Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos de esta FEC ha sido alto, se han cumplido de manera satisfactoria todos  los objetivos: 

  • Actualizar al profesorado en competencia digital
  • Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro, entre departamentos y claustro. Se puede usar también con el alumnado y familias como agenda para compartir actividades realizadas y propuestas en aula (exámenes, trabajos...)
  • Usar los formularios Google entre los equipos educativos para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios, formularios de recogida de información para tutorías y presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en distintas áreas.
  • Usar Google Drive como espacio de intercambio de información y documentos internos del centro , de departamentos y con el alumnado.
  • Conocer las principales herramientas de Google Classroom , como medio innovador y como sistema de gestión de aprendizaje

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El principal logro ha sido la actualización de la competencia digital del profesorado participante a través de todas las aplicaciones con las que cuenta esta plataforma.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: los materiales realizados se pueden consultar en recursos/documentos.

  •  
  • 1. Calendar Personal y compartido

    2. Creación de Sites.

    3. Formularios y autoevaluación.

    4. Documentos compartidos en Drive

  • 5. Google Classroom (por departamento y cursos/materias)

  •  

  • Dificultades encontradas

  1. Escasa conexión a Internet en el centro, que ha dificultado la puesta en marcha de la plataforma.
  2. Dificultad del manejo de la plataforma Colabora 3.0 (poco intuitiva)
  • Oportunidades de mejora
  1. La ampliación de la conexión a Internet en el centro
  2. Tras el conocimiento de todas las aplicaciones de Google Suite vemos la conveniencia de ampliar su utilidad a todo el profesorado del centro : tanto en gestión de aula como de centro.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Sergio Cárdenas Aguilar
El grado de consecución de los objetivos de esta formación en el centro ha sido bueno ya que he cumplido de manera satisfactoria todos los objetivos.
Ha servido para realizar una actualización en competencia digital usándolo como instrumento con el alumnado ya que este alumnado, mayor de edad, es propicio a este tipo de instrumentos y me permite conocer herramientas innovadoras como sistema de gestión de aprendizaje.
El principal logro ha sido la actualización de la competencia digital del profesorado participante a través de todas las aplicaciones con las que cuenta esta plataforma.



Las dificultades encontradas han sido
Escasa conexión a Internet en el centro, que ha dificultado la puesta en marcha de la plataforma.
Dificultad del manejo de la plataforma Colabora 3.0
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/17 18:48.
María Concepción Bernal Cuevas
Me ha parecido muy satisfactoria la experiencia y me ha servido para poner en práctica herramientas de trabajo que no conocía. Una de las palicaciones que me han parecido más interesante y he puesto en práctica con los alumnos han sido los formularios. Es una herramienta más atractiva que los cuadernos de actividades y parecen que se motivan más.
Tembién el calendario es muy práctico, ya que podemos tenemos las fechas de entrega de trabajos y de controles y al compartirlo, todos estamos al día de cualquier modificación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/17 20:59.
Pedro Guerra Cárdenas
Mi satisfacción con esta formación en centro ha sido muy satisfactoria, me ha permitido formarme en el manejo de nuevas herramientas digitales, con múltiples y variadas aplicaciones, útiles tanto en el aula como fuera de ella. El potencial de dichas aplicaciones es muy amplio, por lo que quizás se podría continuar esta formación en futuros cursos, profundizando más en el manejo de estas herramientas y de cómo sacar aun más partido de ellas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/17 18:54.
Rosa Suárez de la Fuente
Antes de hacer la valoración final, quiero agradecer el trabajo de nuestra asesora Zoraida, de los ponentes Víctor y Pablo, de nuestra coordinadora Mª Jesús y de todos los participantes.
En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos, empecé la formación con ciertos temores por mi falta de experiencia con los medios digitales. Mi objetivo era conocer algunas herramientas básicas de google. Mi competencia digital ha aumentado ligeramente con la realización de la formación y he visto el potencial que tiene para la aplicación con el alumnado y para la comunicación y gestión del centro. Por tanto, la consecución de los objetivos se pueden considerar más que satisfactorios.
Para valorar los logros del centro no me siento capacitada, sería una apuesta del equipo directivo por fomentar en todo el profesorado la utilización de ciertas herramientas.
Valoración de los logros:
De todas las aplicaciones y herramientas vistas, la más útil para mí ha sido la de classroom, porque integra todas las demás y permite una mayor interacción con nuestros alumnos. Se pueden compartir documentos, videos, recoger tareas, enviar formularios, publicar información de interés para la clase, crear alertas y evaluar. La menos utilizada en estos momentos es la de google sites porque ahora veo más interesante compartir información más personalizada a través de classroom. He utilizado classroom principalmente con los alumnos de Lengua de 1º de bachillerato para realizar 17 tareas, de momento,y aunque muchos de ellos no entregaron las tareas a través de classroom (la mayoría no sabía o no se atrevía a utilizarlo), les he permitido la entrega de éstas en otro formato.
Las dificultades encontradas han sido la falta de conexión a internet en alguna sesión y que se hubiera podido valorar el trabajo realizado en la formación de una manera más interactiva con los ponentes.
Otro de los puntos de mejora podría ser la formación del alumnado para sacar el máximo rendimiento de las cuentas de correo corporativo, que utilicen el drive y nociones básicas de classroom, sobre todo al alumnado y profesorado que se incorpore el próximo año al centro.

