Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partiendo de las necesidades, intereses y demandas formativas del profesorado y teniendo como base nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora se inicia una propuesta didáctica para el fomento de la expresión oral y escrita con el objeto de mejorar la competencia en estos ámbitos por parte de nuestro alumnado.

En este proyecto de formación participará profesorado de todos los ciclos desde infantil a 6ºde Educación Primaria.

Se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula.

Todas las sesiones tendrás prácticas posteriores en el aula, en el seguimiento y asesoramiento del coordinador y del ponente asignado.

Nos planteamos el trabajo de la expresión oral integrado en nuestra programación general, recogiendo en el horario de todo el alumnado de nuestro centro, la dedicación de dos sesiones de 45 minutos (de 9:00-9:45), dentro del área de lengua, para el trabajo y desarrollo de la expresión oral y escrita.

 Las tareas previstas son:

1.Descripción de personas.

2.Descripción de animales.

3.El cuento.

4.Autobiografía.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar los resultados y competencias en expresión oral y escrita entre el alumnado y atender a la demanda formativa de nuestro claustro.

Objetivos

Los principales objetivos de nuestro proyecto son:

  • Conocer el proceso de composición oral y escrita desde un enfoque procesual, funcional y comunicativo.
  • Incentivar estrategias de composición oral y escrita innovadoras y motivadoras para la elaboración de distintos tipos de textos desde una metodología práctica y cercana del profesorado.
  • Conocer técnicas y estrategias de registro para la evaluación de los textos escritos y orales. Escalas y rúbricas.

Estrategias y metodología colaborativa

          Desde nuestro centro consideramos que el  modelo de intervención en el aula debe pretender  que la programación sea un instrumento útil de planificación de la enseñanza basado en el modelo del proceso y enfoque comunicativo y funcional de los diversos textos orales y escritos, tanto del ámbito académico, como los propios del ámbito social y literario.

  Por ello cuando hablamos del área de lengua castellana  lo hacemos para dotar al alumnado de las capacidades lingüísticas necesarias para reconocer que la lengua es un instrumento que sirve para ordenar el pensamiento; por tanto, debemos programar la enseñanza  de técnicas de acopio de ideas y de organización de las mismas, esquemas previos a la elaboración de un texto, etc. Por otra parte, la lengua debe ser entendida como un instrumento de aprendizaje para otras áreas  y como herramientas indispensable de comunicación.

Así pues, consideramos que el modo de abordar el trabajo didáctico debe  ayudar  al desarrollo de la competencia  del alumnado. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. Ofrecer al alumnado situaciones en las que se vean obligados a hablar o escribir.
  2. La coordinación con el resto del equipo docente.
  3. La claridad de las consignas.
  4. La utilización de modelos.
  5. El aprovechamiento didáctico de los errores.

 

 Según los contenidos planificados para trabajar tendremos en cuenta algunas consideraciones metodológicas más específicas:

Metodología para el trabajo de las descripciones y autobiografía:

-Educación infantil: composiciones orales.

-Primer y segundo ciclo: procesos de dificultad progresivas

- Tercer ciclo: procesos de dificultad progresivas: lista de ideas, mapa conceptual, borrador I y borrador definitivo.

 Metodología para el trabajo del cuento:

-Metodología progresiva basada en diferentes actividades de mayor a menor complejidad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Descripción de personas

Octubre-Noviembre Todo el claustro

Descripción de animales

Diciembre-Enero Todo el claustro
Autobiografía

Febrero-Marzo

Todo el claustro

El cuento

Marzo-Fin de curso Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente SI: asesoramiento y supervisión de nuestro trabajo por parte de Eduardo Navarro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos será la utilización de una metodología activa y participativa, de modo que partiendo de un modelo, se hará una puesta en práctica en el aula adaptado al nivel. 

Los indicadores serán:

-Material elaborado por el profesor.

-Puesta en práctica en el aula, adaptado al nivel: material del alumno.

-Valoración del profesorado sobre las actividades llevadas a cabo: autoevaluación.

-Rúbricas.

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