Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida se fundamenta en el cumplimiento y desarrollo de los contenidos relacionados con las normas de conducta, normas de cortesía, hábitos de vida saludable, higiene y seguridad. Necesidad de fomentar actividades que favorezcan el acercamiento docente-alumno, mediante nuestra formación en las emociones y dar sentido a la Biblioteca como centro de partida de actividades que contribuyan a nuestra mejora y desarrollo.
Objetivos
-Desarrollar, experimentar y enriquecernos como docentes en actividades que impliquen una vinculación entre propuestas derivadas de los proyectos Escuela-espacio de paz, Creciendo en salud y Biblioteca.
-Llevar a cabo, organizar y desarrollar actividades novedosas que ayuden a la celebración y conmemoración de efemérides.
-Fomentar y relanzar la formación docente en el mejor desarrollo del cumplimiento de las normas de convivencia del centro y en el acercamiento docente-alumno.
-Buscar propuestas interdisciplinares donde desarrollar contenidos con un marcado carácter motivador.
Repercusión en el aula
Prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías y fomentar un ambiente de respeto a través de las normas de cortesía y el trabajo sobre emociones.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo sobre resolución de conflictos de manera positiva Lectura de cuentos para trabajar las emociones Reconocimiento de emociones Decoración de Navidad en pasillos Mercado solidario navideño Patrullas de limpieza Día de la Paz San Valentín Día de Andalucía Trabajo de cohesión de grupo Reconocimiento y autogestión de emociones Día del libro Semana Cultural | Todo el curso Todo el curso 1º trimestre 1º trimestre 1º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 2º trimestre 3º trimestre 3º trimestre | Primaria y secundaria Infantil y Primaria Infantil y 1º ciclo Primaria Todo el claustro Todo el claustro Todo el claustro Todo el claustro Todo el claustro Todo el claustro 3º ciclo Primaria Primaria y Secundaria Todo el claustro Todo el claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro "Antiprograma de Educación Emocional", Antonio Sánchez Román, Laura Sánchez Calleja, Wolters Kluwer, 2012 Jornada de formación sobre tratamiento de conflictos Jornada de formación sobre bibliografía para el trabajo sobre emociones Página "Orientación Andújar" Página "Gipozcoa Aprendizaje emocional y social" | Libro con actividades prácticas para llevar a cabo en el aula Resolución pacífica de conflictos, mediación, etc. Visita de la especialista en recursos bibliográficos Página web con recursos prácticos de todo tipo (en nuestro caso para trabajo sobre educación emocional) Página web para el desarrollo de competencias socio-emocionales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación:
-Aprovechamiento de las jornadas de formación.
-Selección y lectura de cuentos de contenido emocional.
-Mejora en la convivencia del centro.
-Mejora en el reconocimiento y autogestión de emociones.
-Mejora en la conciencia medioambiental y social.
Indicadores de consecución de los criterios de evaluación:
-Reuniones periódicas de coordinación (una vez por semana)
-Reuniones periódicas grupos de trabajo (al menos una vez al mes)
-Formación en contenidos relacionados con los proyectos Escuela: espacio de paz, Biblioteca y Creciendo en salud
-Participación activa en los foros de "Colabora 3.0".
-Análisis de la participación y de las aportaciones.