Muchas gracias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/17 19:14.
María Moral Muñoz
La experiencia ha sido bastante satisfactoria y me ha permitido conocer algunos aspectos tecnológicos que desconocía. Me gustaría destacar la grandes posibilidades que le veo sobre todo al Classroom y que además he utilizado sobre todo con los alumnos de 1º de Bachillerato, aunque muchos no se atreven a realizar las actividades a través de Drive y todavía prefieren hacerlo a mano. También veo muchas posibilidades a los formularios sobre todo a la hora de hacer test como repaso de la unidad que se está trabajando.
La principal dificultad que encuentro en la conexión a internet, pero espero que este problema se solucione pronto.
Seguro que cada vez iré sacando más partido a estas herramientas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/17 16:13.
Miguel Ángel Castro Carrera
En general, puedo decir que la experiencia de realizar el curso ha sido satisfactoria, aunque me hubiese gustado disponer de más horas presenciales para poner en práctica lo aprendido.
Por un lado he podido comprobar las múltiples y variadas aplicaciones que tienen estas herramientas digitales y lo atractivas que son para gran parte del alumnado.
También me han permitido conocer herramientas de trabajo muy útiles que desconocía con anterioridad.

Las dificultades que he encontrado han sido:
Algunos días nula conexión en el centro con lo que ha sido imposible realizar este tipo de actividades.
Dificultad con el manejo de la plataforma COLABORA 3.0.
Aunque parezca increíble, cierto número de alumnado aún carece de un ordenador o acceso a internet en casa (alumnado 1º ESO)
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/17 18:53.
Cristina Aparicio Carmona
Me he enganchado a los formularios , al classroom y las sites, pero mi entusiasmo tropieza a cada instante con los medios de los que se dispone, los ordenadores del centro no admiten tantas novedades, los personales hay que actualizarlos y renovarlos (y eso es dinero invertido que la Junta no va a pagar), las redes no funcionan en el aula y no tenemos internet. Y lo más doloroso es que después de tanto trabajo, tiempo y dinero invertido, el alumnado que trabaja es el mismo que lo hacía con papel y bolígrafo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:17.
Clarines Rodríguez Waflar
Mi valoración del curso es altamente positiva. No sólo he aprendido a manejar unas aplicaciones que desconocía sino que me han enseñado a cambiar la perspectiva y a introducir nuevos métodos docentes.
Estoy aplicando ya los recursos y los encuentro muy útiles e interesantes.
Muchas gracias a todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:32.
Antonio López Oliva
Me ha resultado muy interesante esta formación en centro, en especial por las posibilidades de futuro que veo en el uso de estas aplicaciones de Google.

