Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Centrado en las necesidades e intereses del profesorado y teniendo como base nuestro Plan de Mejora, asistente desde infantil a 6º de Ed. Primaria, se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula. Todas las sesiones tendrán prácticas posteriores en el aula, con el seguimiento y asesoramiento del coordinador y PONENTE asignado. TAREAS PREVISTAS: + Descripción de personas. + Descripción de animales. + El cuento. + Autobiografía.

Blog Blog

Atrás

Presentación y compromisos individuales

 

Hola a tod@s:

 

   Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

 

   Tal y como figura en las instrucciones de la convocatoria de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

 

   Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 20 de diciembre.

 

   Por mi parte deciros que mi nombre es José Julián, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

 

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Pedro Venegas Pérez
Hola muy buenas tarde José Julian, yo soy Pedro Venegas, coordinador del presente curso de formación en centro y tutor de 6º de primaria del CEIP. Albarracín (EL Bosque), lo vamos a llevar a la práctica en el área de lenguaje con el fin de mejorar el nivel de expresión escrita en el alumnado, y para ello vamos a realizar una serie de actidades de forma progresiva siguiendo la metodología presentada por el ponente Eduardo Navarro, la cual me ha parecido muy sencila de llevar a cabo. Los temas que vamos a trabajar son: la descripción de personas, la descripción de animales, la autobiografía y el cuento.
Estamos entusiasmados con este proyecto, al igual que los niños y niñas que lo están acogiendo con mucho ánimo.
Un saludo
Publicado el día 5/12/16 16:16.
María del Mar Vázquez Castellano
Hola, soy María del Mar Vázquez Castellano, tutora de la clase de Infantil de 3 años del CEIP Albarracín (El Bosque). Al ser una clase de infantil, las actividades propuestas para la mejora de la expresión, van a ser trabajadas a nivel oral y las incluiremos en el Área de Lenguaje: Comunicación y Representación. Dichas actividades las desarrollaremos en las asambleas fundamentalmente. Hemos empezado a trabajar la descripción de personas, y continuremos con la descripción de animales, la autobiografía y el cuento.
Publicado el día 5/12/16 16:15.
María del Carmen López García
Buenas tardes,soy Mª del Carmen López García imparto el área de religión católica en todos los niveles del centro.
Trabajo la expresión escrita con todos los cursos pero al tener pocas horas de clase solo llevaré a la práctica las actividades propuestas en el grupo de formación en el nivel de tercero.
Me gustó mucho la ponenecia del primer día impartida por Eduardo fue amena,interesante y muy provechosa.El objetivo que me propongo es mejorar la expresión oral y escrita en los alumnos ,que sepan expresarse con claridad y puedan exponer todas sus idieas.
Para ello realizaremos una descripción de un personaje histórico, como estamos en el área de religión, se tratará de Jesús de Nazaret.
También por mediación de historias bíblicas trabajaremos la expresión oral y en algunos casos escrita.
Publicado el día 5/12/16 16:16.
Juan Luis Venegas Ortiz
Hola buenas, el que suscribe Juan Luis Venegas Ortiz, es compañero del Ceip. Albarracín y especialista en Educación Física. Acojo con entusiasmo este curso de formación en Centro con el objetivo de aumentar mi bagaje profesional. Imparto, además de mi especialidad, las materias de Naturales y Cultura y Práctica Digital, dónde podré poner en práctica la metodología de expresión escrita que estamos llevando a cabo. La finalidad es crear un itinerario didáctico para trabajar la descripción de personas, la autobiografía y los cuentos. Resaltar la clase magistral, sobre descripción, que nos regaló Eduardo Navarro. Saludos
Publicado el día 5/12/16 16:17.
Cristina Jiménez Marín
Buenas tardes, soy Cristina Jiménez; tutora de un grupo de 22 alumnos y alumnas de 5 años de Educación Infantil del C.E.I.P Albarracín. La ponencia de Eduardo Navarro fue muy interesante y provechosa, ya que es muy aplicable en las aulas de infantil y promaria. En el ciclo de Educación Infantil, las actividades a llevar a cabo serán de manera oral, ya que el alumnado aún no tiene totalmente adquirida la lectura y la escritura.
La temática de las descripciones serán: descripciones de personas, descripciones de animales, la autobiografía y el cuento.
Se trabajarán en la asamblea en distintas sesiones semanales.
Publicado el día 5/12/16 16:17.
Francisco José López Tirado
Buenas tardes, mi nombre es Francisco J. López, soy maestro especialista de Música y tutor de 4º de Primaria en el CEIP Albarracín.

Para llevar a la práctica todos los conocimientos que se nos ofrecen en esta "Formaciòn en centro" vamos a aplicar varias actividades en el aula.
Durante el primer trimestre estamos trabajando en clase de lengua la descripción de personas y animales, siguiendo la metodología ofrecida por Eduardo Navarro. Para el segundo trimestre comenzaremos con la autobiografía, dejando para el tercer trimestre el cuento.
Como objetivo principal se trata de mejorar la expresión escrita del alumnado.
En lo que llevamos de actividad, el alumnado ha adquirido una serie de técnicas para ordenar ideas, mejorar la expresión y describir a personas conocidas.

Estas actividades están siendo del agrado de los niños y niñas, que han acogido con entusiasmo la propuesta ofrecida desde el centro. Espero que todo salga como lo esperado y nuestro trabajo tenga la recompensa esperada en los niños.

Un saludo.
Publicado el día 5/12/16 16:18.
María del Carmen Pérez Vilches
Buenas tardes soy Mayka la maestra de Inglés del CEIP Albarracín (El Bosque)Este curso de formación lo voy a llevar a cabo desde mi área y trabajaré con 5º de Primaria.Trabajar expresión escrita desde el área de Lengua Extranjera requiere un gran dominio de la materia y en estos niveles de primaria es complicado.Es por eso que voy a trabajar la descripción de paisajes que considero más al nivel de mis alumnos ya que se maneja menos vocabulario y estructuras gramáticas que se necesitarían para describir un retrato.He elegido este curso 5º porque en estos momentos están trabajando con adjetivos y gramática relativa a lugares además de que es un grupo poco numeroso con un nivel adecuado para llevar a cabo la actividad.
Publicado el día 5/12/16 16:35.
María Pilar Jarillo Nieto
Hola buenas tardes, soy Mª Pilar Jariilo Nieto. Imparto clases de Atención a la Diversidad en el C.E.I.P Albarracín de El Bosque. Me parece interesante el poder poner en práctica nuevos métodos que me ayuden como docente a enriquecer la expresión oral y escrirta de mi alumnado. Empiezo con ganas y entusiamo, pues creo que me va a ayudar a poder mejorar la expresión escrita en nuestros niños/as, cosa de la que venimos falllando según los estudios realizados en nuestrea comunidad. Me pareció muy interesante la primera ponencia, y ya he empezado a poner en práctica las pautas a seguir, siendo muy bien acogidas por todos, tanto alumnos como maestra. Un saludo
Publicado el día 5/12/16 17:23.
Antonia María Ríos Domínguez
Buenas tardes compañeros! soy Toñi, tutora de 5º de Primaria. Estoy encantada con este nuevo proyecto que nos proponemos. Es imprescindible que nuestros alumnos/as mejoren la expresión escrita, trabajando de forma más lúdica y bien secuenciada. Me encantó la ponencia de Eduardo Navarro y me motivó a empezar con mucha energía, y así lo trasmití a mi alumnado. Saludos.
Publicado el día 5/12/16 17:25.
Ana María Cabezas Benítez
Hola, soy Ana María Cabezas Benítez, tutora de 3º curso de Primaria. Me parece muy interesante el curso que acabamos de iniciar, como medio de subsanar las deficiencias que veo en mis alumnos en el el área de Lengua, más concretamente en el apartado de expresión escrita. Creo que con este método, el alumno va a ser capaz de realizar sus propios textos con un método claro y bien secuenciado. He comprobado ya con la descripción de personas, que los niños/as están muy motivados y espero conseguir buenos resultados. Un saludo.
Publicado el día 5/12/16 17:35.
Nuria Hinojo Sarmiento
Hola compañeros/as!, Soy Nuria Hinojo Sarmiento, tutora de infantil 4 años en el CEIP Albarracín. Inicio este proyecto de formación en centro con el objetivo de aprender nuevas propuestas metodológicas que, puestas en práctica, hagan mejorar a nuestro alumnado, llegando a ser más competentes en expresión oral y escrita, así como dotarnos de un material didáctico que se incorpore a nuestro banco de recursos para el profesorado.
Concretamente, en mi aula de infantil, se trabajarán los contenidos de forma oral y secuenciada. Hemos comenzado con la descripción de personas: compañeros/as de clase, personajes del proyecto El Castillo,... Las actividades se desarrollan en asambleas en gran grupo. A partir de unas pautas dadas se organizan y agrupan las ideas del alumnado en cuatro bloques, relacionados con la descripción de personas: ¿Cómo es? ¿Qué lleva puesto? ¿Cómo está? ¿Qué le gusta?.
Con posterioridad a las descripciones de personas, trabajaremos otros temas programados como la descripción de animales, la autobiografía y el cuento.
Me pareció muy interesante y de gran utilidad la sesión del ponente, Eduardo Navarro. Nos presentó un proyecto muy secuenciado y numerado que, sin duda, nos facilitará la tarea que nos proponemos durante esta formación. Las ideas aportadas se irán adaptando a la realidad de nuestro centro y a cada aula concreta para obtener los mayores beneficios entre nuestro alumnado.
Un saludo
Publicado el día 6/12/16 0:57.
Macarena Sánchez Franco
Hola compis, nuevamente nos embarcamos con ilusión en un proyectos para mejorar nuestra práctica docente.
