Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- El campo sanitario avanzada a ritmos agigantados, más aún en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, ya sea a nivel de nuevos materiales, protocolos de actuación frente a enfermedades emergentes, nuevas terapias farmacológicas, aparición de aplicaciones sanitarias que facilitan el seguimiento farmacológico del paciente, monitorización de sus constantes vitales, diagnóstico temprano de enfermedades o propensión genética a padecerlas, etc.
- En nuestro centro se imparten los ciclos formativos de Auxiliar de Enfermería y Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Ambos ciclos preparan a nuestro alumnado para su pronta inserción laboral en el mundo sanitario.
Objetivos
- Indagar en diferentes líneas de actualidad sanitaria, que enriquezcan los conocimientos de los participantes, pudiendo de esta manera, acercar dicho conocimientos novedosos a nuestro alumnado.
- Acercarnos a las tendencias futuras sanitarias y poder acercarlas a nuestro alumnado.
- Tomar consciencia de la creciente incorporación de las nuevas tecnologías a la sanidad, haciendo posible nuevas terapias y diagnósticos, así como revolucionando la forma y metodología de trabajo.
Repercusión en el aula
- Actualización en tendencias sanitarias de actualidad, así como en el planteamiento de tendencias futuras, del profesorado de los ciclos formativos sanitarios de nuestro centro.
- Ampliación de los campos de investigación y del conocimiento de ellos, debido a la puesta en común del material recopilado por cada docente.
- Observar la rapidez con la que se implantan las nuevas tecnologías en sanidad, siendo consciente de la mejora que esto supone y a la de los retos que plantea.
- Repercusión positiva de esta labor de actualización sobre nuestro alumnado, al cual se le podrá informar de las nuevas tendencias sanitarias, adecuando la información científica analiza a su nivel formativo.
Actuaciones
Profesor | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Susana López Sierra Mª Concepción Bernal Cuevas Miguel Ángel García Quesada Blanca Fernández Larios Rosario de Lemus González Sergio Cárdenas Aguilar Pedro Guerra Cárdenas
| Entrar en la nueva plataforma colabora y realizar alguna aportación o comentario. | Noviembre | Entrar en la nueva plataforma colabora 3.0. y realizar una aportación o comentario inicial, familiarizándose con la misma y aprendiendo su funcionamiento básico. | Competencias para dominar las herramientas TIC.
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.
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Pedro Guerra Cárdenas
| Solicitar la autorización del grupo de trabajo, sobre un proyecto inicial del mismo. | Octubre | Elaborar un proyecto en el que se plasme a grandes rasgos el objetivo principal del grupo de trabajo propuesto y su finalidad. | Competencias para detectar nuevas líneas de formación y trabajo.
Competencia para exponer a los compañeros y plasmar un nuevo proyecto. |
Pedro Guerra Cárdenas
| Elaborar y subir el proyecto final del grupo de trabajo a la plataforma colabora 3.0. | Noviembre. | Elaborar un proyecto pormenorizado en el que se plasmen las actuaciones a realizar en el grupo de trabajo, así como la evaluación del mismo. | Competencias para trabajar con la nueva plataforma colabora 3.0.
Competencia para dar forma a un nuevo proyecto y elaborar la forma de evaluar el desarrollo del mismo. |
Susana López Sierra Mª Concepción Bernal Cuevas Miguel Ángel García Quesada Blanca Fernández Larios Rosario de Lemus González Sergio Cárdenas Aguilar Pedro Guerra Cárdenas | Buscar, identificar y subir a la plataforma artículos de investigación e interés general, pero de cierto rigor científico, sobre: -La actualidad sanitaria y su evolución. -Nuevas técnicas de intervención o diagnóstico. -Nuevos sistemas de esterilización. -Nuevos procedimientos de trabajo, etc.
| Mediados de noviembre a mediados de mayo. | Los diferentes docentes realizarán un trabajo individual de recopilación e investigación sobre nuevas tendencias y actualidad sanitaria. Subirán a la plataforma los artículos de interés encontrados sirviendo esto como puesta en común. | Competencia para actualizarse. Competencia para encontrar artículos actuales de interés y rigor científico. Competencia para discriminar entre artículos de interés y de no interés. Competencia para subir a la plataforma los artículos. Competencia para resumir el contenido de interés y acercarlo a los compañeros. |
Susana López Sierra Mª Concepción Bernal Cuevas Miguel Ángel García Quesada Blanca Fernández Larios Rosario de Lemus González Sergio Cárdenas Aguilar Pedro Guerra Cárdenas | Valorar los artículos que suben los compañeros a la plataforma. Acercar al alumnado los temas diferentes temas de interés sanitario que tratan los artículos seleccionados. | Mediados de febrero a finales de mayo.
