Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Cuando se propuso la formación del Grupo de Trabajo se plantearon una serie de objetivos. Podemos decir que hemos podido cumplir cada uno de ellos.

1. Recibir formación por parte de ponentes especialistas y con experiencia.

Hemos recibido la formación solicitada por parte de Antonio Sánchez. Se han podido realizar tres sesiones, todas ellas muy amenas y enriquecedoras. Se ha recibido además material muy interesante de estas tres sesiones.

2. Buscar información en libros, páginas web... para posteriormente poner en común y llevar a la práctica.

Hemos podido recabar bastante información y esta ha quedado recogida en la plataforma: libros en pdf para el docente, para contar al alumnado, material para elaborar o ya elaborado para el aula así como páginas web encontrados en la red. También el aportado en las sesiones de asesoramiento externo. Todo el material nos ha sido de gran utilidad para conocer, reflexionar y trabajar las emociones en el aula.

3.Reflexionar sobre nuestros propios recursos para regular las emociones en el aula.

Las sesiones externas han sido de gran ayuda para conocernos un poco mejor a nosotros mismos e intentar comprender las emociones de nuestro alumnado un poco mejor.

4.Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: emociones básicas, la asertividad, la autoestima, la escucha activa, la confianza, la empatía, etc. 

Hemos podido conocer algo más sobre las emociones a través de todo el material elaborado, las respuestas de nuestro alumnado y el material del que disponemos. Aún asi es este un tema complejo en el que siempre se puede seguir profundizando.

5.Diseñar distintos tipos de actividades para trabajar en el aula la educación emocional a través de diferentes rutinas, rincones, talleres y unidades didácticas que podamos integrar en el aula y en el centro

Nuestro trabajo se ha centrado fundamentalmente en el diseño de actividades a través de las cuales trabajar la Educación Emocional. Estas actividades son fundamentalmente prácticas, dinámicas y divertidas y esto lo hemos podido comprobar cuando se han llevado a cabo en el aula, se han diseñado además teniendo en cuenta las necesidades de nuestro alumnado. Destacar que a raíz de la formación de este grupo en la mayoría de nuestras aulas algunas de las actividades forman ya parte de la dinámica diaria del aula.

6.Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.

En las reuniones programadas se han podido intercambiar las experiencias realizadas. El wasap y el correo electrónico también nos han sido de gran utilidad.

7.Favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto del profesorado como del alumnado.

Este objetivo se ha podido trabajar tanto a través de las sesiones externas como de las reuniones en el propio centro. Destacar también el uso del whatssApp (contamos con un grupo desde el principio de la formación del Grupo de Trabajo) que nos ha facilitado el intercambio de material y experiencias. No obstante es este un objetivo que debe continuar teniéndose en cuenta en posteriores Grupos de Trabajo de la misma índole.

Nivel de interacción entre los participantes

A través de la asistencia y participación regular a las reuniones en el centro nos hemos podido reunir docentes, tanto de infantil como de primaria, e intercambiar experiencias y expresar necesidades e inquietudes. Las sesiones nos han servido para tratar las necesidades de nuestro alumnado y de las posibles actividades a realizar, intercambiando ideas, tipos de actividades o sugerencias. Como ya se ha comentado además de las sesiones en el centro hemos utilizado whatssApp, correo electrónico como herramientas sumamente prácticas para intercambiar materiales, ideas, reflexiones y experiencias

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado muchas de las actividades diseñadas y posteriormente se han comentado los resultados, los pros y los contras de cada una de ellas, comprobando cómo a veces hemos necesitado variarlas en función del alumnado. Hemos recurrido de forma sistemática a la literatura infantil sobre el tema. Son muchos los libros a los que podemos recurrir y que trabajan las emociones. Hemos subido las portadas de algunos de ellos, aconsejando su uso. También se han incluido canciones con las que el alumnado disfruta y que dan lugar, al igual que los cuentos, a trabajar alguna emoción.

Destacar que vamos a elaborar un dossier con todas las actividades y recursos recopilados para compartir con el resto de docentes de nuestro centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades diseñadas sobre la Educación Emocional han resultado muy interesantes para el alumnado despiertan además emociones entre ellos que a veces cuesta reconocer como el enfado o la frustración, igual ocurre con los cuentos y el resto de recursos. Creemos que es un tema en el que debemos seguir profundizando dado su interés, complejidad e importancia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

No hace falta mencionar que el trabajo en este grupo ha supuesto un antes y un después en nuestro centro educativo, no sólo porque ha sido la primera vez que hemos abordado las emociones desde un punto de vista más pragmático, sino también por el nivel de implicación de nuestra tarea, pues no es fácil trabajar las emociones a nivel personal y menos en el grupo. Pensar y llevar a la práctica actividades con sentido, y adaptadas a las necesidades de nuestro contexto es una tarea compleja, pues hay que sopesar muchos pros y contras a la hora de abordar las emociones, pues en ocasiones es complejo predecir los resultados de las distintas actividades previos a su realización.

No obstante, es una tarea emocionante, nunca mejor dicho, e ilusionante para todos y todas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Han sido muchos los aspectos: la ilusión por aprender sobre qué son las emociones y cómo abordarlas, la formación externa para ello, la búsqueda de materiales, la lectura, el compartir los materiales y las experiencias a nivel personal y académico. Es el inicio de un trabajo que hay que seguir para que tenga sentido todo el tiempo que hemos invertido, y por supuesto seguir profundizando.

 

Hemos podido comprobar que trabajar en el aula estas actividades es una herramienta muy útil para expresar las emociones. Éstas no son ni positivas ni negativas, sino que en la mayoría de los casos son no aceptadas y por tanto no expresadas, con lo que ello conlleva para el alumnado, tanto a nivel personal como en sus relaciones sociales. Trabajar las emociones nos lleva a la reflexión consciente de los estados emocionales por los que pasamos todas las personas y en cada minuto de nuestra vida, y comprobar la repercusión de nuestros actos sin una adecuada gestión emocional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Las actuaciones realizadas dentro del grupo de trabajo nos llevan a la conclusión de que es posible desarrollar la competencia emocional en el contexto educativo.

 

El grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo podemos calificarlos de satisfactorios, sin embargo nuestra participación en el Foro de Colabora no se ha realizado en este espacio, sino que preferimos realizarlo a modo de tarea más viva y directa, llevando a cabo el intercambio de experiencias en cada reunión. Una tarea de esta envergadura requiere de tiempo para seguir profundizando y ver los resultados a largo plazo.

 

No obstante, una de los principales inconvenientes que hemos visto es que esta tarea de educación en las emociones no es sólo una tarea de jornada escolar, sino también familiar, por lo que estimamos que sería interesante llevar esta implicación real a las familias para continuar desarrollando la competencia emocional más allá de las aulas.

 

Asimismo, sería interesante el facilitar la formación y la colaboración de agentes externos en el centro, como por ejemplo los mismos ponentes de nuestras jornadas o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado,¿para la formación, asesoramiento y gestión de la violencia en el contexto educativo, pues las emociones nos rodean, y su no adecuada gestión origina conductas que en ocasiones no se saben canalizar y que por tanto lleva a casos de violencia en los centros educativos. Esto sería un complemento a la educación emocional que ya hemos iniciado y que sabemos que en otros centros se está realizando con resultados muy positivos. Será nuestro próximo objetivo.


 

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