Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida se fundamenta en el cumplimiento y desarrollo de los contenidos relacionados con las normas de conducta, normas de cortesía, hábitos de vida saludable, higiene y seguridad. Necesidad de fomentar actividades que favorezcan el acercamiento docente-alumno, mediante nuestra formación en las emociones y dar sentido a la Biblioteca como centro de partida de actividades que contribuyan a nuestra mejora y desarrollo.

 

 

Objetivos

-Desarrollar, experimentar y enriquecernos como docentes en actividades que impliquen una vinculación entre propuestas derivadas de los proyectos Escuela-espacio de paz, Creciendo en salud y Biblioteca.

-Llevar a cabo, organizar y desarrollar actividades novedosas que ayuden a la celebración y conmemoración de efemérides.

-Fomentar y relanzar la formación docente en el mejor desarrollo del cumplimiento de las normas de convivencia del centro y en el acercamiento docente-alumno.

-Buscar propuestas interdisciplinares donde desarrollar contenidos con un marcado carácter motivador.

 

 

Repercusión en el aula

Prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías y fomentar un ambiente de respeto a través de las normas de cortesía y el trabajo sobre emociones.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Trabajo sobre resolución de conflictos de manera positiva

 

Lectura de cuentos para trabajar las emociones

 
 

Reconocimiento de emociones

 

Decoración de Navidad en pasillos

 

Mercado solidario navideño

 

Patrullas de limpieza

 

Día de la Paz

 

San Valentín

 

Día de Andalucía

 

Trabajo de cohesión de grupo

Reconocimiento y autogestión de emociones

 

Día del libro

 

Semana Cultural

 
 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

1º trimestre

 

1º trimestre

 

1º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

 

2º trimestre

2º trimestre

 

3º trimestre

 

3º trimestre

 

Primaria y secundaria

 

Infantil y Primaria

 

Infantil y 1º ciclo Primaria

 

Todo el claustro

 
 

Todo el claustro

 

Todo el claustro

 

Todo el claustro

 

Todo el claustro

 

Todo el claustro

 

3º ciclo Primaria

Primaria y Secundaria

 

Todo el claustro

 

Todo el claustro

 
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Libro "Antiprograma de Educación Emocional", Antonio Sánchez Román, Laura Sánchez Calleja, Wolters Kluwer, 2012

 

Jornada de formación sobre tratamiento de conflictos

 

Jornada de formación sobre bibliografía para el trabajo sobre emociones

 

Página "Orientación Andújar"

 
 

Página "Gipozcoa Aprendizaje emocional y social"

 
 

Libro con actividades prácticas para llevar a cabo en el aula

 

Resolución pacífica de conflictos, mediación, etc.

 

Visita de la especialista en recursos bibliográficos

 

Página web con recursos prácticos de todo tipo (en nuestro caso para trabajo sobre educación emocional)

 

Página web para el desarrollo de competencias socio-emocionales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación:

-Aprovechamiento de las jornadas de formación.

-Selección y lectura de cuentos de contenido emocional.

-Mejora en la convivencia del centro.

-Mejora en el reconocimiento y autogestión de emociones.

-Mejora en la conciencia medioambiental y social.

 

Indicadores de consecución de los criterios de evaluación:

-Reuniones periódicas de coordinación (una vez por semana)

-Reuniones periódicas grupos de trabajo (al menos una vez al mes)

-Formación en contenidos relacionados con los proyectos Escuela: espacio de paz, Biblioteca y Creciendo en salud

-Participación activa en los foros de "Colabora 3.0".

-Análisis de la participación y de las aportaciones.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios