Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro lleva ya un curso escolar trabajando la educación emocional en quinto curso, y este curso continúa en sexto, en los dos niveles. También hay varias profesoras que el participaron en el curso que impartió el CEP en la localidad con el mismo nombre. Es por tanto la inquietud del claustro seguir profundizando en el tema para llevarlo a las aulas.
Objetivos
- Recopilar y elaborar fichas bibliográficas y materiales que faciliten el trabajo en clase de comunicación y que favorezca la expresin de emociones y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo del alumnado y a su relación con los demás.
- . Desarrollar una metodología que favorezca actitudes de valoración, respeto, y sentido de identidad que permita al alumnado expresar las emociones de forma asertiva .
- . Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, integrando la indagación, la investigación y la reflexión de la práctica docente, entre el profesorado del centro.
- .Desarrollar un modelo didáctico que facilite la práctica de la educación emocional en el aula tanto en infantil como en primaria.
Repercusión en el aula
Creemos que la implantación de la educación emocional en las aulas repercutirá en la salud psíquica,emocional y física del alumnado y del propio profesorado, mejorando las relaciones sociales, el clima y el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas.
Contribuirá a la mejora en la resolución de conflictos.
Desarrollará la sociabilidad del alumnado.
Fomento de una comunicación más amorosa entre el alumnado y maestro/a- alumno/a.
Fomento de una conciencia solidaria.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilar fichas para dinámicas de aula en educación emocional | 12/11/2016 | Aguilera Orellana, Eva Bancalero Pérez, Mara Jesus Bancalero Pérez, Mara José Bentez Moya, Ángeles Betanzo García, Patricia Estudillo Barberán, María del Carmen Hueso García, Juan José Mesa Rubio, Africa Pérez López, Francisco Miguel Ramírez Cuevas, María Jesús . |
Estudio de calendario de actuaciones en el aula | 16/01/2017 | Aguilera Orellana, Eva Bancalero Pérez, Mara Jesus Bancalero Pérez, Mara José Bentez Moya, Ángeles Betanzo García, Patricia Estudillo Barberán, María del Carmen Hueso García, Juan José Mesa Rubio, Africa Pérez López, Francisco Miguel Ramírez Cuevas, María Jesús
|
Búsqueda de músicas que favorezcan las dinámicas | 06/02/2016 | Pérez López, Francisco Miguel |
Ánalisis de los temas musicales para determinas dinámicas,de tal manera que enriquezca la práctica de las sesiones de educación emocional | 06/02/2016 | Aguilera Orellana, Eva Bancalero Pérez, Mara Jesus Bancalero Pérez, Mara José Bentez Moya, Ángeles Betanzo García, Patricia Estudillo Barberán, María del Carmen Hueso García, Juan José Mesa Rubio, Africa Pérez López, Francisco Miguel Ramírez Cuevas, María Jesús
|
Establecer secuenciación de dinámicas en el aula | 13/03/2016 | Aguilera Orellana, Eva Bancalero Pérez, Mara Jesus Bancalero Pérez, Mara José Bentez Moya, Ángeles Betanzo García, Patricia Estudillo Barberán, María del Carmen Hueso García, Juan José Mesa Rubio, Africa Pérez López, Francisco Miguel Ramírez Cuevas, María Jesús
|
Diseñar un medelo de evaluación del plan de actuación que favorezca la reflexión en el aula. | 24/04/2016 | Aguilera Orellana, Eva Bancalero Pérez, Mara Jesus Bancalero Pérez, Mara José Bentez Moya, Ángeles Betanzo García, Patricia Estudillo Barberán, María del Carmen Hueso García, Juan José Mesa Rubio, Africa Pérez López, Francisco Miguel Ramírez Cuevas, María Jesús
|
Recursos y apoyos
Bibliografía de internet, del CEP y del propio profesorado.
Tipo de Recurso | Bibliografía de internet, del CEP y del propio profesorado.
| |
Bibliografía y asesoramiento externo. | Asesor externo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La recopilación de fichas que nos permitan intervenir en el aula durante un curso escolar, junto a un apoyo musical.
Elaboración del material a partir de las fichas en las cuales se especifique actuación, metodología,música si la lleva e indicador de evalución.
Secuenciación del material,fichas, por ciclos y su encuadernación.
Asistencia a las reuniones derl grupo de trabajo y del asesor externo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]