Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La homofobia, bifobia y transfobia son problemas estructurales de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros escolares encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y en niños y niñas transexuales.
El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres.
No obstante, la principal finalidad del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, es continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, contemplando la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
El cumplimiento de dicho plan es de obligado cumplimiento para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Sin embargo, desde la Consejería de Educación no se ofrece a los centros ningún programa, plan o proyecto estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien sí que existen planes sobre ecología, coeducación o prevención del tabaquismo.
Por todo lo anterior surge la necesidad de crear en nuestro Centro un grupo de trabajo que genere recursos y propuestas concretas para su implementación en el mismo y que pueda servir de ejemplo al resto de la red de centros públicos. Dado que es un tema muy amplio y que aborda diferentes realidades, nos gustaría comenzar con la creación de una obra de teatro que se centre en el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y a las familias homoparentales.
Objetivos
- Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente.
- Elaborar recursos y propuestas que aborden la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros.
- Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales y modelos de familias.
Repercusión en el aula
- Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren.
- Disminución de las agresiones al alumnado vinculadas a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.
- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado que sufre este tipo de situaciones.
Actuaciones
SESIONES | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | HORARIO | RESPONSABLES |
Sesión 1 | Constitución y selección bibliografía. | 13/12/2016 | De 14:00 a 15:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 2 | Revisión bibliografía adquirida. | 09/01/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 3 | Formación inicial profesorado. | 23/01/2017 | De 17:00 a 19:00 h. | Juan Manuel Delgado Aballe (ponente) |
Sesión 4 | Formación inicial profesorado. | 30/01/2017 | De 17:00 a 19:00 h. | Juan Manuel Delgado Aballe (ponente) |
Sesión 5 | Producción de la obra.
| 06/02/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 6 | Producción de la obra.
| 20/02/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 7 | Producción de la obra.
| 06/03/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 8 | Producción de la obra.
| 20/03/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 9 | Producción de la obra.
| 04/04/2017 | De 14.00 a 15:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 10 | Producción de la obra.
| 17/04/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesión 11 | Producción de la obra.
| 02/05/2017 | De 14.00 a 15:00 h. | Profesorado GGTT |
Sesíón 12 | Charla para las familias del alumnado. | 08/05/2017 | De 17:00 a 19:00 h. | Juan Manuel Delgado Aballe (ponente) |
Sesión 13 | Representación de la obra (Infantil). | 16/05/2017 | Por determinar. | Alumnado de Sexto. |
Sesión 14 | Representación de la obra (Primer Ciclo). | 16/05/2017 | Por determinar. | Alumnado de Sexto. |
Sesión 15 | Representación de la obra (Segundo Ciclo). | 17/05/2017 | Por determinar. | Alumnado de Sexto. |
Sesión 16 | Representación de la obra (Tercer Ciclo). | 17/04/2016 | Por determinar. | Alumnado de Sexto. |
Sesión 17 | Memorial final. | 29/05/2017 | De 18:00 a 19:00 h. | Profesorado GGTT. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Juan Manuel Delgado Aballe. Director Técnico de Diferencia2, S.L. | Dicho recurso será el encargado de proporcionar al profesorado una formación inicial en materia de diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Además, dará una charla a las familias, previa a la representación de la obra en el centro. |
Documentación y materiales en papel y/o en formato digital. | Para la producción de la obra tomaremos de referencia distintos cuentos con perspectiva de género y educación en valores proporcionados por compañeros y compañeras, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI. |
Bibliografía. | Antes de comenzar con la producción de la obra, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre diversidad afectivo ¿ sexual, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro. |
Webgrafía | www.escuelasinarmarios.tk (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros. www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las ponencias enmarcadas dentro de la formación inicial del profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual e identidades de género.
- Asistencia a las sesiones programadas, siempre que las circunstancias lo permitan.
- Búsqueda de colaboradores entre los miembros de la comunidad educativa de cara a la producción de la obra.
- Participación de forma activa en la dinámica del grupo y en la producción de la obra.
- Demostrar predisposición al trabajo en equipo.
- Participación periódica en la Plataforma Colabora para comentar diferentes cuestiones sobre el desarrollo del grupo, consulta de documentación, asesoramiento, etc.