Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

                               A partir de las reuniones mantenidas en relación a Coeducación y Escuela Espacio de Paz se propone realizar en el centro un Grupo de trabajo sobre la Educación Emocional. Son varios los maestros del centro interesados en trabajar dicho aspecto. A través de la formación de este grupo pretendemos reflexionar y mejorar la propia práctica educativa, compartir nuestras dudas así como encontrar alternativas que den solución a los conflictos que podemos encontrar en el aula .En definitiva poder formarnos y mejorar la convivencia y la situación emocional de nuestros alumnos

 

Objetivos

-Recibir formación por parte de ponentes especialistas y con experiencia.

-Buscar información en libros, páginas web... para posteriormente poner en común y llevar a la práctica.

-Reflexionar sobre nuestros propios recursos para regular las emociones en el aula. 

-Fomentar el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la educación emocional: emociones básicas, la asertividad, la autoestima, la escucha activa, la confianza, la empatía, etc. 

-Diseñar distintos tipos de actividades para trabajar en el aula la educación emocional a través de diferentes rutinas, rincones, talleres y unidades didácticas que podamos integrar en el aula y en el centro. 

-Propiciar el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo de trabajo.

 -Favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto del profesorado como del alumnado.

 

Repercusión en el aula

                           Con los objetivos propuestos pretendemos mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. La educación emocional es la base de la educación en valores, del desarrollo personal y de las relaciones interpersonales y debe ser aprovechada para enriquecer todas las capacidades tanto del alumnado como de  los adultos que participamos en el acto educativo.

                                    Pretendemos por tanto formarnos lo máximo posible en Educación Emocional para favorecer el crecimiento personal y la convivencia tanto entre el alumnado como entre el profesorado. Para ello es fundamental realizar una  recopilación de actividades que puedan realizarse en el aula y a través de las cuales podamos trabajar la Educación Emocional y mejorar el clima en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Organización del trabajo tanto en casa como en las sesiones y reparto de tareas. Búsqueda de la bibliografía inicial. Mes de noviembre Coordinadora.
Búsqueda de información Durante todo el curso Todos los miembros.
Intercambio de esperiencias Durante todo el curso Todos los miembros.
Elaboración de materiales si fuera necesario para las actividades propuestas. Durante todo el curso Todos los miembros.
Poner en práctica las actividades. Durante todo el curso Todos los miembros.
Participar en la plataforma Colabora. Durante todo el curso Todos los miembros.
Participar en las reuniones. Durante todo el curso Todos los miembros.
Asistir a las sesiones con ponentes especialistas. Cuando sean fijadas por el CEP. Todos los miembros.

 

Recursos y apoyos

 

                                                                        Tipo de Recurso  Descripción del recurso
                                                                         BIBLIOGRAFÍA

Entre otros los siguientes libros:

¿Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños¿.Parramón Ediciones.

¿La salud emocional en la infancia¿ Sonsoles Perpiñán. Editorial Narcea.

¿Emocionario. Di lo que sientes". Cristina Nuñez Pereira y Rafael Romero.Editorial Palabras Aladas

PÁGINAS WEB

 

Entre otras las siguientes páginas:

https://es.pinterest.com/pin/516788125966460118/?utm_campaign=homefeednewpins&e_t=739c1f9684ef47d2a09fb97261d99fab&utm_content=516788125966460118&utm_source=31&utm_term=8&utm_medium=2025

http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario.html

 

http://rejuega.com/blog/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/50-cuentos-para-trabajar-las-emociones-con-los-ninos/

 

http://rejuega.com/blog/reflexiones-y-recursos/cine/25-cortometrajes-educativos-sobre-valores-y-emociones/

MATERIAL FUNGIBLE Y NO FUNGIBLE

Folios, bolígrafos, ceras, cartulinas¿Ordenador, pen-drive, pantalla digital¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Organización del trabajo tanto en casa como en las sesiones y reparto de tareas.

 Búsqueda de la bibliografía inicial.

Búsqueda de información.

Intercambio de experiencias.

Elaboración de materiales si fuera necesario para las actividades propuestas.

Poner en práctica las actividades explicadas.

Participar en la plataforma Colabora.

Participar en las reuniones.

Asistir a las sesiones con ponentes especialistas.

Aplicación en el aula del material elaborado.

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN
DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

4

6

2

Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.

9

9

3

Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.

2

5

TOTAL :

15

20

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

-

10

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios