Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo que se viene realizando desde varios años con gran éxito entre el alumnado disruptivo y con baja autoestima que no responde bien a otro tipo de motivaciones. Al tratarse de actividades con personal ajeno a nuestro centro los resultados suelen ser positivos. Interactuar con ancianos y con alumnado menos con discapacidad les sirve para reforzar su autoestima al realizar tareas de responsabilidad, sentirse útiles e importantes para aquellos que necesitan ayuda.
Objetivos
-Aumentar la autoestima de un alumnado al que el sistema no da respuesta y qué está en riesgo de abandono escolar.
-Aprender a controlar sus emociones y canalizarlas de forma positiva.
-Comprender que existen personas a las que ellos pueden ayudar.
-Visitar centros de ancianos y AFANAS de Medina Sidonia, para hacer demostración de adiestramiento e interactuar con personas usuarias de los centros.
Repercusión en el aula
Este proyecto influirá positivamente en la relación de este alumnado con su entorno, y que esto a su vez servirá de acicate al resto del alumnado lo que mejorará la convivencia en el centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación con el monitor, selección del alumnado y acompañamiento en las salidas | Enero y Abril-Mayo | Mª Carmen Palacios Clavijo |
Formación con el monitor, selección del alumnado y acompañamiento en las salidas | Enero y Abril-Mayo | Antonio Jaime Sánchez Margalet |
Formación con el monitor, selección del alumnado, ayuda al adiestrador y actividades coeducativas. | Enero, Marzo, Abril-Mayo | Pascuala Valñiente Gómez |
Formación con el monitor, selección del alumnado y organización de salidas | Enero y Abril-Mayo | Carmen Gallegos de la Calle |
Formación con el monitor, selección del alumnado y acompañamiento en las salidas | Enero y Abril-Mayo | Manuel García Carrera |
Formación con el monitor, selección del alumnado y acompañamiento en las salidas | Enero y Abril-Mayo | José Luis Gámiz González |
Coordinación del grupo, formación con el monitor, selección del alumnado, organización de salidas y evaluación del alumnado. | De Enero a Mayo | Andrés Sánchez Barroso |
Formación con el monitor, selección del alumnado, acompañamiento en las salidas y seguimiento de la convivencia. | De Enero a Mayo | Mª Paz Sánchez Ortega |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Monitor para el taller con el alumnado | Manolo es un ex-policía con amplia experiencia en el adiestramiento de perros para diferentes fines. Actualmente, pertenece a una asociación que se dedica a adiestrar perros para fines terapéuticos y de ayuda a personas con discapacidad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]