Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará el uso del cine y la literatura en el aula de nuestra materia como apoyo a nuestros contenidos, y como una forma de trabajar los valores en nuestra asignatura. Se utilizará, a ser posible, películas que se basen en libros o fragmentos de libros que nos servirán de recurso para tal fin. se trabajará, por otra parte, el acercamiento a la literatura y al cine como recursos de metodología didáctica.

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Conclusión Película y Libro De la Furia a la Libertad (Margarita Belinskaja)

Las conclusiones de esta película y el libro son productivas. Algunos alumnos varones se han identificado con el protagonista que de joven fue destructivo y violento, buscando el sosiego en artes marciales y el amor de una chica cristiana, pero lejos de alcanzar la paz interior, poco a poco se estaba convirtiendo en marido infiel, padre ausente y despreocupado, hombre agresivo y violento. Por otra parte, la chica estaba ciegamente enamorada de Raúl y se lanzó a sus brazos sin más, como sucede habitualmente con los jóvenes. La situación se volvió insostenible y casi trágica pero Dios en su amor y misericordia dio un giro maravilloso a la vida de Raúl que hasta el día de hoy sigue siendo pastor de una iglesia grande en California, escribe muchos libros dirigidos a la juventud y llevando el testimonio de cómo fue sacado del caos y furia interior a la libertad. Es un tema bastante actual y espero que haya dejado alguna huella en los corazones de mis alumnos. El trabajo final para entregar es el resumen individual de la película con reflexiones de cada alumno.

Conclusión Película y Libro El Progreso del Peregrino (María López Pérez)

En cuanto a las conclusiones de la lectura del libro y la película, ha sido muy interesante aprender de los diferentes personajes que aparecen en ambos. Por falta de tiempo, no hemos podido profundizar en demasía, pero sí es cierto que lo que hemos trabajado ha sido productivo, aprendiendo valores con el estudio de cada personaje, de cada circunstancia, y de cada lugar por donde se mueve el protagonista.

El alumnado ha trabajado con ilusión e interés, y a medida que veíamos el film de animación, seguíamos el libro, reforzando los materiales, y buscando el complementarlos. Hemos notado en la visualización de la película, que es bastante fiel al libro, y que describe de una manera muy ilustrativa los acontecimientos del autor original.

Hemos aprendido, por otra parte, a valorar esa clase de literatura que, si bien no es muy conocida, es importante estudiarla y entresacar enseñanzas de ella que nos pueden servir incluso para algunas decisiones importantes de nuestra vida, como, en este caso, el conocer a Jesús, y dejarnos guiar por su Palabra.

 

Conclusión Película Risen (Isabel Peña)

Conclusión del trabajo realizado con niños de sexto con la película RISEN y el libro "Evidencia que exigen un veredicto", de Josh Macdowell

 

Los niños han seguido con muchísimo interés este film, no sólo por lo misterioso, interesante del tema que trata sino, por la perspectiva desde la que se abarca.

Están acostumbrados a que se les presente las verdades biblicas como algo incuestionable pero, en esta ocasión, el protagonista no cree y cuestiona el hecho más importante de la fe cristiana: la resurrección.

 

Después de ver la película y realizar las diferentes actividades tanto mis alumnos como yo misma, hemos aprendido a defender nuestra fe frente a las diferentes teorías críticas contra ella. Más aún con base histórica suficiente, que no científica, porque un hecho histórico no siempre necesita de la ciencia para su constatación.

Rechazar los prejuicios con los que se aborda el tema de la resurrección, teniendo como gran ejemplo a Josh Macdowell, autor del libro que hemos analizado brevemente. El cual, ateo reconocido, tras indagar sobre la resurrección para refutarla, acabo aceptándola como hecho constatado, cuando dejo a un lado sus prejuicios.

De la furia a la libertad. Trabajo del tercer trimestre (Margarita Belinskaja)

En este trimestre estamos trabajando en 1ºy 2º ESO la película y el libro De la furia a la libertad, testimonio de vida y conversión del pastor estadounidense Raúl Ries.

Dedicamos la mayor parte de la clase a visionar la película y los últimos 10 minutos los alumnos hacen apuntes para no olvidar lo que se había visto, ya que nos vemos una hora por semana. Terminaremos haciendo el resumen individual de la película por escrito. Está previsto hacer el trabajo durante 3 sesiones.

