo a la práctica con mi alumnado de 4 años en el día a día para el desarrollo de su competencia lingüística y porque es su aplicación práctica lo que más me motiva y lo que más me hace aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 18:39.
Cyntia Pérez Benítez
Buenas tardes tras la lectura del Proyecto Lingüístico me comprometo a formar parte activa de él, colaborando en todo lo posible y realizando todas las tareas que sean necesarias para el correcto funcionamiento del proyecto, así como investigar para contribuir en todo lo que me sea posible.
Me parece un proyecto muy interesante para la etapa educativa a la cual está enfocado ya que los niños durante esta etapa desarrollan gran parte de su lenguaje en todas sus dimensiones (fonética-fonológica, morfosintáctica, léxico-semántica y pragmática). Conocer el normal desarrollo del lenguaje así como los mecanismos que el niño utiliza para llegar a él, nos ayuda a la hora de prevenir dificultades del lenguaje y nos ayuda a preparar al alumnado para el proceso lectoescritor.
Por lo tanto mis expectativas como maestra de AL es ampliar mis conocimientos en este ámbito así como analizar los procesos seguidos para la adquisición y desarrollo del lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 19:14.
María Luisa Domínguez Domínguez
He leído y entiendo el proyecto.Seguir formándome como maestra,crecer como profesora de educación infantil y ampliar mis conocimientos son las metas que me he propuesto para este proyecto.

Me comprometo a trabajar en equipo analizando las propuestas llevadas a cabo, utilizando las herramientas que me ayuden a mejorar mi trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 15:58 en respuesta a Cyntia Pérez Benítez.
Virginia González Espinosa
Tras la lectura del Proyecto Lingüístico, ratifico mi compromiso y me comprometo a realizar todas las actividades y actuaciones necesarias para la consecución de nuestros objetivos. Espero aprender mucho en este Proyecto y poder ayudar a mis alumnos/as a seguir avanzando en su proceso lecto-escritor. Me va a permitir seguir formándome como maestra así como encontrar herramientas para desempeñar mi labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 17:29.
Concepción Delgado Pérez
Después de haber iniciado en el curso anterior la formación para la elaboración de nuestro proyecto linguístico, me ratifico en mi compromiso para llevar a cabo actividades en mi aula que sean motivadoras y funcionales, para el desarrollo del lenguaje oral, en todo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumn@s, del nivel de cinco años.
Del mismo modo, continuaré en la formación y en la investigación para llegar junto a mis compañeras en la unificación de criterios sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Mis expectactivas se basan en continuar aprendiendo y en ampliar mis conocimientos en todo aquello que favorezca y fomente el desarrollo del lenguaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 10:56.
Nuria Pazos Pacheco
Durante este curso en lo que se refiere a la formación continuaremos con la elaboración del proyecto Lingüístico de nuestra escuela, avanzando con el trabajo comenzado el curso anterior, para ello me comprometo a seguir profundizando e investigando sobre todos los aspectos que el proyecto contempla con el fin de llevarlo a la práctica en el aula de 5 años del que soy tutora; por otra parte entiendo esta formación en Equipo ya que es importante tomar decisiones, aunar acuerdos y criterios en ciclo, que respondan a nuestra manera de entender cómo se desarrollan estos procesos en nuestro alumnado y cómo nosotras como docentes podemos fomentarlo. Estos acuerdos serán la base sobre la que se desarrolle nuestro proyecto y que darán forma al mismo, por lo que considero la necesidad, expuesta en nuestras intenciones, de crear momentos donde compartir reflexiones, dudas y avances, tomando las aportaciones de los demás como una manera de seguir reflexionando y creciendo en nuestra práctica docente.
Por otro lado encuentro la funcionalidad de esta formación en las aulas, en los diferentes grupos de alumn@s y para ello propiciaremos, programaremos y desarrollaremos de manera sistemática actividades y situaciones de aprendizaje donde favorecer en el alumnado el desarrollo y la construcción de la competencia lingüística teniendo siempre en cuenta la diversidad del aula, el momento evolutivo en el que cada niñ@ se encuentra y respetando siempre el ritmo de madurez y aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 12:38.
Noelia María Acosta Rodríguez
Una vez leído el Proyecto Lingüístico y tras haber trabajado durante el curso anterior en él, me comprometo a llevar a cabo su desarrollo durante este año, a seguir investigando en equipo y participando activamente en las diferentes actividades que se vayan planteando y vayan surgiendo en el desarrollo de la jornada y de los proyectos elaborados. A la vez que me comprometo a llevar a la práctica con mi alumnado de 3 años para el desarrollo de su competencia lingüística.
Mis expectativas se basan principalmente en iniciar a mi alumnado en el fantástico mundo del lenguaje, en todos sus aspectos, haciéndoles disfrutar y disfrutando yo con ellos para motivar su interés por la lectura, la escritura, la música, el arte, etc, en definitiva,todo tipo de lenguajes, que les ayudará a un efectivo desarrollo lingüístico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 20:02.
Carmen Ledesma García
Buenos días,

¡Mejor tarde que nunca! Al igual que muchas de mis compañeras, este año he llegado nueva al centro y me llevé una grata sorpresa al saber que se estaba llevando a cabo este proyecto. Desde un principio me pareció muy interesante y que me podía ser de mucha utilidad para mi hacer como maestra. Tras haberlo leído me comprometí a llevar a cabo todas las actividades que se propusieran, en la medida de lo posible, desde el área de mi especialidad (inglés). Al dar clase en los tres niveles puedo llevar a cabo actividades de dificultad variada, lo que me enriquece muchísimo en el día a día, comprobando la evolución de un nivel a otro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 13:27.