Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo dedicado a conocer ampliamente elSoftware Libre que se esta instalando en el Centro, desde Lubuntu (http://lubuntu.net/) a LibreOffice (https://es.libreoffice.org/) y Moodle (https://moodle.org/). Todas las practicas/actividades serán compartidas en Colabora. Lubuntu: conocer como usar este sistema operativo creado para ordenadores relativamente antiguos y con pocos recursos. LibreOffice: Uso de el procesador de texto en conjunción con la hoja de calculo para crear informes y documentos para ser presentados y en el caso de Impress como crear presentaciones efectivas y personalizadas con el uso del Patrón de Diapositivas. Moodle en la parte de creación de exámenes a los alumnos, usando las diferentes posibilidades que ofrece.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del grupo de trabajo

Hola a todos/as

Estamos en el ecuador del curso, y siguiendo el punto 4.6 de las Instrucción 13/2016, antes del 15 de marzo debemos realizar un seguimiento del proyecto de tu grupo de trabajo. Para ello, en esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Os recomiendo contemplar al menos los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
José Antonio Serrano García
Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento:
He impartido los módulos de: Libreoffice Writter avanzado, Cal y Impress impartida en IES Castillo de Matrera

- Valoración de dichas actuaciones:
Creo que ha servido para ampliar a mis compañeros las posibilidades que ofrece el software Libre y de camino conocer mas en profundidad estos programas.

- Dificultades encontradas.
En principio las propias de que cada uno tiene un nivel de conocimientos y hay que intentar que todos comprendan y aprendan lo mismo

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Pues de momento ninguna, me gusta la flexibilidad que ofrece tanto de horarios como de contenidos.
Quizás el ponente que es mi caso se debería de reconocerse mas horas, pues la preparacion de los temas conlleva un tiempo considerable.

Saludos José Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 13:30.
Gonzalo Viedma Martínez
Valoración de las actuaciones:
Creo que me está está siendo útil para conocer las posibilidades que ofrece el software Libre y usarlo de forma habitual

- Dificultades encontradas.
Están en relación con el grado de uso de estos nuevos conocimientos para afianzar lo aprendido.

- Sugerencias, propuestas en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Pues, nada más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 13:57 en respuesta a José Antonio Serrano García.
David Soto Álvarez
En el curso hemos aprendido en grupo a trabajar con diferentes elementos de Libre Office (Procesador de textos, hoja de cálculo y realización de presentaciones. Todo muy útil e interesante, aunque había cosas que ya sabía. Aún así he recordado y aprendido multitud de cosas interesantes, que me servirán en el trabajo día a día.
Mi valoración en lo que llevamos de curso es muy positiva. Cada herramienta tiene su utilidad directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje (desde exposiciones a evaluación del alumnado).
No he encontrado dificultades, pues es un paquete muy intuitivo.
En cuanto a sugerencias, no tengo ninguna. Ver una visión amplia me parece correcto, pues no todos los compañeros tendremos los mismos intereses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 14:01.
José Enrique Caballero López
Valoración de las actuaciones:
Este curso me resulta muy útil para poder utilizar y comprobar como los diferentes programas de libre uso, son igualmente funcionales a los más convencionales. Al par que resulta muy funcional, ya que no suponen un gasto innecesario para el centro o mi persona.

Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas estan directamente relacionadas con aplicar estos conocimientos en el día a día, dejando atrás documentos de uso clásico como el cuaderno del profesor con su interminable listado de notas y porcentajes, y sustituirlo por hojas de cálculos.

Sugerencias, propuestas en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
En principio, no se me ocurre ninguna propuesta de mejora, ya que el curso está discurriendo con bastante normalidad y con unos contenidos muy acordes
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 14:23.
María Blanca Sáez Martínez
Hola soy Blanca. En respuesta a la entrada de Fabián, decir que el curso me está sirviendo para conocer y manejar aspectos informáticos que mis compañeros ya manejaban anteriormente.
Mi mayorproblema es que no puedo poner en práctica todo lo que se trabaja en las sesiones puesto que no tengo un grupo toal de alumnos.
La ayuda y colaboración en general del grupo es excelente, el ambiente es inmejorable y el profesor muy didáctico.
Pienso que las posibilidades son infinitas, por lo tanto, propondría continuar ampliando conocimientos el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 14:28.
María Isabel Casado Santos
Mi trabajo, como el del resto de los compañeros, está consistiendo en realizar archivos utilizando las diferentes herramientas con las que vamos trabajando y en los cuales voy incluyendo todos los aspectos que José Antonio y el resto de los compañeros más aventajados (el ambiente colaborativo es remarcable) nos van enseñando. Así por ejemplo, he elaborado una hoja de cálculo con Calc con la que obtengo las calificaciones trimestrales medias de mi alumnado y he hecho una pequeña presentación con Impress.
Me parece muy positivo y adecuado el, para mi, inusual formato de las sesiones presenciales, que consisten en la práctica en una especie de curso muy bien planificado y en el que se nos proponen actividades muy concretas, abarcables y asequibles, con un marcado componente práctico y directamente aplicable a nuestro trabajo diario.
El ambiente del grupo es muy bueno.
Entre las dificultades señalar que para poder sacar el máximo potencial al grupo de trabajo habría que invertir mucho más tiempo del que lamentablemente dispongo.
Propuesta: continuar esta línea de trabajo para próximos curso, ampliándolo a otros centros para que puedan seguir trabajando los compañeros y compañeras que cambien de destino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 19:59.
Carlos Aguilera Blanco
El curso está siendo útil para ampliar mis conocimientos sobre Libreofficce para uso personal y con mis alumnos.
He trabajado con mis alumnos de 3º ESO PMAR con Writer; y con mis alumnos de 1º y 2º Bachillerato con Calc. De momento se están trabajando muy bien, sobre todo con las hojas de cálculo pues le están viendo la utilidad

