Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
TRIMESTRE | MES Y FECHA | TAREA | OBSERVACIONES | HORAS |
1 | 04 Noviembre | Repaso Google apps y extensiones | Coordinador y colaboradores | 1,5 PRESENCIAL |
1 | 18 Noviembre | Repaso Google apps y extensiones | Coordinador y colaboradores | 1,5 PRESENCIAL |
1 | 16 Diciembre | Repaso Google apps y extensiones | Coordinador y colaboradores | 1,5 PRESENCIAL |
2 | Enero | Pizarra Digital | Ponente del CEP | 1,5 PRESENCIAL |
2 | Febrero | Pizarra Digital | Práctica en clase | 1,5 PRESENCIAL |
2 | Febrero | Pizarra Digital | Ponente del CEP | 1,5 PRESENCIAL |
2 | Marzo | Flipped Classroom | José Andrés | 1,5 PRESENCIAL |
2 | Marzo | Flipped Classroom | José Andrés | 1,5 PRESENCIAL |
3 | Abril | Herramientas Flipped | Ponente del CEP | 1,5 PRESENCIAL |
3 | Abril | Sesión buenas prácticas | Todos | 1,5 PRESENCIAL |
3 | Mayo | Sesión buenas prácticas | Todos | 1,5 PRESENCIAL |
3 | Mayo | Evaluación | Fecha límite | 1,5 PRESENCIAL |
18 HORAS |
Objetivos del Proyecto de Formación en Centro
OBJETIVO 1: Introducir en la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su usabilidad, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.
OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de tres nuevas herramientas para la mejora de nuestro trabajo: La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).
OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ Como novedad para este año, queremos realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
* Respecto al Objetivo 1, los diferentes equipos de coordinación de planes educativos han ido organizando los materiales curriculares correspondientes a cada uno de los planes, ámbitos y asignaturas en Google Drive. Además, también se han organizado Padlets y Sites donde se recogen esos materiales, quedando a disposición de cualquier integrante del grupo. El trabajo de elaboración y recopilación realizado por el profesorado, ha dado lugar a que todo el material esté al alcance de un solo clic, de una forma clara y sencilla.
* Respecto al Objetivo 2, a estas alturas del proyecto, estamos cumpliendo la temporalización propuesta. Durante el primer trimestre estuvimos repasando las Google Apps y sus extensiones. Tuvimos sesiones en grupo sobre Google Docs y Hojas de Cálculo de Google. Al comienzo del segundo trimestre hemos tenido una sesión de formación en grupo donde repasamos las Presentaciones de Google y Formularios de Google.
Por motivos de disponibilidad de Antonio Calvillo, el ponente designado por el CEP, la jornada de formación de Herramientas Flipped se realizó el pasado 03 de marzo en las instalaciones del Ceper Victoria Alba. Esta jornada de formación también estuvo abierta a profesorado procedente de otros centros y externos a nuestro grupo de formación. La jornada de formación fue muy provechosa y trabajamos con herramientas como EdPuzzle y Kahoot.
De aquí a final de curso nos queda pendiente de realizar las sesiones de formación sobre Flipped Classroom y sobre la PDI, para las que contaremos con la ayuda de nuestro compañero José Andrés.
* Respecto al Objetivo 3, durante el tercer trimestre pondremos en marcha la novedad para este año: "Open Class", con sesiones de formación sobre buenas prácticas realizadas por compañer@s de nuestro centro, en su labor docente, así como el uso efectivo de las herramientras y aplicaciones aprendidas y trabajadas durante el grupo de formación en centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Para este año del proyecto de formación en centro, las actuaciones planificadas para el aula se limitan a usar los materiales curriculares elaborados y recopilados en Google Drive, así como los diferentes Padlets y Sites elaboradas.
El objetivo para un futuro cercano será poder introducir en las aulas de nuestro centro "Flipped Classroom" de forma efectiva, como herramienta favorecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje.