Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si se analizan uno a uno los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se llega a la conclusión de que se han conseguido en gran parte.

El alumnado asistente al taller ha disfrutado mucho de la experiencia. Dentro del grupo se encontraban cuatro alumnos/as con baja autoestima, con pocas relaciones con los iguales en el grupo-aula, con excesiva timidez a la hora de expresar sus emociones y hablar abiertamente con compañeros y profesorado. En ellos concretamente se observa el mayor cambio, incluso una de ellas fue la encargada de presentar la actividad y explicar en la visita al centro de AFANAS en que consistía cada prueba que le hacían a la perrita Gota, añadiendo que lo hizo a un nivel de profesional. Del mismo modo, el resto de compañeros/as con baja autoestima se han mostrado en estos dos trimestres mucho más abiertos y  con mejores relaciones sociales, aspecto que ha resaltado el equipo docente en las sesiones de evaluación y han constado en acta.

Este curso no hemos tenido alumnado especialmente conflictivo en el centro, pero sí alumnado desmotivado en el aula que a veces rompe el ritmo de clase interrumpiendo. Por ello, al tratarse el taller de un premio para aquellos que se portan bien en clase, ha servido como medio para controlar sus impulsos, para así, no recibir sanción que le impidan acudir al taller.

El tercer objetivo también se ha cumplido, pues el respeto que han mostrado en las salidas ha sido enorme, han ayudado a discapacitados en sillas de ruedas a que puedan hacer la actividad con los perros, en ningún momento se han burlado de ellos y han colaborado sin reparos ni apuros en todo lo que se les pidió.

El último objetivo, obviamente también se ha cumplido, la salida tuvo lugar el pasado 17 de mayo al centro AFANAS, donde el alumnado mostró a los asistentes todo lo que habían aprendido en el adiestramiento de perros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han desarrollado sus funciones y nos hemos coordinado adecuadamente. El nivel de interacción ha sido positivo y se plasma en los resultados obtenidos en el taller y la satisfacción del alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La experiencia es una aplicación educativa en si misma, se trata de un taller dirigido a alumnos y alumnas con el objetivo de aumentar su autoestima y aprender valores de solidaridad hacia colectivos desfavorecidos. Se aplica desde los meses de enero a mayo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos usados para el desarrollo del programa han sido el monitor Manolo, experto en adiestramiento de perros y su perrita Gota. Los materiales utilizados los ha traído Manolo y consisten en una pelota, un mordedor para perros y pienso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido en el aula por el alumnado del taller es el control de los impulsos, trabajar más en clase y el mejor comportamiento, fundamentalmente porque es un requisito indispensable para poder acudir al taller, efecto motivador externo que les hace controlarse para conseguir lo que desean.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el desarrollo del taller el alumnado participante aprende a esperar turnos, respeto hacia los animales, respeto y solidadaridad hacia personas con discapacidad, técnicas de adiestramiento de animales, valores y canalización de emociones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más relevante y positivo que he visto en esta edición de la experiencia ha sido la mejora en sus problemas de timidez,  habilidades sociales y aumento de autoestima de varios alumnos/as, que se les ha notado un cambio significativo en sus relaciones sociales, acercamiento a compañeros/as para iniciar conversaciones, y lo más sorprendente, es ver cómo han presentado la actividad y descrito en cada momento lo que se hace con los perros en la salida que realizamos al centro de AFANAS. Este avance se le comunicó al equipo docente, quienes han reforzado y alagado su mejoría.

Otro aspecto sorprendente ha sido la expectación y las muestras de agradecimiento y satisfacción de los usuarios del centro de AFANAS. En los últimos años el público han sido personas mayores de centros de ancianos, quienes están mas deteriorados y con enfermedades demenciales que incita menos a la participación. Sin embargo, este año, en Afanas, con discapacitados psíquicos más jóvenes se ha observado un alto grado de participación por su parte y expresiones de felicidad y disfrute en la actividad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora, creo que hubiera sido interesante haber realizado más de una salida al centro de Afanas, pero ha sido difícil concertar cita porque los miércoles, día que viene Manolo al taller, normalmente los usuarios del centro tienen otras actividades diversas.

1 Adjunto
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