Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • El campo sanitario avanzada a ritmos agigantados, más aún en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, ya sea a nivel de nuevos materiales, protocolos de actuación frente a enfermedades emergentes, nuevas terapias farmacológicas, aparición de aplicaciones sanitarias que facilitan el seguimiento farmacológico del paciente, monitorización de sus constantes vitales, diagnóstico temprano de enfermedades o propensión genética a padecerlas, etc.

 

  • En nuestro centro se imparten los ciclos formativos de Auxiliar de Enfermería y Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Ambos ciclos preparan a nuestro alumnado para su pronta inserción laboral en el mundo sanitario.  

Objetivos

  •  Indagar en diferentes líneas de actualidad sanitaria, que enriquezcan los conocimientos de los participantes, pudiendo de esta manera, acercar dicho conocimientos novedosos a nuestro alumnado.
  • Acercarnos a las tendencias futuras sanitarias y poder acercarlas a nuestro alumnado.
  • Tomar consciencia de la creciente incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad, haciendo posible nuevas terapias y diagnósticos, así como revolucionando la forma y metodología de trabajo.

Repercusión en el aula

  • Actualización en tendencias sanitarias de actualidad, así como en el planteamiento de tendencias futuras, del profesorado de los ciclos formativos sanitarios de nuestro centro.
  • Ampliación de los campos de investigación y del conocimiento de ellos, debido a la puesta en común del material recopilado por cada docente.
  • Observar la rapidez con la que se implantan las nuevas tecnologías en sanidad, siendo consciente de la mejora que esto supone y a la de los retos que plantea.
  • Repercusión positiva de esta labor de actualización sobre nuestro alumnado, al cual se le podrá informar de las nuevas tendencias sanitarias, adecuando la información científica analiza a su nivel formativo. 

 

Actuaciones

Profesor

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Susana López Sierra

Mª Concepción Bernal Cuevas

Miguel Ángel García Quesada

Blanca Fernández Larios

Rosario de Lemus González

Sergio Cárdenas Aguilar

Pedro Guerra Cárdenas

 

Entrar en la nueva plataforma colabora y realizar alguna aportación o comentario.

Noviembre

Entrar en la nueva plataforma colabora 3.0. y realizar una aportación o comentario inicial, familiarizándose con la misma y aprendiendo su funcionamiento básico.

Competencias para dominar las herramientas TIC.

 

Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

 




 

 

Pedro Guerra Cárdenas

 

Solicitar la autorización del grupo de trabajo, sobre un proyecto inicial del mismo.

Octubre

Elaborar un proyecto en el que se plasme a grandes rasgos el objetivo principal del grupo de trabajo propuesto y su finalidad.

Competencias para detectar nuevas líneas de formación y trabajo.

 

Competencia para exponer a los compañeros y plasmar un nuevo proyecto.
 

Pedro Guerra Cárdenas

 

Elaborar y subir el proyecto final del grupo de trabajo a la plataforma colabora 3.0.

Noviembre.

Elaborar un proyecto pormenorizado en el que se plasmen las actuaciones a realizar en el grupo de trabajo, así como la evaluación del mismo.

Competencias para trabajar con la nueva plataforma colabora 3.0.

 

Competencia para dar forma a un nuevo proyecto y elaborar la forma de evaluar el desarrollo del mismo.
 

Susana López Sierra

Mª Concepción Bernal Cuevas

Miguel Ángel García Quesada

Blanca Fernández Larios

Rosario de Lemus González

Sergio Cárdenas Aguilar

Pedro Guerra Cárdenas

Buscar, identificar y subir a la plataforma artículos de investigación e interés general, pero de cierto rigor científico, sobre:

-La actualidad sanitaria y su evolución.

-Nuevas técnicas de intervención o diagnóstico.

-Nuevos sistemas de esterilización.

-Nuevos procedimientos de trabajo, etc.

 

 

Mediados de noviembre a mediados de mayo.

Los diferentes docentes realizarán un trabajo individual de recopilación e investigación sobre nuevas tendencias y actualidad sanitaria. Subirán a la plataforma los artículos de interés encontrados sirviendo esto como puesta en común.

Competencia para actualizarse.

Competencia para encontrar artículos actuales de interés y rigor científico.

Competencia para discriminar entre artículos de interés y de no interés.

Competencia para subir a la plataforma los artículos.

Competencia para resumir el contenido de interés y acercarlo a los compañeros.

Susana López Sierra

Mª Concepción Bernal Cuevas

Miguel Ángel García Quesada

Blanca Fernández Larios

Rosario de Lemus González

Sergio Cárdenas Aguilar

Pedro Guerra Cárdenas

Valorar los artículos que suben los compañeros a la plataforma.

Acercar al alumnado los temas diferentes temas de interés sanitario que tratan los artículos seleccionados.

Mediados de febrero a finales de mayo.

 

Realizar comentarios sobre los artículos que suben los compañeros a la plataforma, valorando la idoneidad de los mismos y su posible interés para nuestro alumnado.

Llevar a clase información sobre los artículos de interés para ellos, adaptando la información a la formación de los mismos, tratando d acercarles la realidad más reciente de las nuevas técnicas sanitarias.

