Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aprovechando la pequeña experiencia en Educación Emocional de algunos miembros del Claustro de profesores del IES Juan S. Elcano, y el interés mostrado por otra parte de compañeros, hemos creído conveniente  formar este grupo de trabajo en el centro. 

La idea es hacer partícipes a los miembros del grupo de la importancia de la formación del profesorado en técnicas en educación emocional , que sin duda van a repercutir positivamente en las relaciones profesor-alumno, así  como en la formación integral de nuestro alumnado.

 

Objetivos

1. Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional.

2.- Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha y de los demás, mejorando su capacidad comunicativa.

3.- Iniciar programas de Educación Emocional en el Instituto, realizando un seguimiento a lo largo del curso.

4.- Concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar la Educación Emocional en el centro educativo.

5.- Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

 

Repercusión en el aula

El trabajo a realizar por el grupo va a tener como finalidad su aplicación directa en el aula, con actividades de tipo vivencial, y que van a ser fácilmente aplicables con nuestros alumnos, al disponer de un amplio banco de recursos, contando con una amplia bibliografía, y que seguro que van a ser atractivas para el alumnado, al ser totalmente vivenciales.

Se trabajarán los distintos aspectos del programa de Educación Emocional, como la conciencia de sí mismo, la regulación emociona. Habilidades socioemocionales,  la competencia personal y social, habilidades de vida,¿

Se trabajará en el diseño de una sesión trabajo tipo, así como actividades puntuales para tratar temas concretos que vayan surgiendo sobre la marcha.

 

Actuaciones

Se realizarán sesiones de trabajo eminentemente prácticas y vivenciales, alternando contenidos prácticos y teóricos. Se plantearán una serie de lecturas entre las sesiones, que serán fundamentales para entender los conceptos de la Educación Emocional, y que servirán de base para una posterior reflexión y debate, así como de planteamientos de intervención con el alumnado.

Se tiene previsto realizar una sesión de trabajo mensual, de tres horas de duración, a lo largo del curso: En total serían  entre ocho o nueve sesiones de trabajo.

Los responsables de la actividad serán los propios miembros del grupo, aunque los que llevarán el peso de las sesiones serán los que ya han recibido formación en este tema. También se tiene pensado contar con ponentes de prestigio, como Antonio Sánchez Román, Orientador del IES  Asta Regia, de Jerez.

Recursos y apoyos

- Material bibliográfico: que se irá proporcionando a los miembros del grupo a lo largo de las sesiones de trabajo.

- Ponente:  Antonio Sánchez Román, Orientador del IES  Asta Regia, de Jerez.

Y también esperamos contar con otros colabores/as del grupo de trabajo  de Antonio en Jerez.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo del grupo, se realizarán las siguientes acciones:

  • Memoria, a cargo de los responsables del grupo:
  • Encuesta individual a los miembros del grupo de trabajo.
  • Repercusión de lo aprendido en nuestra práctica docente.
  • Actividades realizadas por los miembros del grupo con el alumnado.
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