Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creo que los objetivos que nos marcábamos, en mayor o menor medida, sí se han cumplido. Si los recordamos, a principio de curso nos propusimos mejorar la comunicación entre alumnado y profesorado y creo que esto se ha cumplido. Gracias a desarrollar una mayor empatía hacia nuestros alumnos, gracias a nuestras tomas de conciencia y a ponernos muchas veces en su lugar creemos que sí se ha cubierto este objetivo de forma satisfactoria.

También he mejorado la comunicación, gracias al trabajo realizado entre los componentes del Grupo de trabajo que comentábamos haber encontrado en él un lugar y un espacio donde expresar nuestros dilemas, problemas, estrategias, actividades, puntos de vista¿que nos ha parecido muy valioso. Esta comunicación también se ha visto incrementada entre el propio alumnado ya que las actividades y estrategias a ello dirigidas han propiciado un mayor conocimiento entre iguales y por tanto han abierto puertas para una mejor comunicación entre ellos.

             Nivel de interacción entre los participantes

             Como comentabamos en el apartado anterior, un Grupo de Trabajo en una materia como esta, requiere involucrarse a nivel personal, abriendo un espacio para interactuar entre nosotros, no solo en actividades teóricas, sino grupales de tipo vivencial. En las actividades de Asesoramiento externo, tuvimos la oportunidad no sólo de interactuar entre nosotros sino también de compartir tiempo y actividades con los compañeros de otros centros que también tenían grupos de trabajo de temática similar.

En las sesiones presenciales sin asesoramiento externo, ha habido una asistencia bastante regular de los componentes (a excepción, claro está, de dos de ellos que han estado de baja, coincidiendo con dichas sesiones), lo mismo podemos decir en las sesiones del asesoramiento externo (de hecho dos compañeros, que las tenían los miércoles, las cambiamos al lunes por coincidir con el viaje de fin de curso). Destacar también la sesión extra que por la generosidad de Antonio hemos podido disfrutar como cierre del asesoramiento externo.

Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además del crecimiento personal del profesorado, también sentimos que se ha cumplido otro de los objetivos propuestos, que era que esto tuviese un impacto real en las aulas (actividades por ejemplo del árbol, rosal , trabajo con álbumes ilustrados, etc.) Y por supuesto, sin olvidar el día a día en el que esta perspectiva o este talante hay que transversalizarlo en todo el curriculum. Todo esto ha mejorado la convivencia en el centro y cuando ha habido conflictos (que los ha habido) también los recursos recibidos nos han ayudado a saber darles una mejor salida. Se han realizado las reuniones previstas, aunque algunas ha habido que posponerlas porque había claustro, consejo escolar, o porque el propio asesoramiento externo coincidía en día y hora.

 

              Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

              Los materiales elaborados han sido sencillos pero eficaces para lo que hemos estado trabajando (carteles, imágenes, fichas, videos¿) algunos creados por nosotros mismos y otros han sido proporcionados por otros compañeros. Es cierto que no hemos realizado una gran cantidad de material pero es que la mayoría de las actividades eran posibles sin demasiados materiales (simplemente unos carteles, papal de colores, cartulinas¿pues se trataba de actividades profundas pero poco artificiosas)

               Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

               Hemos comenzado la andadura con este grupo de trabajo porque detectábamos que había necesidad de él debido a la desorientación del profesorado ante situaciones cotidianas que se nos dan en el aula como fuera de ella y, por otra parte por el anhelo de aprender a manejarnos en este tema tanto en lo personal como en lo profesional.

                Así que sabiendo que este grupo de trabajo no iba a  ser un mero reunirse para comentar algunos aspectos teóricos que no nos iban a ¿tocar¿  en lo personal nos embarcábamos en un reto en el que podríamos hacer grandes descubrimientos de nosotros mismos (unos agradables y otros no) y así comenzamos nuestra singladura.

               La metodología ha sido muy participativa y yo destacaría el entusiasmo con el que hemos  abordado esta actividad y que ha ido creciendo conforme pasaba el tiempo pues creo que todos hemos visto los frutos de nuestro trabajo (en lo personal y en lo profesional).

               Destacar aspectos susceptibles de mejora

               Nos ha parecido especialmente interesante la asesoría por parte de Antonio, por lo que hubiese mejorado bastante el haber recibido más formación de este tipo.

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