Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

1.¿ Quiénes somos?

 

El grupo de trabajo se va a desarrollar en el CEIP Maestra Rafaela Zárate en Sanlúcar de Barrameda, está formado por maestras de la especialidad de Educación Primaria, por las maestras de Pedagogía Terapéutica, por el maestro de Lengua Extranjera y por la maestra de Audición y Lenguaje.

 

  1. ¿Por qué constituimos el grupo de trabajo?

 

El grupo de trabajo se ha constituido porque todos los integrantes del grupo consideramos que en esta sociedad las emociones y sentimientos tienen gran presencia: la emoción de alegría, de tristeza, de rabia, de miedo, ¿y contamos con pocos recursos para trabajarlas en el aula.

Todas estas emociones condicionan la manera de tenemos de actuar las personas. Por lo tanto, se crea este grupo para desarrollar en nuestro alumnado las emociones básicas que van a determinar su forma de vivir, su identidad, su personalidad y sus comportamientos, para que en un futuro se puedan integrar en esta sociedad de manera positiva.

 

  1. ¿Qué queremos conseguir con este grupo de trabajo?

 

Pretendemos que el alumnado identifique las emociones para poderlas expresar. Como integrantes del grupo buscaremos documentos, lecturas de artículos y consultaremos experiencias con otros compañeros para reflexionar e intercambiar punto de vista, exponiendo situaciones y resultados de actuaciones; además de la creación de materiales propios para su utilización en cada una de nuestras aulas.

 

Objetivos de logro:

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar se llevarán a cabo en tres fases:

 

1ª Fase: Reflexión y Formación. ( Primer trimestre)

 

- Reconocer y seleccionar las emociones y sentimientos a través del uso de diferentes documentos y concretándolos en la realidad del aula.

 

2ª Fase: Elaboración de materiales y aplicación en el aula. ( Segundo y tercer trimestre)

 

- Elaborar el material de acuerdo con las emociones seleccionadas para presentarlas en el aula a nuestro alumnado, para que les permita aprender a diferenciar sentimientos y facilitar conocerse a si mismo.

 

 

3ª Fase: Evaluación final. ( Final del tercer trimestre)

 

- Comprobar si la utilización de diferentes material de elaboración propia ha permitido llegar a todo nuestro alumnado y si han sido capaces de identificar y expresar las emociones seleccionadas.

- Mejorar la identificación y expresión de las emociones.

- Reconocer en los demás las emociones para comprenderlos.

- Aprender como docente a manejar diferentes situaciones en el aula, favoreciendo un mejor clima, ofreciendo material, recursos y una metodología que llegue a todo el alumnado.

- Mejorar la visión y conocimiento del profesorado que son necesarios para desarrollar la competencia emocional para ayudar a nuestro alumnado a resolver situaciones.

 

Repercusiones en el aula o el centro.

- Mejora de la identificación y autocontrol de las emociones.

- Mayor aproximación a la Inteligencia Emocional.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información y organización

Dos sesiones en octubre:

Información del proyecto a todos los integrantes del grupo.

Coordinadora: MªBelén Ortiz Marrón

Elección de las emociones

Dos sesiones en noviembre:

1ª Sesión: Elección de las emociones que se van a trabajar durante el curso y distribución en los diferentes trimestres.

2ª Sesión: Actividad inicial para desarrollar en el aula.

Todos los integrantes del grupo

Puesta en común de la primera actividad inicial.

Una sesión en Diciembre:

Evaluación sobre el primer contacto con el alumnado.

Todos los integrantes del grupo.

Organización trabajo emocional 2º Trimestre

Dos sesiones en Enero:

Búsqueda y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre.

 

Todos los integrantes del grupo.

Puesta en común de las experiencias y organización del trabajo emocional.

Dos sesiones en Febrero:

1ª Sesión: Puesta en común sobre el trabajo realizado durante el mes de enero.

2ª Sesión: Organización de las actividades para trabajar las segunda emoción del trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Puesta en común de las experiencia

Una sesión en Marzo:

Puesta en común sobre el trabajo realizado durante el mes de Febrero.

Todos los integrantes del grupo.

Organización trabajo emocional 3º Trimestre

Dos sesiones en Abril:

Búsqueda y creación de actividades para potenciar las emociones que se van a llevar a cabo durante el trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

Puesta en común de las experiencias

Una sesión en Mayo:

Puesta en común sobre el trabajo realizado durante el mes de abril.

Todos los integrantes del grupo.

Memoria Final

Una sesión en Mayo:

Cada participante traerá elaborado un pequeño dossier sobre el proyecto.

Todos los integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

( Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Programa de Competencia Social y emocional ¿ Decide tú¿

Decide tú es un programa para los cursos de Educación Primaria, dirigido a la solución de problemas, por medio del desaroolo de habilidades sociales y cognitivas.

Programa de Educacional Emocional ¿ Cultivando emociones¿

El programa esta diseñado por un grupo de orientadores y maestros coordinado desde el Cefire, de Elda, su intervención parte de la Inteligencia Emocional

Programa de Intervención Educativa ¿ Aulas felices¿

 

El Programa de Aulas Felices surgeante la necesidad de difundir entre el profesorado las aportaciones actuales de la Psicología Evolutiva, una corriente en auge con extraordinarias posibilidades  para renovar la práctica educativa desde una fundamentación científica.

Libro: El Monstruo de colores

 

El Monstruo de los colores es un excelente libro para reconocer  e interiorizar las emociones básicas y relacionándolas cada una con un color.

Emocionario

Libro de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

El Emocionario nos describe cuarento y dos estados emocionales para que el niño y también el adulto aprenda a identificarlos y asi, poder decir, lo que realmente sentimos.

Blog y Aulas

 

www.aulapt.org

www.orientacionandujar.es

www.blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias y la metodología son:

- Metodología activa y participativa, encaminada a que nuestro alumnado sea capaz de expresar e identificar diferentes emociones.

- Motivadora, tratando de encontrar los intereses del alumnado para potenciar los aspectos emocionales a trabajar durante el curso.

- El juego como un recurso favorecedor de la imaginación y la creatividad en el alumnado.

- Todo esto se desarrollará en un ambiente lúdico, agradable y acogedor, donde el alumnado se sienta motivado y a gusto.

 

   Los indicadores para la valoración del trabajo de los participantes:

- Asiste a las sesiones impartidas por un ponente.

- Asiste a las sesiones de trabajo establecidas por la coordinadora del grupo.

- Muestra interés y participa en las sesiones de trabajo.

- Busca e investiga sobre los contenidos a tratar.

- Realiza el material acordado en las sesiones.

- Lleva a la práctica los materiales diseñados.

- Participa en la plataforma Colabor@

 

 

 

 

 

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