Por mi parte exponer que necesitaba un curso como este, ya que en los últimos cinco cursos escolares he intentado modestamente poner en marcha varias prácticas para mejorar la expresión escrita de mi alumnado y sinceramente me he encontrado con muchas dificultades y con pocos resultados.
Como todos sabéis en 2º de primaria se realizan las pruebas ESCALA y al pertenecer al primer ciclo las he corregido varias veces, observando las mismas dificultades y problemas en el desarrollo de las actividades de expresión escrita.
Por todo ello, considero adecuado desarrollar este proyecto, con el que espero dotarme de nuevas estrategias para trabajar la tarea que nos ocupa y conseguir resultados visibles en mi alumnado.
Cabe decir que ya hemos comenzado con la descripción de personas y aunque en principio estamos tardando más de lo previsto, el trabajo va dando sus frutos, con muchas sorpresas sobre la capacidad del alumnado cuando se le dota de estrategias adecuadas.
Dar las gracias a nuestro ponente por los recursos que pone a nuestra disposición y por su visión novedosa en este ámbito.
Un saludo. Macarena Sánchez
Publicado el día 6/12/16 19:47.
Olivia Jiménez Mateos
Hola maestros/as, mi nombre es Olivia Jiménez y soy maestra de Pt en el centro.
Llevamos varios años desarrollando actividades en las aulas para intentar hacer más competentes a nuestro alumnado en el ámbito de la expresión oral y escrita. A pesar del trabajo anteriormente desarrollado, no conseguíamos alcanzar los objetivos propuestos. Así que tras conocer la metodología empleada por nuestro asesor, Eduardo Navarro, y su ponencia en nuestro cole nos animamos y estamos empleando los recursos que nos aportó. Creemos que estamos en el camino para establecer una línea de trabajo de la expresión oral y escrita eficaz y así poder alcanzar las metas propuestas.
Desde mi aula pretendo abordar con mi alumnado, adaptado a cada nivel y a las capacidades y dificultades particulares de cada uno, los distintos contenidos propuestos en la formación. Actualmente trabajamos la descripción de personas, a nivel oral para alumnos de infantil/ 1er ciclo de primaria y a nivel escrito, para el alumnado de 2º y 3er ciclo de primaria.
Empleamos las distintas herramientas que hemos elaborado los compañeros/as en el centro y la metodología que nos proporcionó Eduardo adaptada a cada uno de mis alumnos/as.
Espero seguir ilusionada con el proyecto, si es así es porque consideraré que está funcionando para el fin que se elaboró.
ESTAMOS EN EL CAMINO!!! BUEN TRABAJO.
Saludos.
Publicado el día 6/12/16 22:17.
Cristina Jiménez Marín
Buenas tardes a todos. Soy tutora de un grupo de alumnos de 5 años de Educación Infantil. A lo largo del trimestre pasado el alumnado ha ido trabajando las descripciones referentes a personas, en primer lugar me describieron a mi y poco a poco se fueron describiendo durante la asamblea los unos a los otros. Cada día salía un niño o niña y el resto de forma grupal lo fueron describiendo, siempre con la ayuda de la tutora. Por último, ya fueron describiendo de forma individual al compañero o compañera elegida/o.
Para trabajar las descripciones en el aula se ha utilizado una flor con pétalos, donde en cada pétalo habia una parte de la descripción, de esta forma les ha sido más fácil y más motivador para ellos.
A principios del segundo trimestre comenzamos con las descripciones de animales, ya que en el trimestre anterior llevamos a cabo un proyecto sobre los animales y se eligió una mascota, que es la que se empezó a hacer la descripción. Estas descripciones han tenido mayor dificultad para los niños, pero poco a poco han ido evolucionando.
Estoy convencida de que el trabajo de las descripciones desde infantil son de gran importancia, ya que se potencia el desarrollo del lenguaje oral y preparan al alumnado para su posterior trabajo en la primaria con las descripciones en todo su potencia.
En estos diás iré subiendo una descripción que hicieron entre varios alumnos y alumnas sobre la tutrora.
Publicado el día 14/03/17 9:21.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Pedro Venegas Pérez

Pedro Venegas Pérez

Foto de Ana María Cabezas Benítez

Ana María Cabezas Benítez

Foto de Nuria Hinojo Sarmiento

Nuria Hinojo Sarmiento

Foto de María Pilar Jarillo Nieto

María Pilar Jarillo Nieto

Foto de Cristina Jiménez Marín

Cristina Jiménez Marín

Foto de Olivia Jiménez Mateos

Olivia Jiménez Mateos

Foto de María del Carmen López García

María del Carmen López García

Foto de Francisco José López Tirado

Francisco José López Tirado

Foto de María del Carmen Pérez Vilches

María del Carmen Pérez Vilches

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos