Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

1

04 Noviembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

18 Noviembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

16 Diciembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

2

Enero

Pizarra Digital

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

2

Febrero

Pizarra Digital

Práctica en clase

1,5

PRESENCIAL

2

Febrero

Pizarra Digital

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

2

Marzo

Flipped Classroom

José Andrés

1,5

PRESENCIAL

2

Marzo

Flipped Classroom

José Andrés

1,5

PRESENCIAL

3

Abril

Herramientas Flipped

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

3

Abril

Sesión buenas prácticas

Todos

1,5

PRESENCIAL

3

Mayo

Sesión buenas prácticas

Todos

1,5

PRESENCIAL

3

Mayo

Evaluación

Fecha límite

1,5

PRESENCIAL

     
 

18 HORAS

 

Objetivos del Proyecto de Formación en Centro

 

OBJETIVO 1: Introducir en la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su usabilidad, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.

 

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de tres nuevas herramientas para la mejora de nuestro trabajo: La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).

 

OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ Como novedad para este año, queremos realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

 
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

* Respecto al Objetivo 1, los diferentes equipos de coordinación de planes educativos han ido organizando los materiales curriculares correspondientes a cada uno de los planes, ámbitos y asignaturas en Google Drive. Además, también se han organizado Padlets y Sites donde se recogen esos materiales, quedando a disposición de cualquier integrante del grupo. El trabajo de elaboración y recopilación realizado por el profesorado, ha dado lugar a que todo el material esté al alcance de un solo clic, de una forma clara y sencilla.

 

* Respecto al Objetivo 2, a estas alturas del proyecto, estamos cumpliendo la temporalización propuesta. Durante el primer trimestre estuvimos repasando las Google Apps y sus extensiones. Tuvimos sesiones en grupo sobre Google Docs y Hojas de Cálculo de Google. Al comienzo del segundo trimestre hemos tenido una sesión de formación en grupo donde repasamos las Presentaciones de Google y Formularios de Google.

Por motivos de disponibilidad de Antonio Calvillo, el ponente designado por el CEP, la jornada de formación de Herramientas Flipped se realizó el pasado 03 de marzo en las instalaciones del Ceper Victoria Alba. Esta jornada de formación también  estuvo abierta a profesorado procedente de otros centros y externos a nuestro grupo de formación. La jornada de formación fue muy provechosa y trabajamos con herramientas como EdPuzzle y Kahoot.

De aquí a final de curso nos queda pendiente de realizar las sesiones de formación sobre Flipped Classroom y sobre la PDI, para las que contaremos con la ayuda de nuestro compañero José Andrés.

 

* Respecto al Objetivo 3, durante el tercer trimestre pondremos en marcha la novedad para este año: "Open Class", con sesiones de formación sobre buenas prácticas realizadas por compañer@s de nuestro centro, en su labor docente, así como el uso efectivo de las herramientras y aplicaciones aprendidas y trabajadas durante el grupo de formación en centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Para este año del proyecto de formación en centro, las actuaciones planificadas para el aula se limitan a usar los materiales curriculares elaborados y recopilados en Google Drive, así como los diferentes Padlets y Sites elaboradas.

El objetivo para un futuro cercano será poder introducir en las aulas de nuestro centro "Flipped Classroom" de forma efectiva, como herramienta favorecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos de Andrés Sanz
La jornada de Formación que vivimos el viernes 3 de marzo fue muy interesante e innovadora. compartimos espacio con profesorado de otros Centros y comprobamos que la utilización de estrategias de Aprendizaje basadas en la tecnología es algo imparable. Las Flipped Classroom, el uso de dispositivos móviles personales y el traslado del ámbito educativo fuera de los muros del colegio y a todas horas es algo que se va haciendo realidad a pasos agigantados. No dejo de felicitarme y felicitar a mis compañeros por la decisión tomada hace unos años de tomar este camino. No dejo de sorprenderme por todo lo que se está haciendo en otros Centros. Es realmente motivador. En cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos marcados desde la fase inicial, el proceso va en la dirección adecuada: materiales que se crean y se suben al DRIVE corporativo tanto en Sesiones de TIC como en INGLËS de ESPA II que son mis competencias, así como el trabajo colaborativo de fabricación de PADLETS compartidos. Se puede decir que todo el trabajo del Centro está siempre en continua FORMACIÓN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 13:55.
Mario Cortijo Pérez
Estoy de acuerdo contigo Carlos. Fue un acierto hace unos 5 años ahora haber apostado por esta línea de trabajo.
En cuanto a mi valoración os dejo mis impresiones.
Personalmente entiendo que los objetivos se están consiguiendo gracias a las sesiones formativas así como a otras horas que dedico de mi tiempo particular a investigar en mayor profundidad cada una de las herramientas. El correo corporativo, las googles apps, padlets, pdi y drive son ya hoy día herramientas indispensables en mis sesiones a diario. Además me he lanzao a crear un site del plan educativo de inglés junto a mi compañera Alicia en el que creemos que vamos a dar un salto de calidad porque además de informar será un punto de encuentro para materiales flip.
La metodología flip que ya en cierto modo la empleaba vía padlet con mis alumnos es sin duda un mundo en el que quiero poco a poco mejorar pues los dispositivos móviles y esta forma de trabajar ayudará mucho a nuestros alumnos.
Por último decir que tengo muchas ganas de que hagas el open class porque estoy seguro que mis compañeros me aportarán muchas buenas ideas.

Dar las gracias a nuestro compañero Francis por coordinar este grupo de formación.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 22:43 en respuesta a Carlos de Andrés Sanz.
Davinia Almeda Bonhomo
La sesión del 3 de marzo ha sido muy positiva y sobre todo práctica. Sigue sorprendiéndome la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para llevarlos a clase, algunos de ellos muy sencillos de utilizar. Esta sesión me ha servido, sobre todo, para darme otra visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchos más dinámica, más abierta; en la cual el alumno juega un papel protagonista. Me ha gustado el hecho de que hayan participado en la formación compañeros/as de otros centros; hemos podido compartir experiencias e intercambiar conocimientos.
Al igual que mis compañeros, Carlos y Mario, creo que este proyecto de formación que empezamos en 2012 está siendo muy positivo para el centro, a nivel general; y para cada uno de nosotros, a nivel personal. La forma de trabajar en clase, la forma de comunicarnos entre compañeros, la manera de organizar la información,¿han cambiado desde que comenzamos esta aventura.
Gracias a los que comenzaron el proyecto y a los que hacen que continúe porque estáis haciendo que la formación no sea algo impuesto sino un proyecto común en cual todos trabajamos y todos nos beneficiamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 11:33.
María Rocío Navarro Ortega
Me ha parecido un acierto el repaso de la Google Apps y sus extensiones, así los nuevos compañeros se pueden poner al día con estas herramientas y los que nos incorporamos a la formación el curso pasado refrescamos y aprendemos más sobre el manejo de esta herramienta.
En cuanto a la ponencia del pasado 3 de marzo sobre Herramientas Flipped me sorprendió positivamente. Me parecieron muy innovadoras las estrategias didácticas y las actividades que lleva a cabo el ponente con su alumnado. Una formación productiva y amena donde aprendimos a utilizar las herramientas como EdPuzzle y Kahoot, muy beneficiosas para nuestra práctica docente.
Estoy de acuerdo contigo Davinia, apuesto por esto proyecto común en el cual todos trabajamos y nos beneficiamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:24 en respuesta a Davinia Almeda Bonhomo.
Francisco Acosta Acevedo
Las sesiones desarrolladas me parecen coherentes con los objetivos del proyecto de formación. Tanto las dedicadas a conocer el manejo de Google Drive y la elaboración de documentos con Googles Docs , como la realizada el pasado día 3 de marzo sobre las herramientas del Flipped Learning. Creo que son de utilidad para trabajar con el alumnado y favorecer la participación de éste en los procesos de enseñanza aprendizaje desde cualquier localización, además de familiarizarlo con el conocimiento y uso educativo de las tecnologías.
De otra parte, participación del profesorado está suponiendo la creación y el intercambio de materiales curriculares y didácticos en cada uno de los planes educativos que constituyen la oferta educativa del centro.
Mi reconocimiento a las personas que coordinan y se implican en el proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:32.
Juan Manuel Decena Orihuela
Este plan de formación al que me he sumado este curso me está pareciendo bastante positivo e interesante. El aprendizaje en el manejo de las Apps de Google, Padlet, la sesión de formación del pasado 3 de marzo sobre la herramienta Flipped Learnig ( EdPuzzle, Kahoot )( me sorprendió agradablemente el trabajo que lleva a cabo el monitor de la sesión con su grupo de alumnos y alumnas y como consigue motivarlos para conseguir su participación en el proceso de enseñanza - aprendizaje )...creo que son de gran utilidad para el trabajo con el alumnado en lo que respecta a la introducción de metodologías activas en el aula que incluyan las nuevas tecnologías, además de una gran ayuda para la sistematización del trabajo y el material del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:02 en respuesta a Francisco Acosta Acevedo.
Alicia Bernal Leiva
La formación que estamos recibiendo sobre nuevas metodologías como el Flipped Classroom y sobre herramientas que facilitan el aprendizaje y el trabajo cooperativo como Google Drive, Google Classroom, PDI, paddlets... me resultan muy interesantes, innovadoras y útiles para ser aplicadas en nuestro día a día. Desde que pertenezco a este grupo de formación estoy aprendiendo muchos recursos de fácil aplicación en el aula, y algunos de ellos ya forman parte de mi cotidianidad. En cada sesión no dejo de conocer nuevas aplicaciones que además de fomentar una enseñanza amena y efectiva promueven el trabajo cooperativo. La última sesión de formación que recibimos por parte del CEP, fue muy positiva y enriquecedora pues herramientas como edPuzzle o Kahoot eran totalmente desconocidas para mí hasta entonces. Fue una sesión muy interesante en la que todos los asistentes pudimos poner en práctica lo aprendido. Además, para facilitar el trabajo colaborativo, todos los participantes nos ayudábamos entre sí por lo que además pudimos conocer a compañeros nuevos que venían de centros educativos diferentes al nuestro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 21:10.
María Dolores Marín Cabral
Este curso sigo sorprendiéndome gratamente con esta modalidad de formación. La sesión del día 3 de marzo fue muy positiva y enriquecedora. Es grato saber que nuestra formación interesa a otros colectivos y profesionales. Resulta muy enriquecedor compartir opiniones y prácticas educativas tanto en el Equipo Docente como con otros CEPers e IES de la zona.
Felicitar a los compañeros y compañeras que forman este grupo de trabajo porque pocos Centros Educativos pueden decir que todo su profesorado sin excepciones de CEPer o SEPer , está formándose con el mismo proyecto. Seguimos con la misma ilusión y ganas que cuando comenzamos o si es posible más.
Como ya habéis dicho, gracias a las personas que tuvieron esta fantástica idea y a todos los que vais dejando vuestro granito de arena, que ya son muchos.
La última sesión, donde aprendimos a utilizar herramientas como EdPuzzle y Kahoot, resultó muy útil y enriquecedora para nuestra práctica docente y desde la perspectiva del alumnado que puede participar e interactuar en su formación.
Agradecer al coordinador del grupo su trabajo y buena disposición puesto que no ha sido impedimento trabajar en el SEPer Bucharaque para la coordinación y seguimiento de este Proyecto de Formación y a los anteriores coordinadores por dar su valiosa colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 10:32 en respuesta a Carlos de Andrés Sanz.
José Andrés González Ranilla
Las jornadas de formación de este año me están pareciendo interesantes y prácticas para llevar a cabo en el aula de adultos ya que normalmente es difícil aplicar en la Educación Permanente, recursos y metodologías que nos enseñan compañeros de Primaria y Secundaria. De cara a la planificación del año que viene incorporará alguna herramienta nueva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:02.
María Dolores Simón Montserrat
Buenas tardes,
Esta es la primera vez que trabajo en un Centro de Educación Permanente y la primera vez también que trabajo en un centro donde los compañeros utilizan las TICs de manera sistemática tanto para la docencia como para la gestión y comunicación. Esto, en un principio, me supuso un gran alivio dado que gracias a su enorme manero he podido aprovecharme de los recursos y materiales que habían compartido, lo cual a la hora de arrancar me ha sido de gran ayuda.

