Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

IES SAN JUAN DE DIOS (MEDINA SIDONIA)

 

MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LENGUA INGLESA (AVANZADO) 2016-17 Código: 171105GT224

 

COORDINADORA: PILAR PÉREZ RONDÁN

 

1. Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Los miembros del grupo hemos mejorado nuestra competencia comunicativa, nuestra fluidez, nuestra gramática, hemos ampliado vocabulario y conocimiento de la cultura anglosajona.

Para los que somos profesores de lengua inglesa ha sido especialmente interesante los recursos didácticos para nuestra aula de inglés: sobre todo los juegos de mesa, supermotivadores y divertidos. Todos ellos fomentan la colaboración en grupo y la tolerencia.

Objetivos de logro

  • Mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los y las integrantes del grupo de trabajo.

  • Actualizar la comunicación intercultural.

  • Mejorar y actualizar la fluidez oral del profesorado en la L2.

  • Enriquecernos con nuevos recursos didácticos para el uso en el aula de inglés.


 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos valoramos enormemente poder contar con Amanda para hablar con ella y entre nosotros y, lo que es más, escucharnos y escuchar su fantástico acento londinense. Aprendemos mucho de los demás compañeros y, por supuesto, de ella que no sólo es un placer entenderla si no también sus oportunas correcciones de pronunciación, gramaticales o de vocabulario específico. De este modo, los componentes del grupo nos sentimos realmente más seguros en el uso del inglés oral, pues es más fluido que antes.

Aprendemos de los errores de nuestros compañeros y de nosotros mismos, también. Toleramos lo imperfecto a la hora de comunicarnos porque de ello también aprendemos. Amanda corrige de inmediato mediante la repetición y todo fluye sin que nadie se sienta cohibido. Escuchamos e intervenimos, aceptando siempre otros puntos de vistas o ideas.

La lengua inglesa ha hecho posible que nos impliquemos en juegos de mesa y actividades de conversación. Llevamos más cursos académicos con este grupo avanzado y cada más hay más cohesión. Los miembros nuevos se adaptan con rapidez y enriquecen con sus aportaciones diferentes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

A principios de curso nos planteamos una repercusión directa en el alumnado, puesto que la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa supondría una mejora en la práctica directa en el aula.

Además consideramos esencial hacer al alumno consciente de que conocer una lengua extranjera es básico hoy en día para su futuro personal y laboral.

Por supuesto, ha habido colaboración en actividades realizadas en el centro que han requerido uso de la lengua inglesa. En concreto, el departamento de inglés participó de manera directa en la exposición oral de experimentos científicos en la Semana de las Ciencias.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos contado con una colaboradora externo nativa, Amanda, que ha coordinado el funcionamiento del GGTT y delimitado los temas a tratar y los niveles de referencia de los que partir y a los que llegar, así como los mecanismos de corrección y apoyo.

Ella es quien ha elegido las actividades comunicativas, así como los recursos didácticos que hemos usado:

  • Recursos en Internet y aplicaciones de móvil: SLANG CARDS, PHRASAL CARDS, IDIOM CARDS, IN DA HOUSE, FOOD CARDS, IRREGULAR VERBS CARDS, SHORT STORIESAND ENGLISH PHRASES IN USE.

  • Juegos de mesa: Taboo, Dixit, Scattegories, Articulate, Five Second Rule

  • Libros: Pub Quiz (general knowledge)

  • Games:, Find a Friend Bingo,, The Alphabet Game, British Stereotypes, Things I like or hate and Senses

     

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los juegos de mesa y demás actividades de expresión oral que Amanda nos prepara son geniales para motivar a nuestros alumnos y, por supuesto, para nosotros. Son divertidas, interesantes e instructivas. Permiten de manera excelente el trabajo en grupo y la aceptación de otras maneras de expresarse, opinar o ver el mundo y la vida usando el inglés para ello.


 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Como resultado, se están seleccionando, preparando y elaborando materiales de calidad , o recursos innovadores en la red para la puesta en práctica en el aula.

A nivel personal, algunos de nosotros nos estamos preparando diferentes niveles en lenguas extranjeras (inglesa y alemán) y nos examinaremos de ellos oficialmente.


 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Nuestra finalidad (desarrollo de las destrezas conversacional, auditiva, lectora, expositiva y de escritura para su posterior puesta en práctica con el alumnado) ha sido llevada a cabo satisfactoriamente.

No sólo hemos mejorado en nuestro uso de la lengua inglesa, sino que también Amanda ha abierto una puerta a recursos de fomento de la comunicación muy divertidos que se pueden usar en el aula o en casa con amigos o familiares en español.

Este grupo de trabajo tiene una implicación personal de aceptación del otro, de escuchar, de colaboración en equipo, de competencia sana, de tolerancia y respeto que lo hacen valioso aún más.

Amanda, en sí, es una persona muy valiosa, extremadamente responsable y educada, que nos ha conducido a través de la lengua inglesa a conocernos más y a divertirnos aprendiendo. Ella es genial.

 

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Lo único que mejoraría este grupo de trabajo es contar con Amanda más tiempo para que ella trabajara más con nuestros alumnos en el aula o en proyectos paralelos a nuestra labor docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios