Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de todo el período de duración del grupo de trabajo, los miembros del mismo han podido corroborar la estrecha unión existente entre la gastronomía y la literatura. Históricamente, hemos podido comprobar que la literatura y la gastronomía siguen una línea muy estrecha, por ejemplo en las múltiples menciones a platos tradicionales citados en el Quijote, comentados en nuestros encuentros ( duelos y quebrantos).

Esto nos sirvió como punto de partida de continuas deliberaciones acerca de las recetas realizadas por el grupo, así pués, incidimos en dar a conocer nuestro Patrimonio Gastronómico Andaluz, a través de la reazlización de diversas elaboraciones típicas de uestra tierra ( ajo blanco, salmorejo cordobés, porra antequerana...), indagando históricamente su nacimiento y evolución a lo largo de la historia.

Se ha promovido activamente el aprendizaje del grupo, incitando a éstos no solo a conocer la técnica de la elaboración en sí, también el aprendizaje autónomo, a través de la investigación individual, relacionando sobre todo la relación de la literatura en la gastronomía. Todo ello enfocado a ampliar los conocimientos del grupo, no solo técnicas también culturalmente, que ayuden a enriquecer la formación de éstos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dada el caracter del grupo de trabajo, participativo, manuel, lúdico, incluso, ha sido muy dinámico y productivo. Los participantes han trabajado eficazmente, desarrollando incluso habilidades personales y espíritu creador, por otra parte tan necesario en la cocina.

Se tuvo en cuenta la experiencia previa o no de los participantes, seleccionando progresivamente desde técnicas smás simples a más complejas.

El grupo al ser pequeño, mostró más cohesión e interacción, llegando a conseguir una mayor participación. Ha prevalecido en todo momento una actitud de cooperación y trabajo en equipo.

Al final de cada elaboración se iniciaba un proceso de debate, discusiones de las prácticas realizadas, intercambiando opiniones ( hay que resaltar que este punto era muy esperado por los participantes), fomentando la diversidad de opiniones y gustos, aunque también la competitividad positiva por realizarla lo mejor posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los miembros del grupo indican que estas han sido muy positivas, motivando al alumnado hacia nuestras costumbres gastronómicas a través de textos literarios, mostrando a estos por qué no, la riqueza culinaria y de nuestros productos autóctonos. El alumnado interpreta la receta, desglosa sus fases principales de elaboración y resultado final. Todos coiniciden en que dichas actividades han sido acogidas de manera muy positiva por el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es este punto el que marca la consecución de los objetivos previstos en el grupo de trabajo.

Los miembros del grupo coinciden en el aprovechamiento de las actividades realizadas, que en algunos miembros han ayudado a ampliar conocimientos, y en otras, en introducirse por primera vez en la cocina. En ambos casos ha sido bastante provechoso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantesEn este punto destaca la participación activa, y el interés mostrado por todos los miembreos del grupo. También ha sido muy interesante, las reflexiones históricas y literarias relacionadas con las actividades realizadas.

Además hay que destacar el grado de interacción del alumnado al transferir lo aprendido en el taller de cocina, no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también cultural, transmitiendo nuestras costumbres, aportando por tanto nuestro granito de arena para que pervivan a lo largo de los años.

tampoco podemos obviar el aspecto lúdico del grupo, el trabajo en equipo y la interacción entre ellos, provoca una maejor relación que repercute en un mejor clima de trabajo, favoreciendo por tanto, el proceso educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejoras, sugerimos ampliar el número de participantes creando dos grupos de trabajo, dado el interés que suscitó dicho grupo en sus comienzos.

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