Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto inicial se plantearon los siguientes objetivos:

1 Seguir fomentando el uso de Drive para intercambiar materiales y recursos, así como para agilizar las tutorías y actas.

Este objetivo se ha cumplido, ya que la información sobre tutorías o aspectos del grupo o del centro fluye sin problemas. Prácticamente todo el profesorado se ha familiarizado con su uso y utiliza Drive de manera cotidiana.

2.  Introducirse en el uso del Calendario para organizar mejor los eventos del IES.

Todavía queda pendiente, dado que no seha conseguido aun extender el uso del correo corporativo a todo el centro, pero es un proceso continuo que se ha iniciado este curso y que esperamos tener listo para su implantación desde comienzos del curso que viene. 

3.  Iniciar al alumnado en el uso de las herramientas Google, principalmente mediante Google Classroom.

Los profesores que componemos el grupo hemos puesto en marcha la creación de clases en las que hemos incluido a un aula a la que impartimos docencia. Inicialmente se creó un archivo de hoja de cálculo automatizada para transformar los nombres y apellidos de los listados en un formato standard para poder proporcionar correo corporativo a los alumnos. Otro miembro de este grupo mejoró esa hoja de cálculo para hacerla más eficiente. El objetivo a medio plazo es proporcionar a todo alumno que se incorpore al IES su correo corporativo con el cual incluirlo automáticamente en las clases virtuales y poder compartir datos, tareas, enlaces, etc.

4. Familiarizarse con el resto de las aplicaciones.

Algunos miembros del grupo han realizado blogs y encuestas usando las distintas aplicaciones que ofrece Google, además de un canal de Youtube en el que poder subir los vídeos en un futuro.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido reuniones entre los distintos miembros del grupo de trabajo. Alguna de ellas común y presencial, otras a nivel individual, para explicar ya de manera detallada cómo utilizar las distintas aplicaciones de Google.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo todavía no ha dado los frutos deseados, debido al carácter experimental del proyecto y a la necesidad de que los alumnos traigan la autorización correspondiente para poder crearles la cuenta de correo corporativo con la que poder acceder a las aplicaciones. Sin embargo, ya hay clases virtuales creadas, lo que da una base para poder empezar a extenderlas de forma generalizada en septiembre, aprovechando la incorporación de nuevos alumnos en 1º de ESO.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he comentado en el apartado anterior, los efectos producidos en el aula son todavía escasos, debido a que el proyecto se encuentra en desarrollo. Sin embargo, ya ha habido intercambio de archivos y materiales con los alumnos. Se espera que tras su generalización este sistema permita compartir información de todo tipo de manera fluida y sin complicaciones, con las enormes ventajas didácticas que esto conllevará. Mucho más que la hasta ahora utilizada plataforma Edmodo, que tiene la desventaja de una menor integración del entorno y la imposibilidad de recuperar contraseñas de alumnos si estos las olvidan.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el grupo de trabajo hemos aprendido a seguir usando Gmail y Drive como medio de comunicación del profesorado (también para actas y tutorías), organizando sesiones explicativas en el caso de que determinados docentes encuentren dificultoso su uso.

Hemos creado algún blog con la aplicación correspondiente, y usado Google Classroo con el alumnado de manera experimental.

Sobre todo, nos hemos hecho una idea de las potencialidades de estas aplicaciones y el alcance que pueden tener a medio plazo para su implantación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, hago hincapié en la necesidad de realizar más reuniones grupales para informar y formar sobre las distintas ventajas que ofrecen las Google Apps. Quizá me he quedado corto como coordinador a la hora de establecerlas, aunque sí me he reunido a título individual con miembros del grupo para poner en práctica aquello de lo que se habló en las reuniones citadas.

Este año, debido a mi participación en otro grupo de trabajo y en el proceso de prácticas, los objetivos, aunque abordados, no han podido ser cumplidos del modo que me hubiera gustado. Sin embargo, creo que se han sentado las bases para aplicar todo lo trabajado inmediatamente, y de manera más concreta a partir del septiembre, para lo cual cuento con el apoyo del equipo directivo.

1 Adjunto
708 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios