Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Centrado en las necesidades e intereses del profesorado y teniendo como base nuestro Plan de Mejora, asistente desde infantil a 6º de Ed. Primaria, se iniciarán las sesiones con dotación de materiales didácticos, adaptados a cada nivel, para ponerlos en práctica en el aula. Todas las sesiones tendrán prácticas posteriores en el aula, con el seguimiento y asesoramiento del coordinador y PONENTE asignado. TAREAS PREVISTAS: + Descripción de personas. + Descripción de animales. + El cuento. + Autobiografía.

Blog Blog

Atrás

VALORACIONES FINALES AL TRABAJO REALIZADO

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras al menos los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula (en el alumnado) tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.


Un cordial saludo.

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Pérez Vilches
No puedo hablar de los objetivos en general de otras áreas:Al comienzo del curso ya subrayé la dificultad que suponía en un área como la Lengua Extranjera la escritura,que junto con la lengua oral es una de las destrezas más dificil de conseguir,ya que el niño/a debe producir la lengua.
Pero aún así empecé el proyecto de producción de lengua escrita de manera totalmente distinta a como hasta ese momento lo había trabajado con mis alumnos.Así considero que en mi caso los objetivos están totalmente conseguidos,superados tal y como empezamos y por supuesto siempre mejorables.Los alumnos han tenido la oportunidad de aprender,enfrentarse a algo tan específico y complicado como producir la lengua en otro idioma.
Considero que la planificación,las explicaciones del ponente,los contenidos la manera de estructurarse me ha servido,nos ha ayudado a que el niño/a se enfrente a un folio en blanco sin el miedo al fracaso.Empezando a fluir la escritura.La realización de este proyecto ha supuesto una "autonomía" y eficacia que antes no disponía,me ha facilitado la introducción de la lengua escrita en Lengua Extranjera.
Para terminar,decir que quedo gratamente sorprendida con el proyecto.Que ha servido muchísimo para hacer algo dificil como es la escritura en algo fácil.
Gracias por haberme enseñado este camino.
Publicado el día 10/05/17 12:30.
Juan Luis Venegas Ortiz
Digamos que las expectativas que teníamos cuando iniciamos este proyecto, en su versión más optimista, no podría predecir el éxito alcanzado en cuanto a la consecución de objetivos.

El gusto por la escritura y las producciones espontáneas, son una consecuencia colateral a las metas propiamente definidas para el desarrollo del empeño escritor.

Autonomía, eficacia y autocrítica personal, son valores que han aparecidos inherentes al proceso de expresión escrita, fruto de una metodología que fomenta la reflexión y el análisis.

Podríamos decir que el alumno ahora sabe empezar a escribir, que un folio en blanco no suponen un colapso mental, que un folio en blanco no es un problema creativo, que un folio en blanco no es un ejemplo fallido de texto. Ahora es una herramienta para decir que pienso, que opino y que veo, es una oportunidad para dejar impreso aquello que forma parte de nuestra historia, ahora es el comienzo de una aventura, la aventura de escribir.

En términos absolutos, se podría decir que el nivel participativo ha alcanzado niveles superlativos por encima de otras metas conseguidas, pero correríamos el riesgo de menoscabar propósitos como la creatividad, la iniciativa, la espontaneidad y el esfuerzo propio.

Resaltamos un cambio de mentalidad en el alumnado a la hora de enfrentarse al proceso de escritura original que empieza por la pérdida del miedo a "como empiezo". Propiciado por esta metodología que nos hemos impuesto, el alumno ahora tiene bagaje, tiene ideas, tiene cosas que contar y sabe como hacerlo.

Hablar de dificultades encontradas es hablar de tiempo, de un cambio profundo en la planificación de las enseñanzas demasiado prisioneras de la tradicionalidad del libro de texto. Imagino que introducir esta nueva forma de trabajar en un programa que fue diseñado para quincenas estancas, es muy difícil...., por no decir imposible. La solución pasa por realizar un cisma en las programaciones del próximo curso, un divorcio total con las recetas que proponen las editoriales e iniciar un producto nuevo, dónde la expresión escrita sea la semilla para el desarrollo de los contenidos.

Como epílogo solo puedo decir que quedé francamente sorprendido con esta forma de afrontar la descripción y la narración. Que me parecen de una utilidad infinita y que hacen muy fácil algo que para la mayoría es muy difícil, que no es otra cosa que expresarse. Sólo me queda decir "gracias" por enseñarme este camino.
Publicado el día 15/05/17 13:05.
Pedro Venegas Pérez
Buenas tardes Julián:

Soy Pedro Venegas Pérez, tutor de 6º de primaria y coordinador de la presente Formación de Centro. Como ya hemos hablado anteriormente, destacar que aunque no se han podido tratar todos los contenidos que teníamos previstos por falta de tiempo y por la dificultad de dicho proceso (el apartado de los cuentos ha quedado pendiente e intentaremos hacer en las últimas semanas una pequeña presentación y algunas actividades individuales y grupales con el alumnado), a nivel personal en mi aula si se han alcanzado los objetivos que nos planteamos al inicio de curso, ya que el alumnado ha mejorado en la expresión oral y escrita. Además, resaltar que en mi aula ha sido muy positivo el desarrollo de dicha actividad, ya que gracias al proceso de trabajo que nos presentó el ponente Eduardo (los pasos para realizar cualquier producción escrita), mis alumnos han sido capaces de elaborar diferentes tipos de textos (las descripciones de personas, de animales y las autobiografías) de una manera más autónoma, organizada y con una buena riqueza lingüística.

Para llevar a cabo dichas actividades, se ha necesitado un trabajo coordinado de todo el claustro, manteniendo constantes reuniones. Por lo que dicho claustro ha estado muy involucrado en esta Formación de Centro y han valorado positivamente dicha actividad, ya que han observado un progreso positivo del alumnado en general a la hora de elaborar producciones escritas.

Por otro lado hay que destacar, que al iniciar dicha Formación de Centro se apreciaron ciertas dificultades, ya que era una forma de trabajo totalmente novedosa tanto para el profesorado como para el alumnado. Pero con el paso de la sesiones esa complejidad iba desapareciendo, debido a que en todas las producciones se empleaba los mismos pasos de ejecución, algo que ha facilitado la consecución de los objetivos positivamente por parte de toda la comunidad educativa implicada.

Para concluir, decir que en el centro nos hemos planteado la idea de seguir trabajando la expresión escrita de esta forma en cursos posteriores, pero para ello vamos a intentar hacer una planificación del área de lengua basado en dichas actividades, ya que la expresión escrita es considerada como uno de los aspectos más importantes a trabajar en lengua con el alumnado de primaria e infantil; al igual que la expresión oral, que ya la estamos trabajando a través de un taller dedicado a ello.
Publicado el día 21/05/17 12:20.
María del Carmen López García
Breve valoración del curso:
Soy María del Carmen López profesora de Religión y Moral Católica del centro.

Los objetivos planteados en este curso, se han alcanzado de manera parcial pues son una gran cantidad de contenidos para lograrlos solo durante este año.
He observado que los alumnos/as han mejorado bastante en su expresión escrita pero les queda un largo camino por recorrer.
Los cursos inferiores tendrán la oportunidad de completar este aprendizaje en la consecución de los años que permanezcan en este colegio pues la intención es continuar con este trabajo.
Los alumnos/as han conseguido organizar sus ideas y sobre todo han aprendido como pueden plasmarlas en el papel de forma coherente y clara.
La máxima dificultad encontrada es el poco tiempo de que disponemos, puesto que yo imparto el área de Religión y con el tercer ciclo solo dispongo de 45 minutos a la semana.
Aún así creo que es muy positivo todo lo que hemos aprendido y valioso para nosotros los maestros y para los alumnos / as si sabemos llevarlo bien a la práctica.
Publicado el día 15/05/17 16:08.
María Pilar Jarillo Nieto
¡Hola compañeros/as. Soy Pilar, maestra de Atención a la Diversidad.
En primer lugar, decir que me siento muy feliz de haber formado parte de este grupo de trabajo. Teniendo en cuenta que el alumnado al que atiendo , presenta mayor dificultad a la hora de trabajar la expresión escrita. Puedo decir, que los objetivos que me marqué, han sido alcanzados satisfactoriamente, y en algún caso en particular, sorprendida por el buen resultado obtenido.
Es gratificante poder ver, cómo con un modelo a seguir y pautas claras se han sentido más seguros y autónomos a la hora de hacer sus trabajos.
Veo positivo el hecho de que nos hayamos centrado más en descripciones y hayamos pospuesto el trabajo del cuento para el próximo curso escolar , sobre todo en los niveles de primer ciclo y segundo ciclo de primaria, así hemos afianzado más lo aprendido.
Me siento animada a continuar trabajando e cursos venideros este programa que hemos iniciado. Para el próximo curso escolar, sería interesante confeccionar a nivel de centro un plan con objetivos claros y pautados para realizar en cada ciclo y si a lo largo del tiempo, en nuestro centro, somos firmes y constantes trabajando en una misma línea la expresión escrita desde infantil a sexto de primaria, estoy segura que los resultados serán muy positivos.
Aunque a veces, me haya sentido un poco atolondrada por querer abarcar más aspectos con mi alumnado. Soy consciente de que todos hemos aprendido tantos profesores como alumnado.
Dar las gracias a ponente de esta actividad, por enseñarnos tanto sobre expresión escrita y por compartir con nosotros material didáctico de tan buena calidad. Con ganas de continuar en el próximo curso. Un saludo, Pilar.
Publicado el día 15/05/17 16:09.
Cristina Jiménez Marín
Mi nombre es Cristina Jiménez Marín, soy tutora de un grupo de 22 alumnos y alumnas de 5 años de Educación Infantil. En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos con mi grupo clase, decir que se han cumplido en casi su totalidad; teniendo en cuenta que en la etapa de infantil todas las actividades que se han llevado a cabo han sido de forma oral. En este último mes de clase intentaré abordar el tema del cuento, ya que en este tercer trimestre se están trabajando en el centro otros dos proyectos que están ocupando demasiado tiempo dentro de la jornada escolar.
Las ponencias de Eduardo a lo largo del curso han sido muy positivas, ya que hemos podido ir resolviendo dudas y presentándole el trabajo llevado a cabo en las diferentes tutorías. El alumnado ha ido progresando poco a poco, consiguiendo con mi ayuda la realización de descripciones tanto de ellos/as mismos/as, como del resto de sus compañeros/as. También realizaron descripciones de animales, aunque sí que es verdad que éstas últimas les costaron más.
Seguiremos trabajando la temática de la "Expresión Oral" a nivel de centro, ya que es una forma muy fructífera, diferente y motivadora par los niños y niñas. Ha sido considerada de gran importancia por todo el claustro de profesores del centro.
Publicado el día 15/05/17 16:16.
Macarena Sánchez Franco
Soy Macarena, tutora de 2º:
Este proyecto de formación nos ha facilitado una nueva organización para el área de lengua y para nuestra metodología de trabajo dentro de las aulas. El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido media en mi caso, debido a la falta de tiempo y a la necesidad de reorganización de toda la información recibida para adaptarla a nuestro trabajo de clase.
A nivel de logros se destaca que como Centro nos ha ayudado a abrir nuestra visión sobre el trabajo en el ámbito de la expresión oral y escrita. Y dentro de mi aula observo mejoras en las capacidades de organización y elaboración de textos, la búsqueda de información, interiorización de esquemas de trabajo y en el procesamiento de ideas del alumnado.
Por otro lado, a nivel de ciclo me ha ayudado para la elaboración de materiales adaptados para el alumnado, pero también recursos para el profesorado del ciclo.
Entre las dificultades más destacadas me he encontrado con falta de tiempo porque no he podido coordinar más efectivamente la metodología que llevamos en el centro con la nueva propuesta que se nos ofrecía en esta formación. Por ello entre las mejoras que refiero para próximas formaciones de centro es dedicar algunas sesiones de trabajo a consensuar la línea de trabajo y reorganizarnos por ciclos.
Finalmente, resaltar que el grado de satisfacción es alto porque me ha parecido muy interesante y provechoso todo el material trabajado durante esta formación.
Publicado el día 15/05/17 16:14.
Nuria Hinojo Sarmiento
Buenas tardes, soy Nuria Hinojo, maestra de educación infantil en el nivel de 4 años.

Cuando nos propusimos participar en este proyecto de formación nos marcábamos como objetivo principal mejorar la expresión oral y escrita de nuestro alumnado y valoro que lo hemos conseguido en gran medida.

Personalmente en mi aula, observo grandes avances en las metodologías trabajadas, pero sobre todo en la descripción, tanto de animales como personas. El alumnado, partiendo de las preguntas dirigidas que nos planteamos, ya es capaz de describir a compañeros/as o algún personaje de cuento por sí solos. Con respecto al trabajo del cuento, con las tarjetas de personajes y pequeñas frases, son capaces de componer pequeñas historias.

Durante el transcurso del curso hemos podido observar grandes avances en los textos escritos del alumnado en general, sobre todo, observamos la habilidad que han adquirido para secuenciar los pasos a seguir a la hora de escribir o contar algo. Han perdido el ¿miedo a escribir¿, el quedarse en blanco o no saber cómo comenzar un texto. Ha sido de gran utilidad para organizar sus ideas primarias siguiendo un orden claro y sencillo que les sirve cada vez que se inician en la escritura de un texto.

A nivel de centro debemos priorizar e incorporar a nuestras programaciones este tipo de contenidos y metodología, organizarnos de qué forma y en qué medida secuenciaremos el trabajo de estos textos en todos los ciclo, en función del nivel del alumnado.

Señalar como dificultad presentada nuestro apego, cada vez en menor medida, al libro de texto, que a veces no nos permite desarrollar estrategias de este tipo que son tan beneficiosas para el alumnado.

Como propuesta de mejora nos planteamos organizar nuestras programaciones teniendo en cuenta estas metodologías, secuenciadas y organizadas aumentando la complejidad en función de cómo avancemos de nivel.

Como conclusión, aunque nos quedan ajustes que realizar en nuestro trabajo docente, considero que la participación en este proyecto de formación ha sido muy provechosa y satisfactoria.
Dar las gracias al ponente por compartir sus conocimientos con nuestro claustro y a nuestro coordinador del proyecto de formación por su eficiente trabajo.
Publicado el día 16/05/17 0:01.
Francisco José López Tirado
Buenas tardes, mi nombre es Francisco José López Tirado, maestro especialista en Música y tutor de 4º curso, donde he llevado a cabo las actividades de este proyecto.

Cuando comenzamos este grupo de trabajo, nos propusimos alcanzar varios objetivos, como facilitar al alumnado recursos para mejorar su expresión escrita y fomentar el gusto por escribir y contar sus experiencias. A mi parecer, los objetivos propuestos se han alcanzado con creces.

En el centro, el resultado ha sido muy satisfactorio. Gracias a las reuniones con nuestro coordinador y El alumnado de 4º curso ha adquirido unos recursos y hábitos previos a la escritura, con los que son capaces de enfrentarse ante un folio en blanco y desarrollar por si solos un texto de calidad.

La principal dificultad que he encontrado, creo que como muchos de mis compañeros y compañeras es el tiempo. Creo que tal y como explicó Eduardo, se podría llevar una mejor coordinación del trabajo reorganizando nuestra programación y adaptándola al trabajo que vamos a realizar en el campo de la lecto-escritura.

En general estoy muy satisfecho con lo aprendido, porque pienso que se trata de un trabajo muy válido para llevar a cabo en el día a día, con cualquier tipo de expresión escrita que se presente en clase.

Un saludo.
Publicado el día 15/05/17 16:38.
María del Mar Vázquez Castellano
Hola buenas tardes, me llamo Mª del Mar Vázquez Castellano, soy tutora de Infantil de 3 años. En general, ha sido una experiencia satisfactoria el haber participado durante este curso en la Formación de Centro de la Expresión Oral y Escrita. Decir que al trabajar en Infantil, al principio veía un poco complicado la aplicación de los contenidos en mi nivel, pero al llevarlo a la práctica de forma oral, el resultado ha sido muy positivo, ya que además de estimular su expresión oral, le ha servido para estructurar sus pequeños diálogos. Son niños/as muy pequeños/as (3 años) pero hemos utilizado diversos recursos para poder conseguir los objetivos propuestos.
En el primer trimestre, para la descripción de personas, utilizamos una flor en la que venía unas preguntas, que nos ha ido guiando los pasos para las descripciones. También hemos descrito animales.
En este último trimestre, seguimos con las descripciones y para ello estamos describiendo a los personajes de la novela la Vuelta al Mundo en 80 días.
Durante el segundo trimestre, hemos trabajado las autobiografía, esta actividad la desarrollamos en Infantil de 3 años desde el inicio de curso a través del libro viajero y con ayuda de la familia, actividad que les resulta muy motivadora a mis alumnos/as
Me gustaría decir, que aunque el cuento ha sido unos de los objetivos que ha nivel de centro no se ha trabajado por falta de tiempo quedando pendiente para el próximo curso, a nivel de Infantil, si se ha iniciado construyendo pequeños cuentos de forma oral utilizando unas tarjetas con imágenes de inicios de frases, dibujos de personajes, etc. que irá guiando dicho proceso.
Como dije al principio, ha sido una experiencia muy positiva, en la que nos hemos enriquecido tanto maestros/as como alumnos/as, y con la que el claustro se muestra motivado para seguir el próximo curso.
Agradecer a CEP el haber traído al ponente, cuya experiencia personal ha sido de gran ayuda, sobre todo para Primaria, y al coordinador por estar dispuesto en todo momento a resolver nuestra dudas.
Publicado el día 15/05/17 16:41.
Ana María Cabezas Benítez
Me llamo Ana María Cabezas Benítez. Soy la maestra de 3º de Primaria.
La expresión escrita me parece una parte fundamental en el área de Lengua, alrededor de la cual deben girar los demás contenidos de dicha materia. A este apartado dedicamos tiempo y esfuerzo, y no siempre conseguimos que el alumno escriba textos adecuados a su edad. Por eso me ha parecido muy interesante el sistema que se nos ha proporcionado en este curso, a través del cual el alumno comienza a escribir poco a poco distintos tipos de textos, de forma fácil y con unas pautas claras que facilitan la escritura.
He trabajado en mi clase con este método, y he conseguido unos resultados bastante positivos , que hay que ir afianzando curso a curso.
La única dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo. Y para subsanar este problema, modificaremos la programación de Lengua de forma que la expresión escrita ocupe un lugar principal en la asignatura.
Publicado el día 15/05/17 16:50.
Olivia Jiménez Mateos
Buenas tardes,
Soy Olivia, maestra de PT en el colegio. Desde mi aula se han desarrollado, de manera activa, los contenidos incluidos en el proyecto de formación de nuestro centro. Siempre teniendo en cuenta las características y necesidades educativas del alumnado que acude al aula.
De manera general a nivel de centro, considero que la participación, de la mayor parte del claustro, en el proyecto ha dotado de una importante línea de trabajo y metodología didáctica para posibilitar entre nuestro alumnado una mayor competencia lingüística y concretamente, composición escrita.
La metodología empleada y los recursos adaptados a cada nivel escolar y en particular, a la competencia curricular del alumno/a (en mi caso muy importante para ofrecer los materiales adaptados al alumnado que atiendo); ha supuesto un primer paso para dotar al alumnado de recursos a emplear para avanzar en su competencia escrita. Todo ello se evidencia en la evolución ascendente de las producciones entre nuestro alumnado. Los textos que escriben van adquiriendo mayor coherencia, organización, riqueza de vocabulario,.... desde el inicio del empleo de los recursos y la metodología que los desarrolla.
Como decía, esto es un primer paso, estamos iniciando esta línea de trabajo y nos queda mucho trabajo por hacer en el sentido de afianzar entre el alumnado esta manera de trabajar y tipos de textos a desarrollar.
En cuanto al grado de satisfacción sobre el trabajo desarrollado, tanto a nivel de conocimientos adquiridos y recursos generados como a la repercusión de todo ello en nuestras aulas, ha sido muy positivo. De hecho, tenemos previsto continuar mejorándonos y desarrollándolo en cursos posteriores.
Un saludo.
Olivia
Publicado el día 16/05/17 18:09.
Antonia María Ríos Domínguez
¡Buenas compañeros! Soy Toñi Ríos, tutora de 5º de Primaria.

Cuando el Claustro decidió participar en esta Formación de Centro nos planteamos una serie de objetivos, que con el paso de los días y con la colaboración de nuestro ponente descubrimos que eran demasiado amplios y no correctamente secuenciados.Queríamos abarcar mucho, descubriendo que se necesita tiempo para trabajar y afianzar cada uno de los contenidos.
El logro más significativo a nivel de Centro es haber conseguido la unanimidad del Claustro en trabajar un tema concreto, de forma coordinada y lo que es aún más difícil, motivados e ilusionados por poner en práctica todo lo aprendido.
Deseamos continuar y profundizar en esta línea de trabajo el próximo curso.
A nivel de aula, está claro que esta ilusión en el proyecto ha sido transmitida a nuestro alumnado, consiguiendo gran parte de los objetivos que nos habíamos propuesto.He observado la evolución del alumnado en sus trabajos diarios, después de llevar a cabo las técnicas aprendidas .
Como propuesta de mejora considero la necesidad de reformular nuestra programación didáctica del área de Lenguaje referente a la expresión escrita, dándole la importancia que supone el aprendizaje de la expresión escrita en todas sus facetas.
Finalizar dando las gracias a nuestro ponente por ofrecernos ese material didáctico tan provechoso y por trasmitirnos esas ganas de trabajar la expresión escrita en nuestras aulas y a nuestro coordinador, por estar ahí siempre para solventar nuestras dudas.
Publicado el día 22/05/17 8:57.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Pedro Venegas Pérez

Pedro Venegas Pérez

Foto de Ana María Cabezas Benítez

Ana María Cabezas Benítez

Foto de Nuria Hinojo Sarmiento

Nuria Hinojo Sarmiento

Foto de María Pilar Jarillo Nieto

María Pilar Jarillo Nieto

Foto de Cristina Jiménez Marín

Cristina Jiménez Marín

Foto de Olivia Jiménez Mateos

Olivia Jiménez Mateos

Foto de María del Carmen López García

María del Carmen López García

Foto de Francisco José López Tirado

Francisco José López Tirado

Foto de María del Carmen Pérez Vilches

María del Carmen Pérez Vilches

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos