Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO CREACIÓN DE UNA NUBE DIGITAL.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

A lo largo del curso se han tratado los objetivos planteados teniendo un resultado bastante aceptable por parte de tod@s los participantes del mismo. Algunos objetivos y propuestas que se plantearon se han presentado de manera sencilla para un buen desarrollo del funcionamiento de la nube, mientras que otros se han tratado por encima debido a que son más complejos para algunos de los miembros del grupo.

No obstante podemos decir que el grado de éxito de la creación de la nube digital ha sido todo muy alto ya que hemos conseguido consensuar documentaciones, coordinaciones y materiales con todo el profesorado, y todo esto nos invita a continuar trabajando y mejorando nuestro centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

    En cuanto a nuestros compañer@s, podemos decir que se han volcado plenamente en el grupo, demostrando una vez más la capacidad de esfuerzo de este centro para la realización de actividades que se propongan para la mejora del rendimiento del mismo.

    Han sido muy productivas también las sesiones realizadas a lo largo del curso, bien establecidas desde el proyecto, como aquellas tutorías que se han ido dando en los pasillos o en cualquier otro lugar del centro, las cuales han servido para resolver las dudas que iban apareciendo y de esta manera poder resolverlas.

    Destacar también la participación dentro de la nube a los miembros del instituto, los cuales han aportado mucho para la realización de actividades conjuntas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

    La creación de la nube ha favorecido y aproximado a tod@s los documentos, información y herramientas para trabajar y disponer en cualquier momento de aquellos documentos que se han necesitado para el trabajo en nuestras aulas.

    Sin duda, gracias al compromiso de tod@s el buen desarrollo de la nube ha sido posible. En un principio parecía que iba a costar sacar para adelante el grupo, pero poco a poco las ganas de aprender y mejorar han sido presentes en tod@s, y gracias a esto hemos crecido en nuestro centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

    Desde la nube podemos acceder a la información y la documentación del centro en cada momento, de esta manera disponemos de un material en el momento y por ello se ha avanzado mucho al no tener que estar intercambiando papeles o ¿pens drives¿ entre los miembros de la escuela.

    De esta manera, destacar actividades ya sean conjuntas entre todos, por ejemplo la Gymkana que se realiza en la escuela, o bien exámenes, fichas o cualquier otro documento que queramos realizar en las aulas, estas se han desarrollado y llevado a cabo gracias a la comunicación y el intercambio de documentación a través de la nube digital.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

    Tal y como ya se ha comentado, la creación de la nube digital ha favorecido la comunicación y desarrollo de actividades  en nuestro centro. Podemos decir y es una evidencia, que el profesorado está participando plenamente en el desarrollo de la misma, con lo que el grado de satisfacción en muy grande. Por todo esto, podemos decir que la mejor evidencia del éxito de este grupo de trabajo es la gran participación por parte de todos en el mismo y la extensa información que ya disponemos dentro de la nube.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

    De momento podemos decir que la nube está en una primera fase de creación, hemos desarrollado un proyecto que parecía difícil de llevar a cabo, pero que al final ha tenido una gran aceptación por parte de tod@s.

    Si tuviéramos que destacar los aspectos más interesantes del proyecto, habría que destacar todos los elementos que se han dado, ya que se han realizado desde una manera muy sencilla, lógica y amena para que el éxito de este grupo de trabajo estuviera garantizado.

    Creemos desde la coordinación que el resultado de este grupo el el que ha sido gracias al los miembros del mismo, ya que sin la plena colaboración de tod@s no hubiera sido posible realizarlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

    Sin duda alguna este grupo de trabajo ha sido planteado y llevado a cabo de manera muy eficaz, por lo que cabe decir que el grado de efectividad y de operatividad ha sido muy alto. Si tuviéramos que referirnos a aspectos a mejorar nos cuesta decidir cuales serían, ya que el resultado ha sido muy bueno, aunque destacamos establecer sesiones más simplificadas para atender las dificultades que algunos compañer@s iban teniendo, para poder profundizar más en las posibilidades de la nube Drive.

    A partir de este momento, el uso y ampliación de este proyecto queda ya en manos de tod@s, porque es una herramienta que hemos conseguido introducir en nuestro centro, una herramienta que a pesar de asustar en parte a los más reacios, ha crecido dentro de nosotros demostrando que es posible compartir y estar al día con las nuevas tecnologías, por ello suponemos que tendremos que seguir mejorando cada día en las nuevas actualizaciones del programa, y sin duda eso será con el uso diario y la comunicación entre tod@s, lo cual facilitará y fomentará un mejor desarrollo en nuestras actividades docentes de cada día.

1 Adjunto
771 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Pedro Jesús Pavón Jaén
Pienso, que el objetivo principal del grupo de trabajo, ha sido conseguido: introducir el uso del Google Drive en nuestra práctica educativa diaria, siendo esto posible a la alta implicación del equipo docente de nuestro centro educativo. Aunque en un primer momento aparecieran sentimientos de inseguridad ante el manejo de esta herramienta, gracias a la gran planificación de la coordinadora y de los coordinadores, nos fuimos familiarizando poco a poco con esta herramienta. Nuestra práctica educativa se verá favorecida, debido a que podremos tener acceso rápidamente a los documentos del centro, habrá mayor transparencia entre las distintas especialidades, y sobre todo, nos facilitará la coordinación extraescolar, aquellas que ponemos en práctica desde nuestras casas, elaborando documentos como exámenes, material, entre varias personas. Ya poseemos las bases para su uso, simplemente, nos queda profundizar cada uno y cada una por nuestra cuenta, para sacarle el mayor provecho posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/17 21:09.
Francisco Javier de Miguel Plaza
Gracias Pedro, eres un fiera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:43 en respuesta a Pedro Jesús Pavón Jaén.
Manuel Marín García
Se ha logrado el objetivo fundamental que era el manejo de la herramienta Google Drive para favorecer la acción docente.El hecho de tener acceso inmediato a los documentos del Centro, poder añadir otros nuevos, comentar unos compañeros con otros, etc. ha sido muy satisfactorio.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:35.
Francisca López González
Desde aqui ,dar las gracias a los coordinadores por su implicación y predisposición..Ha sido un grupo de trabajo muiy bien aprovechado.Todas las herramientas tecnológicas que han puesto a nuestro alcance nos ha facilitado el trabajo.Tener toda la información en el móvil nos ayuda cuando el internet del cole va lento.Esa sería la única pega , que necesitamos tenerlos recursos informáticos adecuados y actualizados .Espero que el curso siguiente podamos continuar con esta aventura.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:49.
Josefa Chacón Díaz
Al igual que mis compañe@s, pienso que hemos alcanzado el objetivo que nos propusimos en un principio: el uso de Google Drive como un recurso más a nuestro alcance para facilitarnos nuestra labor docente.
Es cierto que al principio teníamos miles de dudas y no sabíamos cómo empezar el trabajo, pero gracias a la implicación de todos los componentes del grupo y a nuestros coordinadores, toda ess tarea se nos ha hecho fácil y sobre todo provechosa.
Contamos con un recurso más para agilizar nuestro trabajo diario y ya hemos adquirido las bases para usarlo diariamente compartiendo documentos y material que elaboramos entre todos.
Nos queda, sin duda, seguir profundizando sobre todas las increíbles posibilidades que nos ofrece la creación de esta nueva forma de trabajo y seguir informándonos de las nuevas aplicaciones tecnológicas a las cuales poder tener acceso para que nuestra labor docente sea cada vez más provechosa y enriquecedora.
En definitiva, ha sido un trabajo muy satisfactorio para to@.,SEGUIREMOS TRABAJANDO EN ESTA LÍNEA.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/17 20:18.
Sara Ortuño Salmerón
Creo que el grupo de trabajo ha sido muy positivo y hemos aprendido muchas herramientas que nos ofrece Google Drive (crear y subir archivos, compartir documentos....). Pienso que todas estas herramientas nos ayudaran a ser más eficaces, perder menos tiempo y coordinarnos mejor. Además nos permite tener toda la información a mano y poder acceder a ella más facilmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:34.
José María Moreno Arillo
Poco más que añadir a vuestros comentarios una vez finalizado el grupo y conseguidos todos los objetivos que nos propusimos con la realización del mismo. Se ha implicado todo el claustro en la consecución de la digitalización de toda la documentación necesaria del centro que nos va a facilitar nuestra futura labor. Compañeros/as, ésto no ha hecho más que empezar, aún quedan muchas cosas que perfeccionar o aprender pero hemos dado un paso importante. El próximo curso más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:41.