Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A lo largo del curso se han tratado los objetivos planteados teniendo un resultado bastante aceptable por parte de tod@s los participantes del mismo. Algunos objetivos y propuestas que se plantearon se han presentado de manera sencilla para un buen desarrollo del funcionamiento de la nube, mientras que otros se han tratado por encima, debido a que son más complejos para algunos de los miembros del grupo.
No obstante podemos decir que el grado de éxito de la creación de la nube digital ha sido muy alto ya que hemos conseguido consensuar documentaciones, coordinaciones y materiales con todo el profesorado, y todo esto nos invita a continuar trabajando y mejorando nuestro centro.
Nivel de interacción entre los participantes
En cuanto a nuestros compañer@s, podemos decir que se han volcado plenamente en el grupo, demostrando una vez más la capacidad de esfuerzo, de este centro, para la realización de actividades que se propongan para la mejora del rendimiento del mismo.
Han sido muy productivas, también, las sesiones realizadas a lo largo del curso, bien establecidas desde el proyecto, como aquellas tutorías que se han ido dando en los pasillos o en cualquier otro lugar del centro, las cuales han servido para resolver las dudas que iban apareciendo y de esta manera poder resolverlas.
Destacar, también, la participación dentro de la nube a los miembros del instituto, los cuales han aportado mucho para la realización de actividades conjuntas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La creación de la nube ha favorecido y aproximado a tod@s los documentos, información y herramientas para trabajar y disponer en cualquier momento de aquellos documentos que se han necesitado para el trabajo en nuestras aulas.
Sin duda, gracias al compromiso de tod@s el buen desarrollo de la nube ha sido posible. En un principio parecía que iba a costar sacar para adelante el grupo, pero poco a poco las ganas de aprender y mejorar han sido presentes en tod@s, y gracias a esto hemos crecido en nuestro centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde la nube podemos acceder a la información y la documentación del centro en cada momento, de esta manera disponemos de un material en el momento y por ello se ha avanzado mucho al no tener que estar intercambiando papeles o ¿pens drives¿ entre los miembros de la escuela.
De esta manera, destacar actividades ya sean conjuntas entre todos, por ejemplo la Gymkana que se realiza en la escuela, o bien exámenes, fichas o cualquier otro documento que queramos realizar en las aulas, estas se han desarrollado y llevado a cabo gracias a la comunicación y el intercambio de documentación a través de la nube digital.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tal y como ya se ha comentado, la creación de la nube digital ha favorecido la comunicación y desarrollo de actividades en nuestro centro. Podemos decir y es una evidencia, que el profesorado está participando plenamente en el desarrollo de la misma, con lo que el grado de satisfacción en muy grande. Por todo esto, podemos decir que la mejor evidencia del éxito de este grupo de trabajo es la gran participación por parte de todos en el mismo y la extensa información que ya disponemos dentro de la nube.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De momento podemos decir que la nube está en una primera fase de creación, hemos desarrollado un proyecto que parecía difícil de llevar a cabo, pero que al final ha tenido una gran aceptación por parte de tod@s.
Si tuviéramos que destacar los aspectos más interesantes del proyecto, habría que destacar todos los elementos que se han dado, ya que se han realizado desde una manera muy sencilla, lógica y amena para que el éxito de este grupo de trabajo estuviera garantizado.
Creemos desde la coordinación que el resultado de este grupo el el que ha sido gracias al los miembros del mismo, ya que sin la plena colaboración de tod@s no hubiera sido posible realizarlo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda alguna este grupo de trabajo ha sido planteado y llevado a cabo de manera muy eficaz, por lo que cabe decir que el grado de efectividad y de operatividad ha sido muy alto. Si tuviéramos que referirnos a aspectos a mejorar destacamos establecer sesiones más simplificadas o de refuerzo de los contenidos para atender las dificultades que algunos compañer@s iban teniendo, para poder profundizar más en las posibilidades de la nube Drive. Quedarían pendientes muchos contenidos y aplicaciones dentro de google para trabajar y aplicar en nuestra labor docente.
A partir de este momento, el uso y ampliación de este proyecto queda ya en manos de tod@s, porque es una herramienta que hemos conseguido introducir en nuestro centro, una herramienta que a pesar de asustar en parte a los más reacios, ha crecido dentro de nosotros demostrando que es posible compartir y estar al día con las nuevas tecnologías, por ello suponemos que tendremos que seguir mejorando cada día en las nuevas actualizaciones del programa, y sin duda eso será con el uso diario y la comunicación entre tod@s, lo cual facilitará y fomentará un mejor desarrollo en nuestras actividades docentes de cada día.