Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de haber realizado un grupo de trabajo sobre educación emocional el pasado curso, este año nos gustaría continuar trabajando las emociones en el aula a partir de las actividades ya elaboradas el año pasado, ampliándolas para diferentes grupos de edad e incluyendo otras temáticas que no tocamos el pasado curso.

 

De la misma manera que el curso pasado, nos gustaría tener un lugar de encuentro donde poder vivenciar las actividades que realizaremos con los alumnos, reflexionar sobre la propia práctica educativa en relación con estos aspectos, un lugar donde poder compartir nuestras dudas y los conflictos encontrados en el aula, y un lugar donde poder darles solución entre todos.  

 

También nos gustaría tener un lugar donde poder ampliar nuestra formación en educa ion emocional y resolución de conflictos, un lugar donde poder definir dinámicas de actuación conjuntas y en el que consigamos mejorar la convivencia y la situación emocional de nuestros alumnos.

 

Objetivos

Principales objetivos:

 

  1. Reflexionar y tomar conciencia sobre nuestras propias habilidades y limitaciones para generar y regular emociones en el aula.

  2. Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: emociones básicas, la asertividad, la autoestima, la escucha activa, la confianza, la empatía, etc.

  3. Crear un banco de actividades revisado para trabajar en el aula la educación emocional.

  4. Ofrecer una metodología de trabajo para enseñar al alumnado a afrontar los conflictos del aula.

  5. Desarrollar diferentes rutinas, rincones, talleres y sesiones que podamos integrar en el aula y en el centro para poder trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos.

  6. Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.

  7. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

  8. Mejorar la convivencia escolar.

 

Repercusión en el aula

Con los objetivos propuestos pretendemos mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado porque creemos que la educación emocional es la base de la educación en valores, del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales.

 

Creemos que la educación emocional debe ser aprovechada para enriquecer las capacidades físicas, motivacionales, afectivas y sociales del alumnado. Y creemos que es importante conocer esta diversidad emocional no solo para el niño o la niña, sino para todos los adultos que participamos en el acto educativo. Consiguiendo así relaciones saludables, conscientes y comprometidas.  Y pretendemos también ofrecer al alumnado herramientas para afrontar los conflictos de manera efectiva, reflexionando ante ellos, dándoles una solución cooperativa y siendo capaces de empatizar con el otro.

 

Además, nuestra actuación está incluida dentro del Plan de trabajo del centro para el presente curso, junto con otras actuaciones como le realización de un programa de educación emocional con los alumnos de 6º, la participación del alumnado ayudante dentro del Plan de Convivencia e Igualdad de Género y todas aquellas medidas que a novel individual se realizan en las aulas. Fomentando, entre todos, una trabajo cooperativo que tiene a las emociones y a la resolución de conflictos en el centro de muchas intervenciones.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de materiales: lecturas, música, vídeos, etc., aplicables a su uso en el aula con el alumnado.

Quincenalmente. Lunes en horario de 18 a 19 h.

Todos los participantes

Aplicar los materiales encontrados y elaborados en el grupo de trabajo con el alumnado del aula de apoyo.

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

 

Bozano Ramos, Carolina.

Ceballos Castro, Francisco Javier.

Domouso Sañudo, Marta

Aplicar los materiales encontrados y elaborados en el grupo de trabajo con el alumnado de las diferentes unidades.

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

Participantes que ejercen la función tutorial.

Compartir con los compañeros las experiencias encontradas y elaboradas.

Quincenalmente. Lunes en horario de 18 a 19 h.

Todos los participantes.

Coordinación del grupo de trabajo: organización de las sesiones, gestión del proyecto, etc.

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

Ceballos Castro, Francisco Javier.

Seguimiento del proyecto de formación a través de la plataforma Colabor@.

A lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ceras Marley

Se usarán las ceras para realizar distintas dinámicas vivenciales en el grupo.

Pintura de colores o acuarelas

Se usarán las pinturas para realizar distintas dinámicas vivenciales en el grupo.

Ovillo de lana

Se usará la lana para realizar distintas dinámicas vivenciales en el grupo.

Folios blanco en A3

Se usará los folios para realizar distintas dinámicas vivenciales en el grupo.

Folios de colores

Se usará los folios para realizar distintas dinámicas vivenciales en el grupo.

Radio

Se usará la radio para utilizar la música en las dinámicas del grupo.

Plásticos de plastificar

Se usará plásticos de plastificar para hacer materiales para las clases.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

  • Participación activa en las sesiones.

  • Realización de las tareas propuestas aportando ideas.

  • Elaboración de materiales para el aula.

  • Participación activa en la plataforma Colabora.

  • Aplicación de lo trabajado en el aula.

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