También trabajaremos las competencias lingüísticas en inglés ya que la página web de Raúl Ries viene en inglés. Haremos la traducción del resumen de su libro From Fury to Freedom (http://www.raulries.com/media/books/). Haremos el hincapié en por qué las artes marciales no consiguieron equilibrar el carácter de Raúl a pesar de que comúnmente se acepta que las artes marciales pueden hacerlo. En la página de la Universidad de Granada encontré la siguiente definición de kung fu (que practicaba Raúl):

Autodisciplina a través de la cual alcanzamos el fortalecimiento y dominio del cuerpo, el desarrollo de la voluntad y la templanza mental necesaria para afrontar las propias resistencias, ya sea en la práctica como en la vida cotidiana.

http://cad.ugr.es/pages/actividades-deportivas/2016-2017/granada/cuerpoymente/kung-fu

Los alumnos al terminar la clase se quedan con ganas de saber cómo sigue la historia.

El Progreso del Peregrino: Trabajo del Tercer Trimestre (María López Pérez)

En este trimestre estamos trabajando en 1º de Bachillerato la película y el libro de El Progreso del Peregrino, obra cristiana de John Bunyan. Debido a la brevedad de este trimestre no podremos ver la película completa, así que utilizaremos un film de animación que resume el libro, y destaca los acontecimientos más importantes.

El libro es una obra alegórica acerca del camino de la vida cristiana, con lo que nos da mucho juego a la hora de trabajar los contenidos de nuestra asignatura, a la vez que una serie de valores que nos ayudan a entender mejor la vida y la decisión de vivirla según los principios cristianos.

El protagonista (cuyo nombre es Cristiano) se enfrenta a diferentes etapas. En algunas, sale airoso, en otras, comete errores que le hacen aprender, rectificar y empezar de nuevo.

 

Justificacio¿n trabajo del tercer trimestre (Isabel Peña)

PELI¿CULA "RISEN"
Los motivos para elegir este film son los siguientes:

1- el tema sobre el que trata. Como su propio nombre indica, abarca los acontecimientos acaecidos en los di¿as posteriores a la resurreccion de Jesus. An¿os 33-34 D.C, aproximadamente. Entiendo que la resurreccio¿n de Cristo es la base de nuestra fe y un acontecimiento histo¿rico de suma importancia.

2- tiene en comu¿n con la peli¿cula del segundo trimestre "KIRIKOU Y LA BRUJA", la importancia del conocimiento de investigar e indagar en el origen de las cosas, el porque y el como nos llevara¿n a tomar una decisio¿n ma¿s justa y razonada, evitara¿ los prejuicios y pondra¿ las bases para un mayor respeto y empati¿a.

3- coincide (justo despue¿s de Semana Santa, con el tema a tratar al comienzo de este trimestre, que es precisamente la resurreccio¿n de Jesus, vista desde un punto cri¿tico, analizando lasteoriasencontra y su refutacio¿n y porque dicho acontecimiento es un hecho histo¿rico y, como tal debe tratarse. Usando para ello los mismos criterios devalidezque cualquier otro acontecimiento histo¿rico.

Conclusio¿n del trabajo realizado con nin¿os de sexto con la peli¿cula Kirikou y la bruja (Isabel Peña)

Ha sido muy interesante . Aprendimos mucho de la cultura africana, sus costumbres, comida, indumentaria...
El valor de la amistad, lealtad, pero sobre todo, a indagar en el origen de las cosas. Que todo tiene un comienzo y un porque. El peligro de la ignorancia que nos lleva acrecer lo que nos dicen y a prejuzgar a otros.

3 trimestre

Para este ultimo tramo voy a trabajar la película  ¡October Baby!, con alumnos de 4 de la ESO, es una película juvenil, fresca y muy actual que nos permitirá trabajar diferentes problemáticas que se enfrentan los jóvenes.   October baby está inspirada en la historia real de Gianna Jessen, cantante y activista pro-vida, víctima de un aborto salino a finales de los años 70. Estamos, por tanto, ante una película valiente para abordar una cuestión que parece tabú en nuestra sociedad: la terrible frustración de alguien que descubre que no ha sido deseado ni querido. Sólo el amor y el perdon se corresponde con la dignidad de la persona, por tratarse de los únicos elementos en el que los sujetos humanos pueden moverse con libertad y sentirse estimados por lo que son, ya les contaré como fué la experiencia del visiionado.

El libro con el que lo relaciono es la bibía,  especificamente con Marcos 11:25-26

Resultados de 2º trimestre (Margarita Belinskaja)

Por haberse truncado el trabajo sobre Lutero en este trimestre, he introducido un trabajo con los alumnos de 1º y 2º ESO. 

Dentro del tema estudiado de la Historia del Cristianismo, Vida de la Iglesia Primitiva, después de haber trabajado la curación de un cojo por Pedro y Juan, me ha parecido interesante acercar el tema a la actualidad de nuestros días y aprender un poco sobre la vida y el testimonio de un cristiano excepcional, Nick Vujicic que no tiene extremidades. Además, en una actividad que yo había preparado con la orientadora del centro con uno de los grupos de 2º ESO (al que pertenecen mis alumnos), se había proyectado la película con su participación, ¿El circo de las mariposas¿, y me pareció apropiado que los alumnos supieran más acerca de este hombre extraordinario.

En la clase vimos 3 vídeos de Nick Vujicic:

- historia de motivacion un dia en casa de nick vujicic (https://www.youtube.com/watch?v=qioMWmAv7Lg)

- Nick Vujicic - Eres Util, Eres Hermosa(o) (https://www.youtube.com/watch?v=W1hybjF1lS8)

- Nick Vijucic- Testimonio Extraordinario en ESPAÑOL (https://www.youtube.com/watch?v=0O3xDmXmHU8)

Los alumnos quedaron impactados, les surgieron muchas preguntas las que pudimos desarrollar haciendo un trabajo de investigación. Los alumnos de 1º ESO investigaron con los ordenadores portátiles del centro (que por cierto van muy mal) tardando 3 sesiones para obtener la información y fotos de Nick Vujicic, y luego cada uno preparó trabajo hecho a mano culminando con la exposición oral individual.

Los alumnos de 2º ESO hicieron el trabajo en formato informático dedicando 4 sesiones por la misma razón, sin embargo en otro Centro tardamos 2 sesiones en hacerlo porque disponemos del aula de informática.

No hemos podido leer ninguno de los libros de Nick Vujicic porque no disponemos de ellos, solamente hemos visto la información acerca de ello en Internet.

Valoro como muy positivo el trabajo desarrollado ya que incide en la sensibilidad y fe de los alumnos, demostrando que la queja y la negatividad no son las mejores maneras de afrontar las situaciones de la vida, en cambio la fe y el corazón agradecido nos hace ver las dificultades desde otro prisma y entender que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.

 

 

Planes para 3º trimestre (Margarita)

He pospuesto el trabajo de Lutero para el 3º trimestre ya que la alumna de 2ª Bachillerato ha dejado de asistir al instituto por razones familiares, con los alumnos de 4º ESO hemos tenido pocas clases por distintas razones, uno de los grupos de 3º ESO se han dado al absentismo, así que se ha truncado el plan. Espero poder realizarlo en mayo.

SEGUNDO TRIMESTRE

CONCLUSIONES SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

En este segundo trimestre lo trabaje con alumnos de 1º de la ESO,  el visionado de la película lo hice en 3 sesiones, y teniendo en cuenta que estos alumnos se cansan rápidamente de cualquier actividad, en la última sesión estaban deseando terminar la película.

 

Fue una experiencia muy positiva por que el objetivo que se tenía  era analizar la fidelidad de Dios, a pesar de que los hombres pongan obstáculos, Dios usa a los hombres adecuados para que realicen sus proyectos de salvación que, en el contexto de la historia de José incluyen la bajada a Egipto y la supervivencia de Jacob y sus hijos. Por lo tanto los alumnos pudieron comprender que si nos mantenemos fieles a Dios, el cumplirá su propósito en nosotros. 

Evaluación trabajo en el segundo trimestre

Hemos trabajado en el segundo trimestre la película y el libro La Travesía del Viajero del Alba, perteneciente a la heptología de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis.

Hemos dedicado varias sesiones al visionado de la película, y a la lectura del libro. Se ha realizado el cuadernillo de forma oral, por falta de tiempo, pero ha sido muy positivo. Hemos relacionado los frutos del Espíritu Santo con la manera de actuar de varios de los personajes del libro. El alumno ha respondido las preguntas oralmente y sus razonamientos han sido buenos. Ha entendido la idea que se tenía previamente con este trabajo y con este cuadernillo. Se le ha hecho entrega del mismo.

