Grupos de trabajo

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(GT028) Este curso académico queremos seguir aprendiendo una forma menos tradicional de enseñar las matemáticas para que nuestra comunidad educativa se enriquezca y todos podamos beneficiarnos con esta visión, más manipulativa, lúdica y cercana a la realidad.

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Valoración final

Estimado/a compañero/a:

   Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:
     - Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
     - Dificultades encontradas.
     - Autovolaración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
     - Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
     - Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

   También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamento los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos).

    Así mismo, debes rellenar la encuesta anónima de valoración de la actividad siguiendo la ruta: (SENECA), perfil profesorado > personal > actividades formativas > encuestas.

   El plazo máximo para estas actuaciones es el 31 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad. Después del 31 de mayo ya no podremos introducir ningún cabio ni en SENECA ni en Colabor@.

   Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto conmigo.

   Ánimo, que ya queda poco.

   Un cordial saludo

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Comentarios
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Rosa Vanesa Millán Rodríguez
Para finalizar este grupo de trabajo decir, que es poco la aportación que hemos realizado a este grupo. Yo tengo conocimientos de la metodología ABN porque la he aplicado en otro centro, pero en este caso, tenía que establecer una relación de esta metodología con la tradicional.
Me parece bastante útil para los alumnos/as que tienen dificultad de aprendizaje en las matemáticas, porque favorece el aprendizaje basándose en uno de los principios metodológicos de la educación: una metodología lúdica, activa, participativa y manipulativa, principios que no se llevan a cabo al 100% en la metodología tradicional.

La problemática que veo con esta metodología, es la falta de continuidad entre la etapa de primaria y la ESO, pienso que cuando los niños/as lleguen a otros centros, se encontrarán con la dificultad del uso de la metodología antigua y la realidad de que no todos los docentes están dispuestos a cambiar su manera de trabajar.
Publicado el día 12/05/17 13:15.
Ester Valiente Delgado
Buenas,

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos. Se han conseguido los objetivos.
- Dificultades encontradas. Mi poca formación en la materia.
- Autovolaración de tu participación y de la colaboración entre los participantes. Me he encontrado con compañeros y compañeras que me han ayudado bastante.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Un buen grado de satisfacción.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro. Espero que se continúe con el trabajo realizado en el centro ya que los cambios se instauran a largo plazo.

Un saludo, Ester.
Publicado el día 12/05/17 17:51.
María del Mar Herrera Rodrigo
Buenas tardes:
La implantación de la metodología ABN en el centro es del todo satisfactoria. El alumnado del centro que sigue esta metodología ha mejorado bastante su competencia matemática al ser un método más flexible que el tradicional en el que los alumnos/as no tienen una única forma de resolver un ejercicio y cada niño/a puede hacerlo según sus propias características. Además, fomenta la estimación y el cálculo mental.
Mi aportación al método ABN en el aula es nula al ser especialista de inglés.
En cuanto a la colaboración entre compañeros/as que utilizan esta metodología en el aula decir que ha sido buena ya que se han ido intercambiando experiencias y materiales entre ellos/as.
Entre las dificultades encontradas, mencionar la falta de profesorado preparado para impartir esta metodología, sobre todo, en cursos más elevados y, como ha mencionado alguna compañera, la realidad de que no tod@s están dispuestos/as a cambiar su forma de trabajar la competencia matemática en el aula.
Un saludo.
Publicado el día 15/05/17 15:41.
María Soledad Alfaro Dorado
Al finalizar este grupo de trabajo puedo decir que los resultados son, en Infantil, bastantes satisfactorios. En mi nivel, que es de 3 años, se ha observado una mejoría bastante aceptable en comparación con cursos anteriores del mismo nivel y que trabajaban el método tradicional.
La mayor dificultad que nos encontramos es que no hay personal suficiente cualificado para que te pueda guiar, orientar y solventar los posibles problemas que te surjan. Hemos hecho dos cursos de ABN y ya se supone con ello, que somos expertos en la materia,; y ni mucho menos,....Nos queda muchísimo por aprender.
Esperemos que poco a poco vayamos avanzando en conocimientos sobre esta práctica que es tan altamente positiva.
Publicado el día 15/05/17 16:21.
María Alfaro Almagro
Reconozco que la forma de trabajar las matemáticas con el método ABN es mucho más atractiva para los niños de estas edades por su carácter manipulativo. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios.
De todas formas, he de comentar las dificultades con las que me he encontrado:
- Los libros de la editorial que he trabajado para mi nivel de 4 años (Santillana) son muy repetitivos y aburridos para estos alumnos, en comparación con los utilizados en 3 y 5 años (Anaya). Por lo que he tenido que avanzar más rapidamente para acabar con este material y utilizar en el curso siguiente el mismo que mis compañeras.
- Otra de las dificultades encontradas es la disparidad entre unos alumnos y otros, que dificulta llevar un ritmo adecuado (niños que tienen dificultad en el reconocimiento de número, relación número-cantidad, realización de series,...
- LLevo la mayor parte del tiempo con la enseñanza tradicional y me cuesta adaptarme a esta nueva metodología, aunque empeño y ganas no me faltan.
Seguiremos trabajando y ampliando conocimientos para conseguir los mejores resultados.
Publicado el día 15/05/17 16:33.
María José González Rueda
Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que la forma de trabajar las matemáticas con el método ABN es mucho más atractiva para los niños , por su carácter manipulativo.
Los alumnos que han seguido esta metodología ha mejorado bastante su competencia matemática, al ser un método más adaptado que el tradicional, en el que los alumnos/as, no tienen una única forma de resolver un ejercicio y cada niño/a puede hacerlo según sus propias necesidades.
La colaboración de los distintos compñeros ha sido muy buena, y se ha ofrecido ayuda a los maestros que la han necesitado.
Como dificultad, mencionar la falta de maestros formados en este tema, y aunque se trenga muy buena voluntad, no siempre se logran las espectativas con plena satisfación, aunque se consiguen todos los objetivos que se plantean muy satisfactoriamente.
Publicado el día 15/05/17 17:02.
Carmen María Farelo Rojas
Decir que los objetivos que nos propusimos a principio de curso se han alcanzado la mayoría en los cursos que se ha llevado a cabo este método.
Este grupo de trabajo ha sido positivo, destacar que en los cursos que se trabaja el método ABN se puede observar cómo los alumnos/as tienen gran facilidad a la hora de realizar cálculos mentales en comparación con los alumnos/as que siguen el método tradicional. Señalar también que es un método muy llamativo y divertido para los alumnos/as debido a que todo se hace manipulativo. Además, fomenta la participación y la colaboración entre ellos/as.
La colaboración en el grupo de trabajo entre los compañeros/as ha sido buena. Además, los compañeros/as que siguen el ABN han intercambiado experiencias y materiales entre ellos/as.
Por lo tanto, ha resultado satisfactorio llevarlo a cabo en nuestro centro.
Publicado el día 17/05/17 12:29.
Álvaro Marín Álvarez
Cuando empecé con esto me mostraba muy reacio con el método. Sólo veía problemas. Búsqueda de información, tutoriales, cambio metodológico, romper con las matemáticas tradicionales ,cuando iba a los cursos de formación y veía videos, pensaba que esos alumnos no eran como los nuestros, que en Alcalá del Valle sería imposible por todas las adversidades que ya conocemos. , convencer a los padres, mis miedos e inseguridades a no saber etc..
Tras este tiempo mi experiencia con este método es muy positivo, lleno de ventajas sobre las matemáticas tradicionales ya que he podido comprbar que

- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.
- Mejora la actitud de los alumnos/as hacia las matemáticas ya que se muestran muy motivados.
MÁS FLEXIBILIDAD A LA HORA DE RESOLVER LAS OPERACIONES. Cada alumno emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución. Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.
Al no haber una única forma de resolverlas, cada niño o niña puede hacerlo según sus propias características.
- Incrementa la capacidad de resolución de problemas.
Ya sabemos que los alumnos /as en Andalucía presentan sus mayores dificultades en comprensión y resolución de problemas. Con este método esto se mejora ya que el proceso de realización del algoritmo es transparente, pleno de sentido, y controlado paso a paso por el alumno. Por ello, la resolución de problemas mejora de manera inmediata. El trabajar con números completos, y no con cifras, ayuda mucho a que se sepa lo que se hace.
Se trabajan diferentes tipos de problemas, de igualación, combinación, cambio etc.. De la otra forma ños alumnos no piensan, si ven la palabra más en el enunciado piensan que es de sumar, si aparece menos restar etc y dificílmente mejoran su raznaento.
Actualmente la resolución de problemas es la destreza que más tenemos que mejorar, ya que actualmente supera esta destreza el 47% de la clase.

ELIMINA LA MAYOR PARTE DE LAS DIFICULTADES DEL CÁLCULO. Con estos algoritmos se acaba el problema de las llevadas. Nunca hemos entendido las restas. Me llevo una y se pone aquí . De esta manera constantemente operan de manera mental. El 75% de la clase supera las operaciones básicas.

- Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.
Aquí es impresionante, es dónde más brillo se le ve a los alumno/as de mi clase. Realizan operaciones de manera mental con una facilidad asombrosa. El 100% de la clase domina esta destreza.

-Tienen un dominio en numeración impresionante. Con actividades como la casita adosada o el sol, llegan a adqurir un dominio que jamás pensé que se pudiera conseguir con esta edad.
Publicado el día 22/05/17 15:39.
María Ángeles Jiménez Bermejo
Buenas tardes!
Para finalizar este grupo de trabajo he de decir que este curso ha sido más satisfactorio que el anterior, quizá hemos perdido el "miedo" que nos acompañaba el curso pasado, que fue cuando se implantó la metodología ABN en el centro.
Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos y considero que mi alumnado está en un nivel muy superior al que hubiesen podido conseguir con el método tradicional.
El trabajo de mis compañeros y compañeras ha sido muy bueno, y creo que todos y todas hemos crecido mucho como profesionales.La mayor dificultad ha sido el hacer perder el "miedo a lo desconocido" de compañeras y compañeros que no habían tenido contacto con esta metodología, pero a todos/as nos ha enriquecido.
Un saludo, Marian.
Publicado el día 22/05/17 16:05.
José María Fernández González
Buenas tardes.

Con respecto a este grupo de trabajo decir que sigo pensando que tiene muchas ventajas sobre el método tradicional. Debe seguir su implantación en el centro. Por otra parte, se debe seguir formando a los docentes en este sentido.

Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 20:47.
Mónica Gutiérrez Verdugo
Buenas.
La valoración que hago de este grupo de trabajo es satisfactoria. El grado de consecución de los objetivos es algo. Aunque no imparto la metodología en mi tutoría, se puede observar que los alumnos que la reciben están progresando bastante en cálculo y razonamiento matemático.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 20:52.
Josefa María Gracia Pérez Navarro
Buenos días! Mi valoración sobre esta metodología es bastante positiva, los niños tienen un cálculo mental increíble y manipulan las matemáticas con mucha facilidad, con este método las matemáticas aburridas pasan a ser lúdicas y motivantes.
Publicado el día 2/06/17 10:21.
Míriam Arenas Sánchez de Miguel
Para finalizar este grupo de trabajo he de decir que pese a que soy una enamorada de esta metodología el grado de aplicabilidad desde mi campo (Pedagogía terapéutica) no es todo lo que me gustaría.
La autovaloración que hago de este grupo de trabajo es que mi participación no ha sido tan efectiva como en los anteriores, ocasionado quizá por no impartir tutoría de matemáticas ABN.
En cambio, la valoración de la implantación de la metodología en el centro es muy positiva, viéndose los resultados ya en el alumnado.
Saludos.
Publicado el día 5/06/17 13:55.

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Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de María Ángeles Jiménez Bermejo

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