Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace varios cursos, un grupo de docentes de E.F. de diferentes centros nos reunimos para compartir  buenas prácticas docentes, reflexionar sobre nuestras acciones didácticas y llevar propuestas innovadoras que tuviesen repercusión en nuestras áreas y crear en nuestro alumnado hábitos saludables como una práctica de vida.

Más adelante, este grupo se ha ido consolidando y dio origen a lo que hoy en día se denomina GRUPO EFICIENCIA. Este grupo lleva varios años optando por una modalidad formativa en torno a GRUPOS DE TRABAJO.

El desarrollo de estos grupos de trabajo y las acciones proyectadas desde esta formación en diferentes contextos es una muestra muy representativa que da mucha validez a los resultados que se consigan. Hemos desarrollado en los últimos cursos malabares, parkour, baile jugado, rugby touch, combas, bicicletas, patinaje, acrobacias... Este curso el alumnado demanda tener continuidad en actividades donde se desarrollan las habilidades de los saltos y las COMBAS son ideales para ello. Y también demanda el uso de materiales alternativos y que sean diferentes a los usados tradicionalmente y sabemos por el resultado exitoso de una compañera, que la ESGRIMA puede ser el contenido que buscamos.

Objetivos

- Aplicar las unidades didácticas en el aula.
- Analizar el impacto de los contenidos aprendidos en el aula.
- Contrastar los resultados en los diferentes contextos que se aplicarán los contenidos.
- Crear un material didáctico para compartir entre los docentes de E.F. que estén interesados.
- Utilizar las TIC como medio para recoger todo el material creado por el grupo.

Repercusión en el aula

Son iniciativas que logran una respuesta positiva a los intereses que presenta el alumnado de ESO en los contextos que trabajamos.
Logramos como docentes un material muy útil para aplicar en nuestras programaciones didácticas.
Nuestras dinámicas de trabajo compartida y nuestras puestas en común dan lugar a conclusiones muy interesantes que provocan la reflexión en nuestro trabajo y provoca una investigación-acción continua.

Actuaciones

Pretendemos recibir varias sesiones formativas por parte de diferentes asesores especializados en el trabajo con COMBAS y el deporte de la ESGRIMA que han llevado estos contenidos en diferentes centros.

Sus indicaciones nos ayudarán a llevarla a nuestros centros para crear así unidades didácticas de gran utilidad para cubrir contenidos de nuestras áreas.

La puesta en práctica de estas unidades didácticas será después expesta en el grupo para reflexionar sobre ella y sacar unas conclusiones que ayuden a conformar lo mejor de cada contenido temático para llevar al aula.

Actuación Temporalización Responsable

Asesoramiento en COMBAS

Asesoramiento en ESGRIMA

Segundo trimestre

Tercer trimestre

 

 

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento por parte de ponentes especializados en la materia que vamos a impartir.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Necesidad de asesoramiento por parte de personal experto en la materia. En las COMBAS buscamos la continuidad del ponente del pasado curso y con la ESGRIMA, la ponencia de una compañera que trabaja en el PUERTO DE SANTA MARÍA que es conocedora de este contenido.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se establecerán rúbricas para desglosar una serie de indicadores que nos faciliten la evaluación de nuestro trabajo.

Se utilizará como estrategia el trabajo cooperativo para hacer puestas en común que confeccionen documentos en el cuál se valore el trabajo realizado. 

Se valorará la utilidad de este contenido tanto en cuanto tiene repercusiones en las clases de E.F. como medio para incentivar la práctica del ejercicio físico.

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