Los objetivos preliminares se han cumplido satisfactoriamente, y en la evaluación final del trimestre se le ha incluido la nota del trabajo como una parte más de las tareas diarias.

SEGUNDO TRIMESTRE

Ya que estamos cambiando de planes, me uno a esta corriente,  y cambio de pelicula, debido a que mi compañera Sandra ya trabajo EXODO, y documentar dos veces una pelicula considero que no sería muy apropiado,  pues entonces trabaje  Jose y los sueños del Faraon, con alumnos de 1º de la ESO.  Es una pelicula interesante que nos narra una de las historias biblicas del Genesis, que es la vida de Jose y su familia, como Dios fué fiel y puso por cabeza a su hijo y nos enseña la humanidad de las personas, como el trabajo, honestidad y amor da sus frutos y permite perdonar a quienes nos hacen daño.  Con lo cual pienso que son valores que resaltaremos y que a nuestros alumnos le gusta mucho, identificar que estos personajes tenian los mismos problemas que ellos actualmente tienen.  

Planes para el 2º trimestre

He cambiado el plan para el segundo trimestre y voy a trabajar la película "Lutero" y la lectura de sus 95 tesis con algunos de los grupos de 3º y 4º ESO y 2º Bachillerato que tienen interés por la historia, dentro del tema "Historia del cristianismo". 

Ocurrió así. El martes pasado a primera hora encontré la pizarra sin borrar de la asignatura de lengua española, con el tema: La poesía renacentista. Contexto histórico, social y cultural. Uno de los apartados rezaba: en Alemania tiene lugar la Reforma religiosa de Lutero= protestantismo. Les dije a los alumnos que se trataba de nosotros pero justo es el grupo que no tiene ningún interés por la historia. Me comentaron que estaban dando el tema ¿con la maestra Vicky¿. Allí mismo decidí introducir en este trimestre la película "Lutero" y la lectura de sus 95 tesis. Intentaré de hacerlo también con este grupo, luego les comento los resultados. La Reforma sigue siendo un desconocido en la secundaria, aún los maestros tienen conocimientos mínimos acerca de ello, y los alumnos menos todavía.

 

Entrada de prueba

Estoy teniendo muchas dificultades para participar en Colabora, a ver si ya puedo escribir.

Kirikou y la bruja (Isabel Peña)

TÍTULO DEL PROYECTO: la literatura y el cine en el aula

 

Pelicula y libro elegidos: Kirikou y la bruja

Nivel: sexto de primaria

Temporalizacion: 4 sesiones

Sinopsis del libro y pelicula: En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber

 

Justificación: los motivos que me han llevado a elegir reste relato son los siguientes:

1.- es ameno, dinámico y a la vez sencillo, y mantiene la atención de los niños de todas las edades

2.- el protagonista: KIRIKOU, que te conquista desde el primer momento por su naturalidad, sencillez, curiosidad, inteligencia, dulzura, honestidad, astucia, bondad, empatía, valentía, y generosidad; valores, todos ellos, que vemos en nuestro principal ejemplo a imitar: CRISTO y que intentamos inculcar a los niños.

3.- EL ESCENARIO DONDE SE DESARROLLA, ÁFRICA, que te permite profundizar en esa cultura tribal, que aún hoy en día existe y en los mitos y creencias que persisten en ellas todavía en este siglo.

4.- la búsqueda dela VERDAD, frente al conformismo. KIRIKOU, es un buscador incansable de la verdad. El sabe que todo tiene un origen y un porque y que la verdad solo tiene un camino, y él quiere descubrirlo. Nnuestro incansable protagonista la acaba encontrando, tras muchas dificultades, y, solo cuando la encuentra, llegan a ser libres. En cambio, los otros miembros de la tribu viven en un conformismo absurdo, creyendo lo que les cuentan otros, por muy dislocado que parezca.

5.- la historia es un ejemplo la preminencia de la inteligencia, diálogo y comprensión sobre la violencia a la hora de solucionar un conflicto. Nos enseña que para resolver un problema, lo mejor de es buscar e indagar en su origen.