Yo ya conocía y utilizaba los formularios, que insertaba en tareas dentro de la plataforma Moodle, que usaba hasta ahora. Lo uso para que mis alumnos realicen actividades que después podemos corregir conjuntamente, proyectándolas en la pizarra digital. También he usado los formularios para hacer exámenes de tipo test con puntuación automática y he conocido el uso de algunos de los complementos para estos formularios, en especial el conocido como "Form limiter", por el que es posible fijar una hora y fechas límite para responder al cuestionario.

Gracias a esta formación he conocido Classroom, que desde ese momento uso. Esta una plataforma mucho más simple que Moodle (esta tiene múltiples posibilidades que no existente en Classroom), pero precisamente por ello es muy intuitiva y fácil de utilizar. Me gusta especialmente la facilidad con la que se integran vídeos de Youtube y documentos de Drive y también su interfaz, mucho más moderna que la que tiene Moodle. Y además es muy práctica la app para móviles, de la que carecía la versión de Moodle que tenemos instalada en el centro.

En cuanto a Calendar, es una herramienta muy práctica para organizar el trabajo personal y por añadidura permite de forma fácil compartir esas tareas (por ejemplo, exámenes), con los alumnos. Lo estoy usando profusamente desde que lo vimos en la formación. Un paso más allá sería poder comunicar a través de Calendar las fechas de exámenes, entrega de trabajos, etc. a los padres y madres. Y finalmente, creo que se puede convertir en una herramienta de coordinación entre el profesorado del centro.

Los sites de Google me parecen una fantástica idea. Son bastante fáciles de editar, aunque por eso mismo su funcionalidad y su apariencia son algo toscas. Ciertamente no he usado mucho esta herramienta (apenas me limité a crear un site, como ejercicio, con un par de páginas), entre otras cosas porque no termino de verle una utilidad alternativa a Classroom, dado el trabajo y la metodología que estoy empleando. Sin embargo, me parece que en el futuro sí que le sacaré partido a esta herramienta, en especial cuando desarrolle proyectos ABP y para implantar la idea del portfolio del alumno.

Finalmente, el uso de Drive me parece muy interesante. Yo usaba hasta el momento Dropbox, pero solo por el hecho de que el Drive vinculado a la cuenta corporativa tiene almacenamiento "ilimitado" (entre comillas, sí, porque está limitado por el hecho de que todos los archivos en la nube deben tener una copia en el disco duro del ordenador, que es de capacidad limitada), ya valía la pena pasarse a este alojamiento de Google. Cuando uno se acostumbre a la nueva interfaz es bastante fácil utilizarlo, y me parece muy útil el función de "archivos recientes", que te evita buscar en toda la estructura de archivos. Muy fácil y práctico también la opción de compartir archivos con opción de editar (lo he usado tanto con mis alumnos como con otros compañeros) y también he usado la opción de crear copias de documentos para cada alumno en Classroom.

Las dificultades que se presentan son, por lo general, externas a las aplicaciones en sí mismas, aun considerando que en algunos aspectos se podrían mejorar. Es cierto que el centro no dispone apenas de recursos en cuanto a ordenadores o tablets a disposición de los alumnos, pero en muchas cosas se puede suplir con los móviles que en casi todos los casos tienen. Por otro lado, la red wifi del centro deja mucho que desear, y aunque se ha mejorado en los últimos meses, lo cierto es que sigue cayéndose muy a menudo y presenta una capacidad muy limitada para lo que sería necesario en caso de que tuviéramos a la mayor parte del alumnado trabajando con dispositivos electrónicos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:39.
Miguel Ángel García Quesada
El curso me ha parecido muy interesante en general, nos permite obtener las herramientas básicas para utilizar de una forma sencilla y efectiva, las distintas aplicaciones que no aporta la plataforma. Para el alumnado concreto de FP que suele ser adulto y con conocimientos básicos en informática, estas aplicaciones se hacen incluso más interesantes para el aula.

El principal inconveniente es la disponibilidad tanto en el curso como en el aula, de una ancho de banda que nos permita realizar de forma efectiva nuestra programación de aula via digital, pero esto es un mal generalizado en la mayoría de los Centros Educativos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:24.
Claudia Morilla Gallardo
Considero que que he alcanzado todos los objetivos que me propuse (por lo menos yo misma) en un principio. Conocía las herramientas con las que he practicado, y he hecho, había usado (muy por encima) alguna de ellas, pero el hecho de unirme a esta formación me ha hecho tomármelo más en serio y darles algo más de uso.
Coincido al 100% con las dificultades encontradas que se detallan más arriba, sumado a que los equipos de que disponemos no son precisamente una ayuda...
Me ha parecido, en definitiva, un acierto participar en esto y pienso seguir con su uso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 11:33.
Loreto Jiménez de Cisneros Vencela
Al principio de curso, comencé a trabajar en el centro con los alumnos a través de Classroom, con el apoyo de varios compañeros, especialmente de Antonio Calvillo. Cada día surgían pequeñas dificultades, que entre unos y otros se terminaban resolviendo, o no. Sin embargo, al comenzar el curso de Google App for education, descubrí una variedad de posibilidades que hacía más rica aún las opciones de Classroom, fundamentalmente los Formularios y los Site.
Poco a poco, en el departamento de Educación Física, pretendemos el Site que comencé de manera experimental durante el curso, ponerlo al día para que sea una herramienta de trabajo para todo el alumnado.
Con respecto a los formularios, los he utilizado inicialmente para obtener una valoración del trabajo realizado entre los propios alumnos. Para el curso que viene, pretendo darle más opciones a esta herramienta, cuestionarios periódicos y pequeños controles.
La aplicación del Calendar, es quizá la que menos utilidad inicialmente le veo, pero seguro que en el próximo curso terminaré utilizándola bastante.
Por tanto, considero que mi grado de satisfacción con respecto al curso, ha sido muy alto, y buscando la posibilidad de continuar de alguna manera con esta formación.
Muchas gracias a todos los que han posibilitado esta formación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:35.
Almudena González Barrera
Como en todo proyecto que se realiza, hay ciertos aspectos que resultan más útiles de aplicar en el aula que otros. De tal modo que mi experiencia en dicho curso ha sido bastante positiva, sobre todo en la creación dee Sites, Formularios y Classroom, se ha podido aplicar en todos los cursos y niveles, sin ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, para mí Calendar, no lo he usado mucho.

Los recursos dejados por los ponentes en nuestros e-mail, han sido de gran ayuda a la hora resolver diferentes problemas con los que me he encontrado al realizar las diferentes actividades de las aplicaciones, por lo que me gustaría agradecerle su intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas aplicaciones.

El curso ha sido bastante provechoso, y seguiremos poniendo en marcaha dichas aplicaciones en el aula, ya que para el alumnado también en un motor de motivación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/17 15:08.
Clea Marti Gamito
Esta formación en centro me ha resultado muy interesante ya que me ha familiarizado con herramientas que desconocía y éstas me han facilitado el trabajo diario en clase. Desde la primera sesión uso ya tanto classroom como los formularios de manera cotidiana y están siendo muy útiles tanto para mí como para los alumnos. Sin embargo, es una paradoja que se fomente el uso de las nuevas tecnologías desde la administración y sea tan complicado tener una conexión buena en el centro, por lo que, en la mayoría de los casos, siempre hay que tener un Plan B, por si falla el wifi.

