Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al primer objetivo, se ha dotado al profesorado participante de los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como prácticos mínimos de lo que es el desarrollo de la educación emocional en el aula en un grado de consecución de 100%.

Respecto al 2º objetivo, creemos que el logro de este objetivo ha sido alto en el desarrollo de la capacidad de escucha de los participantes.

En cuanto al inicio de programas de educación emocional en el centro, no se ha logrado realizar un programa sistemático de educación emocional, sino que se han realizado actividades puntuales con determinados grupos de alumnos algunos de los miembros participantes en el grupo de trabajo, quedando pendiente la sistematización de programas para el próximo curso.

En lo relacionado al 4º objetivo, creemos que el profesorado participante se ha concienciado en alto grado de la necesidad de utilizar programas de educación emocional en el aula.

Así mismo, pensamos que se ha favorecido bastante el grado de crecimiento personal de los participantes con las sesiones realizadas.

En general, creemos que el grado de consecución de los objetivos se puede considerar de un 70%.

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los miembros del grupo ha sido muy positiva lo cual ha favorecido la cohesión.

Las sesiones vivenciales han permitido un crecimiento personal y grupal que ha despertado en los participantes un interés hacia la integración de la educación emocional en el aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todas las sesiones realizadas con el profesorado  se han dado orientaciones para su aplicación en el aula aportando un amplio banco de recursos y bibliografía al respecto fácilmente aplicables con el alumnado.

Se ha apoyado a los tutores en el desarrollo de algunas sesiones de educación emocional con su grupo de alumnos, aunque no se haya hecho de manera sistemática.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En todas las sesiones realizadas con alumnos éstos han salido muy contentos de las actividades y con deseo de seguir trabajando en estos temas, que normalmente no se tratan en la escuela.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En los grupos en los que se han realizado estas actividades se ha evidenciado una mejora de la convivencia entre ellos, mejorando sus relaciones interpersonales así como un desarrollo positivo de la autoestima y habilidades sociales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La formación recibida por parte de D.Antonio Sánchez  Román en las 2 primeras sesiones del grupo que nos sirvió de mucho a todos los participantes.

- El fomento de las relaciones entre el profesorado.

- El cambio de actitud del alumnado.

- Valorar la aportación de la compañera Inés Lozano en Movimiento Expresivo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mayor implicación de los miembros iniciales del grupo.

- Sistematización del trabajo a realizar en el aula.

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