 

Trabajo de primer trimestre

Por fin he podido acceder a Colabora para poder compartir lo que estoy haciendo con mis alumnos.

Durante el primer trimestre hemos trabajado la película "Apocalipsis" con los alumnos de 3º ESO, en dos grupos, y la correspondiente lectura del libro de la Biblía.

Es una película de trasfondo histórico aunque es de ficción. Se desarrolla en tiempos del imperador romano Domiciano siendo el apóstol Juan de una edad muy avanzada, preso en la isla de Patmos donde escribió el libro de Apocalipsis. La película es muy fiel en cuanto a las visiones y revelaciones de Juan y también aporta una visión del contexto histórico de los años 90 despúes de Cristo para que los alumnos puedan familiarizarse con la época y visualizar mejor las condiciones de vida de aquel entonces y las persecuciones que sufría la iglesia primitiva. 

Hemos visto la película dentro del tema "La historia del cristianismo" aunque también se presta para trabajar  dentro de otros temas como: los libros de la Biblia, el contexto histórico de la Biblia etc. (lo que hemos hecho los años anteriores con los grupos de 1º de Bachillerato).

Ahora bien, en uno de los grupos de alumnos el libro sustitó mucho interés porque desde el año pasado me estaban preguntando acerca del futuro y acerca de Apocalipsis, siendo éste un libro que nunca antes habían leído. Leímos en clase el libro durante 3 sesiones, centrándose los alumnos en la segunda venida de Cristo, en el juicio final, en el libro de la vida,  sin embargo la película no les llamó la atención y sólo vimos la tercera parte de la misma, alegando los alumnos que "la historia es un rollo". 

En otro grupo en cambio les llama la atención la época romana, y no tuvimos este problema. Se han impactado con la integridad de Juan, con la crueldad del emperador y también un poco con la historia de amor ya que todas son chicas en este grupo- clase.

PELICULA SEGUNDO TRIMESTRE

En este trimestre, trabajaré con alumnos de 1 y 2 de la E.S.O, la película Exodus: Dioses y reyes, se basa en el libro bíblico de " Éxodo",  junto con algunas de las historias del Antiguo Testamento. La película narra la vida de Moisés desde el día en el que nació hasta su muerte. De este modo repasa momentos clave como su adopción en la familia real egipcia o su desafío hacia el faraón. Aunque principalmente se centra en la hazaña de liberar a los esclavos hebreos y su viaje por el desierto del Sinai hacia la Tierra Prometida.

EVALUACION PRIMER TRIMESTRE

Considero que con la pelicula, se logro informar y sensibilizar a los alumnos referente  al  auténtico interés humano y social de la historia, una realidad que debe convivir con todas las personas aunque no seamos conscientes de ello, aquí hay una denuncia expuesta con la que debemos ser solidarios. Un llamamiento a los derechos humanos, desde el discurso de una mujer que gracias a la posición social adquirida tiene su pulpito para la llamada. Gracias a los escritos y discursos de Waris Dirie catorce países africanos prohibieron la ablación en el año 2007, sin embargo otros muchos gobiernos no se hacen solidarios aunque saben las graves consecuencias de esta atrocidad.

Fue una herramienta que nos ayudo a desarrollar valores de solidaridad e igualdad teniendo en cuenta las enseñanzas de la Biblia que todos somos iguales ante Dios, sin importar nuestro, color, origen, cultura etc, y que siempre podemos cortar con las tradiciones culturales si estas afectan nuestra vida o la de los demas, como lo enseño el propio Jesús.

Descripción trabajo segundo trimestre

En este trimestre voy a trabajar con un alumno de 4º de ESO el libro y la película "Las Crónicas de Narnia. La travesía del Viajero del Alba."

El objetivo principal que busco es trabajar la ética cristiana a través de un estudio de los frutos del Espíritu Santo reflejados en la Biblia, en Gálatas 5: 22 y 23, que combinaremos con el estudio del material citado anteriormente.

La novela y la película narran un viaje marítimo donde los tripulantes se enfrentarán a sus miedos, a sus pasiones y a sus pecados, y la manera que tiene cada uno de enfrentarlos. Además, aprenden a convivir socialmente y a anteponer sus propios deseos por el equipo y por su prójimo. Muchas de sus acciones nos servirán como ejemplo y las relacionaremos con los contenidos bíblicos de Gálatas.

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