Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al principio del curso, nos reunimos todos los miembros del grupo de trabajo para concretar los objetivos específicos que quisiéremos lograr.  Propusimos 4 objetivos específicos:

-Mejorar las competencias comunicativas en lengua inglesa.
- Adquirir seguridad en el manejo del idioma.
- Compartir experiencias con compañeros/as que tienen que enfrentarse a situaciones reales de uso de inglés.
- Acceso a información técnica y renovada en lengua inglesa de cada una de las materias impartidas por el profesorado participante.

Hemos conseguido a lograr cada uno de estos objetivos, y en buen grado.  Cada miembro del grupo ha mejorado su nivel de fluidez y competencia comunicativa en inglés.  Los miembros han ganado en confianza y se sientan ahora mucho más cómodos a la hora de expresarse en el idioma.  Durante el curso hemos intercambiado experiencias y anécdotas por el medio del inglés y enfocado cada sesión hacía el uso práctica y diaria del idioma en situaciones naturales de conversación.  También aprovechamos del tiempo para enriquecer el vocabulario específico relacionado con la asignatura de cada profesor participante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las sesiones del grupo tenían muy buen ambiente.  Con tiempo, cada profesor se sentía más cómodo y menos avergonzado al expresarse en el idioma.  Es verdad que al principio algunos miembros se sintieron  más tímidos que otros, pero después de unas sesiones, vi que todo el mundo empezó a contribuir y participar más.  Había muy buena relación e interacción entre todos los miembros del grupo, con cada participante ayudando y apoyando a sus compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo tiene un grado muy alto de aplicación en el contexto educativo.  Aunque IES Francisco Pacheco no es un centro bilingüe, la mejora de la competencia comunicativa en inglés entre los alumnos es uno de los objetivos principales del centro.  Para mejorar el nivel de inglés de los alumnos es imprescindible que los profesores tengan un nivel adecuado de inglés y saben cómo expresarse en el idioma.  Este grupo de trabajo sin duda ha mejorado la competencia comunicativa y conversacional de los profesores implicados.  Ahora estos profesores se sientan mejor preparados en cuanto al uso de inglés en sus clases.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En las sesiones abrimos cada conversación o debate con la lectura de un texto como punto de partida.  Por la mayoría estos textos eran de estilo periodístico, educacional o informativo, buscado por fuentes distintos del internet.  Los miembros del grupo también podían traer objetos o textos de interés a las sesiones para su discusión.  Por ejemplo, en una sesión un profesor de educación física que iba hacer una excursión de senderismo con su clase, trajo el botequín al grupo de trabajo.  Practicamos el vocabulario  de los componentes del botequín y después conversamos sobre la excursión.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto del grupo de trabajo sobre los alumnos y en aula ha sido positivo.  Al principio los alumnos quedaron sorprendida al escuchar que los profesores querían mejorar su nivel de inglés, pero ha servido como modelo positivo y ha reforzado el sentimiento que existe una necesidad hoy en día de saber idiomas.  Los alumnos pueden ver que el inglés es una asignatura práctica, y tienen más ganas de practicar su uso. Los profesores participantes se sienten más cómodos al usar vocabulario y expresiones en inglés en sus clases.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque a lo mejor no existen evidencias físicas de aprendizaje adquirido, el resultado de un grupo de profesores con más fluidez, control y confianza a la hora de expresarse en inglés es la evidencia en sí que el grupo de trabajo ha servido a cada miembro para conseguir su logro de mejorar su inglés oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El nivel de interés del equipo docente en la expresión en inglés.
  • Las ganas del profesorado de ser capaces de usar el idioma en la clase.
  • La sensación de trabajar en equipo y las relaciones fuertes que han sido formadas con ser parte del grupo.
  • El intercambio de experiencias.  Cada miembro aprendió mucho de sus compañeros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Más contribuciones en la forma de recursos y textos interesantes por parte de los miembros del grupo, y no solo la coordinadora. 
  • Mejor uso de la plataforma Colabor@ por parte de la coordinadora y los miembros del grupo para intercambiar recursos.
  • El uso del foro en la plataforma Colabor@ para compartir links, opiniones, recursos etc.

 

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