Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para realizar el seguimiento del proyecto y la actuaciones realizadas tendremos en cuenta los indicacores de evaluación establecidos en el mismo:

  • Grado de cumplimiento de las sesiones programadas. 

Las sesiones se han llevado a cabo en su totalidad y en las fechas previstas.

  • Satisfacción de los miembros con la funcionalidad del trabajo realizado.

El trabajo realizado hasta el momento, es fundamental y básico para poder evaluar y calificar al alumnado por indicadores y competencias, así como para registrar los datos mediante el programa Séneca. La funcionalidad del trabajo se verá reflejada principalmente al final del proyecto, cuando conemos con los conocimientos necesarios para aplicar dicha evaluación.

  • Documentos elaborados de cada área, nivel y ciclo: 

Los documentos elaborados se corresponden con losdetallados en las actas de las sesiones:

- Rúbricas de indicadores de cada criterio de evaluación y área.

- Relación entre los indicadores de cada área y las competencias clave.

-Distribución y selección de los indicadores a evluar en cada UDI.

- Ponderación de indicadores.

- Selección de métodos e instrumentos de evaluación.

  • Porcentaje  de aplicación del trabajo a nivel personal por parte de los miembros.

Todos los miembros del grupo de formación han realizado el trabajo que les corresponde a nivel personal 

  • Número de profesores que incorporan el uso de la aplicación a la evaluación del alumnado.

Este indicador será evaluado al finalizar el proyecto, cuando contemos con  la formación necesaria. Hasta el momento el profesorado perteneciente al grupo de formación, está aplicando los conocimientos adquirdios en las primeras sesiones con su grupo de alumnos, como forma de practicar y familiarizarse con el programa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los miembros del equipo han participado en las reuniones previas de planificación del proyecto, asi como en la preparación y elaboración de materiales. La asistencia a las sesiones presenciales, ha sido de la totalidad de los miembros, que han contribuido y colaborado en las tareas de los equipos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El proyecto está centrado principalmente en el proceso de  evaluación del alumnado, para poder aplicar el aprendizaje que estamos desarrollando en el aula, es necesario finalizar todo el proceso de formación. El aprendizaje realizado, ha hecho posible el análisis profundo de los elemtenos de la evaluación del currículum: criterios de evaluación, indicadores y competencias.

Como consecuencia de este análisis el profesorado ha establecido las conexiones necesarias entre estos elementos y ha podido constatar la importancia de un cambio en la metodología que permita al alumnado desarrollar el currículum, de manera que, el aprendizaje  realizado les lleve a la consecución de los objetivos.

Es decir, si tenemos en cuenta los criterios que queremos evaluar y que estos hacen referencia a la adqusisición de competencias, es imprenscindible la planificación de tareas, actividades y metodologías que lleven a la adqusición de esas competencias. Esto es, en definitiva, lo que pretendemos, que esta formación repercuta directamente en nuesyro trabajo en el aula.

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Comentarios
Rubén Álvarez Rodríguez
Es verdaderamente interesante esta nueva metodología de trabajo, que evidentemente supone un gran esfuerzo por parte del profesorado en cuanto al cambio de visión y metodología. Seguiremos ttrabajando en este sentido buscando nuevas actividades, y estrategias que puedan mejorar nuestra práctica.
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Publicado el día 6/03/17 16:54.
Rosario Guzmán García
En este nuevo proyecto espero aprender a evaluar por competencias, para ello confio plenamente en la valía de la coordinadora. La tarea es complicada, pero habrá que seguir trabajando en este nuevo reto.
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Publicado el día 9/03/17 11:19.
Mariola Muñoz Ardila
Aprender a evaluar por competencias nos da un giro a nuestra forma de ver la evaluación y metodología en nuestro trabajo, gracias a este proyecto estamos aprendiendo a llevarlo a cabo, trabajando en grupo y de forma individual. Mi valoración es positiva.
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Publicado el día 10/03/17 14:47.
Andrés López García
Me parece interesante, aunque laboriosa, esta forma de evaluar que nos va a obligar a a utilizar instrumentos de evaluación diferentes y de forma continua.
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Publicado el día 10/03/17 21:09.
Elena María Galán Sánchez
Hasta el momento, la exposición del trabajo a desarrollar en cada sesión realizado por la coordinadora ha sido explicado de forma clara y precisa. Además, a nivel de ciclo también ha funcionado positivamente el reparto del trabajo en equipo, distribuyéndonos las distintas áreas entre los componentes y después haciendo una puesta en común. Espero que este curso me sirva para iniciarme en la evaluación por competencias.
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Publicado el día 11/03/17 13:21.
Ana Caro Antúnez
Requiere un cambio de perspectiva tal y como hasta ahora era entendida la evaluación por lo que requiere, además de un trabajo minucioso, una nueva mentalidad. Las ejemplificaciones llevadas a cabo en las reuniones por la coordinadora facilitan la comprensión del mismo.
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Publicado el día 11/03/17 18:38.
Yolanda González Rey
La evaluación mediante indicadores y por competencias me parece bastante completa a la vez que complicada y ardua. Conlleva un cambio radical en nuestra manera de llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, es mucho más individualizada y pormenorizada.
El trabajo en el grupo está siendo muy satisfactorio, con una gran implicación de los componentes y gran trabajo por parte de la coordinadora.
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Publicado el día 12/03/17 9:21.
Javier Bueno Sánchez
Esta nueva manera de trabajar que estamos desarrollando, a mi personalmente, me parece bastante innovadora e interesante y seguro que nos ayudará bastante en nuestra tarea como docentes. Aunque también hay que destacar que nos está costando adaptarnos a ella pero con el paso del tiempo muy útil.
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Publicado el día 13/03/17 0:19.
Antonio González Laynez
La evaluación por indicadores requiere una puesta al día para el profesorado, así como un mayor esfuerzo con respecto al modo de evaluar que hasta el momento estamos llevando. En este sentido, se están cumpliendo las expectativas propuestas al inicio de esta formación.
El módulo que Séneca dedica a este tipo de evaluación debería ser más accesible y menos complejo.
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Publicado el día 13/03/17 13:21.
María Cintia Andrade Fernández
Con este proyecto se nos presenta una nueva e interesante forma de evaluar a nuestro alumn@s. Sin embargo, me parece una tarea bastante compleja ya que en principio está costando adaptarse a ella.
Todas las sesiones llevadas a cabo por la coordinadora han resultado muy positivas ya que en todo momento las explicaciones han sido acompañadas con ejemplos que ayudan a su mejor comprensión.
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Publicado el día 13/03/17 16:09.
Eduardo López Valiente
Esta nueva forma de evaluación por competencias me parece bastante interesante aunque a la vez resulta un poco laboriosa. Para ello es necesario recibir una preparación adecuada, la cual hemos recibido por parte de nuestra coordinadora.
En cuanto te familiarizas con esta nueva forma de trabajo te das cuenta que puede favorecernos a la hora sobre todo de escoger métodos de aprendizaje más participativos y prácticos.
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Publicado el día 13/03/17 17:53.
Lourdes Valderrama Montes
El trabajo por competencias junto con la evaluación por indicadores resulta un poco ardua. Sí es verdad que las nuevas metodologías que se están implementando nos exigen un cambio y, como todo, acostumbrarse a una forma nueva de trabajo siempre requiere su tiempo. La formación es esencial y la coordinadora del proyecto nos lo está facilitando todo. En las sesiones presenciales se nos proporciona la información para poder cumplir con las tareas. Si bien es cierto, todo esto requiere mucho trabajo y tiempo.
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Publicado el día 13/03/17 18:02.
Luis Fernando Fernando Río Tovar
A la hora de enfrentarme a la evaluación por competencias me vienen a la cabeza tanto ideas positivas como inconvenientes. En principio veo como positivo el hecho de hacer un esfuero por salir de la zona de confort para utilizar otra metodología que lleve al alumnado a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Sin embargo a veces me planteo si esta hiperevaluación del alumnado merece la pena. Seguramente la virtud está en el término medio, y evaluar competencias pero sin exhaustividad. Por otra parte es muy valorable el esfuerzo de la coordinadora por hacernos llegar con facilidad los conceptos necesarios para implementar esta tarea.
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Publicado el día 13/03/17 18:07.
Francisco Javier Gutiérrez Castro
Me parece un proyecto muy interesante porque la evaluación por competencias hace que nos replanteemos nuestra metodología y formas de enseñanza. Además me gustaria comentar la buena organización que está lleva a cabo la coordianadora para que podamos realizar y trabajar todos los contenidos e incardinar la evaluación por competencias en la práctica docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:08.
Luis Caballero Calatrava
Creo que la evaluación por competencias supone una mejora en la formación del profesorado y un cambio metodológico en la actividades diarias de clase, mejorando el proceso de Enseñanza/Aprendizaje, todo ello con llevará a una mejora de la calidad de nuestro centro educativo.
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Publicado el día 13/03/17 18:31.
Pedro Toledo Canonigo
Hasta el momento me está siendo más fácil de lo que pensaba evaluar mediante indicadores, quizás sea porque está forma de evaluar presupone una práctica educativa de la que se viene hablando desde hace ya algunos años y que en mayor o menor medida debemos estar poniendo en práctica.
Gracias a este proyecto, al buen hacer de los que lo hacen posible y al trabajo de los compañeros me está siendo posible tener una herramienta para sistematizar la evaluación de una forma que a la vez que se prevé más útil, ayuda a revisar nuestra propia práctica educativa.
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Publicado el día 13/03/17 20:24.
Antonio Mena Pastor
Evaluar por competencias exige una nueva forma de trabajar en clase más activa y dinámica con los alumnos que me parece más interesante, y aunque evaluar por indicadores me parecía bastante enredado, ahora que estoy recibiendo la formación con ejemplos y la experiencia de nuestra coordinadora no me parece tanto enredo como antes.
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Publicado el día 13/03/17 21:45.
Isabel Raposo Buzón
El proyecto esta resultando muy interesante porque plantea un paso más en nuestra forma de evaluar y por lo tanto en nuestra manera de enseñar. Espero seguir aprendiendo durante este curso para poder ponerlo en práctica el curso que viene.
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Publicado el día 15/03/17 12:17.
Concepción Villegas Lagomazzini
Es una metodología nueva para nosotros y supone un esfuerzo para adaptarnos a esta nueva forma de evaluar. Supone un nuevo reto, pero esperemos que sea un instrumento eficaz que facilite nuestra labor. Seguiremos trabajando en esta línea. Resaltar el trabajo de la coordinadora que nos facilita el aprendizaje.
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Publicado el día 3/04/17 10:11.
Mercedes Tejada Pérez
Esta nueva forma de trabajar es un poco laboriosa y tenemos que adaptarnos. Sin embargo considero que nos va a ser útil y en cuanto lo hagamos de manera habitual, va a facilitar nuestra labor. Es una metodología interesante y debemos adapartamos a esta nueva forma de trabajo.
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Publicado el día 3/04/17 10:17.