Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de nueva creación que se constituye a partir de un proceso formativo donde se pretende llevar la gastronomía al aula a través de las asignaturas de Filosofía , Historia y Lengua.

Es un proyecto consensuado y compartido por la Dirección y el profesorado del centro, existiendo un buen clima entre los componentes que lo integran y a la vez los ilusiona.

El centro es un IES que entre su alumnado cuenta con Secundaria, Bachillerato, Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y, Formación Básica del mismo tipo, ambos, bastante integrados en la vida del centro.

Objetivos

- Fomentar el desarrollo de las relaciones entre gastronomía y literatura
- Desarrollar el patrimonio gastronómico andaluz
- Confeccionar un recetario de la experiencia
- Desarrollar la competencia de aprender a aprender en el alumnado de FP

Repercusión en el aula

Dada esa integración, se ha pensado para cursos posteriores, dar a conocer en principio en las asignaturas de Lengua y Filosofía, la Gastronomía a través de los poetas andaluces. Con todo esto, pretendemos conseguir hacer ver a los alumnos la cultura andaluza en sus dos vertientes, uno, a través de sus innumerables poetas, y otro, como se adentran muchos de estos escritores en la Gastronomía y realizar esos platos que se evocan en dichos escritos.

En esta primera fase pretendemos que todo el profesorado participante confeccione y aprendan dichos platos, que después tendrán que explicar a sus alumnos.Creemos que más adelante incluso, poder realizar esos platos para que los alumnos vean todo el proceso de fabricación, y aprendan también a catar y percibir sabores diferentes.Todo lo anterior está relacionado con la mejora de las competencias docentes.También con la innovación de las prácticas de aula y en la búsqueda del éxito educativo.

A partir de todo lo anterior, la repercusión en el aula será la de un cambio metodológico a la hora de abordar en dichas asignaturas todo lo aprendido e este curso, así como a contribuir a la innovación educativa. Pretende que repercuta también en el rendimiento del alumnado así como a la formación del profesorado. También creemos que a partir de todo esto puede tener a largo repercusión en el Proyecto Educativo. Se pretende al finalizar dicho curso la confección de un breve recetario para su consulta.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

María del Mar Hernández Gómez

Germán Rodríguez Alfama

Antonio Soto Gallardo

Silvia López Díaz

Javier Manrique Antón

Marcial Piñero Peñalosa

Rosalía Reyes Domínguez

Julio Román Gatón

Concepción Sanz Cancela

Dulce Salas Trenas

Vicente Fernández Belizón ( coordinador)

  Indique los responsables de llevar a cabo la actuaci

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

Los recursos con los que pretendemos contar son los siguientes:

1) Apoyos internos por parte del claustro y la dirección del centro

2) Apoyos externos con los que pretendemos contar con curso de expertos , concretamente, dos de cocina y dos de pastelería, los cuales vendrán a mostrar la realidad de la Gastronomía en la actualidad adaptándola a nuestro currículo del curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología a utilizar no puede ser otra que la del trabajo colaborativo, así como cuando el tiempo y el producto lo permita, el individual, para terminar las jornadas siempre con una tertulia donde exponer todo lo acontecido en las diversas jornadas.

Entre las competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

a) Competencia para reflexionar y autoevaluarse

b) Competencia para colaborar y trabajar en equipo

c) Competencia para desarrollar espíritu emprendedor

d) Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente

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