Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo sobre Educación Emovional surgió por el interés de trabajar con el alumnado en la fluidez de las emociones y los sentimientos en los cada día vemos más dificultad de hacerlo. Además de instruirnos para poder propiciar momentos y actividades en las que se expresen las emociones y se participe con el resto de compañer@s. Y así favorecer y crear un mejor clima de convivencia en el centro y su entorno. 

Objetivos

Proporcionar al profesorado conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional a través de documentarnos con lecturas, búsqueda de técnicas, resolución de conflictos.

Mejorar en el profesorado la capacidad para la comunicación receptiva y expresiva para su crecimiento personal.

Trabajar las habilidades sociales básicas para dotar al alumnado de las mismas.

Compartir emociones, estrategias, impresiones sobre el comportamiento social del alumnado y su motivación.

Favorecer la asertividad y empatía con todos los miembros de la comunidad educativa.

Apoyar al alumnado en la gestión eficaz de situaciones emocionales. 

 

Repercusión en el aula

Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos para mejorar en las relaciones interpersonales y por lo tanto en la convivencia.

Concienciar a l@s niñ@s acerca de sus emociones y pensamientos en torno a un estado de ánimo.

Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos y emociones, además de percibirlos de  los demás.

Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

Enseñar habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo, desarrollando una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.

Entrenar en la resolución de conflictos.

Comprender a ponerse en el lugar del otro desarrollando la empatía.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto.

Noviembre

Coordinadora

Presentación del Grupo de trabajo

Semana del 14 al 18 de Noviembre

Coordinadora

Asistencia a las sesiones de formación externa

Según disponibilidad la tercera semana de cada mes

Coordinadora

Valoración de la evolución del grupo de trabajo

A finales de Enero y Marzo

Coordinadora

Documentarnos y buscar lecturas sobre: ¿qué es la Inteligencia Emocional?

Diciembre

Coordinadora

Buscar técnicas de gestión de las Emociones y lecturas sobre las Emociones y las Conductas

Enero

Coordinadora

Búsqueda de lecturas de Habilidades Sociales.

Febero

Coordinadora

Documentarnos de Técnicas y Lecturas de Resolución de Conflictos

Marzo

Coordinadora

Elaboración de un manual para el aula de materiales para el aula sobre las Emociones

Abril

Coordinadora

Valoración Final y Análisis de los resultados de la puestas en prácticas

Mayo

Coordinadora

Elaboración de la Memoria Final

Mayo

Coordinadora

 

 

 

Análisis de las necesidades del grupo-clase

Semana del 14 al  18 de Noviembre

Miembros del Grupo de Trabajo

Reuniones Mensuales

Última semana de cada mes

Miembros del Grupo de Trabajo

Asistencia a las Sesiones de Formación Externa

Tercera Semana de cada Mes

Miembros del Grupo de Trabajo

Lectura y análisis de las lecturas propuestas por la Coordinadora

De Diciembre a Mayo

Miembros del Grupo de Trabajo

Elaboración de Materiales

De Diciembre a Mayo

Miembros del Grupo de Trabajo

Búsqueda de Dinámicas sobre las Emociones

De Enero a Mayo

Miembros del Grupo de Trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Material de ARASAAC sobre las Emociones para la elaboración de Materiales

Páginas web para búsqueda de documentos y lecturas de estrategias, cuentos para niñ@s, técnicas.

Ponente a determinar por el CEP de Jerez de la Frontera

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la Valoración del Grupo de Trabajo realizado y de las actuaciones que se van haciendo se realizará a través de reuniones en las que se analizarán. El profesorado implicado en cada actuación indicará la situación de partida, la motivación e implicación del alumnado y las situaciones durante la realización de las actividades propuestas y de los materiales utilizados, durante la realización y posteriormente. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

*Comprobar que los participantes del grupo están haciendo de una manera sistemática el trabajo que se propone en sus aulas.

*Hacer un recuento y valoración de los materiales preparados en el grupo.

*Calibrar (de forma diferente según el ciclo o la etapa del alumnado) cómo el trabajo con las emociones está llegando al alumnado.

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN
DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

4

10

2

Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.

9

9

3

Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.

2

4

TOTAL :

15

20

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

-

10

 
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