Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de crear una serie de itinerarios con el trabajo de profesores y alumnos, en base a un grupo multidisciplinar. Así se crearían modelos de empresas que se dediquen a la explicación de itinerarios culturales y naturales al menos en dos lenguas. Por ello implicaremos a los departamentos de CCSS, CCNN, Economía, Inglés...

Blog Blog

Atrás

Primera visita

El día1 realizamos la primera ruta del grupo. Era parte de dos jornadas, en la primera que hicimos el primer día de diciembre analizamos y visitamos el centro histórico de Casas Viejas de los propietarios. Participamos en la ruta los profesores de los dos grupos y algunos alumnos que luego pasaran las guías a inglés y francés y se la explicarán en esos idiomas a otros chicos de su misma edad.

No nos dío tiempo a visitar todo lo previsto. Empezamos con la plaza del Antiguo Ayuntamiento, seguimos con el sindicato, después la calle San Juan, la Alameda, la casa de José Vela Morales, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la pensión San Rafael  y las casa de los propietarios José Espina y Juan Vela. La monumentalidad de estas dos nos hizo detenernos más de la cuenta. Nos quedó para otro día ver la calle San Elías, la iglesia y la casa de Cantalejo.

Como tercer tiempo los profesores cenamos en Utopía y Gloria, su compi, Aureliano y Raul nos deleitaron con una maravillosa velada vigital. Espero comentarios.

Os recuerdo que tenéis que comentar el proyecto y las tres visitas que llevamos. Es obligatorio, para que luego nos reconozcan las horas.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Pilar García Pacheco
En esta primera visita tomamos contacto con el centro histórico del pueblo . Destacaría de toda la ruta, las buenas y claras exposiciones de los ponentes. En las casas, el mobiliario y la conservación de las mismas nos transportan al siglo pasado y parecía que iban a recibirnos sus antiguos dueños. Y como broche final, la cena y convivencia de Utopía, rematò una noche llena de historia y vivencias
Publicado el día 29/12/16 12:04.
Gemma Durán Cals
Esta primera visita ha sido fantástica, impresionante las casas históricas privadas que hemos visitado, agradeciendo a las familias propietarias que nos las dejaran observar. Me impactó personalmente la de los Espina por la gran extensión y por el mobiliario de época ( incluida una foto en el desván que me impactó en sobremanera). La explicación del centro del pueblo fue excelente y la visita del museo de los años 30 en Utopía y la posterior cena fueron entrañables. Casas Viejas alberga un pedazo de la historia de España escondido para el ojo del visitante.Me alegro de que hayáis escogido una de mis fotos para ambientar esta visita
Publicado el día 31/12/16 17:34.
Jesús Manuel Martínez Ruiz
La primera toma de contacto, fue una gran sorpresa para mí. El material entregado, elaborado por los ponentes y colaboradores, me pareció muy útil para poder seguir sus explicaciones. Una sesión muy aprovechada y las visitas de las viviendas algo inaudito. La visita sirvió para comprender el modo de vida del señorío de la época.
Publicado el día 10/01/17 22:04.
José González Benítez
En la primera jornada recorrimos parte de los sitios de los Sucesos de Casas Viejas y algunas casas señoriales.
En cuanto a los sitios de los Sucesos se trata de los lugares donde había ocurrido algún acontecimiento relacionado con el levantamiento anarquista de enero de 1933, así: la sede del sindicato, la calle San Juan, la pensión San Rafael, la Alameda, la Calle San Elías y el cuartel de la Guardia Civil. Ni que decir tiene que no queda nada que recuerde los hechos, aunque si la fisonomía urbana de la zona y algunas estructuras en el interior de la casa que había sido el cuartel.
Me llamó poderosamente la atención el buen nivel de conservación de las casas señoriales que visitamos, la de la familia Espina y la de la familia Vela, históricamente de los más pudientes del pueblo. La casa Espina se puede considerar un cortijo en el centro del pueblo, mantiene en perfecto estado la zona residencial de los propietarios y además hay dependencias para los trabajadores (la típica gañanía) y para los animales (establos, cuadras...)
Hay que concluir que la jornada resultó sumamente interesante.
Publicado el día 12/01/17 12:53.
Pablo Bermúdez Caballero
La actividad consistía en una visita al centro histórico de Casas Viejas, centrada en la zona de los "propietarios". Era una primera toma de contacto con la época y el contexto de los Sucesos del 33 (la segunda nos pondría en contacto con la zona de las chozas, la parte de los jornaleros).

Visitamos el centro del pueblo y tuvimos el privilegio de entrar en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil (hoy una vivienda particular) y en varias de las casas señoriales más importantes. Fue fantástico poder conocer a ese nivel el contexto histórico de los Sucesos, pues ni siquiera los mejores conocedores del pueblo habían podido entrar en esas viviendas. Comprobamos, así, las tremendas diferencias económicas entre ambos sectores de población, que serán claves para interpretar los Sucesos. Especialmente positivo fue ver que también participaron varios alumnos, tomando notas y preparándose para después comunicárselas a sus compañeros, y que la juventud del pueblo se interesa por un evento tan definitorio de su pasado.

Terminamos con una agradabilísima cena y velada en el Utopía, "espacio años 30". Fue una jornada fantástica.
Publicado el día 16/01/17 11:59.
Manuel Viciana Rubio
Las actividades realizadas han servido para conocer en profundidad la historia, el entorno y el patrimonio del pueblo y de sus alrededores. Con el recorrido explicativo a través de los diversos lugares clave, pudimos profundizar en un capítulo de vital importancia para la historia de este pueblo, los Sucesos de Casas Viejas. Es estremecedor sentir que en esos diferentes enclaves los habitantes de este pueblo vivieron el horror de una matanza los días 11 y 12 de enero de 1933. Terminando la visita con la cena en el hotel Utopía, lugar en el que se encontraba la choza del mítico Seisdedos.
Por último, he de reseñar cómo cursos de este tipo te proporciona un conocimiento más realista y profundo de la historia y también de la riqueza del patrimonio que atesoran estas tierras.
Publicado el día 18/01/17 12:35 en respuesta a Pablo Bermúdez Caballero.
María Soledad Morales Delgado
Durante esta visita pudimos ver las casas señoriales de Casas Viejas todo un privilegio para nosotros, ya que muchos de los habitantes de Benalup no han podido visitarlas nunca. Increíble las apropiaciones de terrenos que se hacían en aquella época, entre los Vela y los Espina se habían quedado con medio pueblo.
La explicación por parte de los ponentes fue impresionante, al igual que el material entregado. Me sorprendió mucho que los benalupenses hayan querido guardar en secreto la masacre del 33.
Publicado el día 18/01/17 20:03.
María José Montiano Vela
Las rutas realizadas han servido para conocer más profundamente la historia, el entorno y el patrimonio artístico y cultural de Benalup y sus alrededores. Es reseñable el recorrido llevado a cabo por casas y lugares emblemáticos con la finalidad de dar a conocer cómo se produjeron los Sucesos de Casas Viejas hace ya 84 años.
Publicado el día 21/01/17 17:20.
María Soledad Morales Delgado
En la primera visita vimos donde vivía la clase más adinerada de Benalup, en esta nos explicaron como se construía los casarones, una de las viviendas tradicionales donde vivían la clase obrera de la zona. Estas viviendas están formadas por grandes muros de piedra y el tejado de caña.

Por cierto, yo tampoco salgo en la foto, jajjaj
Publicado el día 7/03/17 13:04.