Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Puesta en común
En la sesión de puesto en común, hemos intercambiado todos los documentos elaborados, tanto a nivel individual como en equipos, estos documentos son los siguientes:
- Rúbrica de los indicadores correspondientes a los criterios de evaluación por área y ciclo.
- Relación entre indicadores y los diferentes aspectos de las competencias clave por área y ciclo.
- Distribución de los criterios de evaluación e indicadores de las distintas áreas por UDI.
- Perfil de áreas.
- Ponderación de los indicadores.
- Configuración de los instrumentos de evaluación asociados a cada indicador.
- Criterios para la calificación del alumnado.
- Aspectos relacionados con la visión global del alumnado por área y por competencias.
- Análisis de los informes que genera el programa: por área, por competencia e informe global de cada alumno.
Valoración del proyecto
El proyecto se adecúa a las características y necesidades de nuestro centro y a las necesidades de formación del profesorado. Los aprendizajes desarrollados, facilitan permiten poner en práctica, muchos aspectos concernientes al currículo que desarrolla la LOMCE, principalmente los relacionados con la evaluación del alumnado. Dentro de la valoración de este proyecto, cabe destacar los siguientes aspectos:
- Los objetivos del proyecto de formación están comprometidos con la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado y especifican adecuadamente las competencias docentes a adquirir por el profesorado participante, para facilitar esa mejora.
- Los contenidos desarrollados son coherentes con el currículum y con estándares educativos. Se organizan en torno a ejemplos y casos para favorecer una comprensión práctica de los mismos.
- Los contenidos se centran en las dimensiones para la mejora de la calidad de la enseñanza: planificación, evaluación, tareas de alumnos, desarrollo de currículum.
- Las situaciones de aprendizaje promueven que el profesorado aplique los contenidos del programa a su propia realidad profesional docente o personal.
- La metodología de trabajo que hemos utilizado promueve la colaboración entre grupos de profesores y responde a necesidades formativas para realizar la evaluación del alumnado teniendo en cuenta el currículo de Andalucía.
- El proyecto inserta la utilización de las nuevas tecnologías como un medio para favorecer una formación docente accesible y de calidad.
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en el proyecto son los siguientes:
- Analizar las relaciones entre los diferentes elementos del currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores y competencias.
- Desarrollar metodologías encaminadas a la adquisición de competencias clave.
- Realizar una evaluación del alumnado mediante rúbricas de indicadores y su relación con las competencias clave.
- Ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para la recogida y valoración de datos de la evaluación.
Los objetivos planteados se han conseguido en su totalidad.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros de este plan de formación cabe destacar, a nivel de centro, que permite unificar entre todo el equipo los criterios, instrumentos y herramientas para aplicar una evaluación teniendo en cuenta las competencias clave. Esta forma de evaluación implica a su vez otros cambios a nivel de centro:
- Diseñar una estructura curricular propia mediante la integración relacional de elementos del currículum.
- Diseñar una estructura de tareas que ordenen las propuestas de acción en el aula (ejercicios y actividades) en torno al logro de la adquisición de competencias clave.
- Desarrollar estrategias metodológicas comunes que integren modelos diversos y distintas estructuras de actividad en el aula, para abordar los procesos de aprendizaje de las competencias clave.
- Fijar criterios comunes de elaboración de programaciones y propuestas didácticas que contemplen los items anteriores y que desarrollen unidades integradas.
- Acordar criterios y procedimientos comunes de calificación, evaluación y promoción del alumnado atendiendo a niveles de desarrollo de capacidades y competencias claves.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula, no cabe duda de que para evaluar competencias es necesario utilizar metodologías y actividades que permitan al alumnado el desarrollo de esas competencias que vienen implícitas en los indicadores que posteriormente evaluemos.
El desarrollo de un currículo orientado a la consecución de las competencias clave, requiere no sólo que se defina un diseño curricular, sino que, ante todo, se defina una forma para su desarrollo. El aprendizaje de las competencias clave, requiere que además de la adaptación de los elementos didácticos prescritos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) se facilite su desarrollo dentro del aula.
Es al profesorado que imparte las distintas áreas al que le corresponde la selección de las metodologías, actividades y recursos más adecuados y el modo en que se integrarán en las unidades integradas.
Podemos decir, que el desarrollo de las competencias en el alumnado, implica también el desarrollo de nuevas competencias docentes que gestionen la puesta en práctica de estos.
Desde esta perspectiva el nuevo módulo de SENECA ¿evaluación del aprendizaje¿, supone una gran ayuda para los centros educativos y la práctica docente.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como consecuencia del trabajo realizado en este proyecto de formación, hemos elaborado los documentos necesarios para llevar a cabo la evaluación del alumnado mediante la aplicación SÉNECA y desarrollado entre el profesorado participante las competencias necesarias para su uso.
Los documentos elaborados son:
- Rúbrica de los indicadores correspondientes a los criterios de evaluación por área y ciclo.
- Relación entre indicadores y los diferentes aspectos de las competencias clave por área y ciclo.
- Distribución de los criterios de evaluación e indicadores de las distintas áreas por UDI.
Los aprendizajes adquiridos son los relacionados con la herramienta de SÉNECA que permite evaluar al alumnado:
- Creación del perfil de áreas.
- Ponderación de los indicadores.
- Configuración de los instrumentos de evaluación asociados a cada indicador.
- Calificación del alumnado.
- Visión global del alumnado por área y
- Visión global del alumnado por competencias.
- Generación de informes: por área, por competencia e informe global de cada alumno.
Dificultades encontradas
El trabajo desarrollado por el grupo se ha llevado a cabo de forma gradual y progresiva, distribuyendo las diferentes tareas a lo largo del curso, de forma que los aprendizajes se han sustentando unos sobre otros, esto ha permitido minimizar las dificultades, ya que entre las sesiones, tanto colectivas, como por equipos e individuales, se han podido solucionar las dudas y dificultades que han surgido.
La principal dificultad encontrada ha sido consecuencia de la inestabilidad de la plantilla del centro. El profesorado que pertenece al centro desde cursos anteriores, cuenta con una preparación previa que ha facilitado el aprendizaje, mientras que los compañeros que se han incorporado este curso han tenido que ponerse al día en cuanto a las tareas que se iniciaron en otros cursos.
Oportunidades de mejora
Como propuesta de mejora, nos planteamos continuar con una formación que nos permita ampliar nuestros conocimientos para la utilización y el manejo de las distintas herramientas que la aplicación de SÉNECA ofrece para el desarrollo del currículo por competencias.