Sobre las dificultades encontradas, no he tenido ninguna hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 10:16.
Jesús Lara Pedraja
Hola compañeros:
El curso está resultando de lo más interesante, a pesar de conocer las herramientas del paquete Office de Microsoft, el uso del Software Libre me está ayudando a abrir la mente y conocer otras opciones y sobre todo es esencial que se continúe la labor de transmisión del software libre con los alumnos por la gratuidad de la herramienta, la facilidad de acceso, instalación etc.
- He empezado a utilizar en el aula Libre Office y los alumnos han hecho presentaciones en Impress, también estoy utilizando writer como procesador de texto para elaborar las programaciones de las asignaturas.
- Las únicas dificultades encontradas son las propias generadas del paso del paquete Office al Libre Office, únicamente ubicación de opciones, menús etc, a pesar de ello Libre Office es bastante intuitivo.
- El ambiente del grupo, comunicación con el profesor que impartía el módulo, actividades realizadas etc. me han parecido inmejorables.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/17 22:01.
Isabel María Cárdenas Ramírez
Los contenidos del curso me están ayudando para impartir mis clases y para organizar mi material, el único inconveniente del curso es que si no se practica pronto se olvida, pero el tener hechas las prácticas ayuda a recordar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 10:19.
María Teresa Pavón Reguera
-valoración de dichas actuaciones:
este curso me ha servido para conocer otros programas que me facilitan mi trabajo diario
-dificultades encontradas:
he encontrado algunas dificultades en ciertos programas debido a que carecía de conocimientos mínimos en ellos.
-Sugerencias, propuestas...
no tengo nada que añadir, el ambiente es idóneo.
Propuestas: disponer de más tiempo para ampliar conocimientos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 12:50.
Luisa Josefa Pérez Vázquez
Este curso me resulta muy interesante, hemos hecho hoja de cálculo , presentaciones, que hemos llevado a la práctica en el trabajo personal y en el aula.
Las dificultades encontradas están en que si nos se practica lo que hemos aprendido se olvida.
Sugerencias, propuestas en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
En principio, no se me ocurre ninguna el ambiente del grupo, comunicación con el profesor y las actividades realizadas son muy prácticas para nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 14:16.
María Encarnación Illanes Juan
Este grupo de trabajo me está siendo muy útil porque estoy ampliando mis conocimientos sobre el paquete de libreoffice. Ya hemos realizado varias prácticas (todas colgadas aquí) sobre el procesador de texto, la hoja de cálculo y una presentación con Impress.
Personalmente me ha servido para ampliar conocimientos y mejorar mi hoja de cálculo de notas del alumnado, añadiendo por ejemplo funciones condicionales que me facilitan mucho mi tarea.
Ya solo nos falta la última parte del "temario" que espero me sea de utilidad y de la cual no conozco práticamente nada, por lo que todo lo que aprenda será útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 14:40.
Antonia Ayala Conejo
Ya que se acerca el final sólo me queda hacerme el propósito de poner en práctica todo lo aprendido, que es mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 14:48.
Sonia Gallego Roldán
Hola! La valoración sobre lo que estamos trabajando es muy positiva, pues estamos manejando programas de software libre y es una experiencia nueva. Espero poder aplícalos en mi tarea docente. Sobre todo las hojas de cálculo que ahorran mucho tiempo.
La valoración del curso es muy positiva, ya que es eminentemente práctico y hay muy buena colaboración entre todos los participantes.
En cuanto a las dificultades, las propias de trabajar algo nuevo y mis propios conocimientos iniciales que no eran muchos.
Por último no tengo ninguna sugerencia puesto que el curso se está cumpliendo con mis expectativas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 15:04.
Manuel Jesús Baena Arroyo
Hola a todos,

En referencia a los comentarios del resto de compañeros, no puedo estar de acuerdo. Es cierto que las herramientas pueden ser un elemento muy útil para apoyar la enseñanza de las diferentes asignaturas.
Por otro lado, para el uso de Excel, considero que es una herramienta muy útil para la evaluación de la enseñanza.

Las dificultades encontradas se caracterizan, principalmente, por revisar los tutoriales para algunas fórmulas de Excel ya que, hasta que no te familiarizas con estas funciones puede resultar complejo acordarte de todos los pasos.

Un cordial y afectuoso saludo,
Jesús Baena
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 16:37.
María Blanca Sáez Martínez
Hola, buenos días. Soy Blanca, en respuesta a la evaluación final del Grupo de Trabajo ya terminado sobre Libre Ofice...decir lo siguiente:
* Desde el principio he reseñado que la colaboración entre los participantes ha sido muy alta. En mi caso, mis compañeros han sido de gran ayuda, pues presento ciertas carencias en el campo de la informática en general.
*El trabajo en colabora me parece muy interesante, puesto que se puede acceder a otros trabajos de otros grupos y por lo tanto constituye una plataforma en la cual recopilar un gran banco de catividades al servicio de todo el mundo.
*Respecto a la satisfacción por el trabajo realizado, decir que es aceptable. He necesitado mucha ayuda y en ocasiones ha supuesto un gran ejercicio de superación personal.
* El trabajo realizado tiene una relativa repercusión directa sobre mi alumnado, puesto que trabajo con grupos pequeños de cada nivel, no obstante todas las novedades y aportaciones son siempre positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/05/17 9:23 en respuesta a María Blanca Sáez Martínez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.