Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras los cambios profundos generados dentro de la Educación Permanente, y tras la incorporación dentro de nuestra oferta educativa de planes diversificados, como la Prueba de Acceso a la Universidad, la  Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, Tutoría de Apoyo al Estudio, Formación Básica y diversos  Planes de Ciudadanía Activa, que atienden a la amplia demanda que se produce a raíz de las necesidades de nuestra entorno, nuestro Centro inició hace cinco años una  cuidadosa planificación y ordenación de los contenidos para impartir dichos planes con la máxima calidad.

 

Abarcamos dicha demanda de forma colaborativa, donde cada uno/a de los/as profesionales hemos estado trabajando con un objetivo común, haciendo uso de las TIC en el trabajo en el aula. Este trabajo ha supuesto una verdadera revolución positiva y una mejora en nuestra práctica docente al lograr cambiar actitudes y rentabilizar un trabajo colapsado de muchos años atrás por la proliferación de actuaciones individuales descoordinadas.

 

Tras cinco años de trabajo hemos logrado disponer de una Google SITE para cada Plan Educativo del Centro, donde el profesorado que se ha ido implicando durante cada año ha ido introduciendo contenidos de acuerdo con una secuencia didáctica predeterminada. La tarea no ha sido fácil. Ha sido necesario ¿formar¿ al profesorado nuevo, año tras año, en la utilización de las técnicas necesarias para llevarlo a cabo.

 

Finalmente, disponemos en la actualidad de una Página Web donde hemos aglutinado todas esas SITES y el resto de actuaciones del Centro. Pero el trabajo aún no ha terminado. Necesitamos completar ese trasvase de contenidos y continuar con la creación de otros, así como ampliar nuestros conocimientos de nuevas herramientas didácticas.

 

Nos disponemos, pues, a afrontar una nueva fase en la que desarrollar estos aspectos:

  • Consolidar y ampliar el trabajo realizado.

  • Difundir el contenido del mismo entre el alumnado para lograr una incidencia directa en el aula.

  • Aprender nuevas herramientas de innovación y trabajo colaborativo para completarlo y mejorarlo.

  • Dar a conocer y compartir la aplicación que hace cada profesor/a de las habilidades y conocimientos adquiridos en los años de formación anteriores.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este año es la de continuar en un nuevo escalón para completar la estructura de la web 2.0 de nuestro centro e incorporar nuevas herramientas. Si el primer año nos comprometimos con el aprendizaje de herramientas básicas 2.0 al detectar las grandes carencias de formación del profesorado en este sentido, el segundo año se vieron todas las herramientas aprendidas y cuáles de ellas eran las que  tenían más continuidad con nuestras necesidades específicas, acordándose una secuencia didáctica común de enseñanza a todos los planes y ámbitos. Durante el tercer año, se fueron rellenando los moldes receptores de contenidos en la SITE del Centro, en una labor paciente y continua que aún no ha terminado dada la vasta extensión de los mismos y la gran variedad de actuaciones del Centro.

Una vez se tuvo el material elaborado se hizo la distribución entre todo el profesorado de las distintas Google Sites que cada uno debía maquetar. Así, cada área, ámbito o plan disponía ya de una Google Site a la que se fue dotando de contenido y enlazando a la página web principal del centro, la cual se creó finalmente tras la adquisición del dominio correspondiente.

Durante el cuarto curso, el proyecto dio un giro hacia el uso de las nuevas aplicaciones educativas al desarrollo de nuestra labor docente con el acercamiento y conocimiento de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y Classroom (Aula Virtual)

La finalidad del proyecto del grupo para el presente curso está clara: queremos adaptar el Centro y su Comunidad Educativa a los nuevos tiempos dotándolos de herramientas tecnológicas eficaces para desarrollar nuestra labor con mayores garantías de éxito y eficacia. La Educación está viviendo una revolución tecnológica al mismo tiempo que la sociedad y es nuestro deber hacer que nuestro trabajo responda a las necesidades de una población que, aunque encuentra dificultades para adaptarse a la misma, también es consciente de que ése es el camino que deberá tomar de ahora en adelante.

El profesorado debe disponer de herramientas de trabajo colaborativo que le posibiliten permanentemente el intercambio de información y el alumnado debe tener garantizada la información constante y actualizada con el Centro para ser partícipe de su propio aprendizaje y evaluación.

 

Objetivos

OBJETIVO 1: Introducir en la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/). En dicha página ya se encuentra el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su usabilidad, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales.

 

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de tres nuevas herramientas para la mejora de nuestro trabajo: La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).


OBJETIVO 3: Open Class: Como novedad para este año, queremos realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodologías de cara al profesorado novel: Debido a que todos los años tenemos compañeros nuevos, se ha tomado por costumbre formarles para incorporarles lo más eficazmente a la vida del centro. Este año se procederá a impartir varias sesiones formativas en las que se tratará de enseñarles las herramientas DRIVE y SITE, cómo funcionan y cómo usarlas con eficacia para facilitar esa incorporación. Para esta fase formativa se contará con la colaboración de los profesores Carlos de Andrés Sanz, Enrique del Valle, Mario Cortijo, Santiago Cano y José Andrés González, que formarán al profesorado nuevo del Ceper Victoria Alba; y Francisco Cortés, que se encargará de la formación del profesorado nuevo de las Secciones.

