Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Creo que se han alcanzado los objetivos planteados inicialmente:

 

En relación con los objetivos de `reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias habilidades y limitaciones para generar y regular emociones en el aula¿ y de `fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: emociones básicas, la asertividad, la autoestima, la escucha activa, la confianza, la empatía, etc.¿. Tomamos conciencia de en qué punto nos encontrábamos este curso frente al curso pasado y nos dimos cuenta de que el avance ha sido muy grande. Y cuando sumamos el trabajo que hemos realizado este curso, nos damos cuenta que continuamos avanzando, que hay compañeros y compañeras se unen al trabajo que veníamos realizando y que poco a poco hemos afianzado un trabajo en nuestras aulas y en el colegio.

 

En relación con los objetivos de `crear un banco de actividades revisado para trabajar en el aula la educación emocional¿ y de `desarrollar diferentes rutinas, rincones, talleres y sesiones que podamos integrar en el aula y en el centro para poder trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos¿. Nos damos cuenta por un lado que el banco de actividades ha ido creciendo con las nuevas propuestas, que este banco de actividades lo hemos compartido con otros compañeros y otros centros que lo utilizan y lo amplían y que hemos creado rutinas de trabajo, rincones en nuestras clases, y talleres en diferentes cursos, donde se trabajan y se acerca la educación emocional a nuestros alumnos y alumnas.

 

En relación con el objetivo de `ofrecer una metodología de trabajo para enseñar al alumnado a afrontar los conflictos del aula¿, este curso hemos incluido un formato común para llevar a cabo as sesiones de educación emocional con nuestros alumnos y alumnas. Este formato lo hemos tomado del grupo de trabajo de educación emocional de Antonio Sánchez, que lleva ya muchos años trabajando las dinámicas de educación emocional, y con ello, nos unimos al trabajo comenzado por un grupo importante de compañeros que trabajan por acercar la educación emocional a las aulas desde un punto de vista vivencial.

 

En relación con los objetivos de `propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo¿ y de `favorecer el crecimiento personal del profesorado participante¿. Seguimos creyendo que el grupo de trabajo y las reuniones que mantenemos, es un espacio muy potente y enriquecedor donde podemos conocer, vivenciar y compartir, nuestras experiencias sobre los aspectos trabajados durante el curso en relación con la educación emocional. Lo cual favorece nuestro crecimiento personal y el de nuestro alumnado.

 

Y en relación con el objetivo de `mejorar la convivencia escolar¿, ya vivos el curso pasado que las dinámicas trabajadas incidían directamente en la dinámica de clase, y en la convivencia escolar. Además, este curso, al practicarse en más cursos y, por tanto, llegar a más alumnos, la incidencia en la convivencia del centro ha sido mayor. Esto se ha unido a otras intervenciones que desde el centro se están llevando a cabo desde el Plan de Convivencia, lo que está favoreciendo la mejora de la convivencia escolar y una mayor autonomía del alumnado en su gestión.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre el profesorado participante ha sido muy buena, en especial durante las primeras reuniones en las que desarrollábamos íntegramente la sesión que con posterioridad llevábamos a nuestras aulas. Poco a poco, fuimos cambiando las sesiones, ya que también teníamos necesidad de hablar sobre lo que nos sucedía en nuestras clases, analizar las dinámicas realizadas en las mismas y proponer aspectos a trabajar y mejorar. Aun así, siempre nos hemos acercado a la explicación de las sesiones de una manera muy práctica y vivencial.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Este curso el grado de aplicación al contexto educativo ha sido total. La mayoría del profesorado implicado en el grupo de trabajo ha aplicado alguna sesión en sus aulas, y un porcentaje importante de ellos, han practicado todas e incluso han realizado variaciones y adaptaciones a las actividades propuestas, ya sea en el tipo de actividad, la música o el orden de la misma. No sólo eso, además, las sesiones elaboradas se han llevado a cabo a lo largo de todo el curso con el alumnado de 6º en horario lectivo, dentro de unos talleres que hemos llamado también `Ed. Emocional y resolución de conflictos¿, y que hemos incluido dentro del Plan de Convivencia del centro.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Sin duda, todas las actividades realizadas en el aula ha supuesto un crecimiento personal del alumnado, si bien la toma de conciencia y compresión de los contenidos ha variado en función del curso donde se ha aplicado, aunque en todos ellos y ellas hemos abierto momentos de reflexión sobre lo trabajado. Desde los más pequeños, cuando se daban cuenta de que tenían más cosas en común con sus compañeros de lo que pensaban, o que han hecho frente a un miedo que pensaban les superaría,¿ hasta los más mayores que han reído, llorado o bailado para vivenciar y tocar los contenidos trabajados. Todo muy enriquecedor.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Entre los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido destacaría:

 

  • La elaboración de 10 sesiones de educación emocional y resolución de conflictos de 45 min. para infantil y la elaboración de 10 sesiones de 45 min. para primaria. Estas últimas se incluyen en el Plan de Convivencia del Centro, para realizarlas como talleres dentro del horario lectivo de los alumnos de 6º.
  • La elaboración de los materiales complementarios necesarios para llevar a cabo dichas sesiones: collares de presentación distintos para infantil y primaria, dibujos de nuestros miedos, power point sobre gustos comunes en infantil, murales del árbol de los recuerdos, diario emocional individual del alumnado, collares de los diferentes estilos relacionales,¿
  • Selección de música para cada una de las sesiones elaboradas.
  • Selección de cuentos para trabajar la tristeza.
  • Elaboración de las técnicas `El tren de las emociones¿ y de `La tortuga¿, para la resolución de los conflictos en primaria e infantil, en A3 para utilizarlo durante las sesiones.
  • Elaboración de las técnicas `El tren de las emociones¿ y de `La tortuga¿ en A4, para cada clase.
  • El uso de mindfulness en las clases de infantil, como método de relajación después de los recreos.
  • Etc.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En este curso creo que lo más destacable ha sido la organización que le hemos dado a las sesiones de educación emocional (habituación, desarrollo central y cierre), ya que era una de las propuestas de mejora que señalamos el curso pasado. La inclusión de la educación emocional y la resolución de conflicto como taller para los alumnos de 6º dentro del horario lectivo. Y el acercamiento que hemos hecho al minfulness desde el grupo de trabajo y que las compañeras de infantil, principalmente, han incluido en su rutina de clase.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Creo que el nivel de consecución de los indicadores definidos en el propuesta inicial del grupo de trabajo ha sido muy elevado: participación activa en las sesiones, realización de las tareas propuestas aportando ideas, elaboración de materiales para el aula, participación activa en la plataforma Colabora, aplicación de lo trabajado en el aula.

 

Si tuviera se destacar alguno sería, por un lado, la participación en la plataforma Colabora, aunque creo que esta plataforma va por detrás de las herramientas existentes hoy en día para el intercambio de información y de opiniones (como whatsapp, google drive,¿).

 

Y por otro, me gustaría que el próximo curso nos repartiéramos las temáticas a trabajar entre el profesorado participante, y con ello, el diseño de la sesión para el alumnado, y apoyarlo en alguna báse teórica del aspecto a trabajar.

 

 

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