Ahora, a través de las sesiones de formación que hemos tenido, tanto de manera interna, a través de compañeros como externas a través de formación por el CEP he descubierto bastantes utilidades que si bien algunas conocía, no me había animado a explorar o no me había embarcado en utilizar con mis alumnos y alumnas. Por ejemplo, muchas de las google apps no las había utilizado hasta ahora y respecto a la flipped classroom, pese a conocerla, no sabía bien como enfocarla hasta que no tuve la sesión de formación.

En estos momentos estoy investigando la aplicación Kahoot para diseñar actividades de repaso con mis alumnas de PAU 45, esto me ayuda a conocer de manera más rápida y eficaz las carencias que presentan de cara al examen al que se presentarán justo el mes que viene.

Desde este comentario me gustaría agradecer a todos los compañeros por continuar con este proyecto del que uno, creo, nunca va a dejar de aprender dada la rápida evolución de todo. Es un gusto poder contar con gente tan implicada en "tirar del carro" y motivar para que perdamos el miedo a ese gigante de las tecnologías.

Saludos desde SEP La Paz en Cuartillos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 17:26.
María Carmen Carrasco Romero
Tras estos meses en los que hemos seguido recibiendo formación con respecto a nuestro proyecto de Formación en Centro y que tiene como objetivo, entre otros, el dotarnos de herramientas TICs que nos sirvan para el trabajo colaborativo y el intercambio profesional, la valoración que hago es positiva.
Empezamos con unas sesiones de repaso del manejo del Google Drive que a mí me vinieron muy bien porque "siempre hay algo nuevo" o algo que se me ha olvidado y porque me ayudan a seguir aportando contenidos, materiales (en distintos formatos)....y por otro lado, han servido para conocer, integrar y entusiasmar a lo largo de las mismas al profesorado de nueva incorporación en el centro.
También fue muy interesante y útil la sesión con Francis, nuestro coordinador este curso, sobre los Formularios. Con distintas actividades hizo que recordáramos lo básico y luego fue ampliando con otros contenidos como las distintas formas de insertar las preguntas, video, fotos...cómo enviarlo al alumnado, cumplimentación por parte de éste y su evaluación. De aquí surgieron propuestas y una de ellas, que a mí me resultó bastante interesante, fue el que podríamos tener en cuenta esta herramienta cuando se abra el plazo de solicitud de matrícula para el nuevo curso escolar.
Con Elvira, nuestra asesora del C.E.P. también tuvimos una sesión interesante y práctica sobre el funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0., entramos en cada uno de los apartados (Recursos, Foro, Taller, Acciones...) y pudimos ver sus utilidades aunque hay algunos aspectos que se deben de mejorar (mensajería interna...).
Y, finalmente destacar la sesión impartida por Antonio J. Calvillo Castro, miembro del Grupo de Investigación "Flipped Learning" en entornos on-line. La actividad fue planteada por el CEP como una actividad de formación abierta a otros/as profesores/as y trataba sobre las Metodologías Activas. Se desarrolló a través de tres talleres: material Flipped Learning, Aprendizaje cooperativo y la Evaluación del proceso y del aprendizaje. A lo largo de ellos, con las explicaciones y propuestas prácticas, Antonio, nos fue mostrando cómo se desarrollan sus clases y desde luego se ven que resultan motivadoras, facilitan la participación y pretenden la implicación total del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desconocía las herramientas que se presentaron. El ver su utilidad me anima a intentar poner en práctica algunas de ellas pero antes necesito repasar conceptos y practicar.
Finalmente, dar las gracias a los coordinadores; a Francis, por su implicación en el proyecto y cómo transmite sus conocimientos y entusiasmo y a todo el equipo por la ayuda que me prestan.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:29.
Enrique Valle Cordero
En la jornada de formación del Viernes 3 de marzo, donde empezamos con ejercicios prácticos en el uso de los dispositivos móviles, como hacer cambios en el proceso de grabación de vídeos y el manejo de otras herramientas..... , aplicados al ámbito educativo, me pareció particularmente muy novedoso y practico. Se trata de seguir avanzando en nuestra formación e innovando en estas herramientas y llevarlas a la práctica diaria de nuestro trabajo en clase con el alumnado. Al final de este proceso de formación, cada profesor/a elegirá aquellas herramientas de entre las que conoce, que sean más efectivas y que se adapte mejor a la metodología y a los contenidos que utiliza en el desarrollo de su labor docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:08.
Santiago Cano García
La pasada jornada de formación fue muy interesante, amena y sobre todo práctica. A destacar el uso de diferentes formas de trabajar en el aula bastante distantes de las convencionales. Así como distintas estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías y telecomunicaciones. A este respecto el uso de dispositivos móviles y redes sociales, así como distintas app, se presentan como nuevas propuestas didácticas de los más funcionales y versátiles.
En lo referente al grado de consecución de los objetivos propuestos, se sigue trabajando en ello tanto subiendo nuevo material a drive como actualizando el ya existente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:57.
José María García Álvarez
La formación adquirida en el CEPER "Victoria Alba" me ha parecido muy interesante y funcional. Descubrí innovaciones en el campo educativo que desconocía totalmente como el drive, el paddlet, el EdPuzzle y el Kahoot, los cuales facilitan enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje .
Me ha pareció también interesante el intercambio de experiencias con profesores de otros centros ; hemos podido compartir conocimientos y puntos de vista diversos respecto de estas nuevas tecnologías. Ya sólo nos hace falta aplicar éstas herramientas en nuestra rutina diaria. Con el tiempo y la práctica conseguiremos dominar estas utilidades, facilitando nuestra labor docente.
Mi agradecimiento a todas las personas implicadas en este proyecto de formación del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 17:26.