Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aprendizaje del uso adecuado del cine y la literatura en el aula, a través del análisis de los contenidos que queremos utilizar. Además, despertar la curiosidad por este tipo de metodología, buscando enseñar a analizar y a encontrar situaciones de aprendizaje en cualquier género de cine o literatura (ciencia ficción, drama, biopics, etc) Ser capaces de tener un espíritu crítico a la hora de visualizar películas o leer libros, de tal manera que, como docentes, seamos capaces de desarrollar en el aula ese mismo espíritu, y además, despertar el amor por el arte, en este caso de las dos parcelas a las que nos hemos referido. Por último, catalogar el material para manejarlo a nivel de competencias.
Objetivos
-
Fomentar el uso del cine y la literatura en el aula como elemento habitual de aprendizaje.
-
Encontrar valores acordes a nuestra materia en cualquier ámbito artístico, en este caso, el cine y la literatura.
-
Animar al trabajo cooperativo y a la retroalimentación en el profesorado integrante.
-
Desarrollar un espíritu crítico en el profesorado, en el sentido de búsqueda del mejor material para trabajar en el aula, y que ese espíritu crítico se transmita a su alumnado.
-
Que el profesorado actúe como mediador entre el material y el alumnado, consiguiendo de éste sus propias conclusiones y opiniones acerca de cualquier película que vea o libro que lea.
-
Que el profesorado actúe como aliciente para la búsqueda de nuevos materiales por parte del alumnado.
-
Este material se convertirá en un complemento para nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
-
Fomentar el uso del cine y la literatura en el aula como elemento habitual de aprendizaje.
-
Reforzar los contenidos de nuestra materia.
-
Trabajar las competencias clave, sobre todo la lingüística, aprender a aprender, social y cívica, digital e iniciativa y espíritu emprendedor.
-
Despertar el espíritu crítico y analista en el alumnado.
-
Fomentar el amor a la lectura.
-
Desarrollar la enseñanza de valores.
-
Abrir nuestra mente a nuevas formas de expresión.
-
Aprender a buscar en la red información concreta relacionada con el material que estamos dando.
-
Despertar la curiosidad para futuras participaciones con la misma metodología.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Apertura de cuenta en google drive para poner en común las actividades | Noviembre | Coordinador |
Confección del guión del producto final (cuadernillo de trabajo) | Noviembre | Coordinador |
Planificación del material que va a realizar cada docente, a través de la cuenta de google drive | Noviembre | Todos los componentes del grupo |
Búsqueda de recursos para la realización de los cuadernillos | Noviembre-diciembre | Todos los componentes del grupo |
Desarrollo de las actividades en el aula. Puesta en práctica del cuadernillo previamente desarrollado | Diciembre-marzo-mayo | Todos los componentes del grupo |
Participación activa en comunidad Colabora | De noviembre a mayo | Todos los componentes del grupo |
Asistencia virtual y física a las reuniones prefijadas | De noviembre a mayo | Todos los componentes del grupo |
Participación en la decisión de la presentación del producto final | Diciembre | Todos los componentes del grupo |
Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas | 1er trimestre: noviembre-diciembre 2º trimestre:enero-marzo 3er trimestre: abril-mayo | Todos los componentes del grupo |
Subida de acta de las reuniones a la plataforma colabora e información del progreso | Diciembre-mayo | Coordinador |
Realización de la memoria final | 30 de mayo | Coordinador |
Dinamización de la plataforma y del trabajo de grupo | Diciembre-mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Realización del cuadernillo cine-literatura: nuestro producto final.
-
Evaluación de la actividad planificada en el aula.
-
Asistencia a las reuniones planificadas.
-
Participación en la plataforma colabora.
-
Evaluación del desarrollo del producto final:
-
Valoración de aplicación a nuestra materia.
-
Valoración del desarrollo de las competencias.
-
Valoración del trabajo en educación en valores.
-
Valoración en la utilización de recursos.
-
Valoración en la creatividad de la presentación del producto (portada, actividades atractivas para el alumnado, etc)
-
Valoración en la lógica de la consecución de los objetivos que queremos alcanzar.
-