| Realizar comentarios sobre los artículos que suben los compañeros a la plataforma, valorando la idoneidad de los mismos y su posible interés para nuestro alumnado. Llevar a clase información sobre los artículos de interés para ellos, adaptando la información a la formación de los mismos, tratando d acercarles la realidad más reciente de las nuevas técnicas sanitarias. | Competencia para actualizarse. Competencia para discriminar entre artículos de interés y de no interés. Competencia para valorar los artículos aportados por los compañeros. Competencia para adaptar la información científica recopilada al nivel del alumnado. |
Susana López Sierra Mª Concepción Bernal Cuevas Miguel Ángel García Quesada Blanca Fernández Larios Rosario de Lemus González Sergio Cárdenas Aguilar Pedro Guerra Cárdenas | Valorar la posible aplicación de los conocimientos tratados en el grupo de trabajo para el enriquecimiento de las clases. | Finales de mayo. | Evaluar la idoneidad de los temas de actualidad sanitaria vistos en los diferentes artículos de investigación en el grupo de trabajo, y la posibilidad de acercar dichos temas a nuestro alumnado enriqueciendo su aprendizaje. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
Susana López Sierra Mª Concepción Bernal Cuevas Miguel Ángel García Quesada Blanca Fernández Larios Rosario de Lemus González Sergio Cárdenas Aguilar Pedro Guerra Cárdenas | Valorar la consecución de los objetivos del grupo de trabajo. | Finales de mayo. | Valorar si los objetivos marcados a principio de curso han sido conseguidos. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
En el desarrollo de este grupo de trabajo solo necesitaremos el asesoramiento y supervisión del CEP para corroborar que el conjunto de actuaciones que realizamos son las correctas y se encaminan a la consecución de nuestros objetivos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| Excelente | Muy bien | Bien | Mejorable | Mal |
Amplitud en cuanto a los temas sanitarios de actualidad y tendencias futuras. | Los materiales colgados tratan sobre más de 25 temas sanitarios diferentes. | Los materiales colgados tratan sobre más de 20 temas sanitarios diferentes. | Los materiales colgados tratan sobre más de 15 temas sanitarios diferentes. | Los materiales colgados tratan sobre más de 10 temas sanitarios diferentes. | Los materiales colgados tratan sobre menos de 10 temas sanitarios diferentes. |
Profundidad en relación a los temas tratados. | Todos los materiales colgados son artículos de investigación recientes y a nivel académico destacado. | Entre los materiales colgados encontramos artículos de investigación recientes y publicaciones en revistas sanitarias de reconocido prestigio. | Entre los materiales colgados encontramos artículos de investigación recientes, publicaciones en revistas sanitarias de reconocido prestigio y materiales extraídos de congresos. | Entre los materiales colgados encontramos pocos artículos de investigación recientes y muchos artículos de fuentes no especializadas en sanidad. | Entre los materiales colgados NO encontramos artículos de investigación recientes. Solo artículos de fuentes no especializadas en sanidad. |
Comentarios sobre los materiales, artículos, informes, protocolos de actuación, etc. | El 90% de los materiales colgados es comentado por al menos tres miembros del grupo. | El 75% de los materiales colgados es comentado por al menos tres miembros del grupo. | El 50% de los materiales colgados es comentado por al menos dos miembros del grupo. | El 40% de los materiales colgados es comentado por al menos dos miembros del grupo. | Menos del 40 % de los materiales colgados son comentados por dos miembros del grupo. |
Cantidad de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. Aportados. | El 100% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | El 85% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | El 70% los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | Menos del 70% de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | Solo el 50% o menos de los componentes del grupo de trabajo cuelgan en la plataforma 5 o más artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. |
Calidad de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | El 100% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico. | El 85% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico. | El 70% los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico. | Menos del 70% de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico. | Solo el 50% o menos de los componentes del grupo de trabajo consideran que los materiales colgados son de alta calidad e interés científico. |
Aprovechamiento de artículos, materiales, informes, protocolos de actuación, etc. | Todos los componentes del grupo afirman que al menos el 80% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado. | El 75% de los componentes del grupo afirman que al menos el 70% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado. | El 60% los componentes del grupo afirman que al menos el 60% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado. | El 50% de los componentes del grupo afirman que al menos el 50% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado. | Menos del 50% de los componentes del grupo afirman que al menos el 40% de los materiales aportados por los compañeros son de interés para nuestro alumnado. |
Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@ | |||||
Realización del proyecto | El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 20 de noviembre.
| El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 ó 2 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 20 de noviembre.
| El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de dos de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 20 de noviembre.
| El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero tres de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 20 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 20 de noviembre. |
Valoración trimestral y memoria. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado.
| Una de las valoraciones no se ajusta a lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado.
| Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque han sido realizada fuera del plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta a lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.
| Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Valoraciones individuales | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.
| Más del 75% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.
| Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. |
Respecto a la coordinación | |||||
Fluidez de la información | El 100% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.
| Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.
| Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.
| Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Forma de trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.
| Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.
| Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.
| Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Satisfacción del grupo (valoración) | |||||
Satisfacción del trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.
| Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado.
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Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.
| Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.
| El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.
| Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |