Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, se ha constituido grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en sus centros.
Objetivos
1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional.
2. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas.
3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.
Repercusión en el aula
1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de las aulas.
2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
3. Mejorar la convivencia escolar.
Actuaciones
CONTENIDOS a trabajar:
1. Organización del aula de educación Emocional
2. Educación Sistémica
3. Profundización en autoconocimiento.
4. Regulación emocional
5. Motivación
6. Estrategias y recursos para trabajar la Educación Emocional en el aula: Literatura infantil, magia
7. Silencio y relajación
METODOLOGÍA:Las sesiones presenciales serán de 3 horas distribuidas de la siguiente manera:
- Apertura (20¿)
- Tema central (1h y30¿)
- Compartir experiencias (1 h)
- Cierre (20¿)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las sesiones del GT | 27 octubre, 17 noviembre, 12 enero, 9 febrero, 9 marzo, 20 abril, 4 mayo. | Todos los miembros del GT |
Seguimiento del GT | marzo | Coordinación del GT |
Memoria del GT | mayo | Coordinación del GT |
Elaboración de materiales para la aplicación en el aula | Todo el curso | Todos los miembros del GT |
Preparación de una de las sesiones de trabajo del grupo | Todo el curso | Todos los miembros del GT |
Asistencia a la sesión de formación | Un sábado del curso | Todos los miembros del GT |
Uso de la Plataforma Colabora: acta, subida de materiales. | Todo el curso | Coordinación del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía diversa sobre la temática que se irá viendo a lo largo del curso |
Asesoramiento de un/a experto/a en Educación Sistémica | Necesidad de formación sobre este apartado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTIVIDAD |
1. Sesiones (desarrollo, asesoramiento externo, memoria...) |
2. Investigación y lectura de documentos |
3. Elaboración y organización de Actividades Didácticas. Elaboración de materiales. |
4. Uso de la Plataforma Colabora: acta, subida de materiales. |
-
Todas las reuniones o grupo de reuniones deben ser recogidas en un acta por parte del Coordinador y subirla en Colabor@ .
-
Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabor@
-
El cálculo de horas correspondiente a las Reuniones se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@.
-
El cálculo correspondiente a la Elaboración y Organización de Actividades Didácticas. Elaboración de Materiales será calculado a través del diferente material alojado en la carpeta Materiales Elaborados.
-
En las sesiones de asesoramiento externo se debe contar con una hoja de firmas de asistencia.