Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Puesta en común

En la sesión de puesto en común, hemos intercambiado todos los documentos elaborados, tanto a nivel individual como en equipos, estos documentos son los siguientes:

  • Rúbrica de los indicadores correspondientes a los criterios de evaluación por área y ciclo.
  • Relación entre indicadores y los diferentes aspectos de las competencias clave por área y ciclo.
  • Distribución de los criterios de evaluación e indicadores de las distintas áreas por UDI.
  • Perfil de áreas.
  • Ponderación de los indicadores.
  • Configuración de los instrumentos de evaluación asociados a cada indicador.
  • Criterios para la calificación del alumnado.
  • Aspectos relacionados con la visión global del alumnado por área y por competencias.
  • Análisis de los informes que genera el programa: por área, por competencia e informe global de cada alumno.

 

Valoración del proyecto

 

El proyecto se adecúa a las características y necesidades de nuestro centro y a las necesidades de formación del profesorado. Los aprendizajes desarrollados, facilitan permiten poner en práctica, muchos aspectos concernientes al currículo que desarrolla la LOMCE, principalmente los relacionados con la evaluación del alumnado. Dentro de la valoración de este proyecto, cabe destacar los siguientes aspectos:

 

  • Los objetivos del proyecto de formación están comprometidos con la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado y especifican adecuadamente las competencias docentes a adquirir por el profesorado participante, para facilitar esa mejora.

 

  • Los contenidos desarrollados son coherentes con el currículum y con estándares educativos. Se organizan en torno a ejemplos y casos para favorecer una comprensión práctica de los mismos.

 

  • Los contenidos se centran en las dimensiones para la mejora de la calidad de la enseñanza: planificación, evaluación, tareas de alumnos, desarrollo de currículum.

 

  • Las situaciones de aprendizaje promueven que el profesorado aplique los contenidos del programa a su propia realidad profesional docente o personal.

 

  • La metodología de trabajo que hemos utilizado promueve la colaboración entre grupos de profesores y responde a necesidades formativas para realizar la evaluación del alumnado teniendo en cuenta el currículo de Andalucía.

 

  • El proyecto inserta la utilización de las nuevas tecnologías como un medio para favorecer una formación docente accesible y de calidad.

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto son los siguientes:

  • Analizar las relaciones entre los diferentes elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores y competencias.
  • Desarrollar metodologías encaminadas a la adquisición de competencias clave.
  • Realizar una evaluación del alumnado mediante rúbricas de indicadores y su relación con las competencias clave.
  • Ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para la recogida y valoración de datos de la evaluación.

Los objetivos planteados se han conseguido en su totalidad.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre los logros de este plan de formación cabe destacar, a nivel de centro, que permite unificar entre todo el equipo los criterios, instrumentos y herramientas para aplicar una evaluación teniendo en cuenta las competencias clave. Esta forma de evaluación implica a su vez otros cambios a nivel de centro:

 

  • Diseñar una estructura curricular propia mediante la integración relacional de elementos del currículum.
  • Diseñar una estructura de tareas que ordenen las propuestas de acción en el aula (ejercicios y actividades) en torno al logro de la adquisición de competencias clave.
  • Desarrollar estrategias metodológicas comunes que integren modelos diversos y distintas estructuras de actividad en el aula, para abordar los procesos de aprendizaje de las competencias clave.
  • Fijar criterios comunes de elaboración de programaciones y propuestas didácticas que contemplen los items anteriores y que desarrollen unidades integradas.
  • Acordar criterios y procedimientos comunes de calificación, evaluación y promoción del alumnado atendiendo a niveles de desarrollo de capacidades y competencias claves.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de aula, no cabe duda de que para evaluar competencias es necesario utilizar metodologías y actividades que permitan al alumnado el desarrollo de esas competencias que vienen implícitas en los indicadores que posteriormente evaluemos.

 

El desarrollo de un  currículo orientado a la consecución de las competencias clave, requiere no sólo que se defina un diseño curricular, sino que, ante todo, se defina una forma para su desarrollo. El aprendizaje de las competencias clave, requiere que además de la adaptación de los elementos didácticos prescritos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) se facilite su desarrollo dentro del aula.

Es al profesorado que imparte las distintas áreas al que le corresponde la selección de las metodologías,  actividades y recursos más adecuados y el modo en que se integrarán en las unidades integradas.

 

Podemos decir, que el desarrollo de las competencias en el alumnado, implica también el desarrollo de nuevas competencias docentes que gestionen la puesta en práctica de estos.

Desde esta perspectiva el nuevo módulo de SENECA ¿evaluación del aprendizaje¿, supone una gran ayuda para los centros educativos y la práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como consecuencia del trabajo realizado en este proyecto de formación, hemos elaborado los documentos necesarios para llevar a cabo la evaluación del alumnado mediante la aplicación SÉNECA y desarrollado entre el profesorado participante las competencias necesarias para su uso.

Los documentos elaborados son:

  • Rúbrica de los indicadores correspondientes a los criterios de evaluación por área y ciclo.
  • Relación entre indicadores y los diferentes aspectos de las competencias clave por área y ciclo.
  • Distribución de los criterios de evaluación e indicadores de las distintas áreas por UDI.

Los aprendizajes adquiridos son los relacionados con la herramienta de SÉNECA que permite evaluar al alumnado:

  • Creación del perfil de áreas.
  • Ponderación de los indicadores.
  • Configuración de los instrumentos de evaluación asociados a cada indicador.
  • Calificación del alumnado.
  • Visión global del alumnado por área y
  • Visión global del alumnado por competencias.
  • Generación de informes: por área, por competencia e informe global de cada alumno.

 

 

 

Dificultades encontradas

El trabajo desarrollado por el grupo se ha llevado a cabo de forma gradual y progresiva, distribuyendo las diferentes tareas a lo largo del curso, de forma que los aprendizajes se han sustentando unos sobre otros, esto ha permitido minimizar las dificultades, ya que entre las sesiones, tanto colectivas, como por equipos e individuales, se han podido solucionar las dudas y dificultades que han surgido.

La principal dificultad encontrada ha sido consecuencia de la inestabilidad de la plantilla del centro. El profesorado que pertenece al centro desde cursos anteriores, cuenta con una preparación previa que ha facilitado el aprendizaje, mientras que los compañeros que se han incorporado este curso han tenido que ponerse al día en cuanto a las tareas que se iniciaron en otros  cursos.

 

Oportunidades de mejora

Como propuesta de mejora, nos planteamos continuar con una formación que nos permita ampliar nuestros conocimientos para la utilización y el manejo de las distintas herramientas que la aplicación de SÉNECA ofrece para el desarrollo del currículo por competencias.

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Comentarios
Lourdes Valderrama Montes
Buenas noches, compañeros.
Hemos llegado a la fase final del proyecto. Un proyecto que ha supuesto un esfuerzo por parte de todos para realizar las tareas concernientes y para habituarnos a esta forma de trabajar. Como ya se ha dicho anteriormente durante la fase de desarrollo, el trabajo por competencias requiere un cambio en la metodología y, por consiguiente, en la forma de evaluar. A mi parecer, es la evaluación una de las partes más preocupantes pues hay que evaluar distintos indicadores de logro y, como siempre ocurre, nos vemos sin tiempo para realizar una evaluación tan exhaustiva y, en general, nos sentimos meros evaluadores, es decir, que parece que dedicamos más tiempo a evaluar que a otras tareas más encaminadas a mejorar el clima del aula con actividades y proyectos motivadores. A pesar de ello, estoy muy satisfecha con el curso ya que me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre el tema y, además, me ha permitido conocer la opción de Séneca para evaluar de esta forma. Un saludo
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Publicado el día 24/05/17 0:06.
Rubén Álvarez Rodríguez
Hola a tod@s
Parece que llegamos al final, o mejor dicho a una primera parada. El trabajo realizado no ha sido fácil, pero poco a poco nos hemos ido familiarizando con las herramientas. De esta manera pienso que una vez que lo empecemos a aplicar nos facilitará mucho la tarea de evaluación.
Saludos
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Publicado el día 25/05/17 12:32.
Concepción Villegas Lagomazzini
Pues hemos llegado al final. Al principio parecía una tarea compleja y dificil de llevar a cabo. Pero una vez que empiezas, ves que no es tan complicado. Todo es cuestión de dedicar el tiempo necesario para realizar las distintas tareas. Después del trabajo realizado espero que esta nueva herramienta nos ayude a mejorar nuestra tarea docente.
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Publicado el día 24/05/17 12:09.
Mercedes Tejada Pérez
Llegados a este punto, damos por concluido el trabajo de formación del presente curso escolar. Ha sido una tarea dificil al principio pero creemos que a lo que será un tarabajo útil para el futuro.
El próximo curso continuaremos con el trabajo iniciado
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Publicado el día 24/05/17 12:20.
Luis Fernando Fernando Río Tovar
Está claro que la evaluación del alumnado exige un compromiso importante del profesorado. La herramienta trabajada a lo largo del proyecto ofrece una visión global de las competencias que se trabajan en el aula y permite evaluarlas exhaustivamente. Lleva consigo una forma diferente de programar nuestro trabajo y de llevarlo a cabo, registrando muchos más datos de lo que hemos hecho hasta ahora. Pero cuando la utilizamos nos permite ver exactamente cuáles son las fortalezas y las debilidades del alumnado, así como del proceso llevado a cabo por el profesorado. En términos generales supone más trabajo por parte del profesorado que se refleja en una mejor información del proceso de aprendizaje del alumnado.
Quiero destacar el compromiso y la capacidad de transmitir de la coordinadora, que ha tenido que bregar a veces con la inercia que supone para el profesorado abandonar antiguos hábitos y adoptar otros nuevos. También hacer mención del compromiso del profesorado que ha participado en el proyecto, ya que no se entiende esta nueva forma de trabajar si no es en equipo, con la colaboración y la intervención de todos y cada uno de los docentes que imparten clase a un mismo grupo de alumnos. El año que viene, más. Un saludo para todos.
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Publicado el día 25/05/17 11:32.
Pedro Toledo Canonigo
Buenas. Llegado el final del proyecto, mi valoración viene a suscribir los comentarios que anteriormente se han hecho. La nueva forma de evaluar parecía una tarea ardua y que conllevaba mucho tiempo, pero casi todo en la vida, la práctica hará de ella una herramienta útil, si no olvidamos que lo que implica más que cualquier otra consideración es el cambio de metodología que ya deberíamos llevar en práctica desde hace unos años.
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Publicado el día 25/05/17 12:21.
Tomás Mateo-Sidron Rodríguez
Como conclusión a este interesante proyecto puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con algunos de mis compañeros. Esta nueva forma de evaluar es totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Como todo lo nuevo, al princìpio da un poco de vértigo, pero trabajando en ello descubrimos que así se evaluan aspectos que antes pasábamos por alto. Por otro lado, tenemos que decir que requiere un tiempo que a veces no tenemos lo que hace más complicado sacarle el 100% a esta forma de evaluar. Aún así, como dije en comentarios anteriores, es una evaluación que nos aportará mucha más realidad sobre lo que el alumnado conoce.
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Publicado el día 25/05/17 12:40.
Andrés López García
La valoración de este proyecto de formación en centro ha sido muy positiva. Es una herramienta que nos ayudará a evaluar en un futuro próximo a nuestros alumnos. Ha sido también muy positiva la secuenciacion que ha hecho nuestra coordinadora que nos ha facilitado mucho el trabajo.
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Publicado el día 25/05/17 13:00.
Ana Caro Antúnez
Este tipo de evalución nos permite conocer de forma más objetiva los aprendizajes de nuestros alumnos. Ahora bien, debemos manejar con soltura dicho instrumento para una mayor eficacia del mismo. Por ello desde mi punto de vista considero necesario seguir formandonos en estos aspectos. Al igual como dice mis compañeros su aplicación requiere un cambio de metodología. Al pertenecer a la plantilla no estable del centro, espero que para mi proximo destino exista una continuidad en la formación ya que su conocimiento y manejo no está extendida en todos los centros.
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Publicado el día 25/05/17 13:04.
Francisco Javier Gutiérrez Castro
Llegados a esta fase final del proyecto, me gustaría comentar que aunque el trabajo no ha sido fácil, creo que ha sido bastante satisfactorio y que esta herramienta nos va a permitir poder evaluar competencias que los alumnos/as adquieren desde un punto de vista mucho mas objetivo.
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Publicado el día 25/05/17 13:08.
Yolanda González Rey
Tras un largo trabajo, a veces lleno de dudas, hemos llegado al final y hemos descubierto una magnífica herramienta para mejorar nuestra práctica docente. Seguiremos el próximo curso.
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Publicado el día 26/05/17 12:28.
Antonio González Laynez
Todo lo expuesto hasta el momento lo suscribo. Tengo que destacar, a pesar de que por mi parte ha habido altibajos en la consecución de las tareas que nos propusimos, la excelente disposición de todos los participantes en este proyecto, dar la enhorabuena a todos y todas, y de manera particular a la coordinadora por haber sabido llevarnos hasta el final.
Este proyecto no tendría sentido en sí mismo, sino como punto de partida para una profundización en el curso próximo, así que animo a todos y todas a continuar en 2017/2018.
Para los compañeros y compañeras que no volverán en curso próximo animaros, allí donde estéis a continuar o hacer que los nuevos compañeros y compañeras se animen a iniciar esta andadura, aquí tendréis una ayuda cuando la necesitéis. No olvidarse de hacer el comentario a los/las que faltan.
Por último dar las gracias a todos y todas por el trabajo realizado.
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Publicado el día 28/05/17 19:40.
María Cintia Andrade Fernández
La valoración que hago de este proyecto es muy positiva. Al igual que mis compañer@s, estoy muy de acuerdo en que nos ofrece una innovadora y completísima forma de evaluar. Una forma mucho más objetiva en la que se refleja mejor el proceso de aprendizaje de nuestros alumn@s. Sin embargo, esta es una evaluación a la que tendremos que acostumbrarnos ya que supone un cambio en nuestro trabajo y sobre todo en nuestra metodología que al principio cuesta llevar acabo. Excelente el trabajo de nuestra coordinadora.
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Publicado el día 29/05/17 13:13.
Elena María Galán Sánchez
La nueva forma de evaluar que hemos aprendido a lo largo del proyecto supone una tarea tan minuciosa que trae como consecuencia mucho gasto de tiempo. Es cierto que con ello conseguimos determinar cuáles son los logros y las deficiencias de nuestro alumnado, punto muy a favor en nuestra práctica educativa. Pero considero que después de todo este arduo trabajo nos va a faltar tiempo para responder a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, ya que los recursos tanto humanos como materiales con los que en la actualidad cuenta la escuela son escasos. Dar la enhorabuena a la coordinadora del proyecto por explicarnos de forma sencilla este cambio en la evaluación.
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Publicado el día 29/05/17 22:39.
Javier Bueno Sánchez
Una vez llegado al final de este proyecto, mi valoración del mismo es positiva. Bien es cierto que en un principio costó bastante trabajo adaptarse a esta práctica, poco a poco se ha ido aclarando los conceptos. En mi opinión será una herramienta que nos ayudará en un futuro a la hora de las calificaciones de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/05/17 0:26.
Rosario Guzmán García
El trabajo desarrollado por el grupo nos ha permitido familiarizarnos con una herramienta imprescindible para poder evaluar indicadores y competencias y por lo tanto, llevar a cabo el currículo de Andalucía. Será necesario profundizar nuestra formación en esta aplicación para poder aplicar de forma efectiva todo lo aprendido e interrelacionar los distintos componentes del mapa curricular.
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Publicado el día 30/05/17 9:45.
Isabel Raposo Buzón
Buenos días, este proyecto ha supuesto una nueva forma de entender la evaluación que requiere por parte de los docentes, además de aprender a utilizar el programa de séneca, cambiar la metodología y trabajar más por competencias. Sobretodo evaluar las competencias de una manera más precisa y acertada porque a veces las trabajamos pero no sabemos bien como evaluarlas todas y caemos en seguir dándole prioridad a los contenidos a la hora de evaluar. El proyecto me ha parecido muy interesante y se nos ha hecho muy ameno gracias también a la buena dirección por parte de la responsable.
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Publicado el día 30/05/17 10:49.
Eduardo López Valiente
Aunque en la primera toma de contacto me pareció que todo esto iba a ser un trabajo bastante engorroso y complicado, a la hora de ir llevándolo a cabo e ir cogiendo más soltura, se puede observar que a la larga, te facilita el trabajo; incluso se pueden observar a simple vista mejor las diferencias individuales. También te puede ayudar a ver qué metodología funciona mejor según el contenido que se va a trabajar y utilizarla así de manera más eficiente.
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Publicado el día 30/05/17 10:58.
Mariola Muñoz Ardila
Mi valoración en esta fase final del proyecto ha sido positiva. He podido tener una visión global de las competencias y familiarizarme con una nueva forma de evaluar a los alumnos. Aunque esto supone dedicarle más tiempo a la evaluación del alumnado, esta nueva herramienta me permite ver más claramente en que nivel se encuentra cada alumno en cada competencia.
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Publicado el día 30/05/17 12:00.
Francisco Romero García
Llegamos al final del curso y mi valoración es del todo positiva. Interesante el recorrido realizado que entiendo me va a servir de base para su aplicación y así mejorar y actualizar nuestra labor como docente. Espero continuar con esta formación el próximo curso. Un saludo
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Publicado el día 30/05/17 17:50.