Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Con respecto a las actividades que planificamos en este proyecto, destacamos que, a lo largo del curso en la etapa de Educación Primaria, hemos trabajado las descripciones de personas  y animales que teníamos previstas para el primer trimestre, y nos hemos iniciado en las autobiografías. Además, es importante decir que, si tenemos en cuenta la planificación que realizamos para el presente curso, veréis como llevamos un poco de retraso en el mismo, debido a la complejidad que nos ha resultado poner en prácticas las descripciones con el alumnado y a la lentitud que conlleva el desarrollo del proceso.

Por otro lado, en la etapa de Educación Infantil, han ido trabajando las descripciones de animales y personas, describiendo a compañeros y  a los personajes de los proyectos del circo y los castillos que están trabajando. También han trabajado las autobiografías, ya que en cada nivel de dicho ciclo, cuentan con un libro viajero en el que semanalmente cada alumno, con la ayuda de su familia, hace un mural de la pequeña historia de su vida y, después, la cuentan ante sus compañeros y compañeras en una asamblea. Otro aspecto que están trabajando es "el cuento", ya que en todas las aulas de dicho ciclo tienen una caja con frases que les ayudan a iniciar, desarrollar y finalizar dichos cuentos, así como pictogramas con personajes que les sirven para inventarlos de forma oral.   

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se ha valorado positivamente dicha actividad, ya que se está observando un mejoría en la capacidad de lectoescritura de la mayoría del alumnado. Aunque destacamos el inconveniente que, al ser un contenido nuevo que estamos introduciendo en nuestras programaciones, las unidades se están viendo ralentizadas.

Además hay que resaltar que  la información presentada en las ponencias de Eduardo han sido muy gratificantes en la formación de los docentes del claustro, con una metodología bastante fructífera para desarrollar dichas actividades en el aula.

Por todo esto, hemos valorado la importancia que tiene trabajar la expresión escrita con todo el alumnado y creemos conveniente incorporarlas en nuestras programaciones de lengua como contenido organizativo de las Unidades Didácticas para futuros cursos, y así evitar la falta de tiempo que hemos tenido todo el claustro en el desarrollo de la actividad, por lo que le sacaremos mayor provecho.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A continuación realizaremos una valoración del proceso a nivel de ciclo:

  • En el ciclo de Infantil, se va avanzando progresivamente y se observan buenos resultados a nivel de expresión oral (en este ciclo se está trabajando de forma oral). Con respecto a los contenidos que nos hemos planteados al inicio del curso, se están trabajando:

- Varias descripciones de compañeros/as, de personajes de los castillos y del circo.

- Descripción de nuestra mascota de clase, realizando un mural entre todos.

- Autobiografías que ya estaban establecidas en el ciclo de infantil con el libro viajero, donde cada alumno/a, con la ayuda de su familia hace un mural de la pequeña historia de su vida y, después, nos la cuentan a los compañeros en una asamblea.

- El cuento, en el aula contamos con una caja con frases para iniciar, desarrollar y finalizar cuentos, además de pictogramas con personajes que nos ayudan a inventar cuentos de forma oral. 

 

  • En el Primer Ciclo de Primaria están contentos con los resultados que se están obteniendo, pero han tenido que bajar el nivel de exigencia de las actividades que habían planificado en un principio para el alumnado, ya que era bastante alto, por tareas más sencillas que permitan al alumnado asimilar mejor el proceso. En este ciclo, se ha trabajado varias descripciones de personas y animales, y van a iniciarse en las autobiografía.

 

  • En el Segundo Ciclo de Primaria se están realizando trabajos bastante satisfactorio y se obtienen resultados bastantes positivos. Dichas actividades mantiene a los grupos muy motivados y expectantes, hecho que se refleja en su buen funcionamiento. En este ciclo se están trabajando las descripciones de personas, animales y objetos y se está iniciando en las autobiografías

 

  • En el Tercer Ciclo de Primaria se están obteniendo resultados muy favorables, ya que gracias al material que nos presentó el ponente (pasos para elaborar textos escritos), los alumnos han sido capaces de elaborar descripciones de personas y animales muy completas. En primer lugar, han tenido la libertad de escribir una lista de ideas sobre la persona o animal que fuesen a describir y posteriormente esas ideas planificarlas y organizarlas en un mapa conceptual. A continuación, a partir de la lista de ideas y el mapa conceptual, han sido capaces de elaborar un primer borrador donde ya aparecían las ideas más desarrolladas y organizadas por párrafos, y tras la corrección de ese borrador (coherencia, cohesión, ortografía...), elaborar un borrador final con mayor limpieza (sangría, márgenes, párrafos...), con las correcciones hechas e insertando alguna imagen de la descripción. Este ciclo, además de haber trabajo diferentes descripciones de animales y personas, en 6º de primaria ya se han iniciado en la autobiografía y en 5º van a iniciarla.
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