Competencia para actualizarse.

Competencia para discriminar entre artículos de interés y de no interés.

Competencia para valorar los artículos aportados por los compañeros.

Competencia para adaptar la información científica recopilada al nivel del alumnado.

Susana López Sierra

Mª Concepción Bernal Cuevas

Miguel Ángel García Quesada

Blanca Fernández Larios

Rosario de Lemus González

Sergio Cárdenas Aguilar

Pedro Guerra Cárdenas

Valorar la posible aplicación de los conocimientos tratados en el grupo de trabajo para el enriquecimiento de las clases.

Finales de mayo.

Evaluar la idoneidad de los temas de actualidad sanitaria vistos en los diferentes artículos de investigación en el grupo de trabajo, y la posibilidad de acercar dichos temas a nuestro alumnado enriqueciendo su aprendizaje.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

Susana López Sierra

Mª Concepción Bernal Cuevas

Miguel Ángel García Quesada

Blanca Fernández Larios

Rosario de Lemus González

Sergio Cárdenas Aguilar

Pedro Guerra Cárdenas

Valorar la consecución de los objetivos del grupo de trabajo.

Finales de mayo.

Valorar si los objetivos marcados a principio de curso han sido conseguidos.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

En el desarrollo de este grupo de trabajo solo necesitaremos el asesoramiento y supervisión del CEP para corroborar que el conjunto de actuaciones que realizamos son las correctas y se encaminan a la consecución de nuestros objetivos. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Excelente

Muy bien

Bien

Mejorable

Mal

Amplitud en cuanto a los temas sanitarios de actualidad y tendencias futuras.

Los materiales colgados tratan sobre más de 25 temas sanitarios diferentes.

Los materiales colgados tratan sobre más de 20 temas sanitarios diferentes.

Los materiales colgados tratan sobre más de 15 temas sanitarios diferentes.

Los materiales colgados tratan sobre más de 10 temas sanitarios diferentes.

Los materiales colgados tratan sobre menos de 10 temas sanitarios diferentes.

Profundidad en relación a los temas tratados.

Todos los materiales colgados son artículos de investigación recientes y a nivel académico destacado.

Entre los materiales colgados encontramos artículos de investigación recientes y publicaciones en revistas sanitarias de reconocido prestigio.

Entre los materiales colgados encontramos artículos de investigación recientes, publicaciones en revistas sanitarias de reconocido prestigio y materiales extraídos de congresos.

Entre los materiales colgados encontramos pocos artículos de investigación recientes y muchos artículos de fuentes no especializadas en sanidad.

Entre los materiales colgados  NO encontramos artículos de investigación recientes. Solo artículos de fuentes no especializadas en sanidad.

Comentarios sobre los materiales, artículos, informes, protocolos de actuación, etc.

El 90% de los materiales colgados es comentado por al menos tres miembros del grupo.

El 75% de los materiales colgados es comentado por al menos tres miembros del grupo.

El 50% de los materiales colgados es comentado por al menos dos miembros del grupo.

El 40% de los materiales colgados es comentado por al menos dos miembros del grupo.

Menos del 40 % de los materiales colgados son comentados por dos miembros del grupo.

Cantidad de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. Aportados.

El 100% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación,  etc.

El 85% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación,  etc.

El 70% los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación,  etc.

Menos del 70% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc.

Solo el 50% o menos de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc.

Calidad de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc.

El 100% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico.

El 85% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico.

El 70% los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico.

Menos del 70% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico.

Solo el 50% o menos de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico.

Aprovechamiento de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc.

Todos los componentes del grupo afirman que al menos el 80% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado.

El 75% de los componentes del grupo afirman que al menos el 70% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado.

El 60% los componentes del grupo afirman que al menos el 60% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado.

El 50% de los componentes del grupo afirman que al menos el 50% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado.

Menos del 50% de los componentes del grupo afirman que al menos el 40% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado.

Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@

Realización del proyecto

El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 20 de noviembre.

 

 

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 ó 2 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 20 de noviembre.

 

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de dos de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 20 de noviembre.

 

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero tres de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 20 de noviembre.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 20 de noviembre.

Valoración trimestral y memoria.

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado.

 

 

Una de las valoraciones no se ajusta a lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado.

 

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque han sido realizada fuera del plazo solicitado.

Una de las valoraciones no se ajusta a lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

 

Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Valoraciones individuales

El 90% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

 

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

El 60% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

 

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

Respecto a la coordinación

Fluidez de la información

El 100% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

 

Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

 

Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

 

Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Forma de trabajo

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

 

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

 

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

 

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Satisfacción del grupo (valoración)

Satisfacción del trabajo

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.

 

 

 

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.

 

Satisfacción general

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 

 

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

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Comentarios
Pedro Guerra Cárdenas
Hola a tod@s! Con este proyecto inicial damos comienzo a nuestro grupo de trabajo. Espero que nos familiaricemos pronto con la nueva plataforma y que nos resulte tan productivo como esperamos.

Ánimo con esta nueva tarea de actualización que emprendemos emoticon
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Publicado el día 14/11/16 20:04.