Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de la que partimos en el centro es la de que hay una gran necesidad por parte del profesorado de formarnos en este tema dados los retos con que nos encontramos a diario en nuestras aulas (falta de motivación, problemas de comportamiento, situaciones emocionales difíciles de nuestro alumnado, deseo de trabajar estos aspectos con nuestros alumnado). Hasta ahora, tanto nuestra formación como nuestras experiencias en el aula en este aspecto han estado aisladas unos de otros y sin comunicación entre nosotros. Por eso veíamos la necesidad de aunar esfuerzos, voluntades, ilusión y dudas para así podernos amparar e ilusionar en y con el grupo de trabajo. Lo innovador sería ¿mover¿ en el centro (empezando por nuestras propias aulas) esa educación emocional que abarca tantos aspectos y que es el base de un buen aprendizaje en todo lo demás, haciéndolo de una forma sistemática.
Objetivos
*Mejorar la capacidad comunicativa entre el profesorado y el alumnado.
*Favorecer el crecimiento personal del profesorado y, como consecuencia el del alumnado.
*Compartir actividades referentes a la educación emocional que tengan impacto real entre el alumnado.
Repercusión en el aula
*Buscar y compartir estrategias para aplicar la educación emocional dentro de las aulas.
*Aplicar entre el alumnado esas estrategias y actividades propuestas para que el impacto sea real.
*Crear espacios y tiempos dentro del curriculum escolar para que la educación emocional tenga un lugar y un peso.
*Transversalizar este aspecto educativo a todas las áreas.
*Mejorar la convivencia escolar
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
*Proponer y coordinar los temas tratados en las sesiones | Todo el curso | Coordinadora |
*Crear materiales para las actividades propuestas adecuados a cada ciclo o etapa. | De diciembre a mayo | Todos los miembros del grupo |
*Realizar las actividades propuestas en el grupo. | De enero a mayo | Todos los miembros del grupo |
|
| Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso : Vamos a utilizar diversos títulos de álbumes ilustrados que nos sirvan como material de apoyo para tratar diferentes temas (Por ejemplo Vacío, para tratar el duelo, La cuerda, para hablar de la familia, Mara, para la autoestima, El árbol de los recuerdos, para la muerte, Ramón el preocupón y El abrigo de Pupa, para los miedos . En cuanto al CEP desconocemos el material que puede haber allí sobre el tema |
Material fungible | Cartulinas de colores, folios de colores, purpurina, pegamento, fotocopias¿para crear materiales. |
Ponentes | Antonio Sánchez , Miriam Medina y Francisco Javier Ceballos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
*Comprobar que los participantes del grupo están haciendo de una manera sistemática el trabajo que se propone en sus aulas.
*Hacer un recuento y valoración de los materiales preparados en el grupo.
*Calibrar (de forma diferente según el ciclo o la etapa del alumnado) cómo el trabajo con las emociones está llegando al alumnado.
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 4 | 10 |
2 | Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo. | 9 | 9 |
3 | Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos. | 2 | 4 |
TOTAL : | 15 | 20 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto | - | 10 |