Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Después de haber valorado con todos los componentes del grupo el grado de consecución de los objetivos, hemos coincidido en lo siguiente:

Sobre el objetivo 1: - Aplicar las unidades didácticas en el aula.

Todos los componentes del grupo, con diferentes grados de complejidad, hemos abordado unidades didácticas relacionada con las combas. Sobre todo las progresiones que hemos aprendido y hemos desarrollado a través de una unidad didáctica modelo en la que nos orientó el ponente sobre las combas.

Sobre el objetivo 2: - Analizar el impacto de los contenidos aprendidos en el aula.

Hemos podido comprobar que el impacto en el alumnado ha sido considerable teniendo en cuenta que en la mayoría de los centros, tanto durante como después del desarrollo de la unidad didáctica, nos han pedido trabajar con combas en sus tiempos libres.

Sobre el objetivo 3: - Contrastar los resultados en los diferentes contextos que se aplicarán los contenidos.

Hemos puesto en común nuestras experiencias comprobando que en algunos centros, bien porque se ha practicado más o bien porque ya tenían un trabajo de base con las combas, han logrado mayores resultados que otros.

Sobre el objetivo 4: - Crear un material didáctico para compartir entre los docentes de E.F. que estén interesados.

Hemos grabado muchos vídeos para poder ver las progresiones de propuestas con combas a través de modelos gráficos.


Sobre el objetivo 5: - Utilizar las TIC como medio para recoger todo el material creado por el grupo.

Se comparte todo el material a través de google drive y el uso de dispositivos móviles.

Nivel de interacción entre los participantes:

Todos los componentes del grupo estamos en continuo contacto y compartimos todo aquello que hacemos en cualquera de los contenidos desarrollados en el área de E.F.. Compartimos información y exposiciones sobre temas que sean de gran interés para las clases de E.F.

Nos hemos reunido con un calendario planificando al menos una sesión mensual para compartir en persona todos nuestros logros.

Recogemos a través de imágenes todas propuestas educativas innovadoras.

Nuestro nivel de interacción es muy fuerte porque somos un grupo estable y cohesionado desde hace 5 años y no sólo un grupo de trabajo reunido por un tema concreto en común.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La unidad didáctica que hemos desarrollado después de nuestra formación en COMBAS tiene un alto grado de aplicación ya que es un contenido sencillo de aplicar que atrae al alumnado rápidamente y donde se consiguen muchos logros y mejoras con un poco de práctica. El mismo alumnado pide este material para trabajar una vez que lo conoce.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El contenido ha servido para el desarrollo de habilidades básicas como los desplazamientos, los saltos y los giros además de trabajar en gran medida la coordinació y capacidades básicas como la fuerza y resistencia.

El contenido ha servido para el desarrollo de la condición física del alumnado pero también para trabajar la convivencia y el trabajo cooperativo ya que es necesario para la mayoría de ejericios la participación en grupo. Este trabajo en grupo y cooperativo ha servido para ocupar tiempos de ocio en el patio y ha ayudado a eliminar muchos conflictos que originaban otros deportes de contacto.

Todo lo aprendido servirá de base para posteriores unidades didácticas en relación a este tema pero con nivel de complejidad mayor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sin duda alguna la mayor evidencia de resultados está en la mejora que se ha producido en el alumnado tras el desarrollo de la unidad didáctica y las actividades realizadas en el centro en el trabajo de combas. Alumnado que era incapaz de saltar la comba de forma repetida y coordinada es ahora capaz de controlar los ritmos, las entradas, las salidas, mantener la coordinación, saltar, hacer giros, bailar.... sin que toque la comba.

Sobre el material que se ha conseguido está la progresión propuesta por el ponente y todos los videos compartidas en el grupo sobre el trabajo en combas por todo el grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante todas aquellas aportaciones de los diferentes componentes del grupo tanto en el desarrollo de la formación como después de ella, proponiendo nuevas formas de trabajo y utilizando la comba con diferentes progresiones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda alguna, nuestro grupo está consolidado desde hace 5 años, donde trabajamos en torno a varias temáticas. Analizamos el trabajo que hemos hecho a lo largo del curso y en base a este diseñamos una planificación a principios del siguiente curso donde se escoge por consenso la temática a abordar y el perfil de los ponentes ya que dejamos claro en qué queremos formarnos.

Este año habíamos planteado trabajar dos bloques: las combas e iniciación a la esgrima, contactando con una compañera para que desarrollara esta temática. Esta compañera lleva ya años trabajando esta iniciación a la esgrima con unos resultados estupendos. Nuestra sorpresa es la limitación tan corta que existe para buscar asesoramiento a través de un ponente, teniendo solo 6 horas para ello. Con 6 horas se tiene lo mínimo para dar pinceladas de lo más importante de un bloque, que han sido las combas y hemos tenido que dar de lado a un contenido tan interesante como la esgrima.

Es conveniendo mejorar este aspecto puesto que son muy escasas el núumero de horas.

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