Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro centro, el profesorado necesita conocer y experimentar con estas aplicaciones para gestionar la información y estimular al alumnado con una nueva forma de aprender y trabajar. Es un paso inicial para trabajar con Google Classroom, objetivo que nos hemos propuesto en un breve plazo.

 

Finalidad del proyecto

- Actualizar al profesorado en competencia digital.

- Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro, entre departamentos y claustro.

- Se puede usar también con el alumnado y familias como agenda para compartir actividades realizadas y propuestas en aula (exámenes, trabajo, etc.).

- Usar los formularios Google entre los equipos educativos para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios, formularios de recogida de información para tutorías y presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en distintas áreas.

- Usar Google Drive como espacio de intercambio de información y documentos internos del centro , de departamentos y con el alumnado.

- Conocer las principales herramientas de Google Classroom ,como medio innovador y como sistema de gestión de aprendizaje

 

Objetivos

  • Actualizar al profesorado en competencia digital
  • Usar el calendario de Google como instrumento de agenda interna del centro, entre departamentos y claustro. Se puede usar también con el alumnado y familias como agenda para compartir actividades realizadas y propuestas en aula (exámenes, trabajos...)
  • Usar los formularios Google entre los equipos educativos para recabar información del alumnado, realizar cuestionarios, formularios de recogida de información para tutorías y presentar propuestas de utilización de usos de esos formularios en distintas áreas.
  • Usar Google Drive como espacio de intercambio de información y documentos internos del centro , de departamentos y con el alumnado.
  • Conocer las principales herramientas de Google Classroom , como medio innovador y como sistema de gestión de aprendizaje

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sobre la metodología colaborativa

En un principio la duración de la FeC será de un curso escolar, ya se irá analizando si requiere su continuidad el próximo curso . El número de horas a certificar de la FeC sería entre 30-40h, en función del trabajo realizado por cada participante.

Los/as participantes realizarán las actividades y proyectos planificados en la FeC utilizando como medio de trabajo colaborativo aplicaciones de Google y la propias herramientas de la plataforma colabor@ (foro, taller o mensajería interna).

Esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participante en la FeC, los asesores externos y nuestra asesora de referencia con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Módulo I:

1. Calendar (práctica dentro de la sesión).

- Crear Calendario Personal y compartirlo.

- Añadir eventos y visualizar Calendarios.

2. Creación de Sites.

3. Formularios y autoevaluación.

4. Creación de documentos compartidos en Drive

Módulo II:

1. Google Classroom

- Cómo diseñar actividades básicas con Classroom.

- Cómo diseñar actividades avanzadas con Classroom.

- Cómo evaluar con Classroom. 

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de Proyecto inicial de la FeC 

Participación en la plataforma Colabor@

Asesoramiento externo (Módulo I)

Asesoramiento externo (Módulo II)

Realización de tareas planificadas en cada uno de los módulos

Procesos de evaluación de la FeC

Supervisión de las distintas actuaciones de la FeC

 

 

Octubre-Noviembre 

Noviembre- Junio 

Enero- Abril

Enero -Abril

Enero- Mayo

Mayo- Junio 

Todo el curso

 

 

Coordinadora

Todos-as los/las participantes

Todos /as los /las participantes

Los participantes que se hayan comprometido a realizarlo

Todos /-as los/las participantes

Todos/-as los /las participantes

Coordinadora y asesora del CEP

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente especialista en la plataforma educativa Google Apps for Education Se solicita asesoramiento externo por parte del ponente especializado y que nos permita llevar a cabo con eficacia las actuaciones planificadas para la FeC.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, ya que las tareas previstas en esta FeC van a formar parte de nuestra práctica docente diaria.

Además se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

- Participación en la plataforma Colabor@ (compromiso inicial, valoraciones de progreso, participación en foro y subida de archivos y documentos).

- Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones y sesiones de formación con asesoramiento externo)

- Materiales y documentos elaborados.

- Participación en la reflexión colectiva que se tiene previsto realizar al finalizar cada uno de los módulos. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios