Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos de hardware y software libre del tipo RepRap (reprap.org) y está democratizando la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestros alumnos a través de la asignatura de Tecnología/TIC en los niveles de segundo ciclo de la E.S.O. y Bachillerato. El propósito del grupo de trabajo es la de adquirir conceptos y habilidades básicas para la construcción y manejo de una impresora 3D que permita imprimir objetos sólidos en plástico. Se trata de un grupo de trabajo y eminentemente práctico, en el que partiendo de las piezas para la construcción de una impresora 3D son los propios integrantes los que la construyen así como diseñan y ejecutan el proceso de fabricación de piezas. Las actividades del grupo se dividen en 2 partes, por un lado la construcción de la propia impresora y por otro el aprendizaje de las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de piezas. Los miembros del grupo manejarán un los elementos para la construcción de una nueva impresora 3D.

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Unidades didacticas

Una impresora 3D es una herramienta transversal que tiene aplicaciones en prácticamente todas las materias. Desde el diseño y plastica hasta las Ciencias de la Naturaleza pasando por TIC, Tecnología se puede encontrar un uso didactico en el aula de la impresión 3D:

Podemos diseñar e imprimir mecanismos mecanicos como engranajes para ver su funcionamiento.
Podemos realizar el diseño de una celula o la convertir un mapa físico en un modelo 3D que se puede imprimir.
Podemos diseñar e imprimir con los alumnos instrumentos musicales.
Podemos utilizando herramientas de diseño digital ver estos realizados.
 
La utilidad es incuestionable y el coste de este instrumento mínimo por lo que deberíamos ver como en un  futuro próximo se convierte en una herramienta de uso cotidiano e imprescindible.
 
Queda como muestra nuestras propuestas de programaciones didacticas en el repositorio de documentación.
 
Un saludo a tod@s de parte de los miembros de este grupo de trabajo
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Comentarios
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Jorge Criado Vega
Efectivamente, la aparición de la impresora digital supone un gran desarrollo tecnológico en todas las áreas de la enseñanza secundaria
Publicado el día 6/06/17 22:17.
Rómulo Blanco Hidalgo
La principal fortaleza de la impresión 3D llevada al aula reside en su atractivo para el alumnado. Ésto unido a sus enormes posibilidades de aplicación práctica, hacen de la impresora 3D una herramienta a tener en cuenta en todos los niveles de la educación y formación.

Yo creo que su aplicación llega más allá de la educación secundaria y puede ayudar a alcanzar varias competencias en diferentes ciclos formativos. Puede abrir las puertas a futuros titulados para adentrarse en el mundo laboral en campos poco explotados y con una buena proyección de futuro.
Publicado el día 9/06/17 13:22 en respuesta a Jorge Criado Vega.
Luis Miguel Álvarez García
La introducción de la impresora 3D ha resultado muy interesante y motivadora en la enseñanza, ya que muchas de las ideas que la comunidad educativa puede tener, a través del diseño se pueden llevar a cabo y obtener las piezas que han diseñado.
Publicado el día 12/06/17 17:13.
Francisco García Espuny
Desde el punto de vista didáctico, la construcción de la impresora 3D ha sido una experiencia magnífica, ya que nos ha proporcionado una importante herramienta de trabajo. Además de iniciar a los alumnos en el control y robótica, habría que destacar el carácter interdisciplinar del proyecto.
Publicado el día 15/06/17 13:30.

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