 

Estrategias y metodologías de cara a todo el profesorado:

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 1: Se proseguirá con la tarea de introducir los contenidos DRIVE en las SITES, comprobando enlaces y actualizaciones. Se difundirá entre el alumnado la página WEB del Centro para ir generalizando su uso habitual como herramienta de consulta de información (alguna ¿inmediata¿, como avisos TWITTER). Esta labor se llevará a cabo en horas dedicadas a la formación dentro del mismo Centro o bien en las horas personales fuera del Centro que cada profesor-a se comprometa a trabajar.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 2:

  • Para el conocimiento, uso y perfeccionamiento del trabajo con Pizarras digitales, se procederá a organizar un curso de formación específico para proceder a su uso, para lo cual solicitamos al CEP el asesoramiento adecuado.

  • Debido a que varios miembros del profesorado del centro ya poseen conocimiento del uso de la PDI y pueden transmitir los conocimientos iniciales, lo que solicitamos al CEP es alguien con un nivel alto de conocimiento en el uso y aplicación de la PDI, que pueda aportar nuevos conocimientos al grupo.

  • El curso deberá constar de 3 sesiones formativas: 2 (1 al principio y 1 al final) con el ponente designado y otra sesión más (en medio de las dos) para la práctica de ejercicios en el Centro con las citadas unidades.

  • Para el conocimiento, uso y perfeccionamiento de Classroom y Flipped Classroom

  • Se llevará a cabo la presentación de la herramienta colaborativa CLASSROOM, de Google Apps for Education, un elemento novedoso e innovador que estudiaremos y  analizaremos para su incorporación a nuestra labor docente.

  • También se presentará al profesorado Flipped Classroom como herramienta de trabajo con el alumnado muy práctica para gran parte de nuestro alumando.

  • Para esta fase de la formación necesitamos contar también con el asesoramiento adecuado, el cual solicitaremos igualmente al Centro de Profesorado. El curso deberá constar de 3 sesiones formativas: 2 (1 al principio y 1 al final) con el ponente designado y otra sesión más (en medio de las otras dos) para la práctica de ejercicios en el Centro con el programa.

  • El profesorado del centro ya conoce los correos corporativos que cada profesor-a tendrá en su trabajo en el Centro y que servirán de enlace y control en el trabajo con la Página WEB y las SITES, así como en la coordinación con la nueva herramienta CLASSROOM.

 
  • Para la consecución del OBJETIVO 3: El profesorado del centro, bien de forma individual o bien por plan educativo, asignatura o ámbito, expondrá al resto de compañeros/as cómo se han organizado y cómo han aplicado los conocimientos adquiridos al desarrollo de su labor docente, tanto a nivel de organización de materiales como a nivel de las aplicaciones que haya llevado a cabo en su día a día de clase con el alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

TRIMESTRE

MES Y FECHA

TAREA

OBSERVACIONES

HORAS

1

04 Noviembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

18 Noviembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

1

16 Diciembre

Repaso Google apps y extensiones

Coordinador y colaboradores

1,5

PRESENCIAL

2

Enero

Pizarra Digital

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

2

Febrero

Pizarra Digital

Práctica en clase

1,5

PRESENCIAL

2

Febrero

Pizarra Digital

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

2

Marzo

Flipped Classroom

José Andrés

1,5

PRESENCIAL

2

Marzo

Flipped Classroom

José Andrés

1,5

PRESENCIAL

3

Abril

Herramientas Flipped

Ponente del CEP

1,5

PRESENCIAL

3

Abril

Sesión buenas prácticas

Todos

1,5

PRESENCIAL

3

Mayo

Sesión buenas prácticas

Todos

1,5

PRESENCIAL

3

Mayo

Evaluación

Fecha límite

1,5

PRESENCIAL

     
 

18 HORAS

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La EVALUACIÓN de todo el proceso se llevará a cabo por el Coordinador del Proyecto en base a los siguientes items:

 
  1. La asistencia  de los participantes a las sesiones formativas de conocimiento de las herramientas DRIVE y SITE y su aprovechamiento.

 
  1. La comprobación de la elaboración de materiales nuevos y su subida a las carpetas DRIVE, así como el avance en la confección de las SITE. Para ello tendrá la ayuda del profesorado con habilidades TIC: José Andrés González Ranilla, Carlos de Andrés, Santiago Cano, Mario Cortijo Pérez y Enrique del Valle Cordero. Todo ello siguiendo los compromisos personales que el profesorado redactará en la fase inicial del Proyecto.

 
  1. La asistencia de los participantes a las sesiones formativas sobre PIZARRA DIGITAL, CLASSROOM y FLIPPED CLASSROOM y su aprovechamiento.

 
  1. La participación y colaboración con el resto del profesorado a la hora de exponer sus conocimientos y avances en todo lo relacionado con el proyecto, así como la participación en las sesiones de buenas prácticas que tendrán lugar en la última fase del proyecto de formación.


La redacción y participación en los comentarios sobre las Actas de reuniones en la Plataforma COLABORA.

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