Aún así, la experiencia ha sido muy satisfactoria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:59.
María Carmen Sanz Maño
Mi valoración es bastante satisfactoria, a pesar de que no he podido aplicar el classroom con los alumnos por falta de tiempo. Aun así, los formularios y el site si los he aplicado. Me parece que lo aprendido en este curso de formación nos proporciona herramientas muy útiles que pretendo seguir aplicando en el centro el próximo curso. Me gustaría agradecer a todos los responsables que han hecho posible impartir este curso de formación en nuestro centro de trabajo, hecho que nos ha facilitado muchísimo la realización del mismo.
En cuanto a dificultades encontradas, la deficiente conexión de internet en en centro, cosa que ha obligado en más situaciones de las deseadas uttilizar otras estrategias metodológicas.
Un saludo cordial para todos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:34.
Lidia Cerro Valero
Estoy bastante satisfecha con lo aprendido en este curso, sobre todo porque le encuentro bastantes utilidades para mi trabajo como docente.
La herramienta que me ha sorprendido más es Classroom; ha resuelto bastantes dificultades de comunicación con los alumnos, pues es una plataforma sencilla de utilizar, cómoda y privada, lo que es de agradecer.
He utilizado los formularios para realizar actividades de repaso de los temas autoevaluables, y pienso que pueden tener bastante utilidad también para recabar información de los alumnos a principio de curso en las tutorías o conocer sus expectativas sobre la materia.
El calendario me parece una aplicación interesante, sin embargo, reconozco que tengo que explorar más sus posibilidades.
En cuanto a los sites, son también lugares cómodos y sencillos donde alojar materiales que ya tengo publicados en varios blogs. Creo que iré "pasándome" a estos sitios web, aunque le veo el inconveniente de carecer de una http fácil de recordar para los alumnos.
Drive y sus archivos (muy interesantes los compartidos) me han parecido una manera muy interesante de organizarme, sobre todo si se trabaja de forma coordinada. Sería interesante ponerlo a funcionar a nivel de departamento, incluso de centro.
Sí me gustaría , en relación a esto último, pero también en general, decir que es muy difícil hacer todo esto sin una buena conexión a internet, rápida, pero, sobre todo, estable. Como han dicho otros compañeros, no podemos hacer depender todo de la red cuando esta falla, siempre buscando un "plan b". También quiero apuntar que en muchas pizarras digitales no se puede acceder a drive. Por último, queda el debate sobre la manera en que los alumnos acceden a internet en el aula. ¿Se les obliga a traer móviles,tablets, portátiles?
En definitiva, me ha gustado esta manera de trabajar y aprender, tan práctica, realista y colaborativa. Agradezco a la asesora del CEP, la jefa FEIE y los ponentes y también a los compañeros, de los que siempre aprendo. Me gustaría que esta formación continuara el curso que viene, para aprovechar las múltiples posibilidades que algunos vemos a estas herrramientas. Hay que tener en cuenta que todos, alumnos y profesores, contamos con correos corporativos y alojamiento ilimitado en Drive... pero muchos no lo saben siquiera.
Un saludo y gracias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:33.
Antonio Jesús Calvillo Castro
Todo genial! Y a pesar de tener conocimientos y una práctica amplia con las herramientas, el poder disponer de la experiencia de Pablo y Victor hace que se puedan resolver problemas venideros.

Pienso igual que los compañeros, que debemos hacer extensible nuestra formación a otros compañeros del centro e intentar ampliar los que somos. Pero además, creo, que la introducción de este tipo de herramientas llevará al claustro a afrontar retos mayores en cuanto a metodologías dentro del aula.

Ánimo, artistas!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:36.
María Jesús Fernández López
Como coordinadora me alegro y siento orgullosa de haber propuesto esta Formación y de ver ahora cómo muchos compañeros del claustro, y yo misma, estamos "en el mundo Google Apps" . Es una suerte haber contado con Pablo y Víctor que nos enseñaron a trabajar con ellas; a Zoraida como asesora , atenta en todo momento y dispuesta a solucionar mis dudas y problemas, y a mis compañeros por su disposición y entrega. La mejor recompensa es ver cómo se va poniendo todo en marcha y comprobar que todos los alumnos saben lo que es Classroom y saben usarlo, gracias a esta formación y a los profesores implicados. Estoy segura (ya lo veo día a día) que nos va a facilitar mucho las clases y la gestión de aula y de centro esta FeC. El próximo reto: que se amplíe el número de profesores que utilicen estas apps.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 0:03.